Cómo fue el Encuentro de Cubanía en la Embajada de Cuba, con Orishas (+ Fotos)
Cultura
Viernes, 21 de Abril de 2017

El canal Furor TV realizó este bonito reportaje: Pepe Del Valle, this site Orlis Pineda y el grupo Orishas actuaron en la Embajada de Cuba en España con motivo de los Encuentros de cubanía. Las misión diplomática estrecha vínculos con su emigración.

Grupo Orishas ameniza Encuentro de cubanía en Madrid y anuncia gran concierto en La Habana (+ Fotos)

El espectáculo está programado para el próximo 2 de junio en el Estadio Juan Abrantes de la Universidad de La Habana

Julieta García Ríos - Juventud Rebelde - Fotos: Juventud Rebelde, Cuba Sí y Orlis Pineda - MADRID, abril 4.- Orishas, la emblemática agrupación cubana pionera del hip-hop en la Isla, actuará el próximo 2 de junio en el estadio Juan Abrantes, de la Universidad de La Habana.

«Será un show en serio. Tenemos el propósito de cantar 15 canciones, actuar con todos los músicos de la banda, utilizar nuestro sonido y luces. Imagínate poder interpretar en casa los temas compuestos desde la lejanía. Cantarlos en el país del cual vino la inspiración es un sueño por materializar».

La noticia fue dada la noche de este lunes en Madrid a JR y PL por Yotuel Romero, líder del grupo ganador de dos Premios Grammy Latinos: Mejor disco de Hip Hop/Rap por Emigrante y Mejor Canción Urbana por su colaboración con Calle 13 en la canción Pal Norte.

Fue en la sede de la embajada de Cuba en España donde el cantante, devenido en actor, dio las declaraciones luego de actuar junto a su banda en el espacio Encuentros de Cubanía que propicia la sede diplomática con el propósito de estimular, acercar y estrechar los vínculos con los residentes en la capital española y territorios aledaños a esta.

Allí Yotuel, Roldán González, e Hiram Riveri (el Ruzzo) dieron muestras de su autenticidad y cubanía «por esa Isla que los vio nacer», ante más de un centenar de asistentes, entre ellos amigos incondicionales de la Revolución mostraron su amor y respeto hacia nuestro pueblo.

Y ese concierto, tan íntimo, de los Orishas y su gente es solo el anticipo de lo que será el regreso de los músicos al barrio que los vio correr y al que deben lo que fueron, son y serán por su isla bella.

La fama no ha borrado la humildad de estos jóvenes quienes no esconden su apego a lo más trivial de la cotidianidad de la vida cubana.

La velada -contó con la presencia de Eugenio Martínez y Johana Tablaba, embajadores de Cuba en España y Portugal, respectivamente-  fue dedicada a los niños y jóvenes cubanos en la víspera del aniversario 40 de la organización de Pioneros José Martí.

La apertura de la misma estuvo a cargo del músico Pepe del Valle, integrante de la agrupación Habana Abierta y quien además dejó inaugurada Entre Paredes su primera exposición personal en Madrid.

Grupo Orishas ameniza encuentros de cubanía en España

PL

El grupo Orishas, representante por excelencia del hip hop cubano, se constituyó hoy en el broche de oro de una velada patrocinada por la embajada de Cuba en España para estrechar los lazos con su inmigración.

Con dos premios Grammy y ocho nominaciones sobre sus espaldas, los integrantes de Orishas -Yotuel Romero, Hiram Riverí (Ruzzo) y Roldán González- amenizaron con sus canciones los Encuentros de Cubanía que organiza la legación caribeña.

Estos encuentros fueron concebidos para estimular, acercar y fortalecer los lazos con la comunidad cubana residente en España, subrayó Natasha Díaz-Arguelles, consejera de Cultura de la misión diplomática del país antillano.

Díaz-Arguelles precisó que esta edición de Cubanía quisieron dedicársela a los niños y jóvenes, con motivo hoy de los cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Para la ocasión, en la sede de la embajada de la isla en Madrid fue inaugurada una exposición de pinturas del músico Pepe del Valle, integrante del grupo Habana Abierta, así como colaborador en proyectos y discos de reconocidos intérpretes y compositores.

Tras la presentación de Del Valle, quien deleitó al público con sus composiciones, además de probar su versatilidad con la muestra, vino el turno de Orishas, considerada la mejor agrupación de su género en la historia de la música cubana.

La reconocida banda, surgida a finales de la década de 1990 del pasado siglo, impactó a los presentes con sus letras y estilos, interpretando éxitos de su trayectoria discográfica y canciones de su nuevo álbum, aún sin título y que incluirá cinco piezas inéditas.

Se trata de una propuesta renovada, pero sin perder su esencia -una suerte de fusión de la música tradicional cubana con el hip hop-, para conectar al grupo con las nuevas generaciones y con la que vuelven a los escenarios internacionales, tras ocho años de ausencia.

Un disco -el que está por salir- en el que intentamos poner la música cubana urbana en un peldaño importante, con letras que cuidan mucho la estética sin caer en la vulgaridad, porque no por venir de un barrio humilde hay que hacer un rap ordinario, explicó Yotuel Romero.

Tenemos mucha responsabilidad con las glorias cubanas y por eso no podemos caer en la simpleza ni en lo poco hecho, declaró a Prensa Latina el también líder de Orishas.

Romero adelantó que el grupo piensa actuar el próximo 2 de junio en el estadio de la Universidad de La Habana.

Hace mucho que no hacemos un concierto de verdad como se merece Cuba, con todos los músicos de la banda, e interpretar canciones que se compusieron desde la lejanía -el disco entero A lo cubano se hizo en París-, recordó.

'Tocarlo en el país del cual vino la inspiración es un sueño', confesó el director de Orishas, agrupación que la revista Time reconoció en 1999 como la banda de rap más importante del año.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Convocan en Cuba a XXI Feria Internacional de Artesanía Fiart 2017

Convocan en Cuba a XXI Feria Internacional de Artesanía Fiart 2017

Prensa Latina.- El Fondo Cubano de Bienes Culturales convocó hoy a la vigésimo primera edición de la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2017, prevista para diciembre próximo como parte de las ...

Read more
Fidel entre dos infancias: Silvio Rodríguez

Fidel entre dos infancias: Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez - Blog Segunda Cita - Tomado de Cubadebate.- Escuché hablar de Fidel por primera vez en mi infancia, bastante antes del primero de enero de 1959. Por entonces su nombre se decía en...

Read more
Reafirma Stereo G referente de la música electrónica en Cuba

Reafirma Stereo G referente de la música electrónica en Cuba

ACN Cuba.- El Festival Nacional de Música Electrónica Estereo G con sede permanente en la comunidad costera de Caletones, en el municipio holguinero de Gibara, se reafirmó como uno de los más import...

Read more
Gibara: concluye sexta edición del Festival Nacional de Música Electrónica Estereo G

Gibara: concluye sexta edición del Festival Nacional de Música Electrónica Estereo G

Juan Pablo Carreras / ACN - Tomado de Cubadebate.- El Festival Nacional de Música Electrónica Estereo G con sede permanente desde hace cinco años en la comunidad costera de Caletones, en el munici...

Read more
Sacar la poesía de sus recintos habituales

Sacar la poesía de sus recintos habituales

Trabajadores.cu- Pedro Péglez.- Yoandra Santana, fundadora y organizadora de la Cruzada Literaria. (Foto: Miozotis Fabelo). Lo ha dicho en más de una ocasión, aunque con otras palabras, la fundador...

Read more
Dedicarán a Sindo Garay 41 Jornada de la Canción Política en Cuba

Dedicarán a Sindo Garay 41 Jornada de la Canción Política en Cuba

Prensa Latina.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Cuba confirmó hoy que dedicará la 41 edición de la Jornada de la Canción Política a un cantautor que marcó la historia musical cubana, Sindo Gar...

Read more
Compañía danzaria española La Macana termina presentaciones en Cuba

Compañía danzaria española La Macana termina presentaciones en Cuba

Prensa Latina.- La compañía danzaria española La Macana cierra hoy un ciclo de tres funciones en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, cuya sala García Lorca acoge el debut en Cuba del grupo e...

Read more
Cuba volverá a vibrar en Turquía con “Lizt Alfonso”

Cuba volverá a vibrar en Turquía con “Lizt Alfonso”

Cubadebate - Video: de la cuenta de Youtube de Annick- Carrière.- Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) participará en el 15 Festival Internacional de Ballet de Bodrum, en Turquía, informó hoy la compañía...

Read more
Oh Fidel!

Oh Fidel!

Independencia Records.- Canción homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por BlackSteban

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:43
globo-del-observatorio-cubano-de-los-derechos-humanosa-lista-de-supuestas-detenciones-con-nombres-inventados-y-personas-fallecidas Percy Francisco Alvarado Godoy - Blog "Descubriendo verdades".- Falsear la realidad, lanzar mentiras a diestra y siniestra ha sido oficio[...]
18 de Agosto // 00:24
venezuela-autoridades-tienen-bajo-control-el-centro-de-detencion-amotinado-en-amazonas Cubadebate.- Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, dio a conocer hoy que luego de un incidente[...]
17 de Agosto // 18:40
mistral-y-marti-poesia-del-sur-al-caribe Fausto Triana * - Prensa latina.- L) ÂíHazme ese favor, admírame de todas maneras! -ÂíBueno! Te admiro-, dijo el principito encogiéndose de[...]

Banner

La columna

El cuarto agarró candela

News image

Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La montaña rusa de la gobernación de Trump, parece haberse zafado de los pernos que la sujetan al rail. Lentamente su gabinete y promesas parecen disolverse. ¿Quién iba a pensar que Sean Spicer el Secretario de Prensa “defensor a ultranza del Presidente” renunciaría? Al unísono con la renuncia, un financiero de Wall Street, Anthony Scaramucci es nombrado director de comunicaciones y pocos días después despedido como bola por tronera. Entonces Sarah Huckabee, ocupa el lugar de Spicer; por el mismo tiempo. el general John Kelly es transferido del Departamento de Seguridad de la Patria, a Jefe de Personal de la Casa Blanca, un cargo considerado superior en el rango de gobierno;  su yerno, Jarred Kushner, quien desde el comienzo de esta pintoresca presidencia ha fungido como Secretario de Relaciones Exteriores oficioso, lo han mudado lentamente al cuarto frío, en la medida que los escándalos de la familia, por los contactos con los rusos, rondan como fantasmas de carne y hueso los pasillos de la Casa Blanca. Así, con ese estilo de contratar y despedir, que en una época inspiró al Presidente para diseñar un programa de televisión, han transcurrido los días en Washington, desde la juramentación de su cargo presidencial el 20 de enero del 20...

Lorenzo Gonzalo | Viernes, 18 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos