Mesa Redonda: "Educación Superior: retos en el nuevo curso"
Cultura
Jueves, 13 de Septiembre de 2018

Giovany Peñate Cruz - Mesa Redonda.- A solo una semana de haber iniciado el curso escolar 2018-2019, directivos del Ministerio de Educación Superior (MES) comparecieron este martes 11 de septiembre en el espacio Mesa Redonda para informar sobre los propósitos, objetivos y condiciones en las que se encuentran las universidades cubanas en el presente período lectivo.

 

En el inicio de la Mesa el Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, destacó que en el curso pasado entró en la recta final el proceso de integración de las universidades del país, extendiéndose este a todas las provincias del territorio nacional.

Asimismo, señaló que se ha trabajado intensamente en el perfeccionamiento del MES, y dentro de esto, en la implementación de los planes de estudios E, en las diferentes carreras, con un énfasis en el uso de las TIC en el proceso docente.

El sistema de la educación superior cubana está compuesto en la actualidad por 50 universidades, que incluyen las instituciones formadoras del MINSAP, MINCULT, MINREX, MININT y FAR. La matrícula de estudiantes universitarios supera los 240 mil en las diferentes modalidades de estudio. Además, el MES este año reporta un incremento en la matrícula que supera los 14 mil estudiantes, de ese incremento más de 4 mil pertenecen al Curso Regular Diurno.

En cuanto a los recursos humanos, se cuentan con 21 mil profesores a tiempo completo en las universidades, 6 mil profesores contratados a tiempo parcial, 2 mil adiestrados en formación y 1800 profesores jubilados contratados.

Saborido Loidi subrayó que dentro de las prioridades del Ministerio se encuentran el incremento de la calidad de todos los procesos en el medio de una fuerte batalla ideológica y también económica, es decir, el reto fundamental sigue siendo formar profesionales integrales, competentes, jóvenes comprometidos, integrales.

Otros de los objetivos de trabajo para este curso en la educación superior cubana son el incremento de la actividad científica e investigativa en las universidades, así como su impacto a nivel social y económico; la formación doctoral y la vinculación de las universidades al desarrollo local, involucrar a los centros de educación superior en la resolución de los problemas de la comunidad y los territorios.

En tanto, hoy existen un grupo de debilidades a las que el ministerio presta atención, problemas con el transporte que asegura procesos estratégicos en las universidades, condiciones complejas en algunas residencias estudiantiles y una necesaria postergación en el programa de desarrollo de los laboratorios de distintas especialidades. Estas como otras dificultades que en el ámbito de la infraestructura y la logística existen deben resolverse desde el MES con el apoyo de las autoridades en cada territorio.

En cuanto al proceso de ingreso a la educación superior el Dr. C. René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del MES, acotó que en el último curso se presentaron más de 80 mil aspirantes y se mostraron mejores resultados en todas las modalidades de estudio. Ya se ha estabilizado los resultados en los exámenes de ingreso, hemos alcanzado casi un 80% de aprobados en estos exámenes.

En el caso del Curso por Encuentro ha sido muy satisfactorio el trasladar los requisitos del ingreso para el primer año de la carrera y así ofrecer mayores oportunidades a los aspirantes. El 60% de la matrícula de este curso son jóvenes.

Hoy más de 3400 jóvenes ingresan a la universidad por la vía de los colegios de formación (estudiantes que cursan su 12mo grado en las universidades) y por premios de ganadores en concursos nacionales o internacionales. De este modo se estimula el ingreso a carreras de Ciencias Pedagógicas y Exactas, lográndose en las primeras un cubrimiento de la matrícula del 60%.

Todavía existen dificultades en el completamiento de la matrícula de carreras del área de las Ciencias Agropecuarias y en carreras pedagógicas como Matemática, Física y Química.

Como parte del perfeccionamiento se inicia este curso un nuevo nivel de enseñanza: la Educación Superior de ciclo corto. Estos son programas universitarios en los que tiene que primar ante todo la calidad. En este sentido se ha trabajado mucho durante el curso pasado y ahora mismo está en proceso de aprobación las normas legales.

Se trata de más 20 programas de estudios, sobre todo de las áreas pedagógica y salud. La idea es formar un profesional en un período corto de uno a tres años, en determinadas labores y con una concepción mucho más terrenal que un graduado universitario. Con esto los territorios podrán satisfacer sus necesidades de fuerza de trabajo. Las decisiones del ingreso se concentran a nivel territorial. a través de parámetros generales.

Por su parte, la Dra. C. Marcia Esther Noda Hernández, directora de evaluación del MES, expuso informaciones sobre la evaluación a la calidad de la educación superior. “La calidad es el resultado de la conjugación armónica de la excelencia académica y la pertinencia integral” – sostuvo.

La misión del MES constituye formar profesionales competentes, que respondan a las necesidades de la sociedad, con valores humanos, que refuercen la identidad nacional; egresados con honestidad científica y el apego a la justicia y al país que los forma.

Según Noda Hernández, los parámetros de calidad a partir de los cuales se evalúa, mejora y acredita la calidad de la educación superior son el resultado de nuestras mejores tradiciones pedagógicas, del contexto en que nos desenvolvemos y de las principales tendencias internacionales en este sentido.

Las universidades son quienes gestionan la calidad de sus procesos y su evaluación a partir de los tres pasos establecidos: la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación, todo esto organizado dentro del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

En los 18 años que posee ya la Junta de Acreditación Nacional (JAN) se han desarrollado más de 1200 procesos de evaluación externa. Por ello existen en el país 272 carreras – universidades acreditadas, 249 maestrías, 66 doctorados, 23 especialidades de posgrado, 26 universidades con categorías superiores y 4 con la condición de excelencia (UH, UCLV, CUJAE y UO).

A nivel internacional Cuba es reconocida por la gestión de la calidad de su educación superior pues pertenece a la Red Iberoamericana de Acreditación de la Educación Superior y la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad; donde se encuentran las más prestigiosas instituciones del mundo en esta materia.

Casi al finalizar la mesa el Dr. C. Walter Baluja García, director de informatización del MES, ofreció una breve panorámica sobre la informatización en las universidades cubanas. Al respecto señaló que la informatización potencia hoy todos los procesos sustantivos.

Se ha venido trabajando en el aumento de la velocidad de navegación, así como de las capacidades de cada centro. Se poseen más de 170 enlaces en todo el país, aunque no se ha podido avanzar al mismo ritmo en todas partes. La principal dificultad que se presenta en la actualidad es el deterioro del parque de computadoras pues se han presentado problemas con los suministros de estos equipos, pero esto se sobrelleva con las áreas wifi que superan los 600 puntos de acceso en todas las universidades.

Las universidades cubanas han desarrollado el SIGENU, para la gestión de procesos docentes, el sistema para el ingreso a la educación superior. Asimismo, se cuentan con otros proyectos como SuperComputo HPC Cuba con prestaciones computacionales de diferentes universidades del país y con reconocimiento internacional.

Además, se han desarrollado otros proyectos como Tocororo, aplicaciones móviles, con el mayor impacto en la apertura del sitio aplkis, para la descarga de aplicaciones (con más de 2 millones de descargas) y la app Todus (con más de 400 mil suscripciones).

Un curso de grandes retos para las universidades cubanas, donde ya se discute el proyecto de reforma constitucional como parte de la consulta popular. Retos que seguramente lograran vencer nuestras universidades en su propósito de alcanzar una educación superior de calidad.

 

Cultura

Barco de Valdeorras (Ourense): Orlis Pineda, 20 de Julio

Barco de Valdeorras (Ourense): Orlis Pineda, 20 de Julio

Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda.

Read more
Película cubana ganadora del Festival de Cine de Gibara

Película cubana ganadora del Festival de Cine de Gibara

Prensa Latina.- La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba, con premios en las categorías de lar...

Read more
Estreno mundial de coproducción cubana-portuguesa

Estreno mundial de coproducción cubana-portuguesa

Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- El próximo 17 de julio en el cine 23 y 12 se producirá el estreno mundial de la coproducción cubana- portuguesa, Nuestro cónsul en la Habana del director ...

Read more
15 de julio: actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho

15 de julio: actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho

El próximo lunes 15 de julio actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho. El concierto está organizado por Komite Internazionalistak y se inserta en el programa de fiestas de la localidad. S...

Read more
Repensando el consumo cultural

Repensando el consumo cultural

Roberto Díaz Martorell - Juventud Rebelde.- Cuando la vanguardia artística cubana se reúne para pensar los derroteros del consumo cultural del país —o del territorio— el resultado de ese debate...

Read more
Madrid, 13 de Julio: Rodaje Videoclip Orlis Pineda

Madrid, 13 de Julio: Rodaje Videoclip Orlis Pineda

Cubainformación.- El próximo 13 de Julio a las 13.00H en Madrid (Calle Calero Pita, 3) rodaje de videoclip de Orlis Pineda.

Read more
Inicia en La Habana Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos

Inicia en La Habana Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos

Cubadebate.- El Foro Internacional por la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con fines pacíficos quedó inaugurado este lunes en La Habana con la presencia de...

Read more
Filmes de 26 países compiten en Festival de Cine de Gibara en Cuba

Filmes de 26 países compiten en Festival de Cine de Gibara en Cuba

Prensa Latina.- Más de 70 obras de 26 países comienzan hoy la competencia por los premios Lucía que otorga el jurado del XV Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse en la Villa Blan...

Read more
El arte de Oswaldo Guayasamín, el Pintor de Iberoamérica, revive con motivo de su centenario

El arte de Oswaldo Guayasamín, el Pintor de Iberoamérica, revive con motivo de su centenario

Cubadebate.- Las obras de Guayasamín tuvieron acogida en los museos más importantes del mundo. (Foto: El Universal).

Read more

Lo último

17 de Julio // 06:43
barco-de-valdeorras-ourense-orlis-pineda-20-de-julio Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda. ¡Os[...]
17 de Julio // 06:37
secretario-general-de-la-onu-se-reune-con-ministro-de-comercio-exterior-cubano Cubadebate.- Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó este martes al secretario general de[...]
17 de Julio // 06:27
madrid-26-de-julio-de-atocha-a-sol-manifestacion-en-solidaridad-con-cuba Cubainformación.- El próximo viernes 26 de Julio a las 20.00H en Madrid (De Atocha a Sol) tendrá lugar manifestación "Rompamos el bloqueo.[...]
Banner

La columna

Cuba: Díaz-Canel, Revolución (2)

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En la primera versión de este título, una vez que hice constar con qué presupuesto escribía/escribo, y tras retrotraerme para apuntalar mi ángulo de mira en una perspectiva sistémica, argumenté que el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aporta sus mejores energías a la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas interrumpido con la llegada del Período Especial a finales del siglo XX y que, a la luz del Fidel de Siempre, patentiza que hacemos Revolución (1). Ahora, me dispongo a complementar lo anterior desde una arista de su quehacer que trae a colación/enriquece la visión martiana acerca del significado/modo de alimentar la Patria.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 15 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos