Fidel es un socialista del siglo XXI
Cultura
Sábado, 10 de Febrero de 2018

Sergio Alejandro Gómez – Granma (Foto: cortesía del entrevistado) .- "¿Es posible el socialismo en el siglo XXI?", del dirigente comunista español José Luis Centella, se presentó el jueves último como parte de las actividades de la Feria del Libro.

Resulta difícil poner etiquetas a las disímiles búsquedas de alternativas al capitalismo que surgieron tras la desintegración de la Unión Soviética y el descalabro del campo socialista.

Desde hace más de una década, se habla con fuerza del Socialismo del Siglo XXI. Más que una definición homogénea es una manera práctica de agrupar procesos políticos y sociales que pretenden romper el statu quo y ofrecer una solución a las contradicciones del sistema actual.

El último libro de José Luis Centella, dirigente federal del Partido Comunista de España, se adentra en el tema con una pregunta retadora que sirve a su vez de título: ¿Es posible el socialismo en el siglo XXI?

«El libro trata de ser un panfleto, en el mejor sentido de la palabra, un manifiesto para la agitación de las conciencias», dijo Centella a Granma pocas horas después de presentar el texto en la Feria del Libro de La Habana.

El dirigente comunista español precisó que el socialismo no es «una cuestión teórica», sino que debe estar «anclado en el mundo real».

Una de las experiencias más claras sobre esa transición histórica del socialismo como alternativa para la humanidad, Centella la encuentra en la Revolución Cubana, de la cual ha sido un testigo excepcional durante sus recurrentes visitas en las últimas décadas.

«Muchos intentamos aprender de la experiencia cubana», refirió. «Quizá la enseñanza más importante fue su capacidad de adaptarse a la realidad».

«El gran acierto de Fidel fue entender lo que era ser revolucionario en la segunda mitad del siglo XX –que el objetivo era alcanzar el poder y la liberación de Cuba–, y luego también fue capaz de adelantar la posibilidad de la caída de la Unión Soviética y la necesidad de que el socialismo del siglo XXI fuera muy popular, de mucha participación, donde en el Partido haya una participación muy directa de la juventud, de la gente que ya se ha criado dentro de la propia Revolución».

Respecto a los procesos de cambio abiertos en América Latina, en un contexto de avance de la derecha, Centella señaló que tienen un gran reto por delante. «Construir el socialismo no es solamente repartir las riquezas, es construir un nuevo modelo de sociedad, de poder económico y de poder popular».

No se trata solamente de asumir el gobierno, sino que la construcción del socialismo conlleva la toma del poder real. «De lo contrario, ese desbalance en la correlación de fuerzas conlleva a que el poder económico boicotee los procesos revolucionarios».

Por otra parte, detalló, las experiencias de estos últimos años indican que los cambios socialistas necesitan una «batalla ideológica» y la formación de un «hombre nuevo, eso que Fidel tuvo muy claro desde el inicio».

En su región, Europa, el auge de la ultraderecha y la xenofobia es igual de preocupante.

«En los últimos años, a causa de la crisis que no ha terminado, se ha generado una tensión en torno a los emigrantes, a los desplazados que llegan a Europa fruto de guerras que provocaron la propia Europa y la OTAN», dijo. «Pero, fruto de una batalla ideológica, han conseguido que en este momento gran parte de la clase obrera europea no crea que es el capital el causante de su problema, sino el inmigrante».

Si el plan en Latinoamérica es acabar con los procesos revolucionarios, en Europa es intentar conducir el descontento social lejos del sistema, apuntó Centella.

De ahí que su último libro lance un llamado a todos los revolucionarios: «al igual que el capital tiene un plan global, los antimperialistas tenemos que tener un plan global y luego las trincheras serán diferentes, pero la lucha es la misma».

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Chucho Valdés y Patricia Sosa, mucho más que dos

Chucho Valdés y Patricia Sosa, mucho más que dos

Alain Valdes Sierra – Prensa Latina.- La cancionística latinoamericana mantiene en pleno siglo XXI su capacidad de apelar a lo más sensible del ser humano, música preferida por muchos que asumida po...

Read more
Buena Vista Social Club, un ícono de la música cubana

Buena Vista Social Club, un ícono de la música cubana

teleSUR tv.- Buena Vista Social Club responde al nombre de un club social muy popular en La Habana, cuyos miembros practicaban el baile y la música.

Read more
Reconocimiento de FAO a científico cubano de la agricultura

Reconocimiento de FAO a científico cubano de la agricultura

Prensa Latina - Tomado de CubaSí.- La FAO trasmitió hoy en un comunicado un reconocimiento póstumo al mérito del doctor Adolfo Rodríguez Nodal, fallecido hace un año, por su contribución a la se...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Longevidad"

Vivir del Cuento.- Para ganar la emulación interbarrial hace falta elegir, al ancianito más longevo de la Comunidad. Los vecinos descubren que Cachita nación hace 100 años. Ruperto sin embargo suf...

Read more
Omara Portuondo concluye gira por barrios de La Habana

Omara Portuondo concluye gira por barrios de La Habana

Cubadebate - Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.- El tour de Omara Portuondo se incluye en el programa organizado por la EGREM para la presente etapa estival, en el cual figuran otros conciertos y gi...

Read more
Cuba convoca a tercer encuentro de la crítica cinematográfica

Cuba convoca a tercer encuentro de la crítica cinematográfica

Prensa Latina.- La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica convocó hoy al tercer Encuentro de la Crítica Cinematográfica, cita que del 1 al 3 de noviembre estará centrada en los acontecimi...

Read more
Falleció percusionista cubano Pancho Terry

Falleció percusionista cubano Pancho Terry

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Terry, de 78 años de edad, cursó estudios de flauta y violín, pero la percusión fue la manifestación que marcó su carrera artística, desde su ingreso a la orque...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "80 y 20"

Pánfilo Y Más.- Ruperto a través de su nieto hace una conquista por internet y se lleva sorpresas al recoger a su nuevo compromiso en el aeropuerto, entre otros enredos en casa de Pánfilo.

Read more
Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Prensa Latina.- Ya lo anuncia el emblemático Gran Rex y sus seguidores en el país se vuelcan a comprar entradas para el espectáculo que ofrecerá el gran jazzista cubano Chucho Valdés en septiembr...

Read more

Lo último

14 de Agosto // 07:33
maduro-anuncia-medidas-economicas-de-impacto-y-fin-de-la-especulacion-monetaria teleSUR.- El presidente de Venezuela informó que el próximo lunes 20 de agosto será un día no laboral para facilitar el uso de la nueva[...]
14 de Agosto // 06:56
caracas-conmemoran-legado-de-fidel-castro-a-92-anos-de-su-natalicio--fotos Yhonny García Calles - Cubainformación.- Este 13 de agosto el Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba, presentó una[...]
14 de Agosto // 06:51
fidel-si-tuviera-el-privilegio-de-vivir-otra-vez-mi-propia-vida Wilkie Delgado Correa - Cubinformación.-  “… pero puedo a la vez asegurarles, que toda mi vida lucharía con idéntica pasión por los mismos[...]
Banner

La columna

Trump, actualidad, imagen e historia del imperio en sus venenos

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Después de contemplar en su sitio las diferencias entre las áreas de poder en EEUU, a las espaldas de Trump se alinean los fabricantes y sus fábricas y laboratorios de venenos, plagas y explosivos, armas biológicas, de virus, atómicas, armas de destrucción masiva. Es la historia moderna del imperialismo.

Ramón Pedregal | Lunes, 13 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos