Cuba: Presentan libro sobre los primeros pasos del Che en la pluma de su padre
Cultura
Lunes, 19 de Junio de 2017

Laura V. Mor (textos y fotos) Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Un 14 de junio nacía en Rosario Ernesto Guevara de la Serna, el Che, ese argentino intrépido que un día no soportó más la injusticia y la desigualdad social que veían sus ojos inmersos de capitalismo, y decidió hacer algo para cambiarlo.

Recordando esta fecha, Ana María Erra, viuda de Ernesto Guevara Lynch, nos propone acercarnos a su humanidad, a través de los escritos de su padre; como una forma de conocer más en profundidad al mítico guerrillero heroico.

En la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba – UNEAC- fue presentado “Recuerdos de Misiones, los primeros pasos del Che”. Una obra única e indispensable al decir de Ana Erra, donde los recuerdos de Ernesto Guevara Lynch -Don Ernesto como lo llaman cariñosamente en Cuba-, se convierten en imágenes y relatos que van revelando la esencia de un hombre excepcional que ha marcado la vida de varias generaciones.

Vecinos, amigos de la infancia e historias de familia transmitidas en el tiempo, como ese intento por descubrir no sólo los primeros pasos del Ernestito de Argentina, sino aquellas motivaciones que, sin pensarlo, lo transformaron años más tarde en el Che del mundo.

Tres años después de que su hijo fuese asesinado en La Higuera, Don Ernesto comenzó la ardua tarea de recuperar la memoria de un revolucionario. Celia, la madre, ya había fallecido y sus hermanos eran menores que el Che, por tanto no tendrían la historia de vida completa. Quedaba en él la inmensa responsabilidad de contrarrestar aquellas fuerzas que “comenzaron a trabajar por destruir el poder de su imagen y la trascendencia de su legado” (1), inventando, calumniando y manipulando lo que fue la vida y obra de un hombre inmenso.

Ernesto Guevara Lynch -quien había participado en los Comités de Ayuda a la República Española durante la Guerra Civil- no fue ajeno al pensamiento del Che; por el contrario, se dedicó a la difusión de las ideas del Movimiento 26 de Julio, cuando Ernesto desembarcó junto a Fidel en Las Coloradas.

Un padre no podía permitir que manchasen la memoria de un hijo. Fue así que Don Ernesto inició un largo camino, aquel que le llevara una década, el camino del rescate de la memoria del Che, que además de símbolo de la lucha revolucionaria de los pueblos del mundo, era su primogénito.

Ese rescate se transformó en dos libros: “Mi hijo el Che” (1981) y “Aquí va un soldado de América” (1985). “Recuerdos de Misiones…” (3) fue escrito entre 1972 y 1975, con documentación que no pudo ser incluida -por su extensión- en los otros dos libros, y relata en cuentos cortos los primeros años de la vida de Ernesto en Puerto Caraguatay, hoy provincia de Misiones, donde la familia se trasladara al comenzar la vida conyugal.

Los 24 relatos que reúne esta obra nos permiten como lectores, imaginar escenas y situaciones, revivir como si estuviésemos allí la vida de una familia que supo tener en su seno a un hombre que sería en el futuro la guía de cientos de millones.

La muerte de Don Ernesto en abril de 1987 –en Cuba, donde vivió sus últimos años tras la llegada al poder de María Estela Martínez de Perón que lo obligó a salir de Argentina- truncó la publicación del libro.

El libro fue presentado por la periodista y escritora Ana María Radaelli (4). “Nadie mejor que su padre podría evocar en la etapa de formación del joven Ernesto, nadie como él podría brindar tanta información”, expresó.

Hoy, 42 años después, vuelve a salir a la luz esta obra, que “nos permite acceder a una época distante y turbulenta, en aquella tierra que presagiaba la huella de su paso por otras selvas, otros caminos, en su búsqueda de la formación del Hombre Nuevo” (2), en memoria del 50 aniversario de la caída del Che, como un necesario homenaje al hijo y también, a esos inicios de la mano de quienes, sin importar las distancias, marcan la vida de todos: los padres.

Notas:

(1-2) Prólogo de Dra. María Victoria Guevara Erra.

(3) Guevara Lynch, Ernesto (2016). Recuerdos de Misiones: los primeros pasos del Che. Habana: Colección Sur Editores, 2016.

(4) Ana María Radaelli, periodista y escritora argentina radicada en Cuba, autora de los libros: Destino Cuba, Las Puertas vacías, A veces el viento, entre otros.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Crean Cátedra Fidel Castro en la CUJAE

Crean Cátedra Fidel Castro en la CUJAE

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Estudiantes y profesores del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría crearon una cátedra dedicada al estudio de la obra del líder cubano, F...

Read more
“Laureles y Olivos”, una nueva canción de Raúl Torres para Fidel

“Laureles y Olivos”, una nueva canción de Raúl Torres para Fidel

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- Los grados de Comandante en el uniforme verde olivo, “el rombo con sus ramitas”, impresionaron al Raúl que creció en un solar matancero. Al trovador que esc...

Read more
Muere el actor cubano Rolando Núñez Nario

Muere el actor cubano Rolando Núñez Nario

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- Rolando Núñez Nario, popular y experimentado actor del teatro, cine y la televisión cubana.

Read more
Presenta Ignacio Ramonet en Camagüey su libro “El Imperio de la Vigilancia”

Presenta Ignacio Ramonet en Camagüey su libro “El Imperio de la Vigilancia”

Cubadebate.- Una panorámica del acontecer socio-político mundial, propició el debate hoy en Camagüey entre los presentes e Ignacio Ramonet, quien durante su estancia en esta región centro-oriental...

Read more
`Hay que combatir la hegemonía cultural capitalista pero sin dogmatismo ni exclusiones´

`Hay que combatir la hegemonía cultural capitalista pero sin dogmatismo ni exclusiones´

Cubainformación - Video y fotos: Esther Jávega, Pau Romero.- Nicolás Hernández Guillén es el Presidente Fundación Nicolás Guillén, entidad cubana coorganizadora, junto a la Asociación Valenciana de ...

Read more
Oscar López Rivera participó en Concierto por los barrios de Silvio Rodríguez (+ Fotos)

Oscar López Rivera participó en Concierto por los barrios de Silvio Rodríguez (+ Fotos)

Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas cubanas el concierto de Silvio Rodríguez efectuado en el pa...

Read more
Silvio cantó en el Cerro su concierto 87

Silvio cantó en el Cerro su concierto 87

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Con el concierto que ofreció el trovador Silvio Rodríguez en el parque de La Normal, del municipio capitalino del Cerro, suman 87 las presentaciones del ca...

Read more
En Junta Municipal de Retiro, en Madrid, la exposición `Apuntes de viaje´, del 6 al 17 de Noviembre

En Junta Municipal de Retiro, en Madrid, la exposición `Apuntes de viaje´, del 6 al 17 de Noviembre

Del 6 al 17 de Noviembre, en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Retiro, en Madrid, se puede contemplar la exposición conjunta de la artista plástica cubana Diana Balboa y la fotógrafa ...

Read more
Envía Raúl felicitación a Vicente Feliú en su 70 cumpleaños

Envía Raúl felicitación a Vicente Feliú en su 70 cumpleaños

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Vicente Feliú cumplió este sábado 70 años y sus amigos lo festejaron junto con él en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Read more

Lo último

25 de Noviembre // 07:02
mandela-y-fidel-un-programa-de-cartago-tv Cartago.tv.-
25 de Noviembre // 06:53
crean-catedra-fidel-castro-en-la-cujae CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Estudiantes y profesores del Instituto Politécnico José Antonio Echeverría crearon una[...]
25 de Noviembre // 06:49
granda-compromiso-de-la-habana-no-estipulaba-cambios-del-congreso teleSUR tv.- El miembro del Consejo Político del Partido FARC, Rodrigo Granda, en entrevista para teleSUR, explicó que "el compromiso firmado[...]
Banner

La columna

Trump entre la mentira y la demencia

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- ¿Trump es un mentiroso o un demente?, pregunta el título de un artículo de Eric Alterman aparecido el 30 de octubre en la revista The Nation, reproducido posteriormente por varios otros medios de prensa estadounidenses. La respuesta la propone el autor al final del propio título: “Ambas cosas”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 24 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos