Inicia Feria Internacional del Libro de La Habana
Cultura
Viernes, 02 de Febrero de 2018

Oscar Figueredo Reinaldo, Roberto Garaycoa Martínez, Dianet Doimeadios Guerrero - Cubadebate - Noticiero TV Cubana.- La XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana quedó inaugurada este jueves en San Carlos de La Cabaña. Nuevamente la Fortaleza se ha llenado de libros.

Más de 600 novedades literarias, 4 mil títulos y cuatro millones de ejemplares serán protagonistas del mayor evento cultural de la Isla, al que este año acuden 467 invitados de 41 naciones.

A la ceremonia de apertura, en la Calle de los Astilleros, asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Abel Prieto, ministro de Cultura y Zhou Huilin, viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la República Popular China.

En su vigésimo séptima edición, la Feria hace justicia y reconoce la obra del Historiador, del cubano “leal y espléndido”. “Eusebio merece todo lo que podamos darle, y un poco más”, dijo Silvio Rodríguez en el audiovisual que proyectaron esta tarde invernal en La Cabaña.

China y Cuba son amigos íntimos, camaradas de fe y hermanos entrañables que comparten los mismos ideales y creencias”, aseveró Zhou Huilin, representante del país invitado de honor, donde nació el papel y la imprenta.

Durante su intervención, el viceministro de la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión del gigante asiático, agradeció la invitación del Gobierno y el Instituto Cubano del Libro (ICL), deseó continuar ampliando la cooperación editorial entre ambos países y auguró mucho éxito a la Feria de La Habana.

Wu Ying rememoró que el 28 de septiembre de 1960, Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la “nueva China” y desde ese entonces ambas naciones se han fortalecido.

En 2018, los organizadores han potenciado la presencia y el acceso a los libros digitales. Miles de textos estarán a disposición de los lectores que prefieren disfrutar de buenas letras en una tablet, celular u otro dispositivo electrónico.

CubaDigital se proyecta como un espacio expositivo para estas producciones”, confirmó Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL en las palabras inaugurales.

El presidente del ICL, subrayó: “Cuando en otras regiones han perdido la esperanza de que los pueblos lean, en nuestro país se cree en el papel edificante de la lectura”.

Rodríguez aseguró: “Esta Feria es prueba de la importancia que Cuba le concede al libro en un contexto internacional que realza esa seudocultura global y niega las raíces nacionales y los valores patrios”.

“Eusebio Leal Spengler es la mejor expresión de la cultura cubana y sus tradiciones. Nuestro querido Eusebio es amado por nuestro pueblo, gracias a su poder comunicativo, entrega a las mejores causas de su Patria y a esa sapiencia sin límites que a todos alumbra.

“Es un gran defensor del patrimonio nacional, incluso de ese patrimonio intangible que guarda las ideas y los mejores sentimientos y sueños de los seres humanos. No se trata solo de un conservador, un guardador del pasado; sino un forjador del presente y el futuro”, resaltó el presidente del Instituto Cubano del Libro.

La fiesta cultural, que abrieron los mágicos tambores chinos y cerró César López y Habana Emsemble, es uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispanohablante. La Feria inició hoy en La Habana, el 13 de mayo concluirá en Santiago de Cuba, una vez que la Isla sea un país en libros.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "El guapo"

Pánfilo Y Más.- Un jarrón muy importante que se rompe, desemboca en un problema para Pánfilo con el connotado guapo del barrio. Y por este motivo, se ve obligado a buscar un guardaespaldas.

Read more
Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

Cuando La Pausini cantó en Cuba, el dinosaurio aún estaba allá

J. Á. Téllez Villalón - La Jiribilla – Rebelión.- Después de la gozadera del martes 26 de junio en La Habana, comenzó a llover en la otra orilla. Presentada como una tormenta en las redes sociales, ...

Read more
Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Entregan categorías de Miembros de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

Cubadebate.- En la mañana de hoy, en la sede de la Escuela Ramal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) tuvo lugar el acto de entrega de la categoría de Miembros...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Peña futbolística"

Pántilo Y Más.- Facundo organiza una peña en casa de Pánfilo llamada Moscú no cree en lágrimas, para ganarse puntos en la emulación interbarrial.

Read more
Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Festival de Cine de Gibara reconoce a Mirta Ibarra con el premio “Lucía de Honor”

Cubadebate con información de Prensa Latina.- Mirta Ibarra, reconocida actriz cubana, recibió el premio Lucía de Honor, concedido por la dirección del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara qu...

Read more
Omara Portuondo, una diva para siempre

Omara Portuondo, una diva para siempre

Alain Valdes Sierra  - CubaSí.- Si un calificativo hace justicia a Omara Portuondo es el de diva, no importan los retos que se plantee, siempre es capaz de superarlos, y su extensa y aplaudida o...

Read more
Va por la Casa de las Américas

Va por la Casa de las Américas

ACN Cuba.- El curso de verano "Insurgencias afroamericanas" y el II Taller Casa Tomada serán los platos fuertes de la temporada Va por la Casa que abrirá este mes de julio. Maité Hernández-Lorenzo o...

Read more
El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ballet Nacional de Cuba es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Cubadebate - VIdeo: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ballet Nacional de Cuba fue declarado este jueves Patrimonio Cultural de la Nación, informó la compañía en un comunicado....

Read more
Benicio del Toro y actores cubanos comparten en Festival de Cine

Benicio del Toro y actores cubanos comparten en Festival de Cine

ACN - Tomado de CubaSí.- Un interesante intercambio sobre las experiencias en la industria cinematográfica de reconocidos actores cubanos y el boricua Benicio del Toro distinguió hoy el XIV Fest...

Read more

Lo último

17 de Julio // 07:40
reconociendo-aportes-de-las-cubanas Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Como parte de su estancia en Cuba, la delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), encabezada por[...]
17 de Julio // 06:46
maduro-llega-a-cuba-para-participar-en-foro-de-sao-paulo Prensa Latina.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó hoy a Cuba para asistir al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que[...]
17 de Julio // 06:33
inversiones-aumentan-capacidad-productiva-de-industria-lactea-cubana Miguel Febles Hernández - Granma.- Sergio Silva Sotolongo, jefe del Grupo Lácteo Nacional precisó que se trabaja en la modernización de las[...]
Banner

La columna

Continua la manipulación mediática de la Iglesia Católica contra Nicaragua

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Las revueltas en Nicaragua empezaron hace tres meses, supuestamente tras el anuncio del gobierno sandinista de Daniel Ortega, de recortes al Seguro Social. Los mismos se revirtieron poco después, pero los estudiantes salieron a las calles y ocuparon plazas, calles y la principal universidad del país, para pedir la renuncia del presidente, algo que era el objetivo real y solapado.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 17 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos