Universidad en vínculo con la sociedad
Cultura
Martes, 13 de Febrero de 2018

Margarita Barrios - Juventud Rebelde.- El impacto que tuvo para América Latina la Reforma universitaria de Córdoba, ocurrida en 1918 y su total vigencia en pleno siglo XXI fue el tema central de la ponencia de José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, con la cual abrió sus puertas el programa científico el 11no. Congreso Internacional Universidad 2018.

El titular destacó en su ponencia que la imbricación de la Universidad con el progreso social, y la necesidad de políticas públicas que la inserten de manera activa en la vida económica de cada país, son transformaciones que la educación superior requiere para aportar al desarrollo sostenible.

A la inauguración, ocurrida en el teatro Karl Marx de La Habana, asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, UIises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central, y Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, entre otros dirigentes e invitados, así como personalidades del mundo académico.

Más de 2 500 delegados cubanos y de otros 70 países a partir de hoy participarán de conferencias, presentación de ponencias, paneles y otras muchas actividades contempladas en la agenda científica del evento, que se desarrollará en el Palacio de Convenciones y tiene como tema central La Universidad y la agenda 2030 por el desarrollo sostenible en el escenario de la Reforma de Córdoba.

Como parte del congreso, que sesionará hasta el próximo 16 de febrero, se realizarán 14 talleres que abordarán temáticas como universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible, formación universitaria de los profesionales de la Educación y la internacionalización de la educación superior.

También tendrán lugar dos foros e igual número de simposios, en los cuales se tratará la didáctica de las ciencias básicas, ingeniería y arquitectura, y la enseñanza de las artes en la educación superior.

 

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel inauguran Congreso Internacional Universidad 2018

Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel (C), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, preside gala político-cultural del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, asistió a la gala de apertura del XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 que quedó inaugurado este lunes en el Teatro Karl Marx de la capital cubana con la presencia de casi 3 mil delegados de 60 países.

Como parte de la apertura oficial del evento, el Dr. José Ramón Saborido Lloidi, Ministro de Educación Superior en Cuba, ofreció la conferencia “La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, en la que defendió la necesidad de mantener valores como la equidad, la inclusión, la transparencia y el reconocimiento social de la universidad cubanas.

En su conferencia, Saborido Lloidi enumeró los principales sucesos que marcan la evolución de la educación superior cubana, analizó los cambios de los últimos años y los desafíos para el futuro. Según dijo, “mantener una universidad de calidad, defenderla como un bien público y como un derecho humano fundamental representa uno de los objetivos de trabajo para Cuba y América Latina”.

A su vez, resaltó el millón y medio de profesionales cubanos graduados en universidades de la Isla desde 1959 y ponderó la existencia de en el país de 50 Casas de Altos Estudios y 126 Centro Universitarios Municipales. Esos logros —aseguró— “son fruto de una educación superior que asume desafíos como parte de una nación próspera y soberana”.

Por otra parte, de acuerdo a datos ofrecidos por Omar Herrera Martínez, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador, en Universidad 2018 participan 900 delegados cubanos y 2 mil extranjeros. Asimismo, están presentes once Ministros de Educación y 39 representantes de organizaciones internacionales. En su balance, el directivo ponderó la amplia participación de países de América Latina como Nicaragua, México y Panamá, aunque también elogió la nutrida asistencia de delegaciones de la Unión Europea como España, Francia y Alemania.

Según Herrera Martínez, hasta el próximo 16 de febrero se expondrán 1926 ponencias en 19 talleres y paneles especiales. Mientras tanto, también ocurrirán visitas a instalaciones docentes, científicas y económicas del país y sesionarán exposiciones para mostrar el trabajo de varios de los centros de educación superior representados.

La apertura oficial de esta oncena versión del evento más importante sobre la educación superior organizado en Cuba, contó además con una representación del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, así como otros destacados exponentes de la cultura nacional como los cantautores Eduardo Sosa y Annie Garcés o el Conjunto Danzario Habana Compás Dance.

A la inauguración de Universidad 2018 también asistieron Ulises Guilarte de Nascimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, así como otros miembros del Buró Político, el Consejo de Ministros y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de Cuba.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Chucho Valdés y Patricia Sosa, mucho más que dos

Chucho Valdés y Patricia Sosa, mucho más que dos

Alain Valdes Sierra – Prensa Latina.- La cancionística latinoamericana mantiene en pleno siglo XXI su capacidad de apelar a lo más sensible del ser humano, música preferida por muchos que asumida po...

Read more
Buena Vista Social Club, un ícono de la música cubana

Buena Vista Social Club, un ícono de la música cubana

teleSUR tv.- Buena Vista Social Club responde al nombre de un club social muy popular en La Habana, cuyos miembros practicaban el baile y la música.

Read more
Reconocimiento de FAO a científico cubano de la agricultura

Reconocimiento de FAO a científico cubano de la agricultura

Prensa Latina - Tomado de CubaSí.- La FAO trasmitió hoy en un comunicado un reconocimiento póstumo al mérito del doctor Adolfo Rodríguez Nodal, fallecido hace un año, por su contribución a la se...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Longevidad"

Vivir del Cuento.- Para ganar la emulación interbarrial hace falta elegir, al ancianito más longevo de la Comunidad. Los vecinos descubren que Cachita nación hace 100 años. Ruperto sin embargo suf...

Read more
Omara Portuondo concluye gira por barrios de La Habana

Omara Portuondo concluye gira por barrios de La Habana

Cubadebate - Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.- El tour de Omara Portuondo se incluye en el programa organizado por la EGREM para la presente etapa estival, en el cual figuran otros conciertos y gi...

Read more
Cuba convoca a tercer encuentro de la crítica cinematográfica

Cuba convoca a tercer encuentro de la crítica cinematográfica

Prensa Latina.- La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica convocó hoy al tercer Encuentro de la Crítica Cinematográfica, cita que del 1 al 3 de noviembre estará centrada en los acontecimi...

Read more
Falleció percusionista cubano Pancho Terry

Falleció percusionista cubano Pancho Terry

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Terry, de 78 años de edad, cursó estudios de flauta y violín, pero la percusión fue la manifestación que marcó su carrera artística, desde su ingreso a la orque...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "80 y 20"

Pánfilo Y Más.- Ruperto a través de su nieto hace una conquista por internet y se lleva sorpresas al recoger a su nuevo compromiso en el aeropuerto, entre otros enredos en casa de Pánfilo.

Read more
Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Prensa Latina.- Ya lo anuncia el emblemático Gran Rex y sus seguidores en el país se vuelcan a comprar entradas para el espectáculo que ofrecerá el gran jazzista cubano Chucho Valdés en septiembr...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos