Festival Havana World Music reunirá a una decena de bandas foráneas y cubanas
Cultura
Martes, 21 de Marzo de 2017

Cubadebate.- Más de una decena de bandas foráneas y cubanas darán vida al programa de la IV edición del festival Havana World Music (HWM), more about cita que tendrá lugar del 23 al 26 próximos en esta capital.

 

El Centro Cultural Fábrica de Arte Cubano y el Parque Metropolitano de La Habana serán las sedes del evento, que contará entre sus invitados con los grupos Nightlosers (Rumanía), Lindigo (Francia) y la banda de hip hop Nomadic Massive (Haití-Canadá), anunció hoy a la prensa Eme Alfonso, directora artística del festival.

También, comentó, integran la nómina el cantautor Wesli (Haití-Canadá), reconocido como la figura más importante de Montreal en la disciplina de worldmusic, la cantante Lady Moscow (Noruega), la bailarina española Sara Guirado y los grupos Speed Caravan, de Francia, y Vlada Tomova, de Bulgaria.

Destacan en esta edición los artistas latinoamericanos y caribeños, entre ellos Systema Solar y Rancho Aparte Chirimía, de Colombia, y el proyecto Mexican Dubwiser, dirigido por el Dj y productor Marcelo Tijerin.

Por el patio conforman el cartel Alexander Abreu y Havana D’ Primera, La Trovuntivitis, el cantautor David Torrens, la Compañía Flamenca Ecos, la cantante Dayme Arocena, La Tumba Francesa, y La Flota, propuesta que une a X Alfonso, la baterista Yissy García, y David y Ernesto Blanco, para interpretar pop-rock.

El festival acogerá además a jóvenes grupos cubanos seleccionados a través de la convocatoria HWM Primera Base, este año se presentarán La Cruzada, el coro Coral Luna y la trovadora Adriana Machado.

Como ya es habitual durante el encuentro se efectuarán talleres, conferencias, performances, exposiciones y sesiones de DJs, para generar un espacio de intercambio que involucre a los interesados en las más actuales tendencias de la música.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, HWM se ha consolidado como una de las citas más populares de la escena musical cubana en la que se presentan bandas internacionales conocidas por su autenticidad y originalidad.

(Con información de la ACN)

 

M Alfonso: El Havana World Music es el arte para jugar con mis propios gustos

María Lucía Expósito, Kianay Anandra Pérez - Cubadebate

En el contexto de la celebración de otra de las ediciones del festival internacional Havana World Music, próximo a desarrollarse del 23 al 26 de marzo, su directora artística, la cantante y compositora M Alfonso, dialogó con Cubadebate acerca de los detalles del evento.

Breaking the ice

“La inauguración será en la Fábrica de Arte Cubano el jueves 23 a las siete de la noche y los días 24 y 25 se trasladarán las actividades al Parque Almendares. Este año, por primera vez, el Havana World Music cuenta con dos escenarios porque hemos recibido demasiadas propuestas y creemos necesario dar la oportunidad de mostrar todo lo que viene de fuera. Es la cuarta edición, hay músicos de diez países. Son 12 agrupaciones internacionales y seis bandas cubanas”.

Usted decía en una entrevista que el proyecto Para Mestizar había marcado un antes y un después en su vida, ese después o ese ahora, ¿de qué manera lo caracterizarías si pudiese definirlo?

“Yo creo que ese después es un poco el mismo festival, el antes porque, obviamente, no conocía todos los grupos que encontré en ese camino, en ese viaje. Para mestizar fue un proyecto que duró prácticamente dos años. Ese después es también haber tenido la oportunidad de hacer el festival y hallar el modo de traer hasta acá a esas bandas desconocidas, para los jóvenes sobre todo, el hecho de permitirme abrir mi mente para encontrar música nueva, compartir y colaborar con otros artistas”.

En el caso específico de esta edición del festival, ¿cuáles son las novedades de la misma?

“Lo primero es que tenemos este año más artistas que nunca. Otra de las novedades es que tendremos trova por primera vez en el escenario del Havana World Music con la agrupación cubana La trovuntivitis. Además se realizarán talleres colaterales que sesionarán en una carpa especial para este tipo de actividad y donde los artistas interactivamente con los conciertos, mientras estén funcionando, van a estar dialogando sobre su cultura, su música y así el público tiene la oportunidad de que si está viendo un concierto y quieres visitar un taller tienes la posibilidad de oír después la charla del propio artista”.

Paralelamente al evento, se presentarán los artistas ganadores del concurso Primera Base que lanzara la Fábrica de Arte jornadas antes del festival, ¿cuáles son los detalles que tuvo certamen?

“El concurso ‘Primera Base’ se basa en una convocatoria para bandas emergentes cuyo requisitos pedían artistas con edades menores a 30 años que no tuviesen discos grabados ni empresa, o sea, con un proyecto recién comenzado y una propuesta interesante. El plazo estuvo abierto hasta el pasado primero de marzo. Al final quedaron escogidas tres de las propuestas que fueron la banda La cruzada, la solista Adriana Machado y el Coro Vocal Luna, todas muy novedosas y con una excelente ejecución”.

“La línea de la música que se pedía era Fusión, donde se pueda ver claramente la mezcla entre los distintos géneros, pues estamos potenciando lo que es la World Music y la experimentación”.

¿Qué espera de la reacción del público en este nuevo encuentro musical?

“Por la experiencia de las pasadas ediciones considero que el público sabe ya de alguna manera lo que viene a hacer al festival, lo bueno es que las bandas siempre son distintas, por lo tanto el público sabe que viene a descubrir cosas nuevas, pero conoce el evento, aunque este está ahora amplificado, esperemos que a la gente le guste. Además, las propuestas artísticas son variadas y provienen de culturas diversas y distantes a la nuestra. Espero que se sientan a gusto y tengan la paciencia de ver todos los grupos”.

Sobre el tema del acceso a las locaciones del festival

“Las entradas se adquieren en el mismo lugar de los escenarios, tiene un precio de 25 pesos moneda nacional, 15 para los estudiantes y gratis para los niños. Tenemos la oferta que de cuatro a cinco de la tarde, para las 100 primeras personas que entren será gratuito el acceso”.

Expectativas futuras

“Espero que si el evento sigue creciendo contemos en próximas ediciones con un recinto más amplio que nos pueda acoger. Los planes son seguir desarrollando este suceso sobre todo a nivel técnico, que es uno de los aspectos más complicados”.

Como profesional del arte en Cuba, ¿qué te ha aportado organizar este festival?

“Cuando te das la oportunidad de interactuar con otros artistas, tu arte cambia y se vuelve más objetiva y abierta con toda la música. Lo bueno de ser Directora artística del Havana World Music es que me permite jugar con mis propios gustos y, evidentemente, también me nutro con las nuevas presentaciones. Han surgido, gracias a esto, muchos proyectos de colaboración donde muchos de los grupos vienen y completan la banda acá en Cuba y eso es lo significativo del festival, que exista sinergia entre los músicos de afuera y adentro”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El tributo a la música cubana de Daymé Arocena

El tributo a la música cubana de Daymé Arocena

Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor inundación de su historia reciente. A pesar de que vivo a u...

Read more
`Los buenos demonios´, último film de Gerardo Chijona, en el Festival de La Habana (+ Trailer)

`Los buenos demonios´, último film de Gerardo Chijona, en el Festival de La Habana (+ Trailer)

Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba, como parte de las actividades en la 39 edición del Fes...

Read more
Entregan premios colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana

Entregan premios colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El filme colombiano Matar a Jesús se alzó con dos lauros en la entrega de los Premios Colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana, otorgad...

Read more
La Habana Vieja, catedral de tesoros arqueológicos

La Habana Vieja, catedral de tesoros arqueológicos

Orfilio Peláez – Granma.- Justo en los días en que la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana cumplía su aniversario 498, el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad d...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Remedio Santo"

Vivir del Cuento - Tomado de la cuenta Youtube PanfiloYMas- Ruperto se está volviendo cada vez más adicto a las bebidas alcohólicas, por eso sus amigos y vecinos crean un plan para asustarlo y así ...

Read more
Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Cubadebate - Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas - Video: Mesa Redonda.- Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de dici...

Read more
La superproducción Carmina Burana llega al Gran Teatro de La Habana

La superproducción Carmina Burana llega al Gran Teatro de La Habana

Cubadebate.- Los días 15, 16 y 17 de diciembre, la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será testigo, por vez primera con coro y orquesta desde su creación en 2008, de la p...

Read more
Filme cubano aspira a premio Coral en largometraje

Filme cubano aspira a premio Coral en largometraje

Prensa Latina.- Como parte de la 39 edición del Festival de Cine de La Habana, la sala Charles Chaplin, de esta capital, proyectará hoy el filme cubano Sergio y Serguei, del director Ernesto Dara...

Read more
La 'Cuba real', vista por un ruso y un norteamericano

La 'Cuba real', vista por un ruso y un norteamericano

Sputnik.- El artista ruso Stas Namin y el documentalista estadounidense Jim Brown viajaron a Cuba para dejar plasmada en una película su visión sobre la vida de hoy en la Isla.

Read more

Lo último

16 de Diciembre // 10:13
el-tributo-a-la-musica-cubana-de-dayme-arocena Rafael González Escalona - Foto: Gabriel Guerra Bianchini - Cubadebate.- Entre el 9 y 10 de septiembre el barrio del Vedado vivió la peor [...]
16 de Diciembre // 10:13
presidente-serbio-desea-incrementar-vinculos-comerciales-con-cuba Aleksandar Vučić, presidente de la República de Serbia, en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. Cubadebate - Video: TV Cubana.- El[...]
16 de Diciembre // 10:13
los-buenos-demoniosa-ultimo-film-de-gerardo-chijona-en-el-festival-de-la-habana--trailer Gerardo Chijona, director de la película cubana, “Los Buenos Demonios”, durante el conversatorio con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba,[...]
Banner

La columna

Argentina: protestas y silencio de la 'gran' prensa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Agosto último, acompañado de otros trascendidos (1), sostuve que el gobierno de Mauricio Macri tiene muy poca disposición para realizar acciones a favor de desposeídos/as en Argentina, y puntualmente cuestioné que exhibiera buena voluntad para esclarecer la desaparición entonces del joven  Santiago Maldonado (2). Y a esta altura, pienso que el jefe de la Casa Rosada continúa sus andanzas de cara al ¿desconocimiento? de los más connotados voceros del “reino” de la democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 16 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos