Fidel es un socialista del siglo XXI
Cultura
Sábado, 10 de Febrero de 2018

Sergio Alejandro Gómez – Granma (Foto: cortesía del entrevistado) .- "¿Es posible el socialismo en el siglo XXI?", del dirigente comunista español José Luis Centella, se presentó el jueves último como parte de las actividades de la Feria del Libro.

Resulta difícil poner etiquetas a las disímiles búsquedas de alternativas al capitalismo que surgieron tras la desintegración de la Unión Soviética y el descalabro del campo socialista.

Desde hace más de una década, se habla con fuerza del Socialismo del Siglo XXI. Más que una definición homogénea es una manera práctica de agrupar procesos políticos y sociales que pretenden romper el statu quo y ofrecer una solución a las contradicciones del sistema actual.

El último libro de José Luis Centella, dirigente federal del Partido Comunista de España, se adentra en el tema con una pregunta retadora que sirve a su vez de título: ¿Es posible el socialismo en el siglo XXI?

«El libro trata de ser un panfleto, en el mejor sentido de la palabra, un manifiesto para la agitación de las conciencias», dijo Centella a Granma pocas horas después de presentar el texto en la Feria del Libro de La Habana.

El dirigente comunista español precisó que el socialismo no es «una cuestión teórica», sino que debe estar «anclado en el mundo real».

Una de las experiencias más claras sobre esa transición histórica del socialismo como alternativa para la humanidad, Centella la encuentra en la Revolución Cubana, de la cual ha sido un testigo excepcional durante sus recurrentes visitas en las últimas décadas.

«Muchos intentamos aprender de la experiencia cubana», refirió. «Quizá la enseñanza más importante fue su capacidad de adaptarse a la realidad».

«El gran acierto de Fidel fue entender lo que era ser revolucionario en la segunda mitad del siglo XX –que el objetivo era alcanzar el poder y la liberación de Cuba–, y luego también fue capaz de adelantar la posibilidad de la caída de la Unión Soviética y la necesidad de que el socialismo del siglo XXI fuera muy popular, de mucha participación, donde en el Partido haya una participación muy directa de la juventud, de la gente que ya se ha criado dentro de la propia Revolución».

Respecto a los procesos de cambio abiertos en América Latina, en un contexto de avance de la derecha, Centella señaló que tienen un gran reto por delante. «Construir el socialismo no es solamente repartir las riquezas, es construir un nuevo modelo de sociedad, de poder económico y de poder popular».

No se trata solamente de asumir el gobierno, sino que la construcción del socialismo conlleva la toma del poder real. «De lo contrario, ese desbalance en la correlación de fuerzas conlleva a que el poder económico boicotee los procesos revolucionarios».

Por otra parte, detalló, las experiencias de estos últimos años indican que los cambios socialistas necesitan una «batalla ideológica» y la formación de un «hombre nuevo, eso que Fidel tuvo muy claro desde el inicio».

En su región, Europa, el auge de la ultraderecha y la xenofobia es igual de preocupante.

«En los últimos años, a causa de la crisis que no ha terminado, se ha generado una tensión en torno a los emigrantes, a los desplazados que llegan a Europa fruto de guerras que provocaron la propia Europa y la OTAN», dijo. «Pero, fruto de una batalla ideológica, han conseguido que en este momento gran parte de la clase obrera europea no crea que es el capital el causante de su problema, sino el inmigrante».

Si el plan en Latinoamérica es acabar con los procesos revolucionarios, en Europa es intentar conducir el descontento social lejos del sistema, apuntó Centella.

De ahí que su último libro lance un llamado a todos los revolucionarios: «al igual que el capital tiene un plan global, los antimperialistas tenemos que tener un plan global y luego las trincheras serán diferentes, pero la lucha es la misma».

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Presidente Díaz-Canel felicita a los artistas de Cuba

Presidente Díaz-Canel felicita a los artistas de Cuba

Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel felicitó hoy a los artistas de la isla caribeña, donde se celebra el Día de la Cultura Nacional.

Read more
Videoclip “La Bayamesa”

Videoclip “La Bayamesa”

Rodaje del video clip de “La Bayamesa”, interpretado por los cantautores Luis Franco, Eduardo Soza y Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

Read more
La salvación está en crear: programa televisivo

La salvación está en crear: programa televisivo "La pupila asombrada"

La pupila asombrada.- “Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor.

Read more
Presentan libro fotográfico sobre Ballet Nacional de Cuba

Presentan libro fotográfico sobre Ballet Nacional de Cuba

Prensa Latina.- La editorial Ocean Sur presentó el libro Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos, de la fotógrafa Yailín Alfaro, para resaltar el legado de esa compañía insigne del continente americ...

Read more
Carlos Acosta es condecorado por la Real Academia de la Danza del Reino Unido

Carlos Acosta es condecorado por la Real Academia de la Danza del Reino Unido

Cubadebate.- El bailarín cubano Carlos Acosta fue condecorado en la noche del lunes 15 de octubre con el Queen Elizabeth II Coronation Award, que otorga la Real Academia de la Danza del Reino Unid...

Read more
Instituto de Periodismo, 35 años al servicio de la prensa

Instituto de Periodismo, 35 años al servicio de la prensa

Claudia González Corrales / Agencia Cubana de Noticia.- A dos días de cumplirse el aniversario 35 del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), se reunieron hoy, en esta capital, p...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Un día normal"

Facundo después de oír la noticia: El primer cóctel "Cuba Libre" de unos 500 litros, el más grande del mundo, fue elaborado en La Habana por cantineros participantes en el XXII Mitin Panamericano ...

Read more
`En el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación como la homofobia´

`En el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación como la homofobia´

Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibió en su despacho de La Habana a un equipo de Cubainformación TV. Además de recoger sus impresiones sobre el tr...

Read more
Ser y permanecer: pertinencia y presencia de una institución

Ser y permanecer: pertinencia y presencia de una institución

Fernando León Jacomino – La Jiribilla.- Motivados por la inminencia de dos eventos significativos de nuestro sector en Cuba, la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultu...

Read more

Lo último

21 de Octubre // 07:28
presidente-diaz-canel-felicita-a-los-artistas-de-cuba Prensa Latina.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel felicitó hoy a los artistas de la isla caribeña, donde se celebra el Día de la[...]
21 de Octubre // 07:18
matrimonio-en-cuba-el-reto-de-asumir-un-nuevo-concepto Ana María Domínguez Cruz- Yuniel Labacena Romero – Juventud Rebelde.-El matrimonio se ha consolidado como una carta de protección social y[...]
21 de Octubre // 07:11
nautica-recreativa-punta-de-lanza-para-el-turismo-cubano Roberto F. Campos – Prensa Latina.- La reciente conclusión del concurso de fotografía submarina internacional Fotosub 2018 confirmó el auge en[...]
Banner

La columna

Código de ética periodística como bien común del pueblo cubano

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ La discusión del código de ética periodística en los medios de Villa Clara concluyó este jueves 18 de octubre en el canal territorial Telecubanacán.

Norelys Morales | Viernes, 19 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos