Cómo fue el Encuentro de Cubanía en la Embajada de Cuba, con Orishas (+ Fotos)
Cultura
Viernes, 21 de Abril de 2017

El canal Furor TV realizó este bonito reportaje: Pepe Del Valle, this site Orlis Pineda y el grupo Orishas actuaron en la Embajada de Cuba en España con motivo de los Encuentros de cubanía. Las misión diplomática estrecha vínculos con su emigración.

Grupo Orishas ameniza Encuentro de cubanía en Madrid y anuncia gran concierto en La Habana (+ Fotos)

El espectáculo está programado para el próximo 2 de junio en el Estadio Juan Abrantes de la Universidad de La Habana

Julieta García Ríos - Juventud Rebelde - Fotos: Juventud Rebelde, Cuba Sí y Orlis Pineda - MADRID, abril 4.- Orishas, la emblemática agrupación cubana pionera del hip-hop en la Isla, actuará el próximo 2 de junio en el estadio Juan Abrantes, de la Universidad de La Habana.

«Será un show en serio. Tenemos el propósito de cantar 15 canciones, actuar con todos los músicos de la banda, utilizar nuestro sonido y luces. Imagínate poder interpretar en casa los temas compuestos desde la lejanía. Cantarlos en el país del cual vino la inspiración es un sueño por materializar».

La noticia fue dada la noche de este lunes en Madrid a JR y PL por Yotuel Romero, líder del grupo ganador de dos Premios Grammy Latinos: Mejor disco de Hip Hop/Rap por Emigrante y Mejor Canción Urbana por su colaboración con Calle 13 en la canción Pal Norte.

Fue en la sede de la embajada de Cuba en España donde el cantante, devenido en actor, dio las declaraciones luego de actuar junto a su banda en el espacio Encuentros de Cubanía que propicia la sede diplomática con el propósito de estimular, acercar y estrechar los vínculos con los residentes en la capital española y territorios aledaños a esta.

Allí Yotuel, Roldán González, e Hiram Riveri (el Ruzzo) dieron muestras de su autenticidad y cubanía «por esa Isla que los vio nacer», ante más de un centenar de asistentes, entre ellos amigos incondicionales de la Revolución mostraron su amor y respeto hacia nuestro pueblo.

Y ese concierto, tan íntimo, de los Orishas y su gente es solo el anticipo de lo que será el regreso de los músicos al barrio que los vio correr y al que deben lo que fueron, son y serán por su isla bella.

La fama no ha borrado la humildad de estos jóvenes quienes no esconden su apego a lo más trivial de la cotidianidad de la vida cubana.

La velada -contó con la presencia de Eugenio Martínez y Johana Tablaba, embajadores de Cuba en España y Portugal, respectivamente-  fue dedicada a los niños y jóvenes cubanos en la víspera del aniversario 40 de la organización de Pioneros José Martí.

La apertura de la misma estuvo a cargo del músico Pepe del Valle, integrante de la agrupación Habana Abierta y quien además dejó inaugurada Entre Paredes su primera exposición personal en Madrid.

Grupo Orishas ameniza encuentros de cubanía en España

PL

El grupo Orishas, representante por excelencia del hip hop cubano, se constituyó hoy en el broche de oro de una velada patrocinada por la embajada de Cuba en España para estrechar los lazos con su inmigración.

Con dos premios Grammy y ocho nominaciones sobre sus espaldas, los integrantes de Orishas -Yotuel Romero, Hiram Riverí (Ruzzo) y Roldán González- amenizaron con sus canciones los Encuentros de Cubanía que organiza la legación caribeña.

Estos encuentros fueron concebidos para estimular, acercar y fortalecer los lazos con la comunidad cubana residente en España, subrayó Natasha Díaz-Arguelles, consejera de Cultura de la misión diplomática del país antillano.

Díaz-Arguelles precisó que esta edición de Cubanía quisieron dedicársela a los niños y jóvenes, con motivo hoy de los cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Para la ocasión, en la sede de la embajada de la isla en Madrid fue inaugurada una exposición de pinturas del músico Pepe del Valle, integrante del grupo Habana Abierta, así como colaborador en proyectos y discos de reconocidos intérpretes y compositores.

Tras la presentación de Del Valle, quien deleitó al público con sus composiciones, además de probar su versatilidad con la muestra, vino el turno de Orishas, considerada la mejor agrupación de su género en la historia de la música cubana.

La reconocida banda, surgida a finales de la década de 1990 del pasado siglo, impactó a los presentes con sus letras y estilos, interpretando éxitos de su trayectoria discográfica y canciones de su nuevo álbum, aún sin título y que incluirá cinco piezas inéditas.

Se trata de una propuesta renovada, pero sin perder su esencia -una suerte de fusión de la música tradicional cubana con el hip hop-, para conectar al grupo con las nuevas generaciones y con la que vuelven a los escenarios internacionales, tras ocho años de ausencia.

Un disco -el que está por salir- en el que intentamos poner la música cubana urbana en un peldaño importante, con letras que cuidan mucho la estética sin caer en la vulgaridad, porque no por venir de un barrio humilde hay que hacer un rap ordinario, explicó Yotuel Romero.

Tenemos mucha responsabilidad con las glorias cubanas y por eso no podemos caer en la simpleza ni en lo poco hecho, declaró a Prensa Latina el también líder de Orishas.

Romero adelantó que el grupo piensa actuar el próximo 2 de junio en el estadio de la Universidad de La Habana.

Hace mucho que no hacemos un concierto de verdad como se merece Cuba, con todos los músicos de la banda, e interpretar canciones que se compusieron desde la lejanía -el disco entero A lo cubano se hizo en París-, recordó.

'Tocarlo en el país del cual vino la inspiración es un sueño', confesó el director de Orishas, agrupación que la revista Time reconoció en 1999 como la banda de rap más importante del año.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Arranca en La Habana XVI Festival Internacional Circuba

Arranca en La Habana XVI Festival Internacional Circuba

teleSUR.- Representantes de tres continentes participan este domingo 25 de junio al 3 de julio en la edición XVI el Festival Internacional Circuba. En esta ocasión se presentan 34 actos que rinde...

Read more
Comienza jornada competitiva de Festival Internacional Circuba 2017

Comienza jornada competitiva de Festival Internacional Circuba 2017

Prensa Latina.- La fase competitiva del XVI Festival Internacional Circuba 2017 comienza hoy con la participación de artistas de seis países en la Carpa Trompoloco, ubicada en la costa norte de e...

Read more
Eusebio Leal: Cuba tiene como vocación mirar al mundo y ayudar a las personas más necesitadas

Eusebio Leal: Cuba tiene como vocación mirar al mundo y ayudar a las personas más necesitadas

El Dr. Eusebio Leal Spengler (I), Historiador de La Habana, recibe un Reconocimiento Especial de manos de la Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella (D), ministra de Educación de Cuba, en el Primer T...

Read more
Diana Fuentes y Gente de Zona estrenan “La vida me cambió”

Diana Fuentes y Gente de Zona estrenan “La vida me cambió”

Diana Fuentes estrena ” La vida me cambió” junto a Gente de Zona. Foto: @DianaFuentesOficial/ Facebook.

Read more
Icíar Bollaín rodará en Cuba película sobre bailarín Carlos Acosta

Icíar Bollaín rodará en Cuba película sobre bailarín Carlos Acosta

Martha Sánchez (*) - Prensa Latina.- La directora española Icíar Bollaín confirmó en La Habana que dirigirá una película inspirada en la vida del célebre bailarín cubano Carlos Acosta, y su rodaje c...

Read more
Cuba: Presentan libro sobre los primeros pasos del Che en la pluma de su padre

Cuba: Presentan libro sobre los primeros pasos del Che en la pluma de su padre

Laura V. Mor (textos y fotos) Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Un 14 de junio nacía en Rosario Ernesto Guevara de la Serna, el Che, ese argentino intrépido que un día no soportó más la ...

Read more
Intelectuales de Cuba piden a sus colegas de EEUU rechazar política de Trump y continuar el intercambio

Intelectuales de Cuba piden a sus colegas de EEUU rechazar política de Trump y continuar el intercambio

Con información de Efe.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) pidió este domingo a los intelectuales y amigos estadounidenses de la cultura de la isla que rechacen y denuncien el “in...

Read more
¨Alegrías de Sobremesa¨

¨Alegrías de Sobremesa¨

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Cincuenta y dos años cerca de la familia cubana, El programa Radial Alegrías de Sobremesa ha sido una emisión imprescindible para los oyentes de este medio...

Read more
Concluye en Cuba tercera edición de América por su música

Concluye en Cuba tercera edición de América por su música

Prensa Latina.- Tras una semana de debates, intercambios y un variado programa cultural, concluye hoy la tercera edición de AM-PM América por su Música, evento que busca promover desde Cuba el arte...

Read more

Lo último

27 de Junio // 07:40
tengo-algo-que-contarte-18-el-balcon-de-las-indecencias Correspondencia entre dos mujeres Guerrilla Comunicacional.- Salt, Jueves 21 de junio de 2017 Amiga mía, su carta me trasladó en un momento[...]
27 de Junio // 06:36
presidente-maduro-la-constituyente-es-la-opcion-para-la-union-y-la-paz AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio, es la oportunidad para la unión y la paz[...]
27 de Junio // 06:27
canciller-boliviano-ratifica-interes-por-fortalecer-los-vinculos-economicos-con-cuba Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien realiza una visita oficial a Cuba,[...]

Banner

La columna

Estados Unidos-Cuba: regreso a la política de confrontación

News image

Por Salim Lamrani / Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación / Université de La Réunion.- La Casa Blanca anunció el regreso a una política hostil respecto a Cuba, suscitando la incomprensión de la opinión pública estadounidense.

Salim Lamrani | Martes, 27 Junio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos