Inició Silvio gira por Chile y Argentina a escenarios llenos
Cultura
Jueves, 11 de Octubre de 2018

Cubadebate.- El trovador cubano Silvio Rodríguez comenzó el pasado 5 de octubre una gira por Chile y Argentina, que lo llevará al reencuentro con dos de los públicos que más le siguen. Las entradas ya están agotadas para las presentaciones en Santiago de Chile y Buenos Aires. El cierre de este periplo será con un gran concierto gratuito en Avellaneda, en el Gran Buenos Aires.

Cronograma actualizado de la gira por Chile y Argentina

Fuente: Estudios Ojalá

5 de octubre: Concepción, Chile, Estadio Ester Roa

8 de octubre: Santiago de Chile, Movistar Arena (entradas agotadas).

9 de octubre: Santiago de Chile, Movistar Arena (entradas agotadas).

11 de octubre: Santiago de Chile, Movistar Arena (entradas agotadas).

14 de octubre: Viña del Mar, Chile, Quinta Vergara (entradas agotadas).

18 de octubre: Córdoba, Argentina, Estadio Orfeo (entradas disponibles en Orfeo Superdomo).

21 de octubre: Rosario, Argentina, Predio Ex Rural-Parque Independencia de Rosario (entradas disponibles en Tu entrada).

25 de octubre: Buenos Aires, Argentina, Luna Park (entradas agotadas).

26 de octubre: Buenos Aires, Argentina, Luna Park (entradas agotadas).

28 de octubre: Avellaneda, Gran Buenos Aires, en el playón polideportivo del Parque de los Derechos del Trabajador. (Entrada libre y gratuita).

Silvio en el Movistar Arena: Pensamos distinto sentimos igual

9 de octubre del 2018

Por: Marcelo Contreras
Fuente: La Tercera
Fotos: Daniel Mordzinski

El público sigue tibiamente los versos de El pueblo unido al interior del Movistar Arena colmado hasta la última fila la noche del lunes, algo impaciente porque el boleto dice 21 horas Silvio Rodríguez y vamos para el cuarto de hora sin movimientos en el escenario, mientras afuera se mercadean poleras y cintillos con el nombre del astro cubano en medio de food tracks, snacks, salones con siglas y toda esa terminología anglo mercantilista representante del triunfo neoliberal. Hora y media más tarde antes del bis, Silvio Rodríguez dirá “viva el Ché” y habrá aplausos y vítores de vuelta, pero no mucho más, un eco con menos repeticiones que en el pasado.

Corren otros días y la mayor leyenda viviente en nuestro idioma de la canción consciente y poética está de vuelta en Chile recorriendo Concepción, Santiago y Viña hasta el domingo, para cantar mayoritariamente sus clásicos y hablar poco y nada más allá de presentar a los músicos y personal técnico como un gesto reivindicativo de una mirada colectiva; comprender que él no está ahí parado por las suyas para recibir todos los aplausos, sino la existencia de un equipo detrás que le permite ese lucimiento.

Curiosamente cuando al término del primer bloque de nueve canciones Silvio Rodríguez se quedó a solas en el escenario sin la exquisita compañía de su banda de virtuosos, la sensación fue que este hombre de 71 años podría sentarse con la guitarra y apenas un foco encima por horas, cantando composiciones emblemáticas grabadas a fuego en los recuerdos, aún cuando no seas fan. Porque Silvio Rodríguez está en la memoria colectiva de una manera única en la historia de la cultura de este país por su rol clave en años en que la gente, más allá de bandos, necesitaba un refugio emocional ante la opresión reinante. Consigue encantar a audiencias muy distintas, personas que por esta distribución de compartimento estanco nacional se pueden identificar fácilmente por estrato y vereda política. Silvio los reúne a todos y hace que la gente que piensa tan distinto conviva casi dos horas urdiendo voces y sentimientos que finalmente humanizan en torno a una encantadora melancolía que nadie quiere disipar.

A pesar de la interpretación sublime de los músicos que recoge las sutilezas del jazz en fusión con los coquetos timbres del Caribe, el sonido no fue el mejor. El contrabajo y el piano sufrieron a manos de la batería. La voz y el sonsonete de Silvio no son exactamente los mismos después de medio siglo de canto profesional, y siempre resulta comprensible porque el paso del tiempo y el oficio cobran su precio. Te amaré y Óleo de mujer con sombrero fueron acomodadas con una elasticidad que funciona como guía entre él y los músicos que decanta en canciones aparentemente libres y de movimientos serpenteantes, a pesar de las estrictas partituras. La sutileza de los alargues como en Quien fuera, con ese listado de gigantes donde caben Violeta y Chico Buarque (y donde perfectamente él también podría figurar), las florituras en América y los quiebres progresivos de El Necio, fueron demostraciones sublimes de esta fluidez de los cubanos que en Latinoamérica sólo compite con la gracia de los músicos brasileños.

El público de Silvio Rodríguez siempre pide temas o le gritan te amo hombres y mujeres por igual mientras él se refugia en sus audífonos, sus lentes y mirar la partitura, convirtiendo la gigantesca sala en un acogedor estudio con algunos espectadores. No son señales de aislamiento sino de crear una experiencia cercana donde la música y la letra sean nítidas y la gente pueda sumar sus voces. Hubo incontables karaokes perfectamente coordinados como en Eva y La Maza, pero no fueron exactamente iguales en intensidad al sobrecogimiento que provoca Santiago de Chile. Siempre encarna otra carga emotiva por la tristeza del Golpe y la experiencia del propio músico de visita en septiembre de 1972, en los días en que la Unidad Popular comenzaba a hacer agua. La complicidad con el público, una audiencia que además congrega muchísima juventud como señal de una relación vital con el artista cubano, condujo aplausos por anticipado en Pequeña serenata diurna.

Hubo un bis y luego otro con Sueño con serpientes. No hubo más palabras ni mensajes. Suficiente con un cancionero clásico e histórico.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Videoclip “La Bayamesa”

Videoclip “La Bayamesa”

Rodaje del video clip de “La Bayamesa”, interpretado por los cantautores Luis Franco, Eduardo Soza y Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

Read more
La salvación está en crear: programa televisivo

La salvación está en crear: programa televisivo "La pupila asombrada"

La pupila asombrada.- “Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor.

Read more
Presentan libro fotográfico sobre Ballet Nacional de Cuba

Presentan libro fotográfico sobre Ballet Nacional de Cuba

Prensa Latina.- La editorial Ocean Sur presentó el libro Ballet Nacional de Cuba en tres tiempos, de la fotógrafa Yailín Alfaro, para resaltar el legado de esa compañía insigne del continente americ...

Read more
Carlos Acosta es condecorado por la Real Academia de la Danza del Reino Unido

Carlos Acosta es condecorado por la Real Academia de la Danza del Reino Unido

Cubadebate.- El bailarín cubano Carlos Acosta fue condecorado en la noche del lunes 15 de octubre con el Queen Elizabeth II Coronation Award, que otorga la Real Academia de la Danza del Reino Unid...

Read more
Instituto de Periodismo, 35 años al servicio de la prensa

Instituto de Periodismo, 35 años al servicio de la prensa

Claudia González Corrales / Agencia Cubana de Noticia.- A dos días de cumplirse el aniversario 35 del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), se reunieron hoy, en esta capital, p...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Un día normal"

Facundo después de oír la noticia: El primer cóctel "Cuba Libre" de unos 500 litros, el más grande del mundo, fue elaborado en La Habana por cantineros participantes en el XXII Mitin Panamericano ...

Read more
`En el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación como la homofobia´

`En el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación como la homofobia´

Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibió en su despacho de La Habana a un equipo de Cubainformación TV. Además de recoger sus impresiones sobre el tr...

Read more
Ser y permanecer: pertinencia y presencia de una institución

Ser y permanecer: pertinencia y presencia de una institución

Fernando León Jacomino – La Jiribilla.- Motivados por la inminencia de dos eventos significativos de nuestro sector en Cuba, la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultu...

Read more
Una visión artística al patrimonio industrial

Una visión artística al patrimonio industrial

Rocío González Santiesteban ( Foto: tvsantiago.icrt.cu ) – ACN.- La exposición fotográfica itinerante El Patrimonio Industrial de Cuba se exhibe en esta ciudad en la Galería de la Facultad de Constr...

Read more

Lo último

20 de Octubre // 16:14
cubainformacion-tomo-parte-en-madrid-en-jornada-sobre-medios-e-imperialismo-organizada-por-la-asociacion-patrice-lumumba Cubainformación.- El pasado viernes 21 de septiempre 2018, en los locales de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas) de Madrid,[...]
20 de Octubre // 15:59
vvideoclip-la-bayamesa Rodaje del video clip de “La Bayamesa”, interpretado por los cantautores Luis Franco, Eduardo Soza y Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.[...]
20 de Octubre // 15:51
bakio-del-17-de-octubre-al-29-de-noviembre-exposicion-fotografica-cuba-revolucion-sexo-diversaa-en-txoberne-taberna Cubainformación.- Tras pasar por Bilbao, Santurtzi , Galdakao, Portugalete y Gernika, la exposición itinerante `Cuba: Revolución[...]
Banner

La columna

Código de ética periodística como bien común del pueblo cubano

News image

Norelys Morales Aguilera|Blog Isla Mía|Cubainformación.─ La discusión del código de ética periodística en los medios de Villa Clara concluyó este jueves 18 de octubre en el canal territorial Telecubanacán.

Norelys Morales | Viernes, 19 Octubre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos