“Laureles y Olivos”, una nueva canción de Raúl Torres para Fidel
Cultura
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate.- Los grados de Comandante en el uniforme verde olivo, “el rombo con sus ramitas”, impresionaron al Raúl que creció en un solar matancero. Al trovador que escribió una nueva canción para Fidel, su símbolo de victoria y paz.

“Cuando niño viví en una ciudadela, y cada vez que pasaba un avión por el patio todos los pequeños salíamos a gritar: ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel! Ese fue mi primer contacto con él. Luego empecé a fijarme en el rombo, sus colores rojo y negro, con la estrella en el centro, los laureles y los olivos”, cuenta Raúl Torres en exclusiva a Cubadebate.

“Las ramitas” llamaron tanto la atención del pequeño que no tardó en preguntar el significado de los grados del Comandante en Jefe a sus padres. “Me explicaron de qué se trataba, cómo se los había ganado. Después me enteré cómo eran bordados, y me pareció un símbolo tan único y bello, que entendí que solo Fidel era el hombre digno de llevarlos sobre sus hombros”, dice el trovador.

Raúl asegura que, luego de la desaparición física del Comandante en Jefe, la imagen que despertó su curiosidad en la niñez volvió a él, “justo a un año de su ausencia, como dice la canción en uno de los versos. En horas de la madrugada, siete días atrás escribí esta suerte de poesía”, confiesa el cantautor.

A un año de ausencia, “mi viejo”

tu llama en el pecho es tan fuerte

que creo que soy una suerte de voz

con clara directriz.

Veré cómo crecen tus nietos,

les contaré tus historias, tus retos.

Pero me resulta difícil

contarles sin tu imagen tan pura

esculpida por manos, ternura,

en los parques al lado de Martí.

Contarles cómo el zambrán ceñía los sueños

Cómo tu gorra es un astro del cielo.

Laureles y Olivos, la nueva canción de Raúl Torres dedicada a Fidel, ahora está en las manos del magistral músico César López, sus arreglos y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, serán el broche de oro para el tema que el pasado sábado 19 de noviembre, estremeció a los asistentes al concierto Todo mi universo, en el Teatro Mella, en La Habana.

“Hasta ese momento era un poema musicalizado, que sorprendió tanto al público como a mí. Vibramos todos y hasta tuve que contenerme para poder terminar de cantar”, relata el músico cubano, quien en aquella ocasión lo interpretó a guitarra limpia.

Raúl Torres habla de un Fidel infinito: “La estatura de Fidel no tiene forma de medirse. Por eso digo que su gorra es un astro del cielo”. A la vez, el poeta llama al líder, al estadista, como “mi viejo”, revela a un Fidel tan cercano y entrañable como la lírica que defiende.

“Los cubanos somos así, cariñosamente le decimos a nuestro padre, ‘mi viejo’, un calificativo muy familiar. Yo soy eso también, escribo porque tuve la suerte de tener un barrio, que también me enseñó a escribir, a admirar la sabiduría de los hombres y venerar sus aportes a la vida”, confiesa.

Para el autor de Cabalgando con Fidel, la canción que fue himno en los días más sobrecogedores del luto de un país, no hay intelecto capaz de resumir en versos la dimensión de quien asaltó la Historia, “de reflejar hasta dónde llegó la obra de Fidel, por todas las cosas que se preocupó, cuánto abarcó nuestro líder histórico. Tenía un espíritu y un alma muy fuera de lo común”, asevera.

“Pero mi más entrañable Fidel es el Fidel preocupado por la Humanidad, el Fidel enérgico cuando había que ser enérgico y el Fidel que estaba en África, en Asia, en América Latina, él llegaba hasta donde se le necesitara, donde había enfermos estaba y está su mano. Ese es mi ejemplo y quiero que sea el de mi hijo también”, revela.

Raúl dice que sus versos llegados en una madrugada reciente, son un canto “a la ausencia física de un familiar que hemos tenido en nuestra casa, que lo hemos visto y sentido todos los días como alguien muy cercano, como un padre, que no está físicamente para enseñarnos a ser mejores seres humanos cada día. Ahora no está físicamente, pero sí en nuestros corazones y en nuestra acción, porque ahí también tenemos que tenerlo”, afirma el padre de Fidel Camilo, el pequeño que más alegrías le ha regalado en el último año.

El trovador comenta sobre muertes que son nacimientos y despedidas que son reencuentros, de la mañana que llegó ante la roca donde reposa el Comandante: “Aquel día conversé con él, pero no quisiera revelar nuestro encuentro…, no pudiera. Fue un momento de tristeza y entrega. Elevadísimo espiritualmente”, dice y se reserva los pensamientos.

Lo que no esconde Raúl Torres es su vocación y su fe en el hombre que llevaba sobre los hombros, laureles y olivos bordados, símbolos de victoria y paz: “Me llena tanto de orgullo que me llamen fidelista. Lo digo sin ningún problema: ¡Soy fidelista! Soy fidelista con mucho orgullo e intentaré imitarlo tanto como pueda”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "El guapo"

Pánfilo Y Más.- Un jarrón muy importante que se rompe, desemboca en un problema para Pánfilo con el connotado guapo del barrio. Y por este motivo, se ve obligado a buscar un guardaespaldas.

Read more
Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

J. Á. Téllez Villalón - La Jiribilla – Rebelión.- Después de la gozadera del martes 26 de junio en La Habana, comenzó a llover en la otra orilla. Presentada como una tormenta en las redes sociales, ...

Read more
Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Cubadebate.- En la mañana de hoy, en la sede de la Escuela Ramal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tuvo lugar el acto de entrega de la categoría de Miembros...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Peña futbolística"

Pántilo Y Más.- Facundo organiza una peña en casa de Pánfilo llamada Moscú no cree en lágrimas, para ganarse puntos en la emulación interbarrial.

Read more
Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Cubadebate con información de Prensa Latina.- Mirta Ibarra, reconocida actriz cubana, recibió el premio Lucía de Honor, concedido por la dirección del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara qu...

Read more
Omara Portuondo, una diva para siempre

Omara Portuondo, una diva para siempre

Alain Valdes Sierra  - CubaSí.- Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida o...

Read more
Va por la Casa de las Américas

Va por la Casa de las Américas

ACN Cuba.- El curso de verano "Insurgencias afroamericanas" y el II Taller Casa Tomada serán los platos fuertes de la temporada Va por la Casa que abrirá este mes de julio. Maité Hernández-Lorenzo o...

Read more
El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Cubadebate - VIdeo: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ballet Nacional de Cuba fue declarado este jueves Patrimonio Cultural de la Nación, informó la compañía en un comunicado....

Read more
Benicio del Toro y actores cubanos comparten en Festival de Cine

Benicio del Toro y actores cubanos comparten en Festival de Cine

ACN - Tomado de CubaSí.- Un interesante intercambio sobre las experiencias en la industria cinematográfica de reconocidos actores cubanos y el boricua Benicio del Toro distinguió hoy el XIV Fest...

Read more

Lo último

17 de Julio // 07:40
reconociendo-aportes-de-las-cubanas Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Como parte de su estancia en Cuba, la delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), encabezada por[...]
17 de Julio // 06:46
maduro-llega-a-cuba-para-participar-en-foro-de-sao-paulo Prensa Latina.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba para asistir al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que[...]
17 de Julio // 06:33
inversiones-aumentan-capacidad-productiva-de-industria-lactea-cubana Miguel Febles Hernández - Granma.- Sergio Silva Sotolongo, jefe del Grupo Lácteo Nacional precisó que se trabaja en la modernización de las[...]
Banner

La columna

Continua la manipulación mediática de la Iglesia Católica contra Nicaragua

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las revueltas en Nicaragua empezaron hace tres meses, supuestamente tras el anuncio del gobierno sandinista de Daniel Ortega, de recortes al Seguro Social. Los mismos se revirtieron poco después, pero los estudiantes salieron a las calles y ocuparon plazas, calles y la principal universidad del país, para pedir la renuncia del presidente, algo que era el objetivo real y solapado.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 17 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos