Fidel es un socialista del siglo XXI
Cultura
Sábado, 10 de Febrero de 2018

Sergio Alejandro Gómez – Granma (Foto: cortesía del entrevistado) .- "¿Es posible el socialismo en el siglo XXI?", del dirigente comunista español José Luis Centella, se presentó el jueves último como parte de las actividades de la Feria del Libro.

Resulta difícil poner etiquetas a las disímiles búsquedas de alternativas al capitalismo que surgieron tras la desintegración de la Unión Soviética y el descalabro del campo socialista.

Desde hace más de una década, se habla con fuerza del Socialismo del Siglo XXI. Más que una definición homogénea es una manera práctica de agrupar procesos políticos y sociales que pretenden romper el statu quo y ofrecer una solución a las contradicciones del sistema actual.

El último libro de José Luis Centella, dirigente federal del Partido Comunista de España, se adentra en el tema con una pregunta retadora que sirve a su vez de título: ¿Es posible el socialismo en el siglo XXI?

«El libro trata de ser un panfleto, en el mejor sentido de la palabra, un manifiesto para la agitación de las conciencias», dijo Centella a Granma pocas horas después de presentar el texto en la Feria del Libro de La Habana.

El dirigente comunista español precisó que el socialismo no es «una cuestión teórica», sino que debe estar «anclado en el mundo real».

Una de las experiencias más claras sobre esa transición histórica del socialismo como alternativa para la humanidad, Centella la encuentra en la Revolución Cubana, de la cual ha sido un testigo excepcional durante sus recurrentes visitas en las últimas décadas.

«Muchos intentamos aprender de la experiencia cubana», refirió. «Quizá la enseñanza más importante fue su capacidad de adaptarse a la realidad».

«El gran acierto de Fidel fue entender lo que era ser revolucionario en la segunda mitad del siglo XX –que el objetivo era alcanzar el poder y la liberación de Cuba–, y luego también fue capaz de adelantar la posibilidad de la caída de la Unión Soviética y la necesidad de que el socialismo del siglo XXI fuera muy popular, de mucha participación, donde en el Partido haya una participación muy directa de la juventud, de la gente que ya se ha criado dentro de la propia Revolución».

Respecto a los procesos de cambio abiertos en América Latina, en un contexto de avance de la derecha, Centella señaló que tienen un gran reto por delante. «Construir el socialismo no es solamente repartir las riquezas, es construir un nuevo modelo de sociedad, de poder económico y de poder popular».

No se trata solamente de asumir el gobierno, sino que la construcción del socialismo conlleva la toma del poder real. «De lo contrario, ese desbalance en la correlación de fuerzas conlleva a que el poder económico boicotee los procesos revolucionarios».

Por otra parte, detalló, las experiencias de estos últimos años indican que los cambios socialistas necesitan una «batalla ideológica» y la formación de un «hombre nuevo, eso que Fidel tuvo muy claro desde el inicio».

En su región, Europa, el auge de la ultraderecha y la xenofobia es igual de preocupante.

«En los últimos años, a causa de la crisis que no ha terminado, se ha generado una tensión en torno a los emigrantes, a los desplazados que llegan a Europa fruto de guerras que provocaron la propia Europa y la OTAN», dijo. «Pero, fruto de una batalla ideológica, han conseguido que en este momento gran parte de la clase obrera europea no crea que es el capital el causante de su problema, sino el inmigrante».

Si el plan en Latinoamérica es acabar con los procesos revolucionarios, en Europa es intentar conducir el descontento social lejos del sistema, apuntó Centella.

De ahí que su último libro lance un llamado a todos los revolucionarios: «al igual que el capital tiene un plan global, los antimperialistas tenemos que tener un plan global y luego las trincheras serán diferentes, pero la lucha es la misma».

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Con concierto de pianista Roberto Fonseca cierra Jazz Plaza 2019

Con concierto de pianista Roberto Fonseca cierra Jazz Plaza 2019

El músico cubano Roberto Fonseca. Foto: Juvenal Balán/ Granma.

Read more
Hay que potenciar la cultura de la informatización

Hay que potenciar la cultura de la informatización

Susana Antón (Foto: Dilbert Reyes Rodríguez) – Granma.- Agilizar los trámites y dar un mejor servicio son ventajas indiscutibles de la informatización.

Read more
Casas de cultura... y de identidad nacional

Casas de cultura... y de identidad nacional

Ricardo Alonso Venereo (Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN) – Granma.- «El Sistema de Casas de Cultura continúa siendo un baluarte seguro de la Revolución en la defensa de nuestra identidad nacional. ...

Read more
Jazz Plaza 2019: Joss Stone enamora a Cuba

Jazz Plaza 2019: Joss Stone enamora a Cuba

Concierto de Joss Stone en el Teatro Nacional, junto a Omara Portuondo (izquierda). Foto: Ariel Cecilio Lemus. Thalia Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus - Cubadebate.- La 34 edición del Festival I...

Read more
¡Estreno!: Videoclip “Una mujer” de Israel Rojas y Luna Manzanares

¡Estreno!: Videoclip “Una mujer” de Israel Rojas y Luna Manzanares

Cubadebate.- Estrenamos el videoclip “Una mujer”, de Israel Rojas y Luna Manzanares correspondiente al disco Sobreviviente, que obtuviera el Premio Cubadisco 2017 por Espectáculo Musical en Vivo. E...

Read more
Revolución en 60: ¿Cómo Cuba se convirtió en potencia mundial de la Biotecnología?

Revolución en 60: ¿Cómo Cuba se convirtió en potencia mundial de la Biotecnología?

Cubadebate - Video: Cuba Hoy.- La Biotecnología es una de las ramas de mayor desarrollo en Cuba. Medicamentos únicos de su tipo en el mundo como el Heberprot-P, la vacuna CIMAvax-EGF, así como la c...

Read more
El Cigala cerrará la Fiesta del Tambor y celebrará los 15 años de “Lágrimas Negras” en Cuba

El Cigala cerrará la Fiesta del Tambor y celebrará los 15 años de “Lágrimas Negras” en Cuba

Cubadebate.- El célebre cantaor español Diego “El Cigala” Jiménez Salazar viajará a Cuba para participar en la Fiesta del Tambor y como parte de la gira por los 15 años del fonograma Lágrimas Negr...

Read more
Compañía Irene Rodríguez presentará su espectáculo “Más que flamenco” en Nueva York

Compañía Irene Rodríguez presentará su espectáculo “Más que flamenco” en Nueva York

Cubadebate.- La compañía cubana Irene Rodríguez regresa este mes con el espectáculo Más que flamenco al Joyce Theater de Nueva York, donde todavía hoy recuerdan los aplausos que arrancó hace dos a...

Read more
Promueven taller internacional sobre folclore cubano

Promueven taller internacional sobre folclore cubano

Prensa Latina.- El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba mantiene hoy abiertas las inscripciones para el taller internacional Folkcuba 2019 que comienza el 21 de enero.

Read more

Lo último

20 de Enero // 18:26
dos-mil-medicos-de-cuba-procedentes-de-brasil-se-incorporan-al-sistema-de-salud-de-venezuela Foto: José M. Correa/ Archivo. Cubadebate - Video: VTV.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reiteró la incorporación de dos mil nuevos[...]
20 de Enero // 18:26
con-concierto-de-pianista-roberto-fonseca-cierra-jazz-plaza-2019 El músico cubano Roberto Fonseca. Foto: Juvenal Balán/ Granma. Cubadebate.- Con el concierto del pianista cubano Roberto Fonseca en la[...]
20 de Enero // 18:26
inauguran-primera-planta-de-capsulas-blandas-en-cuba Inauguración de Planta de Cápsulas Blandas del Centro Nacional de Investigación Científica (CNIC) como parte del Grupo de Industrias[...]
Banner

La columna

El verdadero “perfomance” de Tania Bruguera

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Si las mentiras de fortuna, Licas, / te desnudas, veráste reducido / a sola tu verdad, que, en alto olvido, / ni sigues, ni conoces, ni platicas./ Esas larvas espléndidas y ricas / que abultan tus gusanos con vestido / en el veneno tirio recocido, / presto vendrán a tu soberbia chicas. / ¿Qué tienes, si te tienen tus cuidados? / ¿Qué puedes, si no puedes conocerte / ¿Qué mandas, si obedeces tus pecados? / Furias del oro habrán de poseerte; / padecerás tesoros mal juntados; / desmentirá tu presunción la muerte.”Soneto del gran poeta Francisco de Quevedo.

Ramón Pedregal | Domingo, 20 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos