Intelectuales de Cuba piden a sus colegas de EEUU rechazar política de Trump y continuar el intercambio
Cultura
Lunes, 19 de Junio de 2017

Con información de Efe.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) pidió este domingo a los intelectuales y amigos estadounidenses de la cultura de la isla que rechacen y denuncien el “insólito” cambio de política hacia la isla anunciado el viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un mensaje divulgado este domingo en La Habana, la Uneac tilda de “anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría” el discurso con el que Trump desanduvo los “pasos positivos” que dio la anterior administración para normalizar la relación con Cuba.

“Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años”, afirma el texto suscrito por el presidente de la Uneac, el poeta y escritor Miguel Barnet, junto a otros representantes de la cultura de la isla.

Considera que las palabras del presidente estadounidense en Miami el pasado viernes estuvieron dirigidas “en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana” y ha estado “asociado al terrorismo” contra Cuba y otros países de la región.

“Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones”.

Los firmantes de la misiva también aseguran que en la tradición ética y martiana (en referencia al prócer José Martí) del pueblo cubano “no ha habido ni habrá espacio para el odio” y expresan un “sincero y eterno agradecimiento” a sus colegas de EEUU.

En un giro al proceso de deshielo bilateral iniciado durante el mandato del ex presidente Barack Obama, Trump ordenó medidas que pueden impactar a los viajes y los negocios estadounidenses en Cuba, además de condicionar la negociación de un nuevo acuerdo a “pasos concretos” en la isla como la celebración de supuestas “elecciones libres” y la liberación de supuestos “presos políticos”.

 

Mensaje de la UNEAC a los intelectuales de EEUU

ACN

En un discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos.

El Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba envió el siguiente mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana:

Nosotros, artistas y escritores cubanos, nos dirigimos a ustedes a partir del insólito cambio de política hacia nuestro país hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de los Estados Unidos.

En un discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos que se dieron en la administración anterior. Sus palabras estuvieron dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana y ha estado asociado al terrorismo contra Cuba y otros países de la región.

Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones.

En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio.

Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años.   

Reciban nuestro sincero y eterno agradecimiento.

Miguel Barnet, poeta y escritor; Digna Guerra, directora coral; Luis Morlote, realizador audiovisual; Pedro de la Hoz, crítico y periodista; Arístides Hernández (Ares), artista plástico; Alex Pausides, poeta; Lesbia Vent Dumois, artista plástica; Rolando Núñez, actor; Guido López Gavilán, compositor y director de orquesta; Nieves Laferté, diseñadora escénica; Margarita Ruiz, curadora.

Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La Habana, 17-6-2017

 

Cualquier estrategia anexionista fallará

Pronunciamiento de la FEU en apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario

Juventud Rebelde

El viernes último presenciamos, con indignación, el momento en que el presidente de los Estados Unidos de América realizaba desde Miami, y rodeado de la más recalcitrante fauna anexionista, una declaración furibunda, infundada, ahistórica, con una visión totalmente descontextualizada respecto a nuestra patria, que devino en un repulsivo circo mediático.

A su retórica obsoleta Donald Trump agregó la firma de la directiva denominada «Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba», documento que marca un punto de giro en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones, del que se habían dado los primeros pasos bajo la administración del expresidente Barack Obama.

Esta provocación, mal elaborada por asesores de pensamiento ultrarcaico, más que infundir temor, ha servido para desmontar las verdaderas e inmutables intenciones imperiales del Gobierno de Estados Unidos, para aquellos que hubieran podido confundirse con la política de confrontación suave que se venía desarrollando. También demuestra el odio de un sector anticubano, derechista y extremista residente en Miami que, disfrazado de patriotismo, en realidad se enriquece y subsiste al amparo de la agresión contra nuestro pueblo.

Entre las medidas adoptadas se proclama el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba —política genocida que daña al pueblo cubano cotidianamente—, así como la eliminación de los intercambios educacionales «pueblo a pueblo» a título individual, con lo cual se violan los derechos de los cientos de estudiantes y profesionales norteamericanos que hasta ahora se superan en nuestras casas de altos estudios y conviven entre nosotros.

El señor Trump habla de Derechos Humanos, pero ignora los referentes a la salud, la seguridad social, la igualdad, los de los niños y los jóvenes, así como la conquista revolucionaria que nos permite disfrutar de una educación gratuita y de calidad, que en su país costaría cientos de miles de dólares a un joven que aspire a estudiar una carrera universitaria.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), como organización genuina de nuestra sociedad civil y en representación del estudiantado de ese nivel en Cuba, apoya la altruista y reiterada disposición de nuestro Gobierno, a pesar de las provocaciones, de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación con la administración estadounidense, pero sin someternos a ningún tipo de concesión o condicionamiento que contradiga nuestra independencia, soberanía y esencia antimperialista.

Señor Presidente de Estados Unidos de América, los jóvenes cubanos tenemos bien identificados a nuestros héroes, que no son los de Bahía de Cochinos, sino los combatientes revolucionarios de Playa Girón, con Fidel al frente, continuadores de Mella, Villena y Echeverría.

Cualquier estrategia anexionista fallará. Asumiremos el desafío de la confrontación a la que se nos somete, sea «suave o dura», y la FEU de Cuba mantendrá su posición de bastión y garante de esta gran obra que nos ha legado una Patria libre, independiente y soberana, y que nos ha dotado de derechos, responsabilidad y protagonismo.

El proceso revolucionario cubano no se detendrá, las transformaciones se harán como desde el 1ro. de enero de 1959: de forma soberana, «por los humildes y para los humildes». En este año tan cargado de gloria y significación, junto a Fidel, el Che y con la guía de Raúl y nuestro único Partido, decimos hoy: ¡Venceremos!

Consejo Nacional de la FEU

17 de junio de 2017

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Orlis Pineda, 5 conciertos en 5 días, del 21 al 25 de febrero: Madrid, Iruña-Pamplona, Bilbao y Basauri

Orlis Pineda, 5 conciertos en 5 días, del 21 al 25 de febrero: Madrid, Iruña-Pamplona, Bilbao y Basauri

El trovador cubano Orlis Pineda ofrece cinco conciertos en cinco días seguidos, del 21 al 25 de febrero: en Madrid, dos en Iruña-Pamplona, uno en Bilbao y otro en Basauri (Bizkaia). Cubainformación ...

Read more
Ballet Nacional de Cuba estará de gira por tres ciudades de EEUU

Ballet Nacional de Cuba estará de gira por tres ciudades de EEUU

Cubadebate.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció que interpretará los clásicos Giselle y Don Quijote en una gira por Estados Unidos, en los próximos meses de mayo y junio.

Read more
Académicos de Cuba y Estados Unidos instan a fortalecer las relaciones entre las universidades

Académicos de Cuba y Estados Unidos instan a fortalecer las relaciones entre las universidades

Oscar Figueredo Reinaldo - Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Académicos de Cuba y Estados Unidos destacaron hoy en La Habana la necesidad de fortalecer las relaciones entre los centros de a...

Read more
“Visiones Universitarias en Latinoamérica y España”

“Visiones Universitarias en Latinoamérica y España”

Mesa Redonda.- “Visiones Universitarias en Latinoamérica y España”.

Read more
Cuba: Reflexiones en torno a la universidad de ayer, hoy y mañana

Cuba: Reflexiones en torno a la universidad de ayer, hoy y mañana

Wilkie Delgado Correa * - Cubainformación.-  La celebración en Cuba del Congreso Internacional Universidad 2018 constituye el hito 20 de estos eventos científicos en el país, que exhibe un resultado...

Read more
Eusebio Leal: Fundar universidades es crear espíritus

Eusebio Leal: Fundar universidades es crear espíritus

Oscar Figueredo Reinaldo - Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate - Foto: Abel Padrón Padilla/ACN - Video: Cubadebate.- Eusebio Leal, historiador de La Habana, durante su intervención en la confe...

Read more
Ballet Nacional de Cuba exhibirá Giselle y Don Quijote en EE.UU.

Ballet Nacional de Cuba exhibirá Giselle y Don Quijote en EE.UU.

Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció hoy que interpretará los clásicos Giselle y Don Quijote en una gira por Estados Unidos, en los próximos meses de mayo y junio.

Read more
Presentan en La Habana nuevo proyecto musical “The Cuban Golden Club”

Presentan en La Habana nuevo proyecto musical “The Cuban Golden Club”

Benjamín Morales Meléndez - Cubadebate.- Algo parecido a lo que fue la “Fania All-Stars” o el “Buena Vista Social Club” para dos generaciones de músicos, es lo que pretende conseguir “The Cuban Go...

Read more
Universidad en vínculo con la sociedad

Universidad en vínculo con la sociedad

Margarita Barrios - Juventud Rebelde.- El impacto que tuvo para América Latina la Reforma universitaria de Córdoba, ocurrida en 1918 y su total vigencia en pleno siglo XXI fue el tema central de l...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 22:55
charla-la-medicina-en-cubaa-en-camas-sevilla-el-14-de-marzo Cubainformación.- El próximo 14 de marzo, Fidel Aguado, Presidente de la Asociación Tocororo de cubanas y cubanos que residen en Andalucía[...]
19 de Febrero // 17:04
orlis-pineda-5-conciertos-en-5-dias-del-21-al-25-de-febrero-madrid-iruna-pamplona-bilbao-y-basauri El trovador cubano Orlis Pineda ofrece cinco conciertos en cinco días seguidos, del 21 al 25 de febrero: en Madrid, dos en Iruña-Pamplona, uno[...]
19 de Febrero // 11:19
23-de-febrero-twitazo-por-la-devolucion-de-guantanamo  AsiCubaUmbria e AAIC - Circolo Granma di Celle Ligure - Cubainformación.- La organización estadounidense COALITION AGAINST U.S. FOREIGN[...]
Banner

La columna

Venezuela: Maduro necesita más Solidaridad internacional

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió en Twitter a propósito de una misiva/contestación a la carta de su par Cayetana Aljovín: “Comparto la respuesta que hemos enviado a la canciller de la República del Perú, en la que se demuestra que no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas [a efectuarse los días 13 y 14 de Abril de este año en Lima]. El presidente Nicolás Maduro asistirá puntualmente a dicha cita” (1).

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 19 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos