Cuba: Presentan libro sobre los primeros pasos del Che en la pluma de su padre
Cultura
Lunes, 19 de Junio de 2017

Laura V. Mor (textos y fotos) Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Un 14 de junio nacía en Rosario Ernesto Guevara de la Serna, el Che, ese argentino intrépido que un día no soportó más la injusticia y la desigualdad social que veían sus ojos inmersos de capitalismo, y decidió hacer algo para cambiarlo.

Recordando esta fecha, Ana María Erra, viuda de Ernesto Guevara Lynch, nos propone acercarnos a su humanidad, a través de los escritos de su padre; como una forma de conocer más en profundidad al mítico guerrillero heroico.

En la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba – UNEAC- fue presentado “Recuerdos de Misiones, los primeros pasos del Che”. Una obra única e indispensable al decir de Ana Erra, donde los recuerdos de Ernesto Guevara Lynch -Don Ernesto como lo llaman cariñosamente en Cuba-, se convierten en imágenes y relatos que van revelando la esencia de un hombre excepcional que ha marcado la vida de varias generaciones.

Vecinos, amigos de la infancia e historias de familia transmitidas en el tiempo, como ese intento por descubrir no sólo los primeros pasos del Ernestito de Argentina, sino aquellas motivaciones que, sin pensarlo, lo transformaron años más tarde en el Che del mundo.

Tres años después de que su hijo fuese asesinado en La Higuera, Don Ernesto comenzó la ardua tarea de recuperar la memoria de un revolucionario. Celia, la madre, ya había fallecido y sus hermanos eran menores que el Che, por tanto no tendrían la historia de vida completa. Quedaba en él la inmensa responsabilidad de contrarrestar aquellas fuerzas que “comenzaron a trabajar por destruir el poder de su imagen y la trascendencia de su legado” (1), inventando, calumniando y manipulando lo que fue la vida y obra de un hombre inmenso.

Ernesto Guevara Lynch -quien había participado en los Comités de Ayuda a la República Española durante la Guerra Civil- no fue ajeno al pensamiento del Che; por el contrario, se dedicó a la difusión de las ideas del Movimiento 26 de Julio, cuando Ernesto desembarcó junto a Fidel en Las Coloradas.

Un padre no podía permitir que manchasen la memoria de un hijo. Fue así que Don Ernesto inició un largo camino, aquel que le llevara una década, el camino del rescate de la memoria del Che, que además de símbolo de la lucha revolucionaria de los pueblos del mundo, era su primogénito.

Ese rescate se transformó en dos libros: “Mi hijo el Che” (1981) y “Aquí va un soldado de América” (1985). “Recuerdos de Misiones…” (3) fue escrito entre 1972 y 1975, con documentación que no pudo ser incluida -por su extensión- en los otros dos libros, y relata en cuentos cortos los primeros años de la vida de Ernesto en Puerto Caraguatay, hoy provincia de Misiones, donde la familia se trasladara al comenzar la vida conyugal.

Los 24 relatos que reúne esta obra nos permiten como lectores, imaginar escenas y situaciones, revivir como si estuviésemos allí la vida de una familia que supo tener en su seno a un hombre que sería en el futuro la guía de cientos de millones.

La muerte de Don Ernesto en abril de 1987 –en Cuba, donde vivió sus últimos años tras la llegada al poder de María Estela Martínez de Perón que lo obligó a salir de Argentina- truncó la publicación del libro.

El libro fue presentado por la periodista y escritora Ana María Radaelli (4). “Nadie mejor que su padre podría evocar en la etapa de formación del joven Ernesto, nadie como él podría brindar tanta información”, expresó.

Hoy, 42 años después, vuelve a salir a la luz esta obra, que “nos permite acceder a una época distante y turbulenta, en aquella tierra que presagiaba la huella de su paso por otras selvas, otros caminos, en su búsqueda de la formación del Hombre Nuevo” (2), en memoria del 50 aniversario de la caída del Che, como un necesario homenaje al hijo y también, a esos inicios de la mano de quienes, sin importar las distancias, marcan la vida de todos: los padres.

Notas:

(1-2) Prólogo de Dra. María Victoria Guevara Erra.

(3) Guevara Lynch, Ernesto (2016). Recuerdos de Misiones: los primeros pasos del Che. Habana: Colección Sur Editores, 2016.

(4) Ana María Radaelli, periodista y escritora argentina radicada en Cuba, autora de los libros: Destino Cuba, Las Puertas vacías, A veces el viento, entre otros.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Cuba y Grecia dialogan sobre posible colaboración en la enseñanza universitaria

Cuba y Grecia dialogan sobre posible colaboración en la enseñanza universitaria

Cubadebate.- Autoridades universitarias griegas analizaron hoy con la embajadora de Cuba en Atenas, Zelmys María Domínguez Cortina, la posibilidad de colaboración de ambos países en ese nivel de ens...

Read more
El Ballet Nacional de Cuba regresa al Centro Kennedy a 40 años de su debut en EEUU

El Ballet Nacional de Cuba regresa al Centro Kennedy a 40 años de su debut en EEUU

Cubadebate.- La presentación del Ballet Nacional de Cuba en el Centro John F. Kennedy simboliza el regreso de la renombrada compañía al escenario donde debutó en Estados Unidos hace 40 años, destacó...

Read more
Muestra Joven ICAIC instaura revelaciones

Muestra Joven ICAIC instaura revelaciones

Joel del Río - lajiribilla.cu.- "Los perros de Amundsen", documental premiado, logra una posición prominente dentro de las menguadas filas del cine experimental cubano.  

Read more
Preestreno el 19 de abril en Bilbao de `Sergio y Serguéi´ (Cuba-EEUU-España): Euskadi-Cuba sortea entradas

Preestreno el 19 de abril en Bilbao de `Sergio y Serguéi´ (Cuba-EEUU-España): Euskadi-Cuba sortea entradas

Cubainformación.- “Sergio & Serguéi”, film dirigido por el realizador cubano Ernesto Daranas Serrano, protagonizada por los actores de la Isla Tomás Cao (Sergio) y Héctor Noas (Serguéi), y que c...

Read more
Cuba

Cuba "invadirá" con su arte el Kennedy Center en el Festival Artes

teleSUR.- Unos 400 artistas cubanos, la mitad residente en la isla, actuarán en el centro cultural Kennedy Center, de Washington. En el Festival Artes de Cuba, de la Isla para...

Read more
Concluye en Cuba 17 muestra de jóvenes realizadores audiovisuales

Concluye en Cuba 17 muestra de jóvenes realizadores audiovisuales

Prensa Latina.- La 17 Muestra Joven del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) concluye hoy tras 6 días de sesiones en los que fueron exhibidas una treintena de filmes en conc...

Read more
Felap resalta aporte de fallecido escritor Daniel Chavarría

Felap resalta aporte de fallecido escritor Daniel Chavarría

Prensa Latina.- La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) resaltó hoy las cualidades del escritor uruguayo Daniel Chavarría, fallecido en la víspera en La Habana, donde residía desde 1969...

Read more
La Habana será siempre bella

La Habana será siempre bella

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- En el año 2017 y el primer trimestre del 2018, se concluyen más de 16,000 obras, de las incluídas en el programa por el 500 aniversario de la vil...

Read more
Falleció Daniel Chavarría, escritor uruguayo exiliado en Cuba y Premio Nacional de Literatura

Falleció Daniel Chavarría, escritor uruguayo exiliado en Cuba y Premio Nacional de Literatura

Cubadebate - Foto: Marianela Dufflar.- El escritor uruguayo Daniel Chavarría, radicado en Cuba desde 1969, falleció hoy en La Habana a los 84 años de edad.

Read more

Lo último

20 de Abril // 19:34
actualidad-de-cubaa-charla-en-madrid-de-lazaro-oramas-y-tadeo-tapanes-el-25-de-abril Cubainformación.- El próximo 25 de abril se realizará en Madrid una charla-coloquio titulada “Actualidad en Cuba”. Serán oradores Lázaro[...]
20 de Abril // 19:31
cuba-y-la-continuidad-de-la-revolucion Alex Anfruns.- El 19 de abril, es la expresión "Continuidad de la Revolución" la que resuena en la isla. Se refiere a seguir el proceso de las[...]
20 de Abril // 08:09
cuba-tiene-capital-humano-para-continuar-y-mejorar-el-socialismoa-lazaro-oramas-en-burlata-fotos Cubainformación - Fotos: Ana Gil y Alfredo Mazariegos.- El mismo día en que en Cuba se elegía a Miguel Díaz-Canel como nuevo Presidente del[...]
Banner

La columna

Canadá: ¿aviva a Trump ante Cuba?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Tenía pendiente comentar a propósito de la reciente Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informando que el Gobierno de Canadá ha tomado la decisión de designar a su Embajada en La Habana una misión sin acompañamiento de familiares, como resultado, según se ha declarado, de los síntomas de afectación a la salud que reportaron algunos de sus diplomáticos en el año 2017 (1). Confieso que no esperaba tal actitud de las autoridades de ese país norteño.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos