Orishas cerrará el Havana World Music
Cultura
Domingo, 04 de Marzo de 2018

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El grupo cubano Orishas será el que clausure la quinta edición del Festival Havana World Music, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el cual tendrá lugar del 22 al 24 de marzo.

 

Orishas quiere «quitarse la picazón» de dar un gran show en Cuba

Canarias7.- Orishas, el trío que revolucionó el género urbano con su fusión de son y hip-hop, quiere «quitarse la picazón con Cuba» tras nueve años de ausencia en los escenarios de la isla, con un gran espectáculo que preparan para finales del mes y que esperan que se recuerde como «histórico» en su tierra natal.

«Para nosotros es el primer show de Orishas en Cuba (...) Creo que Cuba se lo merece y Orishas también», aseguró Yotuel Romero, quien se reunió con Hiram Riverí «Ruzzo» y Roldán González después de una pausa de ocho años para «comenzar de nuevo a vivir la aventura de Orishas, desde otra visión».

Los músicos conquistaron el mundo al mezclar los ritmos tradicionales cubanos con el rap, en canciones que se convirtieron en himnos y los llevaron a vender miles de discos, sobre todo en España y Francia, y ganar dos premios Grammys.

A pesar de su éxito internacional y ser considerados los máximos representantes del hip-hop de la isla, la banda -creada en París en 1999- oficialmente se ha presentado solo dos veces en Cuba.

La banda actuó por última vez en la isla en 2009, invitados por el colombiano Juanes en su Concierto por la Paz, y ahora regresan como cabezas de cartel de la quinta edición del festival Havana World Music, cuya sede habitual del habanero Parque Almendares, con aforo de 10.000 personas que creen que no será suficiente.

El trío siente que sus canciones reflejan un país verdadero, sin maquillaje, y creen que su música es para todos, por lo que les gustaría que al concierto del próximo 24 de marzo «vaya toda la familia».

Para promocionar su vuelta a los escenarios de la isla, Romero y Ruzzo ofrecieron una conferencia de prensa reducida, a la que no pudo asistir Roldán González -la voz sonera de la banda- porque se le retrasó el vuelo de regreso a La Habana.

«Viene gente de todo el mundo, de Estados Unidos, de España, de Francia, que siempre han escuchado esta música y ellos quieren vivir la experiencia de cómo es Orishas en Cuba. (...) Para nosotros también va a ser algo histórico, más cuando el género urbano en Cuba está pasando un momento bastante difícil», indicó Romero.

Preocupado porque en la isla se canta «copiando a los boricuas», más orientados al reguetón, Yotuel Romero señaló que no viene a «dar lecciones a las nuevas generaciones» sino a mostrar con el trabajo de Orishas que sí se puede hacer buena música, «más cubana y más auténtica».

El trío concibe este concierto como un recorrido por su trayectoria musical, que incluye los álbumes «A lo Cubano» (1999), «Emigrante» (2002), «El Kilo» (2005) y «Cosita Buena» (2008).

También aprovecharán para presentar «Gourmet», el primer trabajo de la banda en una década, «cocinado a fuego lento» y «hecho con toda la cubanía y el amor del mundo», que deberá salir al mercado a fines de abril.

«Le pusimos así porque si tomas la música de Orishas, la pones en un mercado y como fan quieres ir a comprarla, la tendera te va a decir: Orishas está en la sección gourmet, donde están Pablo (Milanés), Silvio (Rodríguez) o Residente (René Pérez de Calle 13)», subrayó Romero.

Para el esperado regreso, Orishas ha invitado a «referentes musicales» como el legendario pianista cubano Chucho Valdés, el colombiano Silvestre Dangond, el venezolano Franco de Vita y los españoles Melendi y Beatriz Luengo, esposa de Yotuel.

Sin obedecer a estrategias publicitarias, la reunión del trío surgió como todo lo que hacen «a golpe de sentimiento», aclara el Ruzzo.

«Nos desaparecimos, tuvimos nuestra pausa de ocho años, cada uno investigando por su parte, haciendo cosas independientes. Era una tarea pendiente entre nosotros mismos. Llegas a un escenario y automáticamente piensas, me falta gente aquí. Ya era el momento de volver», confesó.

Para Romero fue «una obligación volver con Orishas», porque juntos crearon un sonido distintivo y eso «es algo que pasa pocas veces».

«Nunca íbamos a hacer separados lo que hicimos juntos como Orishas. ¿Para qué rompernos la cabeza si tenemos ese grupo que soñamos ahí?», advirtió.

Confesó que están «locos por subirse al escenario» y conectar con el público de La Habana, donde esperan ofrecer al menos dos horas de espectáculo y hasta tres. «Si no nos bajan», puntualizan.

«Para nosotros es un placer volvernos a poner esa mochila de cubanía y salir a defenderla al mundo, sobre todo porque Orishas no está interesado en mover los pies, ni las manos, queremos moverte el corazón», insistió.

 

 

Orishas ya sabe cómo quitarse la picazón con Cuba

VISTAR.- Los Orishas vuelven a la carga después de casi una década de ausencia. El trío adelantó en conferencia de prensa todos los detalles de su regreso a la escena musical cubana. VISTAR te lo cuenta.

“Para nosotros es un placer enorme volver a estar en nuestra Isla. Ha sido larga la espera, pero con muchas ganas e intensidad, puesto que las canciones de Orishas, como decía un amigo mío, se compusieron desde la tristeza, desde la lejanía. Temas como “A lo cubano”, “Atrevido”, “Nací Orisha” revindican mucho lo que es ser cubano y el amar a tu tierra”, comentó Yotuel Romero.

La agrupación cerrará el Festival Havana World Music- Black Tears 2018 (HWM-BT 2018), que se realizará en La Habana del 22 al 24 de marzo, en el Parque Metropolitano.

Según adelantaron Yotuel y Ruzzo, Orishas presentará temas de su nuevo disco Gourmet e intentarán cantar “Cuba Isla Bella” con todos los que participaron en esta canción. Tampoco faltarán temas míticos del grupo como “A lo Cubano”, “El kilo”, “Emigrantes”, entre otros.

“Vamos a quitarnos la picazón con Cuba, vamos a cantar dos horas de show y si nos dejan cantaremos tres. Queremos que la gente se vaya con algo que le llegue al corazón. Eso es lo que intentaremos hacer”, dijo Yotuel.

El Parque Almendares fue la sede escogida inicialmente para el concierto. Sin embargo, el trío y el equipo del Festival planean trasladarlo a un lugar más amplio.

“Estamos intentando cambiar el show para el Echevarría [Círculo Social Obrero José Antonio Echevarría]. No queremos que se quede parte del público afuera. Queremos dar un buen espectáculo. Cuba se merece un gran espectáculo de Orishas, y Orishas un gran show en Cuba”.

“Esto va ser una fiesta a lo cubano, botella de ron, tabaco habano”. No cabe duda; Orishas sigue dando guerra.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Orishas estremeció Camagüey

Orishas estremeció Camagüey

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El grupo Orishas se presentó en la plaza Ignacio Agramonte de Camagüey, como parte de una gira que realiza por varias prov...

Read more
Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Hugo Rius Blein: El periodismo, como el pan y el agua

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la ...

Read more
Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

Falleció Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la TV cubana

teleSUR.- Iraida Malberti, directora del ballet infantil de la televisión cubana falleció este sábado en la isla. La Colmenita, el programa donde trabajó Mañberti está de luto, dado que la bailarina...

Read more
Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Antonio Gómez (El Loquillo): “Yo no quiero filmar al que muere ni cómo lo matan”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- El camarógrafo de prensa Antonio Gómez (El Loquillo), Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, es otro de los entrevistados en la serie audiovisual que comenzó a...

Read more
Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Miriam Rodríguez Betancourt: “No hay jubilación para una maestra de periodistas”

Flor de Paz - Cubaperiodistas.- La Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignifica...

Read more
Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Fallece el escritor cubano Miguel Mejides

Cubadebate.- El escritor Miguel Mejides (Nuevitas, 1950), autor de significativos títulos de la literatura cubana del último medio siglo, falleció este miércoles en La Habana.

Read more
José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

José Martí ingresa al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

Cubadebate.- El poeta, ensayista, periodista y político cubano José Martí (1853-1895) ha sido nombrado nuevo miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York),...

Read more
Jorge Oller: “La fotografía, atrapar la historia en instantes”

Jorge Oller: “La fotografía, atrapar la historia en instantes”

Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- El fotorreportero Jorge Oller Oller, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recien...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Circulación mercantil"

Pánfilo Y Más.- Pánfilo comienza a tomar medidas de ahorro para compensar sus gastos. Entre tanto, Chequera y Ruperto montan un negocio en su casa y a sus espaldas.

Read more

Lo último

18 de Junio // 08:20
una-gran-pancarta-en-el-coliseo-de-roma-recordo-al-che-en-su-90-aniversario--foto Marco Papacci - Cubainformación.- Roma rindió tributo al Guerillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en ocasión del 90 [...]
18 de Junio // 06:53
farc-llama-a-la-unidad-en-defensa-de-la-paz Prensa Latina.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dijo hoy, tras conocer el resultado electoral, que nunca como ahora se[...]
18 de Junio // 06:50
concluye-en-rosario-el-xvi-encuentro-de-solidaridad-con-cuba-en-argentina Cubadebate.- El XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba en Argentina concluye este domingo en la ciudad de Rosario, luego de varias jornadas de[...]
Banner

La columna

Las listas del Camaján

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- Si algo ha caracterizado a la llamada “disidencia” cubana es la falta total de escrúpulos a la hora de manipular la realidad cubana. No importa si son personas sin la menor credibilidad, igual siguen recibiendo dinero y atención mediática como es el caso del farsante Elizardo Sánchez Santa Cruz, alias El Camaján.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Lunes, 18 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos