Ballet Nacional de Cuba exhibirá Giselle y Don Quijote en EE.UU.
Cultura
Miércoles, 14 de Febrero de 2018

Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció hoy que interpretará los clásicos Giselle y Don Quijote en una gira por Estados Unidos, en los próximos meses de mayo y junio.

La compañía dirigida por la legendaria bailarina Alicia Alonso presentará Don Quijote en Chicago, el 18, 19 y 20 de mayo, y los días 29 y 30 del mismo mes en el John F Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington.

En el propio coliseo, el conjunto cubano exhibirá su puesta de Giselle, en versión coreográfica Alonso, el 31 de mayo, 1, 2 (doble función) y 3 de junio.

Para cerrar la gira, la compañía bailará Giselle en el Saratoga Performing Arts Center, en la ciudad de Saratoga Springs, el 6, 7 y 8 de junio.

Antes del viaje a Estados Unidos, el BNC planea deleitar a su público habitual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso con una temporada de la obra cumbre del Romanticismo, Giselle, los fines de semana de 23, 24 y 25 de febrero, y del 1 al 4 de marzo.

Los roles protagónicos serán asumidos por Anette Delgado, Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Rafael Quenedit, Patricio Revé y Raúl Abreu, Ernesto Díaz, Ariel Martínez, Ginett Moncho, Ely Regina Hernández, Chavela Riera y Claudia García, entre otros artistas.

Junto a El lago de los cisnes, Giselle es el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto.

Alonso fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje y, de acuerdo con la crítica mundial, su construcción del papel sigue siendo una de las más logradas.

Con algo de leyenda y toques de misterio, Giselle ejerce un encanto sobre público y artistas que ni el paso del tiempo logra opacar pues, una técnica impresionante no alcanza para encarnar el papel cuyo retos primordiales aparecen por actuación y estilo.

La bailarina italiana Carlota Grisi, la primera intérprete del personaje en 1841, cautivó a la audiencia del siglo XIX en París y delineó algunos matices que sus seguidoras se vieron obligadas a desarrollar después, cada una según la personalidad particular y sin descuidar los requerimientos del Romanticismo.

De acuerdo con la crítica especializada, a la versión cubana de Alonso la distingue el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes.

Giselle cuenta una historia de amor, engaño, locura y vida más allá de la muerte.

La versión coreográfica y la interpretación personal de este ballet por Alicia Alonso recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, la compañía de la Ã'pera de París decidió incorporarla a su propio repertorio.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Chucho Valdés y Patricia Sosa, mucho más que dos

Chucho Valdés y Patricia Sosa, mucho más que dos

Alain Valdes Sierra – Prensa Latina.- La cancionística latinoamericana mantiene en pleno siglo XXI su capacidad de apelar a lo más sensible del ser humano, música preferida por muchos que asumida po...

Read more
Buena Vista Social Club, un ícono de la música cubana

Buena Vista Social Club, un ícono de la música cubana

teleSUR tv.- Buena Vista Social Club responde al nombre de un club social muy popular en La Habana, cuyos miembros practicaban el baile y la música.

Read more
Reconocimiento de FAO a científico cubano de la agricultura

Reconocimiento de FAO a científico cubano de la agricultura

Prensa Latina - Tomado de CubaSí.- La FAO trasmitió hoy en un comunicado un reconocimiento póstumo al mérito del doctor Adolfo Rodríguez Nodal, fallecido hace un año, por su contribución a la se...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Longevidad"

Vivir del Cuento.- Para ganar la emulación interbarrial hace falta elegir, al ancianito más longevo de la Comunidad. Los vecinos descubren que Cachita nación hace 100 años. Ruperto sin embargo suf...

Read more
Omara Portuondo concluye gira por barrios de La Habana

Omara Portuondo concluye gira por barrios de La Habana

Cubadebate - Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.- El tour de Omara Portuondo se incluye en el programa organizado por la EGREM para la presente etapa estival, en el cual figuran otros conciertos y gi...

Read more
Cuba convoca a tercer encuentro de la crítica cinematográfica

Cuba convoca a tercer encuentro de la crítica cinematográfica

Prensa Latina.- La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica convocó hoy al tercer Encuentro de la Crítica Cinematográfica, cita que del 1 al 3 de noviembre estará centrada en los acontecimi...

Read more
Falleció percusionista cubano Pancho Terry

Falleció percusionista cubano Pancho Terry

Cubadebate - Foto: Prensa Latina.- Terry, de 78 años de edad, cursó estudios de flauta y violín, pero la percusión fue la manifestación que marcó su carrera artística, desde su ingreso a la orque...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "80 y 20"

Pánfilo Y Más.- Ruperto a través de su nieto hace una conquista por internet y se lleva sorpresas al recoger a su nuevo compromiso en el aeropuerto, entre otros enredos en casa de Pánfilo.

Read more
Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Chucho Valdés actuará en el Gran Rex de Buenos Aires

Prensa Latina.- Ya lo anuncia el emblemático Gran Rex y sus seguidores en el país se vuelcan a comprar entradas para el espectáculo que ofrecerá el gran jazzista cubano Chucho Valdés en septiembr...

Read more

Lo último

15 de Agosto // 11:17
cubanas-mujeres-en-revolucion-una-ilumineria-de-esperanzas-por-stella-calloni Stella Calloni - Resumen Latinoamericano.- La sensación es de frescura, autenticidad, ternura en muchos momentos, y en todos y cada[...]
15 de Agosto // 09:49
inversion-extranjera-aprobada-creacion-de-firma-cubana-vietnamita-para-producir-detergentes-en-mariel Lissett Izquierdo Ferrer - La Habana, 14 ago (ACN) Cuba aprobó hoy una empresa mixta con Vietnam, Suchel TBV S.A., para producir detergentes[...]
15 de Agosto // 07:40
red-de-mujeres-cubanas-afrodescendientes-celebrara-aniversario-de-la-fmc Negra Cubana tenía que ser - Foto: Marcia Ríos.- La Red de Mujeres Cubanas Afrodescendientes celebrará el próximo 21 de Agosto, a las 10 am en[...]
Banner

La columna

Latinoamérica: Perspectiva desde la Izquierda (6 y final)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Después que examiné el ambiente político en Venezuela (1, 2), Nicaragua (3), México y Colombia (4), Bolivia (5) y Brasil (6), llegué a la conclusión de que la Derecha regional no está a sus anchas —lo indiqué por esta fecha del año pasado (7). Estoy convencido de que ello es susceptible de fortalecerse, si la Izquierda regional remonta pifias y descubre en las sesiones del Foro de Sao Paulo que sesionó recientemente en La Habana la oportunidad de hallar luz para la lucha en favor de las mayorías de Nuestra América.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 15 Agosto 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos