Cómo fue el Encuentro de Cubanía en la Embajada de Cuba, con Orishas (+ Fotos)
Cultura
Viernes, 21 de Abril de 2017

El canal Furor TV realizó este bonito reportaje: Pepe Del Valle, this site Orlis Pineda y el grupo Orishas actuaron en la Embajada de Cuba en España con motivo de los Encuentros de cubanía. Las misión diplomática estrecha vínculos con su emigración.

Grupo Orishas ameniza Encuentro de cubanía en Madrid y anuncia gran concierto en La Habana (+ Fotos)

El espectáculo está programado para el próximo 2 de junio en el Estadio Juan Abrantes de la Universidad de La Habana

Julieta García Ríos - Juventud Rebelde - Fotos: Juventud Rebelde, Cuba Sí y Orlis Pineda - MADRID, abril 4.- Orishas, la emblemática agrupación cubana pionera del hip-hop en la Isla, actuará el próximo 2 de junio en el estadio Juan Abrantes, de la Universidad de La Habana.

«Será un show en serio. Tenemos el propósito de cantar 15 canciones, actuar con todos los músicos de la banda, utilizar nuestro sonido y luces. Imagínate poder interpretar en casa los temas compuestos desde la lejanía. Cantarlos en el país del cual vino la inspiración es un sueño por materializar».

La noticia fue dada la noche de este lunes en Madrid a JR y PL por Yotuel Romero, líder del grupo ganador de dos Premios Grammy Latinos: Mejor disco de Hip Hop/Rap por Emigrante y Mejor Canción Urbana por su colaboración con Calle 13 en la canción Pal Norte.

Fue en la sede de la embajada de Cuba en España donde el cantante, devenido en actor, dio las declaraciones luego de actuar junto a su banda en el espacio Encuentros de Cubanía que propicia la sede diplomática con el propósito de estimular, acercar y estrechar los vínculos con los residentes en la capital española y territorios aledaños a esta.

Allí Yotuel, Roldán González, e Hiram Riveri (el Ruzzo) dieron muestras de su autenticidad y cubanía «por esa Isla que los vio nacer», ante más de un centenar de asistentes, entre ellos amigos incondicionales de la Revolución mostraron su amor y respeto hacia nuestro pueblo.

Y ese concierto, tan íntimo, de los Orishas y su gente es solo el anticipo de lo que será el regreso de los músicos al barrio que los vio correr y al que deben lo que fueron, son y serán por su isla bella.

La fama no ha borrado la humildad de estos jóvenes quienes no esconden su apego a lo más trivial de la cotidianidad de la vida cubana.

La velada -contó con la presencia de Eugenio Martínez y Johana Tablaba, embajadores de Cuba en España y Portugal, respectivamente-  fue dedicada a los niños y jóvenes cubanos en la víspera del aniversario 40 de la organización de Pioneros José Martí.

La apertura de la misma estuvo a cargo del músico Pepe del Valle, integrante de la agrupación Habana Abierta y quien además dejó inaugurada Entre Paredes su primera exposición personal en Madrid.

Grupo Orishas ameniza encuentros de cubanía en España

PL

El grupo Orishas, representante por excelencia del hip hop cubano, se constituyó hoy en el broche de oro de una velada patrocinada por la embajada de Cuba en España para estrechar los lazos con su inmigración.

Con dos premios Grammy y ocho nominaciones sobre sus espaldas, los integrantes de Orishas -Yotuel Romero, Hiram Riverí (Ruzzo) y Roldán González- amenizaron con sus canciones los Encuentros de Cubanía que organiza la legación caribeña.

Estos encuentros fueron concebidos para estimular, acercar y fortalecer los lazos con la comunidad cubana residente en España, subrayó Natasha Díaz-Arguelles, consejera de Cultura de la misión diplomática del país antillano.

Díaz-Arguelles precisó que esta edición de Cubanía quisieron dedicársela a los niños y jóvenes, con motivo hoy de los cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Para la ocasión, en la sede de la embajada de la isla en Madrid fue inaugurada una exposición de pinturas del músico Pepe del Valle, integrante del grupo Habana Abierta, así como colaborador en proyectos y discos de reconocidos intérpretes y compositores.

Tras la presentación de Del Valle, quien deleitó al público con sus composiciones, además de probar su versatilidad con la muestra, vino el turno de Orishas, considerada la mejor agrupación de su género en la historia de la música cubana.

La reconocida banda, surgida a finales de la década de 1990 del pasado siglo, impactó a los presentes con sus letras y estilos, interpretando éxitos de su trayectoria discográfica y canciones de su nuevo álbum, aún sin título y que incluirá cinco piezas inéditas.

Se trata de una propuesta renovada, pero sin perder su esencia -una suerte de fusión de la música tradicional cubana con el hip hop-, para conectar al grupo con las nuevas generaciones y con la que vuelven a los escenarios internacionales, tras ocho años de ausencia.

Un disco -el que está por salir- en el que intentamos poner la música cubana urbana en un peldaño importante, con letras que cuidan mucho la estética sin caer en la vulgaridad, porque no por venir de un barrio humilde hay que hacer un rap ordinario, explicó Yotuel Romero.

Tenemos mucha responsabilidad con las glorias cubanas y por eso no podemos caer en la simpleza ni en lo poco hecho, declaró a Prensa Latina el también líder de Orishas.

Romero adelantó que el grupo piensa actuar el próximo 2 de junio en el estadio de la Universidad de La Habana.

Hace mucho que no hacemos un concierto de verdad como se merece Cuba, con todos los músicos de la banda, e interpretar canciones que se compusieron desde la lejanía -el disco entero A lo cubano se hizo en París-, recordó.

'Tocarlo en el país del cual vino la inspiración es un sueño', confesó el director de Orishas, agrupación que la revista Time reconoció en 1999 como la banda de rap más importante del año.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Artista avileño Luis E. Milán gana Primer Premio de “Post-it”

Artista avileño Luis E. Milán gana Primer Premio de “Post-it”

Ismael Francisco - Cubadebate.- Este miércoles 20 de octubre, en el contexto del Día de la Cultura Cubana, fueron entregados los premios de la cuarta edición de Post-it Arte Contemporáneo Cubano.

Read more
Patria y cultura

Patria y cultura

Yuris Nórido – Trabajadores.- Gran privilegio el de este país: su político más preclaro fue también uno de sus más grandes poetas. En José Martí confluyen dos condiciones que algunos han querido con...

Read more
Celebración por la cultura cubana trasciende en Internet

Celebración por la cultura cubana trasciende en Internet

Cuba Hoy.- Miles de mensajes, imágenes y acciones se realizan dentro y fuera de la Isla para celebrar el Día de la Cultura Cubana. Desde las primeras horas de este 20 de octubre tiene lugar un Tuita...

Read more
Asiste Miguel Díaz-Canel a la clausura de Cibersociedad 2017

Asiste Miguel Díaz-Canel a la clausura de Cibersociedad 2017

TV Cubana / Trabajadores.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, as...

Read more
Estatua ecuestre de José Martí: De Nueva York a La Habana

Estatua ecuestre de José Martí: De Nueva York a La Habana

ACN Cuba.- Colocada en parque capitalino réplica de la estatua ecuestre de José Martí reproducción fiel y exacta de la concebida por la escultora norteamericana Anna Hyatt y develada en 1965 en el P...

Read more
Directora cubana Marilyn Solaya conversará con público de Bilbao en IX Festival de Cine Invisible: 25 de octubre

Directora cubana Marilyn Solaya conversará con público de Bilbao en IX Festival de Cine Invisible: 25 de octubre

Paz con Dignidad - Cubainformación.- Desde hace 8 años KCD ONGD – Kultura Communication Desarrollo organiza el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao, una celebraci...

Read more
Celebra Cuba día de su cultura nacional con varias actividades

Celebra Cuba día de su cultura nacional con varias actividades

Prensa Latina.- Cuba celebra hoy su Día de la Cultura Nacional con un variado programa de actividades que incluye a todas las manifestaciones del arte y tiene por epicentro a la oriental ciudad de...

Read more
Alexis Díaz-Pimienta y Oihana Bartra, Bilbao 10 de noviembre: repentismo cubano y bertsolarismo vasco, frente a frente

Alexis Díaz-Pimienta y Oihana Bartra, Bilbao 10 de noviembre: repentismo cubano y bertsolarismo vasco, frente a frente

Cubainformación.- El repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta y la bertsolari vasca Oihana Bartra compartirán décimas y bertsos, es decir, poesía improvisada, en el Hika Ateneo de Bilbao, el próximo 1...

Read more
Compañía teatral cubana obligada a cancelar funciones en EE.UU. ante negativa de visa

Compañía teatral cubana obligada a cancelar funciones en EE.UU. ante negativa de visa

PL / CubaSí.- La compañía cubana Ludi Teatro cancelará su presentación en el primer Festival Internacional de Teatro Latino de Chicago, ante la imposibilidad de adquirir la visa para Estados Unido...

Read more

Lo último

22 de Octubre // 08:40
concluye-festival-mundial-de-la-juventud-y-los-estudiantes-en-sochi-fidel-y-el-che-protagonistas Luis Mario Rodríguez Suñol - Cubadebate - Foto: Juventud Rebelde.- Hasta la tarde de este sábado, el descanso tomó vacaciones en la ciudad[...]
22 de Octubre // 08:20
inutil-intento-por-doblegar-a-la-revolucion-cubana trabajadores.cu.- La CTC y los sindicatos nacionales, integrantes de la sociedad civil cubana, condenan enérgicamente el bloqueo económico,[...]
22 de Octubre // 08:13
crece-la-preocupacion-en-colombia-por-asesinatos-a-lideres-sociales teleSUR tv.- Ante el incremento de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes en Colombia, organizaciones sociales, indígenas,[...]
Banner

La columna

Cubanos/as vs. Trump

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de años, a propósito del 20 de Octubre ─Día de la Cultura Cubana: festejo establecido como homenaje a fecha similar de 1868 cuando, en medio de la lucha independentista contra el colonialismo español, patriotas bayameses entonaron las notas del Himno Nacional por primera vez─ reflexioné en base a algunos conceptos afines, la contribución de nuestra diáspora y el antagonismo con “el Norte revuelto y bruta” (1). Hoy, complemento el asunto.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Octubre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos