Homenajes a Eusebio Leal en la Feria del Libro y en el Teatro Martí
Cultura
Domingo, 04 de Febrero de 2018

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Doctor Eusebio Leal Espengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibe por estos días diferentes homenajes como parte de la edición 27 de la Feria Internacional del libro. Entre esas actividades, este sábado tuvo lugar una gala en el Teatro "Martí" de la capital.

Rutas y andares de Eusebio Leal, en la Feria del Libro

Madeleine Sautié - Granma - Video: TV Cubana.- En la sala Nicolás Guillén de la Cabaña, tuvo lugar el coloquio Homenaje a Eusebio Leal, celebrado como parte del agasajo que le reserva la 27 Feria Internacional del Libro La Habana 2018. (En la imagen, panel integrado por los intelectuales Ana Cairo Ballester, Félix Julio Alfonso, Eduardo Torres Cuevas, Araceli García Carranza, y el moderador Mario Cremata, junto a Eusebio Leal Foto: Juvenal Balán).

Haber asistido al coloquio Homenaje a Eusebio Leal, celebrado en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña, como parte del agasajo que le reserva la 27 Feria Internacional del Libro La Habana 2018, viene a revalidar la impresión común de que este hombre ha vivido la vida de muchos otros hombres.

Muy cercanos le resultan al Historiador de La Habana nombres como los de los doctores Araceli García Carranza, prestigiosa bibliógrafa; los profesores y ensayistas Félix Julio Alfonso y Ana Cairo, y el investigador Eduardo Torres Cuevas, amigos entrañables que acudieron con beneplácito a recrear desde distintas perspectivas la azarosa historia del homenajeado en un panel moderado con singular destreza por el periodista y editor Mario Cremata, director de Ediciones Boloña.

Como una película de esas que nos atrapan, y cuyos pasajes no nos son del todo ajenos, fluyó la disertación iniciada por García Carranza quien para presentarlo lo catalogó como un hombre excepcional, orgullo de este pueblo que lo ha viso recorrer las calles de La Habana, desde el 59, con apenas 17 años, cuando no solo soñaba con la restauración sino que llevaba piedras y adoquines para construir y reconstruir. Y así lo vio Alejo Carpentier, apuntó, quien sin saber quién era este joven, advirtió no perderlo de vista.

García Carranza y su hermana Josefina García Carranza, también bibliógrafa, ya desaparecida, tomaron la determinación de compilar su obra sin saber entonces que con ello demostrarían esa excepcionalidad que tantos le reconocen. Se trata de volúmenes que abarcan la vida de Leal desde 1942 hasta el 2012, explicó, y aseguró que desde el 2013 hasta nuestros días hay mucha obra aún que compilar.

Para Torres Cuevas Leal ha sido un hombre muy ligado a la Revolución Cubana. Foto: Juvenal Balán

La elevación en los últimos tiempos de su oratoria, iluminada cada vez más por su patriotismo, fue otro elemento destacado por García Carranza, quien abundó en la bibliografía activa de Leal donde cuentan, además de sus entrevistas – donde está su ideario como historiador, político e intelectual- su monumental programa Andar La Habana y sus participaciones en la Emisora Habana Radio, fundada por él. Si parte de su obra ha escapado a la letra impresa se debe a que ha respondido a la urgencia de su tiempo, expresó.

Leal ha logrado que la Oficina del Historiador salga al paso a los problemas de la comunidad, tarea que le ha exigido un esfuerzo sobrehumano, continuó García Carranza y después de citar un sinnúmero de proyectos sociales de ese trozo habanero, apuntó que Leal lucha por la dignidad de la vejez y no se aparta del concepto de la belleza para poner al alcance de su gente una ciudad viva.

Nuestra bibliografía no solo sienta pautas para una biografía de Leal, sino es inventario precioso de su vida y la obra, explicó la profesional y llamó gestión de gladiador a todo el empeño por traer el Martí ecuestre develado el pasado 28 de enero. «Leal invoca constantemente la obra de Emilio Roig, porque es muy leal», comentó, y valoró su obra como continuadora de la del primer Historiador que tuviera La Habana. Si Roig estuviera hoy aquí, habría reconocido como buen maestro la inmensidad de obra de su discípulo, aseguró.

El patriotismo y la obra del Historiador de La Habana fueron los tópicos defendidos por Alfonso, quien afirmó que pocas veces en la historia de la isla se ha podido verificar un coincidencia tan absoluta entre una trayectoria personal y la vida de una institución como en los casos de ambos historiadores y dedicó justas palabras a la labor primicial de Roig.

Coloquio homenaje a Eusebio Leal en la sala Nicolás Guillén en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña en la 27 Feria Internacional del Libro, la cual está dedicada a él. Foto: Juvenal Balán

En la intervención, el homenajeado fue recordado como protagonista de la Revolución victoriosa a la que se sumó desde su condición de militante comunista y religioso y a la que abrazó por sus condiciones éticas y patrióticas. El panelista recordó los primeros tiempos al frente de la Oficina en los que Leal se convertía en un comunicador del patrimonio, dictando por días, meses y años incontables conferencias y charlas para lo que se trasladó a diferentes sitios del territorio, y se refirió a su tenacidad dirigida también a rescatar objetos valiosos que se hallaban en el extranjero, relacionados con la historia de la isla, así como la notoriedad que fue alcanzando entonces por lo que fue visitado por figuras internacionales que se interesaron por la historia de Cuba.

Apasionado por todo tema de la historia de Cuba, Leal dicta conferencias en Cuba y fuera de ella en diversos escenarios, lo mismo en universidades que en fábricas y empresas, comentó Alfonso y en sus palabras tocó el hecho de ser Leal un autodidacta que no tenía, al inicio de sus labores administrativas, estudios superiores. En síntesis, explicó cómo el Historiador alcanzó su título de Licenciado en Historia que superaría años después con el doctorado y contó en su intervención el hermoso gesto que protagonizara el graduado, cuando al bajar con su título por la escalinata universitaria le colocara al Alma Mater una rama de laurel.

Cuando en 1982 La Habana y su sistema defensivo fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, en buena medida ese reconocimiento se debió a la labor realizada por Leal, aseguró Alfonso.

Eusebio Leal, Historiador de La Habana Foto: Juvenal Balán

Para Cairo, quien abordaría el humanismo de Leal, fue preciso, como también hicieran otros ponentes, recordar primero a Roig, y destacar que fue en su desempeño como Historiador de La Habana que se hicieron las primeras Ferias del libro, en el Parque Central.

La doctora consideró a Leal como un ejemplo de humanismo revolucionario que superó a su maestro. Dijo que representa a la intelectualidad que se formó en una cultura autodidacta como muchos otros, de esos que no tenían dinero alguno y se esforzaron por estudiar, un buen ejemplo de cómo una persona pobre puede crecer. Es portador del humanismo del que se hace a sí mismo, dijo, y lo valoró como una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, ejemplo de las mejores virtudes de un revolucionario.

Otro de los asuntos referidos por la panelista fue la audacia para hacer y discutir, de la que es dueño Leal, así como el cariño que le profesa todo el pueblo, que lo ha convertido en un mito. «Eusebio es un buen hijo de Fidel» enunció y recordó cómo en ambos casos el pueblo los denominó a ambos, siempre, con cercanos apelativos, como Eusebio y Fidel.

Para Torres Cuevas Leal ha sido un hombre muy ligado a la Revolución Cubana. Había una Habana vieja que él convirtió en comercial. Leal se lanzó al rescate de la Habana Antigua, como se le debe decir -y no vieja- porque en ella está la monumentalidad que él rejuveneció, explicó.

En su disertación hubo espacio para encomiar la sensibilidad, la inteligencia natural y la capacidad para crearse a sí mismo de «uno de los hombres más reales y más útiles de nuestra época», que rescató el lenguaje de las piedras y trabaja por una ciudad viva. A esto le llamó el ponente hacer obra patriótica y declaró sentirse orgulloso de que su generación haya acompañado a esta figura emblemática.

La intervención de Leal estuvo matizada por la emoción y el humor. Trazos de simpáticas anécdotas y otras de sugestivos impactos caracterizaron sus palabras que rememoraron a su madre, a sus maestros y a coetáneos y coterráneos de su infancia y juventud. Contó cómo en medio de contradicciones personales en su condición de fidelista y cristiano se hizo militante comunista, en cuyo proceso jugaron un papel crucial Celia y el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, a quien hizo referencia en varios momentos de su plática.

En su discurso habló de grandes hombres como Félix Varela y José María Morelos, entre otros, que fueron patrones en su espiritualidad, y aludió a momentos de altísimo altruismo como cuando integró la Campaña de Alfabetización. «Participé en la Victoria de la Alfabetización», dijo con orgullo. El mejor tiempo es el que nos ha tocado vivir, dijo convencido. «Lo único que siento es que me llegó tarde el amor y la fama».

Unas ovaciones a sus palabras precedieron la entrega que se le hiciera, para concluir el homenaje, del sello Antonio Bachiller y Morales que otorga la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

 

Resaltan en Feria del Libro labor de historiador cubano Eusebio Leal

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Académicos cubanos resaltaron hoy la vida y obra del historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, a quien se dedica la 27 Feria Internacional del Libro como personalidad.

 

Simplemente, Eusebio

Irene Pérez- Cubadebate.- Pocos son los que lo llaman Doctor o profesor. La mayoría de los que se le acercan lo nombran, simplemente, Eusebio. No se trata de irrespeto, al contrario, la empatía en el trato refleja el agradecimiento popular a quien ha dedicado la mayor parte de su vida a engrandecer de todas las formas posibles a La Habana, a Cuba y a su historia.

Quizás honrando el tiempo que decidió entregar a una causa mayor, la de la restauración, recuperación y conservación del patrimonio del centro histórico de la capital cubana; ese tiempo que ya le anunció que la vida es un momento, se realizó hoy el Panel Homenaje a Eusebio Leal Spengler, como parte de las actividades por la 27 Feria Internacional del Libro.

Un espectáculo coreográfico a cargo de Danza Teatro Retazos dio inicio al panel que tuvo lugar en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña y que estuvo integrado por prestigiosos intelectuales que se han encontrado durante años junto a Leal Spengler o han seguido fielmente su vida y obra. Tal es el caso de la Dra. Araceli García-Carranza, quien hasta la fecha ha compilado la biobibliografía casi completa del historiador y sobre quien expresó: “Casi todos los que estamos aquí, así como los que no, ven en Eusebio a un ser excepcional”

La Dra Araceli García-Carranza aseguró que el homenajeado es y ha sido el descubridor y redescubridor de su ciudad predilecta: La Habana. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Por su parte, el joven profesor Félix Julio Alfonso López halagó la tenacidad incansable que durante años ha mantenido Leal, condición indispensable para llevar adelante la inmensa obra de la restauración y para hacer que a la altura del siglo XXI todavía se cuente con una Oficina del Historiador pujante y cargada de trabajo.

Asimismo, la Dra. Ana Cairo Ballester nombró a Eusebio heredero de la tradición humanística revolucionaria y ejemplo vivo de ella; hijo ilustre de un humanismo que pretende mejorarlo todo, desde lo material hasta el propio espíritu, en la búsqueda y apreciación constante de la belleza.

De la misma manera, el Director de la Biblioteca Nacional, Eduardo Torres-Cuevas, otro “amigo entrañable”, como el mismo Leal lo calificara, recordó momentos de la niñez y la juventud de esa generación a la que ambos pertenecen y a la que le tocó construir y reconstruir la revolución.

Finalmente, Eusebio Leal agradeció a todos los presentes por los cumplidos y apuntó que le tocaba, entonces, hablar mal de ese personaje que se ha construido y que ha transitado hacia donde la marea de la revolución lo ha llevado.

“Soy un hijo de mi tiempo, y mi tiempo comienza cuando se derrumbó la sociedad antigua y se necesitaba construir la nueva. Me alegro de haber vivido mi tiempo. Es una tontería pensar que pudimos haber vivido en otro”-culminó.

Al finalizar el panel, a nombre de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, se le entregó a Eusebio el sello conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, en homenaje al ese que, al decir de Fina García Marruz, cuando lo olviden los hombres todavía lo recordarán las piedras.

Comentarios (2)

...
Hola ofertas para pagar los costos de compra de autos en la compra de un auto en vacaciones de iniciación en el negocio de la compra de un préstamo solicitado desde $ 5,000 hasta $ 500,000.000 con los trámites necesarios para los trámites bancarios de los bancos. contáctanos al correo: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Cantidad neededas de préstamo ................
Micheal Benson , domingo, 04 de febrero de 2018
...
Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson
Micheal Benson , domingo, 04 de febrero de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

"Nadie sabe” (video)

Por Orlis Pineda*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Acá veremos a Orlis en este regalo que nos hace. Letras filosóficas con las que fusiona el son cubano con el flamenco.

Read more
Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, Molina integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la lab...

Read more
Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Una campaña de crowdfunding tiene por objetivo publicar en idioma catalán la obra poética del escritor vasco Joseba Sarrionandia, afincado en Cuba y quien coordina la Cátedra de Estudios Vascos en l...

Read more
Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Cubadebate.- La Universidad París I Panthéon-Sorbona, una de las más importante de Francia, trabajará a favor de incrementar los lazos de amistas y colaboración con Cuba.

Read more
Pobre pero honrado

Pobre pero honrado

Pánfilo y Más.- Pánfilo se encuentra una cartera con una buena suma de dinero y decide devolverlo a la dueña a pesar de las críticas de los vecinos, pero…

Read more
Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde.- Importantes medios de prensa destacan la acogida que han tenido todas las manifestaciones participantes en el festival Artes de Cuba, en el Centro John F. Ken...

Read more
Las universidades a la delantera en la informatización del país

Las universidades a la delantera en la informatización del país

Roberto Garaycoa Martínez, Giovany Peñate Cruz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- De paso por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Dr. C. Walter Baluja, director de Informatizaci...

Read more
Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Cubadebate.- La famosa orquesta, Los Van Van, reafirmó que sigue siendo uno de los grandes sucesos musicales de Cuba al ofrecer un esperado concierto en el estadounidense Centro John F. Kennedy pa...

Read more
Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Desde 1977 se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos el 18 de mayo, destacándose, cada vez, un tema diferente.

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:40
violencia-escolar-homofobica-puertas-adentro Lirians Gordillo Piña / Foto SEMlac - Red Semlac.- Burlas, insultos, amenazas y motes suelen ser las agresiones más frecuentes de la violencia[...]
26 de Mayo // 06:53
murio-el-bin-laden-de-america-latina Hernando Calvo Ospina – Cubainformación.- Ha muerto en La Florida el Bin Laden de América Latina, Luis Posada Carriles, un terrorista de[...]
26 de Mayo // 06:49
cuba-festejo-este-25-de-mayo-el-dia-de-afri-ca CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este viernes 25 de mayo se celebró el Día de África. También se han recordado los[...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos