Alicia Alonso: Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil
Cultura
Lunes, 17 de Julio de 2017

Cubadebate - Foto: Enrique de la Osa/Reuters.- “Me siento bien, con deseos de vivir y seguir siendo útil”, aseguró la mundialmente conocida bailarina cubana, Alicia Alonso, en una entrevista exclusiva con la agencia española EFE.

A sus 96 año, la directora de Ballet Nacional de Cuba, considerada”mito y leyenda” del baile del siglo XX, será homenajeada el 18 de julio en Segovia como “visitante ilustre” y el 22 será nombrada allí Embajadora Mundial de la Danza.

Alonso, que llegó a España el mes pasado y que ha hecho una visita a París entre medias para asistir al estreno de “Giselle” a cargo del Ballet Nacional de Cuba (BCN), sufrió el pasado invierno una gripe que obligó a hospitalizarla y que “inquietó” a sus fans.

“Es cierto que tuve un estado gripal y de manera preventiva mi médico decidió hospitalizarme unos días, pero siempre que ocurre algo con mi salud se producen especulaciones. Muchas gentes se preocupan, lo cual agradezco. No creo que los comentarios confusos provengan de mis enemigos, porque, como dije una vez, soy tan feliz que mis enemigos no existen”, asegura la coreógrafa cubana.

Se siente bien y no hace caso a su edad, ni, por supuesto, a la ceguera que le acompaña desde los 21 años, ya que ha tenido que convivir “con ella misma” y acomodarse a las circunstancias: “Puedo decir que me siento bien”, asevera.

Siempre que tiene ocasión le gusta acompañar al Ballet Nacional de Cuba en sus actuaciones por el mundo: “Lo siento como parte de mis responsabilidades y, además, es algo que disfruto”.

“Ya no estoy físicamente en escena -lleva en su bolso un par de zapatillas de ballet siempre, aunque no se las calce-, pero siento que bailo en el arte de los jóvenes que mantienen en alto la tradición de la compañía, y siento los aplausos en el corazón”, señala.

Está feliz no solo por poder seguir en sus actuaciones por el mundo a su compañía sino por reconocimientos como los que recibirá en la ciudad de Segovia.

“Esto siempre es una grata sorpresa y no le resta impacto emocional el hecho de haber recibido antes otras distinciones. Sentirme honrada por una ciudad tan noble como Segovia será siempre un recuerdo especial”, subraya.

Además, que la Unesco, organización de la que es desde hace muchos años Embajadora de Buena Voluntad, quiera nombrarla Embajadora Mundial de la Danza, es “un honor” que agradece mucho.

Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso acogen desde el pasado viernes a 600 delegados de 91 países con motivo de la celebración del trigésimo quinto Congreso Mundial del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco), una cita durante la que actuarán el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Nacional de España.

Alonso afirma que España, donde fundó, en 1992, una cátedra de danza que devino en el actual Instituto de Danza de la Universidad Rey Juan Carlos, ha estado en su vida desde que visitó el país con sus padres y hermanos cuando era una niña.

“Aquí aprendí, en Jerez de la Frontera (Cádiz), mis primeros bailes, que fueron del folclor español. Luego he visitado el país en infinidad de ocasiones con el Ballet Nacional de Cuba y hemos recibido el respeto y la admiración de su público. Sería muy difícil borrar esas experiencias y olvidar la presencia de tantos amigos”, dice.

Sus proyectos para la próxima temporada, detalla, son, simplemente, “seguir adelante”, tratando de “servir al arte” al que ha consagrado su vida, “ayudar a los jóvenes, participar en la aventura creativa que es una compañía de ballet… En fin, vivir” y participar de todo lo que le rodea, resume.

(Con información de EFE)

Comentarios (2)

...
¿Quieres unirte a los grandes illuminati? Si sí contáctenos ahora en whatsapp: +254790328975
leo , martes, 18 de julio de 2017
...
Hola,
Soy James Loan Funds, el propietario legal de un préstamo rápido y
Emitir préstamos a corto y largo plazo a todos los particulares
Y hombres de negocios / mujeres cualquier persona interesada debe contactar para más
De la Empresa: jamesloanfirm72@gmail.com

Perdón por haber molestado tu tiempo.

Esta es una Organización Financiera de Préstamos; Estamos especializados en financiamiento
Y oferta de préstamos @ 3% a personas y empresas interesadas
Que buscan asistencia financiera y crecimiento de negocios o negocios
Fondo de expansión. Ofrecemos préstamos con una garantía fiable a todos nuestros
Solicitantes calificados: jamesloanfirm72@gmail.com
james , martes, 18 de julio de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Compra venta"

Pánfilo Y Más.- Se muda JUANSÓN al barrio y le propone a Pánfilo que si está interesado en vender su casa. Facundo involucra a Pánfilo en un operativo para atrapar al causante de tantas ilegalidad...

Read more
Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio

Laura Pausini cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio

Cubadebate.- La cantante italiana Laura Pausini anunció este lunes en su cuenta de Twitter que cantará por primera vez en Cuba el próximo 26 de junio. La artista, quien afirma haber soñado 25 años...

Read more
`Mi obra habla de los escalones superados por las mujeres en su guerra contra el machismo´

`Mi obra habla de los escalones superados por las mujeres en su guerra contra el machismo´

Raúl Escobar Delgado es artista visual cubano, pintor, también creador audiovisual. Nos habla de su exposición "Ellas no temen", que ha visitado Andalucía, Catalunya y Euskal Herria (País Vasco), y ...

Read more
Orishas estremeció Camagüey

Orishas estremeció Camagüey

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El grupo Orishas se presentó en la plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, como parte de una gira que realiza por varias prov...

Read more
Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la ...

Read more
Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

teleSUR.- Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la televisión cubana falleció este sábado en la isla. La Colmenita, el programa donde trabajó Mañberti está de luto, dado que la bailarina...

Read more
Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- El camarógrafo de prensa Antonio Gómez (El Loquillo), Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a...

Read more
Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- La Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignifica...

Read more
Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Cubadebate.- El escritor Miguel Mejides (Nuevitas, 1950), autor de significativos títulos de la literatura cubana del último medio siglo, falleció este miércoles en La Habana.

Read more

Lo último

20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
20 de Junio // 06:48
aleida-guevara-el-che-debe-estar-mas-presente-en-nuestra-economia Luis Antonio Gómez Pérez - Cubadebate.- Ernesto Guevara fue uno de los pilares del éxito de la Revolución cubana en enero de 1959, así como[...]
20 de Junio // 06:45
estados-unidos--dilemas-politicos-y-sociales Mesa Redonda.- Estados Unidos: Dilemas Políticos y Sociales  
Banner

La columna

¿Por qué Google obtuvo licencia para entrar en Cuba?

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Nunca antes el gobierno de Estados Unidos permitió la entrada de Internet a Cuba, ni el empleo de los cables submarinos que pasan cerca de sus costas u otras facilidades. Muchos sitios en Internet están prohibidos para la Isla por la guerra económica que dura ya 59 años. Sin embargo, Barack Obama le aprobó una licencia a Google para entrar en Cuba. ¿Qué razones estuvieron presentes en tal decisión?

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos