Universidad en vínculo con la sociedad
Cultura
Martes, 13 de Febrero de 2018

Margarita Barrios - Juventud Rebelde.- El impacto que tuvo para América Latina la Reforma universitaria de Córdoba, ocurrida en 1918 y su total vigencia en pleno siglo XXI fue el tema central de la ponencia de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, con la cual abrió sus puertas el programa científico el 11no. Congreso Internacional Universidad 2018.

El titular destacó en su ponencia que la imbricación de la Universidad con el progreso social, y la necesidad de políticas públicas que la inserten de manera activa en la vida económica de cada país, son transformaciones que la educación superior requiere para aportar al desarrollo sostenible.

A la inauguración, ocurrida en el teatro Karl Marx de La Habana, asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, UIises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central, y Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, entre otros dirigentes e invitados, así como personalidades del mundo académico.

Más de 2 500 delegados cubanos y de otros 70 países a partir de hoy participarán de conferencias, presentación de ponencias, paneles y otras muchas actividades contempladas en la agenda científica del evento, que se desarrollará en el Palacio de Convenciones y tiene como tema central La Universidad y la agenda 2030 por el desarrollo sostenible en el escenario de la Reforma de Córdoba.

Como parte del congreso, que sesionará hasta el próximo 16 de febrero, se realizarán 14 talleres que abordarán temáticas como universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible, formación universitaria de los profesionales de la Educación y la internacionalización de la educación superior.

También tendrán lugar dos foros e igual número de simposios, en los cuales se tratará la didáctica de las ciencias básicas, ingeniería y arquitectura, y la enseñanza de las artes en la educación superior.

 

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel inauguran Congreso Internacional Universidad 2018

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel (C), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, preside gala político-cultural del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, asistió a la gala de apertura del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 que quedó inaugurado este lunes en el Teatro Karl Marx de la capital cubana con la presencia de casi 3 mil delegados de 60 países.

Como parte de la apertura oficial del evento, el Dr. José Ramón Saborido Lloidi, Ministro de Educación Superior en Cuba, ofreció la conferencia “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, en la que defendió la necesidad de mantener valores como la equidad, la inclusión, la transparencia y el reconocimiento social de la universidad cubanas.

En su conferencia, Saborido Lloidi enumeró los principales sucesos que marcan la evolución de la educación superior cubana, analizó los cambios de los últimos años y los desafíos para el futuro. Según dijo, “mantener una universidad de calidad, defenderla como un bien público y como un derecho humano fundamental representa uno de los objetivos de trabajo para Cuba y América Latina”.

A su vez, resaltó el millón y medio de profesionales cubanos graduados en universidades de la Isla desde 1959 y ponderó la existencia de en el país de 50 Casas de Altos Estudios y 126 Centro Universitarios Municipales. Esos logros —aseguró— “son fruto de una educación superior que asume desafíos como parte de una nación próspera y soberana”.

Por otra parte, de acuerdo a datos ofrecidos por Omar Herrera Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador, en Universidad 2018 participan 900 delegados cubanos y 2 mil extranjeros. Asimismo, están presentes once Ministros de Educación y 39 representantes de organizaciones internacionales. En su balance, el directivo ponderó la amplia participación de países de América Latina como Nicaragua, México y Panamá, aunque también elogió la nutrida asistencia de delegaciones de la Unión Europea como España, Francia y Alemania.

Según Herrera Martínez, hasta el próximo 16 de febrero se expondrán 1926 ponencias en 19 talleres y paneles especiales. Mientras tanto, también ocurrirán visitas a instalaciones docentes, científicas y económicas del país y sesionarán exposiciones para mostrar el trabajo de varios de los centros de educación superior representados.

La apertura oficial de esta oncena versión del evento más importante sobre la educación superior organizado en Cuba, contó además con una representación del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, así como otros destacados exponentes de la cultura nacional como los cantautores Eduardo Sosa y Annie Garcés o el Conjunto Danzario Habana Compás Dance.

A la inauguración de Universidad 2018 también asistieron Ulises Guilarte de Nascimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, así como otros miembros del Buró Político, el Consejo de Ministros y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de Cuba.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El misterio de Cuba en los barrios

El misterio de Cuba en los barrios

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El espacio cultura y nación, el Misterio de Cuba en el barrio, de la Sociedad Cultural José Martí, se realiza una vez al mes en algún municipio d...

Read more

"Nadie sabe”, nuevo videoclip de Orlis Pineda

Por Orlis Pineda*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Acá veremos a Orlis en este regalo que nos hace. Letras filosóficas con las que fusiona el son cubano con el flamenco.

Read more
Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, Molina integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la lab...

Read more
Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Una campaña de crowdfunding tiene por objetivo publicar en idioma catalán la obra poética del escritor vasco Joseba Sarrionandia, afincado en Cuba y quien coordina la Cátedra de Estudios Vascos en l...

Read more
Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Cubadebate.- La Universidad París I Panthéon-Sorbona, una de las más importante de Francia, trabajará a favor de incrementar los lazos de amistas y colaboración con Cuba.

Read more
Pobre pero honrado

Pobre pero honrado

Pánfilo y Más.- Pánfilo se encuentra una cartera con una buena suma de dinero y decide devolverlo a la dueña a pesar de las críticas de los vecinos, pero…

Read more
Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde.- Importantes medios de prensa destacan la acogida que han tenido todas las manifestaciones participantes en el festival Artes de Cuba, en el Centro John F. Ken...

Read more
Las universidades a la delantera en la informatización del país

Las universidades a la delantera en la informatización del país

Roberto Garaycoa Martínez, Giovany Peñate Cruz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- De paso por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Dr. C. Walter Baluja, director de Informatizaci...

Read more
Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Cubadebate.- La famosa orquesta, Los Van Van, reafirmó que sigue siendo uno de los grandes sucesos musicales de Cuba al ofrecer un esperado concierto en el estadounidense Centro John F. Kennedy pa...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 11:30
12-de-junio-en-bilbao-taller-qmapeando-el-cuerpo-territorioq Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa.- Os invitamos a participar del  taller MAPEANDO EL CUERPO - TERRITORIO que estará a cargo del[...]
27 de Mayo // 08:37
martinelli-implora-perdon-a-eeuu-a-cambio-de-los-favores-que-hizo-a-la-cia-respecto-a-cuba Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su[...]
27 de Mayo // 08:37
identificadas-ya-todas-las-victimas-del-accidente-aereo Especialistas de Medicina Legal comunican a los familiares de las 9 víctimas que faltaban, que sus restos han sido identificados. Foto: [...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos