Escrito desde el banquillo, el diario de René: un libro indispensable para entender las entrañas del Imperio (+ Fotos)
Cultura
Lunes, 12 de Febrero de 2018

Laura V. Mor, Fotos: Yaimi Ravelo Rojas - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “La carta de amor más larga de la historia” fue presentada en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, donde se realiza hasta este domingo la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

“Una verdadera hazaña intelectual” dadas las condiciones de encarcelamiento en que fueron escritas aquellas notas que se convirtieron en el libro del Héroe de la República de Cuba René González Sehwerert. Por medio del relato testimonial de uno de los acusados, los lectores podemos comprender la manipulación del “juicio más prolongado de la historia de Estados Unidos y el más censurado”, en palabras de Ricardo Alarcón de Quesada, quien ofició de presentador.

Compuesto por tres tomos, con dibujos de Antonio Guerrero y caricaturas de Gerardo Hernández, “Escrito desde el banquillo. El diario de René” recoge el testimonio vivo de quien en el año 1998 fuera arrestado junto a sus compañeros en Estados Unidos, acusados de conspiración para cometer espionaje cuando su tarea era alertar sobre los planes terroristas de la mafia anticubana asentada en el Sur de La Florida. Siete meses duró el juicio a quienes ya hoy conocemos mundialmente como Los Cinco, en un caso que se volvió un movimiento solidario a escala global que exigió su liberación.

“Estudiar este caso nos permite ver la naturaleza de Estados Unidos”, expresó Alarcón, describiendo las históricas estrategias del imperialismo en su intento de poner fin a la Revolución Cubana.

“Cuba seguirá siendo un país pequeño que se encuentra a 90 millas y la batalla por la soberanía continúa y continuará”, afirmó, evidenciando el hecho que en casi 60 años las sucesivas administraciones estadounidenses -independientemente de su pertenencia partidaria- mantuvieron una política exterior injerencista hacia la isla.

“El sistema es el mismo. Nosotros no estamos lidiando con Obama o con Trump, estamos lidiando con un Imperio que ha querido absorbernos por 200 años”, denunció René, en sintonía con lo dicho por Alarcón.

René, entre anécdotas, realizó un pequeño adelanto de lo que leeremos en los tres tomos, las manipulaciones de un caso amañado, las presiones a las que fueron sometidos y los cambios en la opinión de quienes estaban a su alrededor con respecto a ellos una vez que los conocían, a pesar de la intensa campaña en pos de crear una opinión pública que facilitara la injusticia contra ellos y contra Cuba.

“La moral de los Cinco es la moral de Cuba, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, pero vamos a estar claros, si no hubiéramos sido hijos de la Revolución no seríamos los Cinco”, expresó René y la Sala Nicolás Guillén, donde se encontraban también Gerardo, Antonio y familiares de los héroes antiterroristas, estalló en aplausos.

“A mis hermanos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Fernando González y Antonio Guerrero Rodríguez que me perdonen, pero no puedo dedicarles este libro: Ellos también lo escribieron…”, escribe René en los agradecimientos de una historia de lucha, heroísmo y dignidad compartida.

Acompañaron a la presentación del libro de René González Sehwerert (centro), Ricardo Alarcón de Quesada (derecha), defensor de la causa de los Cinco Héroes cubanos y Juan Carlos Rodríguez Ross, director de la editora Capitán San Luis.

Asistieron al encuentro compañeros de lucha y familiares de los Cinco Héroes cubanos ahora en libertad.

Ricardo Alarcón expone al público el contexto en el que René González, escribe el diario Escrito desde el banquillo.

Compañeros del Comité de Solidaridad que lucharon por la defensa y liberación de los Cinco.

Asistieron al encuentro compañeros de lucha y familiares de los Cinco Héroes cubanos ahora en libertad.

René González, Héroe de la República de Cuba (centro), comparte con compañeros, familiares y amigos sus anécdotas durante el juicio en la Corte de los Estados Unidos.

René González, Héroe de la República de Cuba, firma autógrafos a los lectores que asistieron a la presentación de Escrito desde el banquillo, durante la Feria del Libro en La Habana.

Acompañaron a la presentación del libro de René González Sehwerert (centro), Ricardo Alarcón de Quesada (derecha), defensor de la causa de los Cinco Héroes cubanos y Juan Carlos Rodríguez Ross, director de la editora Capitán San Luis.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Chucho Valdés y Patricia Sosa, mucho más que dos

Chucho Valdés y Patricia Sosa, mucho más que dos

Alain Valdes Sierra – Prensa Latina.- La cancionística latinoamericana mantiene en pleno siglo XXI su capacidad de apelar a lo más sensible del ser humano, música preferida por muchos que asumida po...

Read more
Buena Vista Social Club, un ícono de la música cubana

Buena Vista Social Club, un ícono de la música cubana

teleSUR tv.- Buena Vista Social Club responde al nombre de un club social muy popular en La Habana, cuyos miembros practicaban el baile y la música.

Read more
Reconocimiento de FAO a científico cubano de la agricultura

Reconocimiento de FAO a científico cubano de la agricultura

Prensa Latina - Tomado de CubaSí.- La FAO trasmitió hoy en un comunicado un reconocimiento póstumo al mérito del doctor Adolfo Rodríguez Nodal, fallecido hace un año, por su contribución a la se...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Longevidad"

Vivir del Cuento.- Para ganar la emulación interbarrial hace falta elegir, al ancianito más longevo de la Comunidad. Los vecinos descubren que Cachita nación hace 100 años. Ruperto sin embargo suf...

Read more
Omara Portuondo concluye gira por barrios de La Habana

Omara Portuondo concluye gira por barrios de La Habana

Cubadebate - Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.- El tour de Omara Portuondo se incluye en el programa organizado por la EGREM para la presente etapa estival, en el cual figuran otros conciertos y gi...

Read more
Cuba convoca a tercer encuentro de la crítica cinematográfica

Cuba convoca a tercer encuentro de la crítica cinematográfica

Prensa Latina.- La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica convocó hoy al tercer Encuentro de la Crítica Cinematográfica, cita que del 1 al 3 de noviembre estará centrada en los acontecimi...

Read more
Falleció percusionista cubano Pancho Terry

Falleció percusionista cubano Pancho Terry

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Terry, de 78 años de edad, cursó estudios de flauta y violín, pero la percusión fue la manifestación que marcó su carrera artística, desde su ingreso a la orque...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "80 y 20"

Pánfilo Y Más.- Ruperto a través de su nieto hace una conquista por internet y se lleva sorpresas al recoger a su nuevo compromiso en el aeropuerto, entre otros enredos en casa de Pánfilo.

Read more
Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Prensa Latina.- Ya lo anuncia el emblemático Gran Rex y sus seguidores en el país se vuelcan a comprar entradas para el espectáculo que ofrecerá el gran jazzista cubano Chucho Valdés en septiembr...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos