Fidel es un socialista del siglo XXI
Cultura
Sábado, 10 de Febrero de 2018

Sergio Alejandro Gómez – Granma (Foto: cortesía del entrevistado) .- "¿Es posible el socialismo en el siglo XXI?", del dirigente comunista español José Luis Centella, se presentó el jueves último como parte de las actividades de la Feria del Libro.

Resulta difícil poner etiquetas a las disímiles búsquedas de alternativas al capitalismo que surgieron tras la desintegración de la Unión Soviética y el descalabro del campo socialista.

Desde hace más de una década, se habla con fuerza del Socialismo del Siglo XXI. Más que una definición homogénea es una manera práctica de agrupar procesos políticos y sociales que pretenden romper el statu quo y ofrecer una solución a las contradicciones del sistema actual.

El último libro de José Luis Centella, dirigente federal del Partido Comunista de España, se adentra en el tema con una pregunta retadora que sirve a su vez de título: ¿Es posible el socialismo en el siglo XXI?

«El libro trata de ser un panfleto, en el mejor sentido de la palabra, un manifiesto para la agitación de las conciencias», dijo Centella a Granma pocas horas después de presentar el texto en la Feria del Libro de La Habana.

El dirigente comunista español precisó que el socialismo no es «una cuestión teórica», sino que debe estar «anclado en el mundo real».

Una de las experiencias más claras sobre esa transición histórica del socialismo como alternativa para la humanidad, Centella la encuentra en la Revolución Cubana, de la cual ha sido un testigo excepcional durante sus recurrentes visitas en las últimas décadas.

«Muchos intentamos aprender de la experiencia cubana», refirió. «Quizá la enseñanza más importante fue su capacidad de adaptarse a la realidad».

«El gran acierto de Fidel fue entender lo que era ser revolucionario en la segunda mitad del siglo XX –que el objetivo era alcanzar el poder y la liberación de Cuba–, y luego también fue capaz de adelantar la posibilidad de la caída de la Unión Soviética y la necesidad de que el socialismo del siglo XXI fuera muy popular, de mucha participación, donde en el Partido haya una participación muy directa de la juventud, de la gente que ya se ha criado dentro de la propia Revolución».

Respecto a los procesos de cambio abiertos en América Latina, en un contexto de avance de la derecha, Centella señaló que tienen un gran reto por delante. «Construir el socialismo no es solamente repartir las riquezas, es construir un nuevo modelo de sociedad, de poder económico y de poder popular».

No se trata solamente de asumir el gobierno, sino que la construcción del socialismo conlleva la toma del poder real. «De lo contrario, ese desbalance en la correlación de fuerzas conlleva a que el poder económico boicotee los procesos revolucionarios».

Por otra parte, detalló, las experiencias de estos últimos años indican que los cambios socialistas necesitan una «batalla ideológica» y la formación de un «hombre nuevo, eso que Fidel tuvo muy claro desde el inicio».

En su región, Europa, el auge de la ultraderecha y la xenofobia es igual de preocupante.

«En los últimos años, a causa de la crisis que no ha terminado, se ha generado una tensión en torno a los emigrantes, a los desplazados que llegan a Europa fruto de guerras que provocaron la propia Europa y la OTAN», dijo. «Pero, fruto de una batalla ideológica, han conseguido que en este momento gran parte de la clase obrera europea no crea que es el capital el causante de su problema, sino el inmigrante».

Si el plan en Latinoamérica es acabar con los procesos revolucionarios, en Europa es intentar conducir el descontento social lejos del sistema, apuntó Centella.

De ahí que su último libro lance un llamado a todos los revolucionarios: «al igual que el capital tiene un plan global, los antimperialistas tenemos que tener un plan global y luego las trincheras serán diferentes, pero la lucha es la misma».

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El misterio de Cuba en los barrios

El misterio de Cuba en los barrios

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El espacio cultura y nación, el Misterio de Cuba en el barrio, de la Sociedad Cultural José Martí, se realiza una vez al mes en algún municipio d...

Read more

"Nadie sabe”, nuevo videocip de Orlis Pineda

Por Orlis Pineda*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Acá veremos a Orlis en este regalo que nos hace. Letras filosóficas con las que fusiona el son cubano con el flamenco.

Read more
Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, Molina integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la lab...

Read more
Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Una campaña de crowdfunding tiene por objetivo publicar en idioma catalán la obra poética del escritor vasco Joseba Sarrionandia, afincado en Cuba y quien coordina la Cátedra de Estudios Vascos en l...

Read more
Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Cubadebate.- La Universidad París I Panthéon-Sorbona, una de las más importante de Francia, trabajará a favor de incrementar los lazos de amistas y colaboración con Cuba.

Read more
Pobre pero honrado

Pobre pero honrado

Pánfilo y Más.- Pánfilo se encuentra una cartera con una buena suma de dinero y decide devolverlo a la dueña a pesar de las críticas de los vecinos, pero…

Read more
Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde.- Importantes medios de prensa destacan la acogida que han tenido todas las manifestaciones participantes en el festival Artes de Cuba, en el Centro John F. Ken...

Read more
Las universidades a la delantera en la informatización del país

Las universidades a la delantera en la informatización del país

Roberto Garaycoa Martínez, Giovany Peñate Cruz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- De paso por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Dr. C. Walter Baluja, director de Informatizaci...

Read more
Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Cubadebate.- La famosa orquesta, Los Van Van, reafirmó que sigue siendo uno de los grandes sucesos musicales de Cuba al ofrecer un esperado concierto en el estadounidense Centro John F. Kennedy pa...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 08:37
martinelli-implora-perdon-a-eeuu-a-cambio-de-los-favores-que-hizo-a-la-cia-respecto-a-cuba Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su[...]
27 de Mayo // 08:37
identificadas-ya-todas-las-victimas-del-accidente-aereo Especialistas de Medicina Legal comunican a los familiares de las 9 víctimas que faltaban, que sus restos han sido identificados. Foto: [...]
27 de Mayo // 06:44
guatemala-es-sede-de-encuentro-de-defensores-de-derechos-humanos teleSUR tv.- Representantes de derechos humanos del continente se reunieron en Guatemala en el encuentro regional de derechos humanos. Allí se[...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos