Pianistas cubanos desbordan virtuosismo y complicidad en EE.UU.
Cultura
Lunes, 14 de Mayo de 2018

Martha Andrés Román - Prensa Latina.- Virtuosismo, complicidad y excelente comunicación con el público se conjugaron en el concierto protagonizado en Estados Unidos por Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, quienes confirmaron por qué son hoy dos de los principales pianistas cubanos. Un maratón de piano de los talentosos músicos fue la principal propuesta que tuvo este sábado el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que desde el pasado martes y hasta el 3 de junio tiene como escenario al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC.

Los artistas, quienes ya se había presentado juntos en esa institución cultural en 2015, y también estuvieron presentes en la ceremonia inaugural de la cita dedicada a la nación caribeña el 8 de mayo, realizaron anoche un recorrido por temas propios y de compositores relevantes del país antillano.

Maracujá, una de las obras más conocidas de López-Gávilán, abrió el maratón que tuvo lugar en el Teatro de la Terraza del Centro Kennedy, donde los músicos dialogaron continuamente con el público y evidenciaron la gran química existente entre ellos.

En declaraciones ofrecidas a Prensa Latina antes del evento de anoche, Pacheco recordó que se habían presentado juntos en otras dos ocasiones. 'Cuando nos unimos fue increíble, y esta vez creo que ha sido incluso mejor', expresó sobre el espacio que compartieron en la gala de apertura.

De acuerdo con el joven pianista, ambos han conseguido una relación personal muy bonita que se traslada a su música, y así lo comprobaron los espectadores que aplaudieron largamente después de piezas a cuatro manos como Gitanerías, de Ernesto Lecuona.

Pero el tema que más ovaciones generó durante el concierto fue Los muñecos, compuesto por quien es considerado por diversas fuentes como el músico más importante del siglo XIX en Cuba, Ignacio Cervantes.

La maestría exhibida en esa obra, los juegos cómplices con el teclado y la energía contagiosa emanada de la ejecución hicieron que los asistentes al Teatro de la Terraza se levantaran de sus asientos para premiar con su indiscutible aceptación a los artistas.

Pacheco, quien presentó por separado dos piezas de su autoría: Andino y Con el Pache me voy, sorprendió a muchos asistentes al mostrarse también en su faceta de cantante con una canción de Pablo Milanés, Tú, mi desengaño.

Luego volvió a mostrar sus cualidades vocales con un homenaje al cantante, compositor y pianista cubano Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve, al interpretar Drume negrita con el acompañamiento de López-Gavilán en el piano.

Este también tuvo su momento en solitario con tres obras suyas, entre ellas Oddudua y Suite.

Un popurrí con tres grandes temas de la música de la isla: La Comparsa, de Lecuona; El manisero, de Moisés Simons; y Guantanamera, de Joseíto Fernández, fue el cierre adecuado para una velada de talento y cubanía, en la que los pianistas combinaron sus mejores armas y conquistaron al público.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Pobre pero honrado

Pobre pero honrado

Pánfilo y Más.- Pánfilo se encuentra una cartera con una buena suma de dinero y decide devolverlo a la dueña a pesar de las críticas de los vecinos, pero…

Read more
Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde.- Importantes medios de prensa destacan la acogida que han tenido todas las manifestaciones participantes en el festival Artes de Cuba, en el Centro John F. Ken...

Read more
Las universidades a la delantera en la informatización del país

Las universidades a la delantera en la informatización del país

Roberto Garaycoa Martínez, Giovany Peñate Cruz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- De paso por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Dr. C. Walter Baluja, director de Informatizaci...

Read more
Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Cubadebate.- La famosa orquesta, Los Van Van, reafirmó que sigue siendo uno de los grandes sucesos musicales de Cuba al ofrecer un esperado concierto en el estadounidense Centro John F. Kennedy pa...

Read more
Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Desde 1977 se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos el 18 de mayo, destacándose, cada vez, un tema diferente.

Read more
Nicolás Guillén, un intelectual de la cultura comprometida con la justicia social, visita de nuevo Valencia

Nicolás Guillén, un intelectual de la cultura comprometida con la justicia social, visita de nuevo Valencia

David Rodríguez.- El Poeta Nacional del Cuba, Nicolás Guillén Batista (1902-1989), también conocido como el cubano de la Generación del 27 o el más español de los poetas cubanos por sus vínculos art...

Read more
“Yo me muero en La Habana”, nuevo fonograma de Elito Revé y su Charangón

“Yo me muero en La Habana”, nuevo fonograma de Elito Revé y su Charangón

Marianela Dufflar.- Elito Revé y la musicóloga cubana Neris González Bello, en la presentación del disco “Yo me muero en La Habana”.

Read more
Otra noche memorable para Cuba en Washington DC

Otra noche memorable para Cuba en Washington DC

Por Carlos Rafael Diéguez*/Tesoro, RadioMiamiTV, Hermes América -Martianos-Hermes-Cubainformación/.- Comenzamos este reporte especial de MI RINCON con una nota del periodista Alexis Triana, Director...

Read more
Siembra cubana de arte y cultura en Washington

Siembra cubana de arte y cultura en Washington

Por Carlos Rafael Diéguez*/Tesoro, RadioMiamiTV, Hermes América -Martianos-Hermes-Cubainformación/.- Noches y días de buen arte cubano se hacen inolvidables para Washington y el mundo. Con letras do...

Read more

Lo último

24 de Mayo // 13:28
del-5-al-15-de-junio-sevilla-exposicion-qfotografia-sociedad-e-historia-cubanaq Consulado General de Cuba en Sevilla.- Desde el próximo 5 de junio hasta el 15 del mismo mes, tendrá lugar en la Sala Antiqvarivm de Sevilla[...]
24 de Mayo // 07:40
por-escuelas-sin-discriminaciones Sara Más - Red Semlac.- Especialistas, artistas y activistas por los derechos de la población LGTBIQ (lesbianas, bisexuales, gays, trans,[...]
24 de Mayo // 06:39
puerto-de-cruceros-de-la-habana-contara-con-seis-terminales-para-2024 Cubadebate.- El puerto de cruceros de La Habana contará con seis terminales para el año 2024, gracias a un proceso de ampliación y gestión[...]
Banner

La columna

Posada Carriles, ¿partió al Infierno?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Este 23 de Mayo leí en el Nuevo Herald acerca de quien acaba de fallecer: “Posada Carriles fue una figura controversial, considerado como un héroe por muchos exiliados cubanos, por su participación en la fallida invasión de Bahía de Cochinos y otros intentos de derrocar al fallecido Fidel Castro. Pero el gobierno cubano lo considera un terrorista, por su vinculación con el derribo del avión de Cubana de Aviación en Barbados en octubre de 1976, que dejó 73 muertos” —las negritas son mías (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 24 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos