Presentan en La Habana nuevo proyecto musical “The Cuban Golden Club”
Cultura
Martes, 13 de Febrero de 2018

Benjamín Morales Meléndez - Cubadebate.- Algo parecido a lo que fue la “Fania All-Stars” o el “Buena Vista Social Club” para dos generaciones de músicos, es lo que pretende conseguir “The Cuban Golden Club”, un proyecto musical que pretende vigorizar el ritmo del son a nivel global y que fue presentado hoy, con el anuncio de que pronto harán escala en Puerto Rico.

The Cuban Golden Club (El Club de los Soneros Dorados), que este lunes hizo su presentación oficial en La Habana con el lanzamiento del tema y videoclip “Pregones Dorados”, tiene el objetivo de defender las raíces culturales cubanas a través del son, ritmo autóctono cubano que es base de importantes movimientos tropicales, como la salsa.

PUBLICIDAD

El proyecto nació hace un año, cuando el joven compositor de Santiago de Cuba, Carlos Sanabia, visualizó la posibilidad de agrupar a grandes voces contemporáneas del son cubano para revitalizar un género que identifica a uno de los países más musicales del Caribe.

“Elegí a este elenco por su calidad y por su trayectoria, porque creí que son los soneros más significativos en este momento, y los que mejor podían defender la propuesta que yo tenía en mente”, dijo Sanabia a El Nuevo Día, momentos antes de presentar a la prensa cubana y extranjera el nuevo proyecto musical.

“Este es el momento preciso para impulsar una idea como esta, porque no es un secreto para nadie que ahora mismo en Cuba el son no tiene la popularidad que tuvo hace 20 o 30 años atrás. Y es un deber de nosotros, como cubanos y como músicos, como artistas que somos, rescatar este género que es parte de nuestro patrimonio”, añadió Sanabia, convencido de la gran trascendencia de esta aventura artística.

El líder del proyecto no descartó que en el futuro pueda contar con el talento de otros músicos, pues “estos no son los únicos que defienden con dignidad el son en Cuba y estaremos abiertos a cualquier colaboración en ese sentido”.

Además, Sanabia reconoció la influencia de proyectos anteriores que le hicieron plantearse esta idea, ya que “indudablemente he sentido una gran admiración por experiencias previas que reunieron a grandes músicos de talla mundial como la de la Fania All Star o el más reciente Buena Vista Social Club, el que más trascendencia ha tenido a nivel mundial”.

Junto a él, estuvieron en la presentación grandes figuras del panorama musical cubano, entre ellos el legendario Tiburón Morales, los ex cantantes de la emblemática orquesta Los Van Van, Predito Calvo y Mayito Rivera, así como Haila María Mompié, la única voz femenina incluida ahora en esta convocatoria.

“Para mí es un privilegio, pero también una gran responsabilidad, formar parte de este proyecto, donde casi todos son hombres. Estoy muy entusiasmada y orgullosa. Yo nací en la parte oriental de Cuba y el son es parte de mi vida, lo llevo en la sangre, y pudiera decir que dentro de él encuentro mi zona de confort”, expresó Haila María Mompié.

“Por eso agradezco tanto esta invitación y estoy segura que haremos mover al mundo entero, porque este proyecto tiene mucho futuro. A los bailadores les gusta todo lo que tenga que ver con música cubana, y sobre todo con música cubana auténtica. Eso es lo que estaremos defendiendo: el son, que es con lo que hemos crecido, con lo que hemos caminado, y con lo que todos nosotros nos sentimos identificados”, agregó la fogosa cantante.

Además de la canción lanzada ayer, que también sirve como título del disco del grupo –y en la que por primera vez se reúnen los ocho cantantes del proyecto-, el mismo contiene otros 11 temas, todos inéditos, entre los que también sobresalen “Rivera azul”, “La boda del son” y “La rumba y l Luna”, entre otros.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo de todos, y en especial del maestro y pianista David Alfaro, quien ha tenido a su cargo la dirección musical. La idea es presentar el disco el próximo 31 de marzo, cuando se cumple el 49 aniversario de la EGREM (Empresa de Grabaciones Musicales). Luego, además de una gira por varios países, tenemos previsto para el mes de junio el lanzamiento internacional en Colombia, aunque todavía las fechas están por confirmar”, anunció Sanabia.

Uno de los destinos que pudiera tener “El Club de los Soneros Dorados” es Puerto Rico, toda vez que tenían programada allí una presentación que tuvo que ser cancelada por el paso del huracán María, según explicó el director del grupo.

En ese sentido, el boricua Papo Coss, promotor internacional de este proyecto, dijo a El Nuevo Día que “estoy dedicado al cien por ciento a su proyección internacional. Ya con este lanzamiento estamos ya hablando también de una gira por Latinoamérica, que además de Colombia incluirá países como Ecuador, Perú, Panamá, algunos lugares de Centroamérica, e indiscutiblemente también a Puerto Rico”.

El promotor no tuvo reparos para augurarle un gran futuro a esta iniciativa. “Como mismo existió una era de la Fania All Star y también una del Buena Vista Social Club, está naciendo ahora la era del Cuban Golden Club”, dijo Coss, quien durante la presentación señaló que grandes músicos boricuas, como los fenecidos Tito Puente o Cheo Feliciano, o el cantante Andy Montañés, le señalaron que “la música cubana es la raíz de todo lo que se conoce en el mundo como música tropical”.

Por último, anunció que “desde aquí estamos lanzando un reto a la Fania All Star para vernos en el estadio Latinoamericano en La Habana, cuando ellos digan. Sólo es cuestión de conversar. Y a todos los amigos y salseros boricuas, que con ellos también queremos reunirnos. Ya estamos haciendo gestiones para hacer una gira por los Estados Unidos”.

(Tomado de El Nuevo Día)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

El misterio de Cuba en los barrios

El misterio de Cuba en los barrios

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El espacio cultura y nación, el Misterio de Cuba en el barrio, de la Sociedad Cultural José Martí, se realiza una vez al mes en algún municipio d...

Read more

"Nadie sabe”, nuevo videoclip de Orlis Pineda

Por Orlis Pineda*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Acá veremos a Orlis en este regalo que nos hace. Letras filosóficas con las que fusiona el son cubano con el flamenco.

Read more
Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, Molina integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la lab...

Read more
Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Una campaña de crowdfunding tiene por objetivo publicar en idioma catalán la obra poética del escritor vasco Joseba Sarrionandia, afincado en Cuba y quien coordina la Cátedra de Estudios Vascos en l...

Read more
Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Cubadebate.- La Universidad París I Panthéon-Sorbona, una de las más importante de Francia, trabajará a favor de incrementar los lazos de amistas y colaboración con Cuba.

Read more
Pobre pero honrado

Pobre pero honrado

Pánfilo y Más.- Pánfilo se encuentra una cartera con una buena suma de dinero y decide devolverlo a la dueña a pesar de las críticas de los vecinos, pero…

Read more
Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde.- Importantes medios de prensa destacan la acogida que han tenido todas las manifestaciones participantes en el festival Artes de Cuba, en el Centro John F. Ken...

Read more
Las universidades a la delantera en la informatización del país

Las universidades a la delantera en la informatización del país

Roberto Garaycoa Martínez, Giovany Peñate Cruz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- De paso por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Dr. C. Walter Baluja, director de Informatizaci...

Read more
Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Cubadebate.- La famosa orquesta, Los Van Van, reafirmó que sigue siendo uno de los grandes sucesos musicales de Cuba al ofrecer un esperado concierto en el estadounidense Centro John F. Kennedy pa...

Read more

Lo último

27 de Mayo // 11:30
12-de-junio-en-bilbao-taller-qmapeando-el-cuerpo-territorioq Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa.- Os invitamos a participar del  taller MAPEANDO EL CUERPO - TERRITORIO que estará a cargo del[...]
27 de Mayo // 08:37
martinelli-implora-perdon-a-eeuu-a-cambio-de-los-favores-que-hizo-a-la-cia-respecto-a-cuba Ricardo Martinelli. Foto tomada de elfortindeguayana.com Cubadebate.- El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2004-2009) reconoció su[...]
27 de Mayo // 08:37
identificadas-ya-todas-las-victimas-del-accidente-aereo Especialistas de Medicina Legal comunican a los familiares de las 9 víctimas que faltaban, que sus restos han sido identificados. Foto: [...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos