Red Hot Chili Peppers: quieren tocar en Cuba y afirman que será pronto
Cultura
Miércoles, 30 de Agosto de 2017

Red Hot Chili Peppers. El primero de derecha a izquierda es Josh Klinghoffer.

Michel Hernández - Granma / Cubadebate.- “Red Hot Chili Peppers quiere venir a tocar a Cuba”, confiesa Josh Klinghoffer, el nuevo guitarrista de la banda estadounidense, una de las más influyentes del rock and roll en los últimos 20 años. Josh, acompañado por el guitarrista Marciel Miranda, de la alineación cubana High Grass, conversa con Granma en la galería de Fábrica de Arte Cubano tras abrir el segundo concierto de su amigo, el rapero y baterista Quest love.

“Nosotros queremos venir a Cuba hace mucho tiempo. Por eso cuando les dije que venía todos querían acompañarme. Pero lo haremos pronto, te lo aseguro. Una vez a la semana les menciono el tema de que deberíamos tocar aquí”.

Josh puso la sorpresa en el rostro del público cuando subió al escenario, tomó desde las sombras la guitarra y comenzó a disparar agudos y afilados riffs hasta desperdigarse por el suelo al mejor estilo de los Red Hot. “Yo vine hace diez años a Cuba y me quedé obsesionado con la idea de regresar. Ahora la manager de Quest Love me propuso esa posibilidad y aquí estoy”, dice.

El multiintrumentista y productor, que afirma sentirse “entre amigos” con sus colegas de Chili Peppers, el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea y el baterista Chad Smith, ha trabajado con astros de la categoría de Beck, PJ Harvey y Gnarls Barkley. “Siempre he sido muy afortunado de estar rodeado y rodearme de gente genial. Nunca he tocado con nadie que no me guste. Con Beck realicé una impresionante gira de tres meses. Fue muy emocionante. Todos éramos grandes amigos”.

Josh ingresó a Red Hot tras la salida en 2009 del brillante guitarrista neoyorkino John Frusciante, que estuvo en la banda californiana durante más de 15 años y participó en la grabación de cinco de sus 10 discos de estudio: Mother’s milk (1989), Blood sugar sex magik (1991), Californication (1999), By the way (2002) y Stadium Arcadium (2006). Josh, un viejo amigo de Frusciante, grabó con la banda en 2011 el disco I’m with you, aunque antes, en 2006, había tocadola segunda guitarra en la gira de Stadium Arcadium, un álbum en el que aparecen perlas como Danny California.

El músico no la tuvo nada fácil tras su incorporación a Red Hot, porque Frusciante, con su personalidad única, había marcado todo un estilo y una época en la formación, que se hizo famosa a mediados de la década del 80 con su inconfundible fórmula de funk rock y que ha contado en su line up con excelentes guitarristas, entre ellos Hillel Slovak –fundador del grupo—, Dave Navarro, (Jane’s Addiction) y el propio Frusciante.

Pero le quita hierro al asunto y pone por delante su admiración por Frusciante, que abandonó la nave para dedicarse de a lleno a su trabajos como solista, como la creación de un CD de acid house y su proyecto de música electrónica Trickfinger. “Siempre fui un fan de John y de la banda. Ellos tienen una historia impresionante y es un honor para mí suplantarlo. Espero hacer justicia. Él dijo que todo va a estar bien, que tenía suficiente con haber sido parte del grupo. Es divertido, me dijo, y me pidió que me divirtiera también. Y así ha sido”, dice.

El músico estadounidense, nacido en Los Ángeles, el 3 de octubre de 1979, iba para baterista (cuando tenía 9 años sus padres lo matricularon en una escuela para que aprendería los secretos de este instrumento) pero al arribar a los 15 decidió estudiar música por su cuenta, inspirado por Led Zeppelin, Los Rolling Stone, Pearl Jam y los propios Red Hot Chili Peppers.

“El álbum Blood Sugar Sex Magic es mi preferido”, asegura antes de girar la conversación a su admiración por la música cubana. “Tenemos un percusionista de Brasil, y creo que él está influenciado por la música cubana. Estoy obsesionado con Compay Segundo, es el tipo más genial del mundo. Trato de ser tan genial como él. Por eso también estoy loco por venir para acá”, insiste.

Josh también habla sobre el nuevo contexto entre las relaciones de Cuba y Estados Unidos. “Es un gran momento para que vengan las bandas estadounidenses que hace mucho tiempo quieren tocar en Cuba, así como otros músicos interesados en conocer la cultura y el público de este país”, agrega.

A su regreso Josh retomará la grabación de su segundo álbum con Red Hot, un material que debe salir este año, aunque su publicación ha pasado por un accidentado tránsito. “Deberíamos estar en el estudio ahora mismo, pero Flea se rompió el brazo cuando estábamos a punto de sacar el disco y estamos esperando que se recupere. Con suerte, el nuevo álbum será más bailable y, por supuesto, queremos presentarlo aquí.”

El guitarrista confiesa que se sorprendió al descubrir que los Red Hot contaban con muchos fans en la Isla. “Es grandioso saber que los cubanos están ahí. Grandioso saber que existen. No estaba seguro de que nuestra música hubiera llegado a Cuba. Estoy ansioso por tocar aquí en un gran concierto que complazca a todos nuestros fans”.

(Tomado de Granma)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

“Laureles y Olivos”, una nueva canción de Raúl Torres para Fidel

“Laureles y Olivos”, una nueva canción de Raúl Torres para Fidel

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- Los grados de Comandante en el uniforme verde olivo, “el rombo con sus ramitas”, impresionaron al Raúl que creció en un solar matancero. Al trovador que esc...

Read more
Muere el actor cubano Rolando Núñez Nario

Muere el actor cubano Rolando Núñez Nario

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- Rolando Núñez Nario, popular y experimentado actor del teatro, cine y la televisión cubana.

Read more
Presenta Ignacio Ramonet en Camagüey su libro “El Imperio de la Vigilancia”

Presenta Ignacio Ramonet en Camagüey su libro “El Imperio de la Vigilancia”

Cubadebate.- Una panorámica del acontecer socio-político mundial, propició el debate hoy en Camagüey entre los presentes e Ignacio Ramonet, quien durante su estancia en esta región centro-oriental...

Read more
`Hay que combatir la hegemonía cultural capitalista pero sin dogmatismo ni exclusiones´

`Hay que combatir la hegemonía cultural capitalista pero sin dogmatismo ni exclusiones´

Cubainformación - Video y fotos: Esther Jávega, Pau Romero.- Nicolás Hernández Guillén es el Presidente Fundación Nicolás Guillén, entidad cubana coorganizadora, junto a la Asociación Valenciana de ...

Read more
Oscar López Rivera participó en Concierto por los barrios de Silvio Rodríguez (+ Fotos)

Oscar López Rivera participó en Concierto por los barrios de Silvio Rodríguez (+ Fotos)

Siempre con Cuba - Video: Siempre con Cuba.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera disfrutó este viernes junto con niños y niñas cubanas el concierto de Silvio Rodríguez efectuado en el pa...

Read more
Silvio cantó en el Cerro su concierto 87

Silvio cantó en el Cerro su concierto 87

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Con el concierto que ofreció el trovador Silvio Rodríguez en el parque de La Normal, del municipio capitalino del Cerro, suman 87 las presentaciones del ca...

Read more
En Junta Municipal de Retiro, en Madrid, la exposición `Apuntes de viaje´, del 6 al 17 de Noviembre

En Junta Municipal de Retiro, en Madrid, la exposición `Apuntes de viaje´, del 6 al 17 de Noviembre

Del 6 al 17 de Noviembre, en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Retiro, en Madrid, se puede contemplar la exposición conjunta de la artista plástica cubana Diana Balboa y la fotógrafa ...

Read more
Envía Raúl felicitación a Vicente Feliú en su 70 cumpleaños

Envía Raúl felicitación a Vicente Feliú en su 70 cumpleaños

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Vicente Feliú cumplió este sábado 70 años y sus amigos lo festejaron junto con él en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Read more
Concluyó en Holguín segunda edición del proyecto Tatuarte

Concluyó en Holguín segunda edición del proyecto Tatuarte

ACN Cuba.- Con la presencia de investigadores, especialistas y defensores del body-art se desarrolló la segunda edición del proyecto de arte corporal Tatuarte, que tuvo por sede la Casa del Joven Cr...

Read more

Lo último

24 de Noviembre // 21:51
proyeccion-de-bloqueo-contra-cubaa-ateneo-de-madrid-2-de-diciembre Cubainformación.- El próximo 2 de diciembre se proyectará en Madrid el documental “Bloqueo contra Cuba. Asimismo intervendrán Gustavo[...]
24 de Noviembre // 16:49
laureles-y-olivos-una-nueva-cancion-de-raul-torres-para-fidel Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- Los grados de Comandante en el uniforme verde olivo, “el rombo con sus ramitas”, impresionaron al[...]
24 de Noviembre // 13:31
en-cuba-oscar-lopez-rivera-y-fernando-gonzalez-dos-expresos-politicos-y-heroes-de-america-latina Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: Cuba y Puerto Rico, luchas comunes y más temas[...]
Banner

La columna

Trump entre la mentira y la demencia

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- ¿Trump es un mentiroso o un demente?, pregunta el título de un artículo de Eric Alterman aparecido el 30 de octubre en la revista The Nation, reproducido posteriormente por varios otros medios de prensa estadounidenses. La respuesta la propone el autor al final del propio título: “Ambas cosas”.

Manuel E. Yepe | Viernes, 24 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos