Cómo fue el Encuentro de Cubanía en la Embajada de Cuba, con Orishas (+ Fotos)
Cultura
Viernes, 21 de Abril de 2017

El canal Furor TV realizó este bonito reportaje: Pepe Del Valle, this site Orlis Pineda y el grupo Orishas actuaron en la Embajada de Cuba en España con motivo de los Encuentros de cubanía. Las misión diplomática estrecha vínculos con su emigración.

Grupo Orishas ameniza Encuentro de cubanía en Madrid y anuncia gran concierto en La Habana (+ Fotos)

El espectáculo está programado para el próximo 2 de junio en el Estadio Juan Abrantes de la Universidad de La Habana

Julieta García Ríos - Juventud Rebelde - Fotos: Juventud Rebelde, Cuba Sí y Orlis Pineda - MADRID, abril 4.- Orishas, la emblemática agrupación cubana pionera del hip-hop en la Isla, actuará el próximo 2 de junio en el estadio Juan Abrantes, de la Universidad de La Habana.

«Será un show en serio. Tenemos el propósito de cantar 15 canciones, actuar con todos los músicos de la banda, utilizar nuestro sonido y luces. Imagínate poder interpretar en casa los temas compuestos desde la lejanía. Cantarlos en el país del cual vino la inspiración es un sueño por materializar».

La noticia fue dada la noche de este lunes en Madrid a JR y PL por Yotuel Romero, líder del grupo ganador de dos Premios Grammy Latinos: Mejor disco de Hip Hop/Rap por Emigrante y Mejor Canción Urbana por su colaboración con Calle 13 en la canción Pal Norte.

Fue en la sede de la embajada de Cuba en España donde el cantante, devenido en actor, dio las declaraciones luego de actuar junto a su banda en el espacio Encuentros de Cubanía que propicia la sede diplomática con el propósito de estimular, acercar y estrechar los vínculos con los residentes en la capital española y territorios aledaños a esta.

Allí Yotuel, Roldán González, e Hiram Riveri (el Ruzzo) dieron muestras de su autenticidad y cubanía «por esa Isla que los vio nacer», ante más de un centenar de asistentes, entre ellos amigos incondicionales de la Revolución mostraron su amor y respeto hacia nuestro pueblo.

Y ese concierto, tan íntimo, de los Orishas y su gente es solo el anticipo de lo que será el regreso de los músicos al barrio que los vio correr y al que deben lo que fueron, son y serán por su isla bella.

La fama no ha borrado la humildad de estos jóvenes quienes no esconden su apego a lo más trivial de la cotidianidad de la vida cubana.

La velada -contó con la presencia de Eugenio Martínez y Johana Tablaba, embajadores de Cuba en España y Portugal, respectivamente-  fue dedicada a los niños y jóvenes cubanos en la víspera del aniversario 40 de la organización de Pioneros José Martí.

La apertura de la misma estuvo a cargo del músico Pepe del Valle, integrante de la agrupación Habana Abierta y quien además dejó inaugurada Entre Paredes su primera exposición personal en Madrid.

Grupo Orishas ameniza encuentros de cubanía en España

PL

El grupo Orishas, representante por excelencia del hip hop cubano, se constituyó hoy en el broche de oro de una velada patrocinada por la embajada de Cuba en España para estrechar los lazos con su inmigración.

Con dos premios Grammy y ocho nominaciones sobre sus espaldas, los integrantes de Orishas -Yotuel Romero, Hiram Riverí (Ruzzo) y Roldán González- amenizaron con sus canciones los Encuentros de Cubanía que organiza la legación caribeña.

Estos encuentros fueron concebidos para estimular, acercar y fortalecer los lazos con la comunidad cubana residente en España, subrayó Natasha Díaz-Arguelles, consejera de Cultura de la misión diplomática del país antillano.

Díaz-Arguelles precisó que esta edición de Cubanía quisieron dedicársela a los niños y jóvenes, con motivo hoy de los cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Para la ocasión, en la sede de la embajada de la isla en Madrid fue inaugurada una exposición de pinturas del músico Pepe del Valle, integrante del grupo Habana Abierta, así como colaborador en proyectos y discos de reconocidos intérpretes y compositores.

Tras la presentación de Del Valle, quien deleitó al público con sus composiciones, además de probar su versatilidad con la muestra, vino el turno de Orishas, considerada la mejor agrupación de su género en la historia de la música cubana.

La reconocida banda, surgida a finales de la década de 1990 del pasado siglo, impactó a los presentes con sus letras y estilos, interpretando éxitos de su trayectoria discográfica y canciones de su nuevo álbum, aún sin título y que incluirá cinco piezas inéditas.

Se trata de una propuesta renovada, pero sin perder su esencia -una suerte de fusión de la música tradicional cubana con el hip hop-, para conectar al grupo con las nuevas generaciones y con la que vuelven a los escenarios internacionales, tras ocho años de ausencia.

Un disco -el que está por salir- en el que intentamos poner la música cubana urbana en un peldaño importante, con letras que cuidan mucho la estética sin caer en la vulgaridad, porque no por venir de un barrio humilde hay que hacer un rap ordinario, explicó Yotuel Romero.

Tenemos mucha responsabilidad con las glorias cubanas y por eso no podemos caer en la simpleza ni en lo poco hecho, declaró a Prensa Latina el también líder de Orishas.

Romero adelantó que el grupo piensa actuar el próximo 2 de junio en el estadio de la Universidad de La Habana.

Hace mucho que no hacemos un concierto de verdad como se merece Cuba, con todos los músicos de la banda, e interpretar canciones que se compusieron desde la lejanía -el disco entero A lo cubano se hizo en París-, recordó.

'Tocarlo en el país del cual vino la inspiración es un sueño', confesó el director de Orishas, agrupación que la revista Time reconoció en 1999 como la banda de rap más importante del año.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Remedio Santo"

Vivir del Cuento - Tomado de la cuenta Youtube PanfiloYMas- Ruperto se está volviendo cada vez más adicto a las bebidas alcohólicas, por eso sus amigos y vecinos crean un plan para asustarlo y así ...

Read more
Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Universidad de Ciencias Informáticas, 15 años de un sueño

Cubadebate - Foto: Universidad de las Ciencias Informáticas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas - Video: Mesa Redonda.- Fidel Castro visita a la Universidad de las Ciencias Informática, 12 de dici...

Read more
La superproducción Carmina Burana llega al Gran Teatro de La Habana

La superproducción Carmina Burana llega al Gran Teatro de La Habana

Cubadebate.- Los días 15, 16 y 17 de diciembre, la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será testigo, por vez primera con coro y orquesta desde su creación en 2008, de la p...

Read more
Filme cubano aspira a premio Coral en largometraje

Filme cubano aspira a premio Coral en largometraje

Prensa Latina.- Como parte de la 39 edición del Festival de Cine de La Habana, la sala Charles Chaplin, de esta capital, proyectará hoy el filme cubano Sergio y Serguei, del director Ernesto Dara...

Read more
La 'Cuba real', vista por un ruso y un norteamericano

La 'Cuba real', vista por un ruso y un norteamericano

Sputnik.- El artista ruso Stas Namin y el documentalista estadounidense Jim Brown viajaron a Cuba para dejar plasmada en una película su visión sobre la vida de hoy en la Isla.

Read more
Armando Hart Dávalos: un gran revolucionario cubano

Armando Hart Dávalos: un gran revolucionario cubano

Ángel Guerra Cabrera - Rebelión.- Ha muerto en La Habana Armando Hart Dávalos, uno de los más notables integrantes de la Generación del Centenario encabezada por Fidel Castro.  

Read more
Regresa la fiesta del cine a La Habana: comienza el 39 Festival

Regresa la fiesta del cine a La Habana: comienza el 39 Festival

Trabajadores.cu.- Los cinéfilos habaneros buscan ya las entradas para el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en La Habana desde este pasado viernes, día 8 hast...

Read more
Joven artista cubano José Fidel García se presenta en Matadero Madrid

Joven artista cubano José Fidel García se presenta en Matadero Madrid

En el Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid entrevistamos al joven artista cubano José Fidel García y nos acercamos a sus propuestas.

Read more
Jóvenes de Cuba que programan sueños

Jóvenes de Cuba que programan sueños

La final caribeña del concurso de programación de este año se realizó por primera vez fuera de La Habana y en ella por primera vez tres equipos cubanos clasifican a una final mundial.

Read more

Lo último

15 de Diciembre // 20:24
la-silla-de-antonio-maceo-mas-cerca-de-regresar-a-cuba-desde-baleares Cubainformación.- Avanzan las gestiones para que la Silla de Antonio Maceo –general independentista cubano- pueda ser cedida, durante un[...]
15 de Diciembre // 20:15
-ketty-castillo-presenta-su-libro-viviendo-en-cubaa-sevilla-21-de-diciembre Cubainformación, con información de la la Asociación de Solidaridad con Cuba "Maximiliano Tornet".- El próximo Jueves 21 de diciembre a las[...]
15 de Diciembre // 20:10
2017-ano-de-terribles-ataques-pero-de-clamorosas-victorias-de-la-revolucion-bolivariana Carlos E. Lippo - A juicio nuestro el 2017, próximo ya a terminar, ha sido un año de fuertes contrastes en lo que respecta a Venezuela y a la[...]
Banner

La columna

Venezuela: su Revolución vs. El PAÍS

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Casi cuatro años atrás, resalté el intento de El PAÍS en aras de denigrar a la Venezuela Bolivariana a partir del mal intencionado paralelismo entre el Caracazo ocurrido en 1989 visto como un levantamiento popular contra el Neoliberalismo y las acciones de la oposición de aquel entonces matizadas por actos terroristas (1). En este instante, me siento en el deber de abordar el presente título, con el presupuesto de otra maniobra funesta de ese rotativo hispano: desde una verdad a media, trata de manipular la realidad actual en la Hermana nación. Me explico.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 15 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos