Tras la guitarra y la voz de Silvio: 90 conciertos por los Barrios
Cultura
Sábado, 24 de Febrero de 2018

“Todos los barrios son especiales, no hay un barrio que no sea especial” dijo Silvio Rodríguez a la televisión durante su concierto 90 por los barrios. Foto: Ivan Soca

Marianela Dufflar - Cubadebate.- Un documental, un libro, múltiples artículos de prensa que sirven de testimonio, así como fotografías que dan para más de tres exposiciones. Donaciones de libros a varias escuelas, actuación de poetas, repentistas y músicos que responden a una amplia diversidad de géneros y estilos, son resultados meritorios de la Gira por los barrios de Silvio Rodríguez, que este viernes en Barbosa, Municipio Playa, arribó a su concierto 90.

Emociones compartidas por el poeta, su tropa acompañante y el público desde el año 2010, hacen afirmar la utilidad de estas presentaciones barriales en las que las virtudes de los artistas se unen a las de aquellos a las que va dirigida su obra.

Por ello y porque cada barrio esconde una experiencia propia, en horas tempranas, de este 23 de febrero, los vecinos de la Avenida 23 entre 308 y 310 en Playa, comenzaron a ocupar espacios frente al escenario.

Otros, no tuvieron que salir de casa ya que desde su sala, azotea o balcón, contaron con un lugar privilegiado, para disfrutar del concierto.

También se sumaron los seguidores del poeta de disímiles lugares del país y mexicanos, argentinos, colombianos, ecuatorianos, chilenos, españoles y alemanes, quienes sin reparar en nacionalidad o generación, cuando el trovador subió al escenario a la hora acordada de inmediato, a manera de agradecimiento

Explicó que durante el tiempo que lleva materializando la gira, le han acompañado trovadores, charangas, conjuntos de rumba y de sones, pianistas clásicos, mostrando un abanico extenso de expresiones musicales y  por esa razón,  en ese concierto estarían presentes, dos invitados especiales, la niña Malva Rodríguez González, pianista y también un trío, integrado por jóvenes jazzistas, Roblejo Trío.

De esta manera comenzó la magia de la música en los sentidos de todos los presentes. Malva con una seguridad sorprendente para sus 15 años de edad, asumió la escena y mostró su talento y calidad musical interpretando Preludio y Fuga en Si Menor No. 24  de Juan Sebastián Bach. Su arte fue reconocido con una gran ovación.

Luego de esta primera actuación subió a escena, Roblejo Trío, conformado por el joven y reconocido violinista William Roblejo, el guitarrista Robertico Gómez y el bajista Julio César González, quienes desde los primeros acordes rompieron las expectativas con  su magistralidad y autenticidad musical.

Intro-Australia de la autoría de Federico Nathan, Bossanera de Roblejo, Continuum  de Jaco Pastorius,  2011 y Tuyo y mío, ambos temas también de Roblejo, conformaron la propuesta de estos músicos,  que para muchos  de los presentes resultaron una revelación.

Al concluir la actuación del trío, Víctor Casaus,  poeta y director del Centro Pablo de la Torriente Brau,  dio a conocer la donación de libros a la Escuela Secundaria de la comunidad, Amistad Cuba Venezuela, por parte del Instituto Cubano del Libro, el Centro Pablo, la Casa de las Américas, la Editora Abril  y los Estudios Ojalá.

Caía la tarde cuando Silvio acompañado esta vez por Rachid López, Michael Elizarde, Niurka González, Jorge Reyes y Oliver Valdés, músicos todos de alta maestría, asumían la última y más esperada  parte del concierto.

En una ambiente agradable, casi familiar, comenzaron a crecer los textos, las melodías y armonías, para muchos conocidas y para otros de corta edad, escuchadas por vez primera.

Existieron momentos especiales en esta presentación, como cuando Silvio al conocer la pérdida reciente de un joven del barrio, muy querido: Leonar Valdés, le dedicó su concierto y expresó que la música acompaña a  vivos y a muertos.

Mi casa ha sido tomada por las flores, La canción de la trova, El papalote, Viene la cosa, El reparador de sueños, Sueño con serpientes, La Maza, El Mayor, La gota de rocío, De la ausencia y de ti, Velia, Quién fuera y Escaramujo, conformaron el repertorio de esta puesta que a solicitud del público fue ampliada con  La era está pariendo un corazón y Ojalá para concluir con Tonada del albedrío.

En este memorable concierto, Silvio Rodríguez  y  la tropa de visibles, invisibles, e indispensables que le acompañan, ratificaron su noble empeño de promover  cultura de calidad, demostrando que la utilidad de la virtud en el  arte,  está precisamente en acercarse  al pueblo, quien posee su verdadera esencia, en el barrio.

Lo que para muchos era un  sueño,  hoy es un proyecto que  llegó a 90 conciertos  ofrecidos durante  a lo largo de 8 años.

Comentarios (1)

...
Para mí fue un concierto maravilloso, por sus canciones, por el público que se mostró muy conocedor y seguidor de la obra de Silvio y que cantó junto a él la mayoría de las canciones, por la interpretación de Malva y por Roblejos Trío que fue una verdadera revelación.
Y por Silvio que después de un maravilloso concierto nos complació con La Era y Ojalá y nos ofereció su maravillosa Tonada del albedrío.
Releyendo lo que escribí veo que escribí maravilloso tres veces, pero no podría de otro modo describir lo que anoche se vivió en Barbosa.
Kender , domingo, 25 de febrero de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Orishas estremeció Camagüey

Orishas estremeció Camagüey

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El grupo Orishas se presentó en la plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, como parte de una gira que realiza por varias prov...

Read more
Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la ...

Read more
Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

teleSUR.- Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la televisión cubana falleció este sábado en la isla. La Colmenita, el programa donde trabajó Mañberti está de luto, dado que la bailarina...

Read more
Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- El camarógrafo de prensa Antonio Gómez (El Loquillo), Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a...

Read more
Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- La Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignifica...

Read more
Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Cubadebate.- El escritor Miguel Mejides (Nuevitas, 1950), autor de significativos títulos de la literatura cubana del último medio siglo, falleció este miércoles en La Habana.

Read more
José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

Cubadebate.- El poeta, ensayista, periodista y político cubano José Martí (1853-1895) ha sido nombrado nuevo miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York),...

Read more
Jorge Oller: “La fotografía, atrapar la historia en instantes”

Jorge Oller: “La fotografía, atrapar la historia en instantes”

Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- El fotorreportero Jorge Oller Oller, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recien...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Circulación mercantil"

Pánfilo Y Más.- Pánfilo comienza a tomar medidas de ahorro para compensar sus gastos. Entre tanto, Chequera y Ruperto montan un negocio en su casa y a sus espaldas.

Read more

Lo último

19 de Junio // 10:33
concentracion-en-kiev-contra-el-bloqueo-a-cuba-fotos Vyacheslav Karpenko - Cubainformación / Ucrania.- El 17 de junio de 2018, representantes de una serie de organizaciones sociales de Ucrania[...]
19 de Junio // 07:40
yadiel-cepero-en-defensa-de-los-amores-legitimos-en-cuba Negra Cubana tenía que ser / Fotografía cortesía del entrevistado.- “Si de algo estoy plenamente convencido, es de que el amor que nos [...]
19 de Junio // 06:42
la-logica-de-guerra-de-las-ongs-bloquear-venezuela-para-despues-ofrecer-asistencia-humanitariaa Cubainformación TV - Basado en un texto de Franco Vielma – Misión Verdad.- Ahora, el mensaje central sobre Venezuela de la Casa Blanca y la[...]
Banner

La columna

Nicaragua: Represión sin sentido ¿de quién?

News image

Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Recientemente:  Mercenarios de la pluma, como Vargas Llosa, Sergio Ramírez, y un largo etc. etc. de Transvestis-politicos donde los haya, en  sus más recientes artículos  publicados en El País,  buque insignia de la mafia-terrorista: Americana-cubana-venezolana-boliviana-nicaragüense, etc. etc. dedicados a difamar, calumniar y tergiversar hasta lo inimaginable la realidad de los países antes mencionados en este caso Nicaragua.

Bartolomé Sancho Morey | Martes, 19 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos