Festival Havana World Music reunirá a una decena de bandas foráneas y cubanas
Cultura
Martes, 21 de Marzo de 2017

Cubadebate.- Más de una decena de bandas foráneas y cubanas darán vida al programa de la IV edición del festival Havana World Music (HWM), more about cita que tendrá lugar del 23 al 26 próximos en esta capital.

 

El Centro Cultural Fábrica de Arte Cubano y el Parque Metropolitano de La Habana serán las sedes del evento, que contará entre sus invitados con los grupos Nightlosers (Rumanía), Lindigo (Francia) y la banda de hip hop Nomadic Massive (Haití-Canadá), anunció hoy a la prensa Eme Alfonso, directora artística del festival.

También, comentó, integran la nómina el cantautor Wesli (Haití-Canadá), reconocido como la figura más importante de Montreal en la disciplina de worldmusic, la cantante Lady Moscow (Noruega), la bailarina española Sara Guirado y los grupos Speed Caravan, de Francia, y Vlada Tomova, de Bulgaria.

Destacan en esta edición los artistas latinoamericanos y caribeños, entre ellos Systema Solar y Rancho Aparte Chirimía, de Colombia, y el proyecto Mexican Dubwiser, dirigido por el Dj y productor Marcelo Tijerin.

Por el patio conforman el cartel Alexander Abreu y Havana D’ Primera, La Trovuntivitis, el cantautor David Torrens, la Compañía Flamenca Ecos, la cantante Dayme Arocena, La Tumba Francesa, y La Flota, propuesta que une a X Alfonso, la baterista Yissy García, y David y Ernesto Blanco, para interpretar pop-rock.

El festival acogerá además a jóvenes grupos cubanos seleccionados a través de la convocatoria HWM Primera Base, este año se presentarán La Cruzada, el coro Coral Luna y la trovadora Adriana Machado.

Como ya es habitual durante el encuentro se efectuarán talleres, conferencias, performances, exposiciones y sesiones de DJs, para generar un espacio de intercambio que involucre a los interesados en las más actuales tendencias de la música.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, HWM se ha consolidado como una de las citas más populares de la escena musical cubana en la que se presentan bandas internacionales conocidas por su autenticidad y originalidad.

(Con información de la ACN)

 

M Alfonso: El Havana World Music es el arte para jugar con mis propios gustos

María Lucía Expósito, Kianay Anandra Pérez - Cubadebate

En el contexto de la celebración de otra de las ediciones del festival internacional Havana World Music, próximo a desarrollarse del 23 al 26 de marzo, su directora artística, la cantante y compositora M Alfonso, dialogó con Cubadebate acerca de los detalles del evento.

Breaking the ice

“La inauguración será en la Fábrica de Arte Cubano el jueves 23 a las siete de la noche y los días 24 y 25 se trasladarán las actividades al Parque Almendares. Este año, por primera vez, el Havana World Music cuenta con dos escenarios porque hemos recibido demasiadas propuestas y creemos necesario dar la oportunidad de mostrar todo lo que viene de fuera. Es la cuarta edición, hay músicos de diez países. Son 12 agrupaciones internacionales y seis bandas cubanas”.

Usted decía en una entrevista que el proyecto Para Mestizar había marcado un antes y un después en su vida, ese después o ese ahora, ¿de qué manera lo caracterizarías si pudiese definirlo?

“Yo creo que ese después es un poco el mismo festival, el antes porque, obviamente, no conocía todos los grupos que encontré en ese camino, en ese viaje. Para mestizar fue un proyecto que duró prácticamente dos años. Ese después es también haber tenido la oportunidad de hacer el festival y hallar el modo de traer hasta acá a esas bandas desconocidas, para los jóvenes sobre todo, el hecho de permitirme abrir mi mente para encontrar música nueva, compartir y colaborar con otros artistas”.

En el caso específico de esta edición del festival, ¿cuáles son las novedades de la misma?

“Lo primero es que tenemos este año más artistas que nunca. Otra de las novedades es que tendremos trova por primera vez en el escenario del Havana World Music con la agrupación cubana La trovuntivitis. Además se realizarán talleres colaterales que sesionarán en una carpa especial para este tipo de actividad y donde los artistas interactivamente con los conciertos, mientras estén funcionando, van a estar dialogando sobre su cultura, su música y así el público tiene la oportunidad de que si está viendo un concierto y quieres visitar un taller tienes la posibilidad de oír después la charla del propio artista”.

Paralelamente al evento, se presentarán los artistas ganadores del concurso Primera Base que lanzara la Fábrica de Arte jornadas antes del festival, ¿cuáles son los detalles que tuvo certamen?

“El concurso ‘Primera Base’ se basa en una convocatoria para bandas emergentes cuyo requisitos pedían artistas con edades menores a 30 años que no tuviesen discos grabados ni empresa, o sea, con un proyecto recién comenzado y una propuesta interesante. El plazo estuvo abierto hasta el pasado primero de marzo. Al final quedaron escogidas tres de las propuestas que fueron la banda La cruzada, la solista Adriana Machado y el Coro Vocal Luna, todas muy novedosas y con una excelente ejecución”.

“La línea de la música que se pedía era Fusión, donde se pueda ver claramente la mezcla entre los distintos géneros, pues estamos potenciando lo que es la World Music y la experimentación”.

¿Qué espera de la reacción del público en este nuevo encuentro musical?

“Por la experiencia de las pasadas ediciones considero que el público sabe ya de alguna manera lo que viene a hacer al festival, lo bueno es que las bandas siempre son distintas, por lo tanto el público sabe que viene a descubrir cosas nuevas, pero conoce el evento, aunque este está ahora amplificado, esperemos que a la gente le guste. Además, las propuestas artísticas son variadas y provienen de culturas diversas y distantes a la nuestra. Espero que se sientan a gusto y tengan la paciencia de ver todos los grupos”.

Sobre el tema del acceso a las locaciones del festival

“Las entradas se adquieren en el mismo lugar de los escenarios, tiene un precio de 25 pesos moneda nacional, 15 para los estudiantes y gratis para los niños. Tenemos la oferta que de cuatro a cinco de la tarde, para las 100 primeras personas que entren será gratuito el acceso”.

Expectativas futuras

“Espero que si el evento sigue creciendo contemos en próximas ediciones con un recinto más amplio que nos pueda acoger. Los planes son seguir desarrollando este suceso sobre todo a nivel técnico, que es uno de los aspectos más complicados”.

Como profesional del arte en Cuba, ¿qué te ha aportado organizar este festival?

“Cuando te das la oportunidad de interactuar con otros artistas, tu arte cambia y se vuelve más objetiva y abierta con toda la música. Lo bueno de ser Directora artística del Havana World Music es que me permite jugar con mis propios gustos y, evidentemente, también me nutro con las nuevas presentaciones. Han surgido, gracias a esto, muchos proyectos de colaboración donde muchos de los grupos vienen y completan la banda acá en Cuba y eso es lo significativo del festival, que exista sinergia entre los músicos de afuera y adentro”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Eusebio Leal: Cuba tiene como vocación mirar al mundo y ayudar a las personas más necesitadas

Eusebio Leal: Cuba tiene como vocación mirar al mundo y ayudar a las personas más necesitadas

El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella (D), ministra de Educación de Cuba, en el Primer T...

Read more
Diana Fuentes y Gente de Zona estrenan “La vida me cambió”

Diana Fuentes y Gente de Zona estrenan “La vida me cambió”

Diana Fuentes estrena ” La vida me cambió” junto a Gente de Zona. Foto: @DianaFuentesOficial/ Facebook.

Read more
Icíar Bollaín rodará en Cuba película sobre bailarín Carlos Acosta

Icíar Bollaín rodará en Cuba película sobre bailarín Carlos Acosta

Martha Sánchez (*) - Prensa Latina.- La directora española Icíar Bollaín confirmó en La Habana que dirigirá una película inspirada en la vida del célebre bailarín cubano Carlos Acosta, y su rodaje c...

Read more
Cuba: Presentan libro sobre los primeros pasos del Che en la pluma de su padre

Cuba: Presentan libro sobre los primeros pasos del Che en la pluma de su padre

Laura V. Mor (textos y fotos) Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Un 14 de junio nacía en Rosario Ernesto Guevara de la Serna, el Che, ese argentino intrépido que un día no soportó más la ...

Read more
Intelectuales de Cuba piden a sus colegas de EEUU rechazar política de Trump y continuar el intercambio

Intelectuales de Cuba piden a sus colegas de EEUU rechazar política de Trump y continuar el intercambio

Con información de Efe.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) pidió este domingo a los intelectuales y amigos estadounidenses de la cultura de la isla que rechacen y denuncien el “in...

Read more
¨Alegrías de Sobremesa¨

¨Alegrías de Sobremesa¨

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Cincuenta y dos años cerca de la familia cubana, El programa Radial Alegrías de Sobremesa ha sido una emisión imprescindible para los oyentes de este medio...

Read more
Concluye en Cuba tercera edición de América por su música

Concluye en Cuba tercera edición de América por su música

Prensa Latina.- Tras una semana de debates, intercambios y un variado programa cultural, concluye hoy la tercera edición de AM-PM América por su Música, evento que busca promover desde Cuba el arte...

Read more
Encuentro de Cantoras en La Habana

Encuentro de Cantoras en La Habana

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Por primera vez se realizará en la capital el primer Encuentro de Cantoras que lleva por nombre Ella y yo, auspiciado por el Centro Nacional de Música Popu...

Read more
En La Habana, curso internacional sobre Toxicología

En La Habana, curso internacional sobre Toxicología

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Un curso internacional en Toxicología de alto nivel científico, sesiona en el palacio de Convenciones de La Habana.

Read more

Lo último

24 de Junio // 09:25
eusebio-leal-cuba-tiene-como-vocacion-mirar-al-mundo-y-ayudar-a-las-personas-mas-necesitadas El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez [...]
24 de Junio // 09:25
cuba-y-china-refuerzan-vinculos-comerciales-en-beijing El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y su homólogo chino Zhong Shan. Foto:[...]
24 de Junio // 09:25
denuncian-injerencia-de-ayuntamiento-de-madrid-en-politica-de-venezuela-igual-que-rajoy-y-el-pp "Desde distintas organizaciones sociales y políticas llevamos tiempo contemplando con indignación cómo las autoridades locales, especialmente[...]

Banner

La columna

Miami: fragmentos de su gusanera cubano-yanqui

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es noticia por estos días que una mujer de 81 años que vive en la calle en Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), afirma que es hija del dictador cubano Fulgencio Batista y que fue sacada de Cuba un día antes de la Revolución de 1959. “La mujer, que mostró al diario El Nuevo Herald su documento de identidad cubano, a nombre de Carmela Batista, nacida el 7 de julio de 1935, no tiene techo desde hace dos años y vive en un parque de la ciudad situada a 40 kilómetros de Miami junto a su hija adoptiva, Ana Batista” (1).

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 23 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos