`En el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación como la homofobia´
Cultura
Lunes, 15 de Octubre de 2018

Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibió en su despacho de La Habana a un equipo de Cubainformación TV. Además de recoger sus impresiones sobre el trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que cumple 30 años, y sobre las alianzas entre esta institución y la UNEAC frente a la homofobia y la transfobia, también conversamos sobre otro temas.

JW Player goes here

30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

Ver este mismo vídeo en Youtube

"Es completamente contrapuestos ser socialista y ser racista o discriminar a alguien por su orientación sexual", reflexiona. Pero, en Cuba, "afortunadamente, vivimos en un socialismo que, cada día, quiere ser más pleno, participativo y democrático".

Sobre el Cenesex no hay sino elogios del poeta Miguel Barnet: "El Cenesex ha sido una puerta abierta a la luz, un detonador de ideas nuevas, de una nueva ética, más compartida, de un concepto mucho más democrático de la diversidad sexual. El Cenesex es fundamental para el desarrollo y el mejoramiento del ser humano en Cuba". Por eso manifiesta un apoyo total a su trabajo desde la UNEAC.

Su "tarea es titánica, arriesgada y difícil, en un pais en vías de desarrollo donde todavía hay una mentalidad que no ha crecido lo suficiente" en este tema. "Sin una labor como la del Cenesex, que quita vendas, que eliminina prejuicios y que lleva el respeto sobre la diversidad sexual, estaríamos todavía en una posición muy retrógrada en este país". Aunque -puntualiza- "el cubano es, en esencia, no diría tolerante, porque no me gusta ese calificativo, sino un ser que comparte y dialoga con los demás".

"Todavía -enfatiza-, lamentablemente, aunque no sea voluntad política, hay prejuicios raciales y sexuales que debemos combatir. En la UNEAC no cabe la homofobia, ni la transfobia ni la disciminación racial".

Cubainformación TV realizó en la Isla diversas entrevistas y reportajes con motivo del 30 aniversario del Cenesex, institución que impulsa políticas de inclusión y organiza todos los años la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Edición: Ana Gil.

“Ni homofobia ni racismo deben caber en el socialismo cubano”

Entrevista: José MANZANEDA / Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO / Cubainformación.- Acerca de la lucha contra la homofobia y la transfobia que encabeza en Cuba el CENESEX, el Centro Nacional de Educación Sexual, que cumple 30 años, hemos querido conversar con diferentes personalidades de la Isla, entre ellas Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quien nos recibió en su despacho en La Habana.

Miguel, ¿cómo valora el trabajo del CENESEX?

El CENESEX ha sido una puerta abierta a la luz, un detonador de ideas nuevas, de una nueva ética, de una moral más inclusiva, de un concepto mucho más democrático de la diversidad sexual. El CENESEX es fundamental para el desarrollo y el mejoramiento del ser humano en Cuba.

Trabaja muy cerca de la Unión de Escritores y Artistas. Pienso que la tarea del CENESEX es titánica, audaz y difícil en un país donde –como en tantos– todavía hay una mentalidad que no se ha expandido hacia las ideas más nobles sobre la diversidad sexual. Creo que el cubano tiene que ser, no tolerante, no me gusta el término tolerante: tiene que ser respetuoso y solidario. El CENESEX está cumpliendo una tarea muy importante y por eso lo apoyamos. Sin su labor, que quita vendas de los ojos, que elimina prejuicios, que lleva a la comprensión de la diversidad sexual y al respeto a la sexualidad de cada cual, estaríamos todavía en una posición muy retrógrada. El CENESEX ha sido una puerta abierta, un gran empujón hacia el futuro, hacia lo que tiene que ser este país en materia de sexualidad. Lamentablemente todavía existen prejuicios, no por voluntad del gobierno, no por voluntad política. Son prejuicios en la población; prejuicios raciales que hay que combatir, prejuicios sexuales que hay que combatir. Porque el CENESEX no está promoviendo ni la homosexualidad ni la heterosexualidad ni la bisexualidad; está educando.

¿Qué papel juega la cultura y la UNEAC frente a la homofobia?

En la UNEAC no cabe la homofobia ni puede caber la discriminación racial. ¡No caben! Aquí tenemos diversas comisiones, una de ellas es la “José Antonio Aponte”, que se ocupa de los problemas de discriminación racial, de los resabios y de las reminiscencias en ese terreno. Hay que respetar al prójimo, eso es lo que verdaderamente le hace bien a la sociedad. Cuando una persona vive en armonía y sabe que, si es homosexual o bisexual o transexual, no lo van a condenar, que no tiene motivos para “flagelarse”, vive más feliz. Tenemos que combatir todo tipo de discriminación. Y educar en esos términos desde temprana edad.

¿Han tenido la literatura y el cine cubanos un papel importante frente a la homofobia?

Un papel esencial. Por ejemplo, los filmes “Fresa y chocolate” y “Fátima o el Parque de la Fraternidad” –este último basado en mi novela– presentan la situación y dejan que el público haga su valoración.

Creo que la literatura también ha sido esencial. Tenemos mujeres y hombres que han escrito sobre el tema de la sexualidad, sobre la homosexualidad y la bisexualidad; cuentos y poemas. También el teatro ha hecho mucho por eliminar todo tipo de prejuicio. Vivir sin prejuicios es vivir el amor de una forma más plena, casi tangible. Es tan bello no estarle preguntando a nadie: ¿tú qué eres, cuál es tu sexualidad, cuál es tu preferencia? Pero falta mucho todavía, por eso hay que seguir combatiendo. Creo que esta Revolución ha llegado a un nivel en que tenemos que desarrollar una verdadera revolución de la sexualidad, con más conciencia, con más profundidad. No cabe en el socialismo ningún tipo de discriminación. ¡No cabe!

En un plano más general, ¿cuáles son los principales retos de la UNEAC actualmente?

La UNEAC se pasa la vida afrontando retos, pero el mayor es ser consecuentes con los principios del socialismo democrático y participativo. También estar en consonancia, en la medida de lo posible, con la política cultural trazada por el Ministerio de Cultura. No siempre coincidimos, a veces hay algunas dudas con relación al trabajo comunitario, con relación a las puestas en escena, a las publicaciones literarias. La política cultural de Cuba debe ser lo más unitaria posible, pero dentro de la gran diversidad que hay en este país. A veces la gente en el exterior no sospecha qué cosa es Cuba. Piensan que Cuba es un bloque monolítico, con un solo pensamiento, lo asocian a que hay un solo partido; no, no, dentro de nuestro partido hay muchos criterios y muchos matices y mucha diversidad de opiniones. Igual que en la cultura. Hay muchas cosas con las cuales yo no coincido, que no comparto. Por ejemplo, respecto a lo que a veces se proyecta, a lo que a veces promueven los medios masivos. Creo que hay un exceso de chabacanería, que hay un concepto de lo cubano un poco superficial, esquemático: lo cubano tiene que ser lo sensual, lo cómico que raya en lo grotesco…

Es verdad que somos un país muy excéntrico y ves personajes de todo tipo, incluso carnavalescos. Eso es normal en Cuba. El cubano es muy exagerado… y por eso es tan artista, porque en toda exageración hay un poco de arte. Yo creo que es un pueblo maravilloso, un pueblo con una gran riqueza creativa, con una creatividad indetenible. Yo diría que indómita.

La política cultural de Cuba es muy rica y muy diversa. Los retos de la UNEAC son muy grandes. Tiene que crecer y tiene que crecer en calidad porque siempre decimos: en la UNEAC radica la vanguardia artística y literaria. La mayor parte de nuestros miembros son los mejores artistas de Cuba, aunque hay que decir que hay gente de vanguardia que no pertenece a la UNEAC, porque tienen otro pensamiento o no quieren estar en una organización, o prefieren ser como “electrones sueltos”.

En la UNEAC somos críticos con la sociedad y con nuestro socialismo; se combaten las posiciones obtusas y esquemáticas. Nos pasamos la vida rompiendo esquemas. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue una idea de Fidel Castro, la creó él. El primer presidente fue Nicolás Guillén, escritor y poeta, negro, comunista, con una obra inmensa reconocida internacionalmente, un hombre que conoció a Lorca y a Vallejo, que fue amigo de Neruda. Guillén fue presidente durante más de 25 años. Yo llevo aquí ya 11 años, antes de mí estuvo quien fuera muchos años ministro de Cultura, Abel Prieto, y Carlos Martí. Yo llevo ya demasiados años, este es mi último mandato. En fin, el reto mayor de la UNEAC es ser consecuente con la política cultural del país dentro de la diversidad, un recipiente donde cabe todo. Y no es que aspiremos a que el contenido adopte la forma del recipiente sino al contrario.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more
Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle Lepanto 113.

Read more
Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Cubadebate.- El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó qu...

Read more
La cultura: escudo y combate

La cultura: escudo y combate

Luis Toledo Sande - Cubarte.- Al pasar balance a su trabajo de un año, una dirección territorial de Cultura disfrutó recientemente el derecho a mostrar el saldo de la buena cosecha lograda con intel...

Read more
Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Cubadebate.- El bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Adolfo Roval, ganó este sábado el Premio Nacional de Danza 2019 en reconocimiento a su impronta interpretativa en papeles de cará...

Read more
Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Julián Alonso (Foto: Irene Pérez/) - Cubadebate.- La compañía infantil La Colmenita realizará una gira por todos los municipios de la provincia de Las Tunas durante la venidera semana de receso doce...

Read more

Lo último

20 de Abril // 08:23
cuba-conmemorando-a-lenin-inician-los-festejos-por-el-primero-de-mayo--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- Vladimir Ilich Lenin, el gran líder del Partido Comunista de[...]
20 de Abril // 07:40
a-las-cosas-hay-que-llamarlas-por-su-nombre Aracely Rodríguez Malagón. Especial para SEMlac Cuba.- Cuando se aborda el tema de las mujeres, y de los múltiples dilemas por los que ellas[...]
20 de Abril // 06:22
nicaragua-llama-a-integracion-ante-sanciones-unilaterales-de-eeuu Antonio Rondón García - Prensa Latina.- Nicaragua se pronunció hoy por reforzar la integración latinoamericana y caribeña ante la aplicación[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos