Homenaje a Elpidio Valdés y a su creador desde la letra impresa
Cultura
Lunes, 05 de Febrero de 2018

Beatriz Albert Pino - Ismael Francisco - Javiel Fernández Pérez - Cubadebate.- Como parte de las actividades del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau dentro de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro fueron presentados los textos Elpidio Valdés. Los inicios y Verdugos, ambos del historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón.

En el encuentro, el historietista Jorge Oliver contó a los asistentes a la sala Nicolás Guillén de La Cabaña sobre los orígenes de Elpidio Valdés en la década del 60 del pasado siglo y comentó sobre “un país donde el más popular y trascendente personaje impreso es un mambí, un luchador por la independencia”.

Al presentar Elpidio Valdés. Los inicios, Oliver valoró al personaje de Juan Padrón como “uno de los hechos culturales más importantes en los últimos treinta años de la producción cultural cubana” a cuyas cuatro primeras historietas el público tendrá acceso gracias a la propuesta de Ediciones La Memoria.

Elpidio Valdés. Los inicios es, como reza en la contraportada del libro, un homenaje dúplex al personaje de Elpidio y a su padre Juan Padrón, “quienes han enriquecido la imaginación y las vidas de cuatro generaciones de cubanos y cubanas”.

Al presentar Verdugos, la Doctora Laidi Fernández de Juan invitó a una lectura para la evocación y la diversión a través de setenta dibujos que las nuevas generaciones verán por primera vez luego de treinta años de la primera aparición de la tira de humor negro en distintas publicaciones periódicas del país.

Tras el lanzamiento de los libros, Juan Padrón reflexionó que Elpidio Valdés es un personaje hecho pensando en los niños, aunque se han apoderado de él personas de todas las edades. También recordó los tiempos en que trabajaba en Pionero distribuían por las escuelas de la isla juegos de mesa y otros productos con la imagen del Elpidio Valdés y el resto de los personajes de la serie animada.

En este sentido, el historietista agregó que está en curso la idea de la fundación de los Estudios Padrón, una institución que podrá encargarse de la inserción de la imagen de Elpidio Valdés dentro del mercado y otras iniciativas vinculadas fundamentalmente a los niños.

La sala Nicolás Guillén de la Cabaña acogió la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Edición y Diseño del Libro 2017 en la tarde de este domingo 4 de febrero.

El jurado, presidido por el  Premio Nacional de Edición 2016 Reinaldo Acosta Pérez-Castañeda, concedió el galardón a Rosario Esteva por su meritoria labor de más de cuatro décadas dedicadas a la edición de libros de Literatura, Ciencias Sociales, Geografía Etnología, Cine y otras temáticas.

Según consta en el acta del jurado, Rosario es fundadora de la Editorial Letras Cubanas y ha desempeñado una obra extraordinaria en la edición de los textos de la Fundación Antonio Núñez Jiménez durante tres décadas aproximadamente.

Al introducir la ceremonia, Edel Morales, Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro refirió que “el Premio Nacional de Edición fue instituido en 1998 y es el mayor estímulo de su tipo en el país que se otorga como testimonio del reconocimiento del público al trabajo de los editores que de forma sobresaliente han contribuido con su talento y desarrollo profesional a prestigiar el universo editorial cubano”.

Luego fue entregado el Premio Nacional de Diseño 2017 a José Alberto (Pepe) Menéndez; decisión tomada por el jurado encabezado por Ubaldo Ceballos López, Premio Nacional de Diseño 2016.

Pepe Menéndez es un diseñador especializado en la creación de carteles y en editoriales, inscritos principalmente en el ámbito de la cultura y trabaja desde 1999 como director de diseño de la Casa de las Américas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El misterio de Cuba en los barrios

El misterio de Cuba en los barrios

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El espacio cultura y nación, el Misterio de Cuba en el barrio, de la Sociedad Cultural José Martí, se realiza una vez al mes en algún municipio d...

Read more

"Nadie sabe”, nuevo videoclip de Orlis Pineda

Por Orlis Pineda*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Acá veremos a Orlis en este regalo que nos hace. Letras filosóficas con las que fusiona el son cubano con el flamenco.

Read more
Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, Molina integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la lab...

Read more
Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Una campaña de crowdfunding tiene por objetivo publicar en idioma catalán la obra poética del escritor vasco Joseba Sarrionandia, afincado en Cuba y quien coordina la Cátedra de Estudios Vascos en l...

Read more
Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Cubadebate.- La Universidad París I Panthéon-Sorbona, una de las más importante de Francia, trabajará a favor de incrementar los lazos de amistas y colaboración con Cuba.

Read more
Pobre pero honrado

Pobre pero honrado

Pánfilo y Más.- Pánfilo se encuentra una cartera con una buena suma de dinero y decide devolverlo a la dueña a pesar de las críticas de los vecinos, pero…

Read more
Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde.- Importantes medios de prensa destacan la acogida que han tenido todas las manifestaciones participantes en el festival Artes de Cuba, en el Centro John F. Ken...

Read more
Las universidades a la delantera en la informatización del país

Las universidades a la delantera en la informatización del país

Roberto Garaycoa Martínez, Giovany Peñate Cruz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- De paso por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Dr. C. Walter Baluja, director de Informatizaci...

Read more
Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Cubadebate.- La famosa orquesta, Los Van Van, reafirmó que sigue siendo uno de los grandes sucesos musicales de Cuba al ofrecer un esperado concierto en el estadounidense Centro John F. Kennedy pa...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 11:30
12-de-junio-en-bilbao-taller-qmapeando-el-cuerpo-territorioq Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa.- Os invitamos a participar del  taller MAPEANDO EL CUERPO - TERRITORIO que estará a cargo del[...]
27 de Mayo // 08:37
martinelli-implora-perdon-a-eeuu-a-cambio-de-los-favores-que-hizo-a-la-cia-respecto-a-cuba Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su[...]
27 de Mayo // 08:37
identificadas-ya-todas-las-victimas-del-accidente-aereo Especialistas de Medicina Legal comunican a los familiares de las 9 víctimas que faltaban, que sus restos han sido identificados. Foto: [...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos