“Yo me muero en La Habana”, nuevo fonograma de Elito Revé y su Charangón
Cultura
Viernes, 18 de Mayo de 2018

Marianela Dufflar.- Elito Revé y la musicóloga cubana Neris González Bello, en la presentación del disco “Yo me muero en La Habana”.

Dar continuidad a la obra de su padre, defender los valores de la música popular cubana y seguir creando música para el bailador han sido y siguen siendo logros artísticos de Elito Revé Duverger, quien este miércoles presentó a la prensa un nuevo disco bajo el título Yo me muero en La Habana.

El fonograma perteneciente al sello Bis Music de ARTex, cuenta con 10 temas, de ellos cinco los asume en calidad de compositor Elito. De sus manos salieron Ibiano y La Cuchara. En coautoría con Arián Chacón escribió Yuya y El peluquero; mientras en unión de Osmany Espinosa nos regala también Que el sol salga para todos.

Los cinco tracks restantes fueron creados por Juan Miguel Díaz Zayas, cantante de la orquesta, quien escribió Yo me muero en La Habana, a su vez el reconocido músico, Giraldo Piloto firmó Amor en un día intercalado. Virgilio Diago Urfé, periodista de sistema informativo de la Televisión Cubana, compuso Gente Chévere y Roberto Carlos Rodríguez Valdés (Cucurucho) en unión del actor y humorista, Jorge Díaz, cierran la nómina autoral con el tema Ahora no vengas llorando.

Diversos músicos e intérpretes fueron invitados a este fonograma, como los pianistas Tony Rodríguez “Tonito”, Rolando Luna, Cucurucho y Dagoberto González Hernández, quien además de cuerda y teclados asume la producción musical.

El guitarrista Alberto Alejandro “El Friky” y Adonis del Monte en el Quinto, también dejan su impronta en el disco, de la misma manera que los cantantes reguetoneros Daniel Muñoz Borrego “El Dany” y Roberto Hidalgo Fuentes “Yomil”.

Cada uno de los invitados independientemente del género que les identifica y defienden, sin dejar de mostrar sus cualidades musicales individuales, se integraron a la sonoridad y concepto artístico del Charangón, logrando con ello valores incuestionables, en esta nueva grabación.

Al decir de Duverger en la presentación efectuada la víspera en la Unión de Juristas de Cuba, este disco responde a las enseñanzas de su padre, Elio Revé Matos, quien le inculcó desde su infancia que había que hacer música para los bailadores, para la gente del pueblo que la disfruta, con textos entendibles y coros que mostraran identidad y cubanía.

Aseveró que esta nueva propuesta discográfica también muestra una nueva etapa de su orquesta, donde hay jóvenes que se integran a ella, manteniendo la sonoridad y el sello que caracteriza a su agrupación, pero que a su vez le dan  nuevos bríos, no solo de imagen sino de contemporaneidad.

Géneros como changüí, rumba, bolero, guaracha y timba, aparecen registrados en la grabación.

Arreglos novedosos, temas que hablan desde personajes de la vida cotidiana en Cuba como Yuya o El peluquero, transitando por el amor de las cubanas o la posibilidad de pasar una semana de fiesta. La filosofía urbana de que “cada cual come con su cuchara” hasta concluir en una especie de solicitud de suerte general para  todos aquellos que merecen por su esfuerzo tener o sentirse bendecidos, interpretados de manera magistral por Dagoberto Gerardo  Vázquez, Susel Orieta Gómez, Juan Miguel Díaz, Serguei Yera y Pedro Valentín Carrillo, voces integrantes de la orquesta, así como por cada uno de sus músicos, hacen que esta propuesta sea apta para todas las edades o generaciones que habitan la isla y otras parte del mundo.

De principio a fin, este disco define y defiende la identidad cultural de un país,  rindiendo tributo a la capital de todos los cubanos, para asegurar que en cualquier parte del mundo donde se encuentre Elito Revé y su Charangón, no la cambiarán por nada, de ahí que la afirmación convertida en tema musical da  título al fonograma: Yo me muero en La Habana.

Además de anunciar la presencia de la orquesta en el Festival  del Changüí y la gira que realizará por las provincias orientales en el mes de junio, Elito promocionó el concierto que tendrá lugar el próximo domingo 20 de mayo a las 8:00 p.m. en el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, donde interpretará todos los temas del disco y los asistentes a la presentación tendrán la oportunidad de adquirir el fonograma.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

"Nadie sabe” (video)

Por Orlis Pineda*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Acá veremos a Orlis en este regalo que nos hace. Letras filosóficas con las que fusiona el son cubano con el flamenco.

Read more
Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Gabriel Molina Franchossi: Un cubano de Fidel Castro

Flor de Paz - Cubaperiodistas - Video: Cubaperiodistas.- Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, Molina integra la serie audiovisual que comenzó a grabarse recientemente para dignificar la lab...

Read more
Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Publicarán en catalán obra de Joseba Sarrionandia, coordinador de la Cátedra de Estudios Vascos en la Universidad de La Habana

Una campaña de crowdfunding tiene por objetivo publicar en idioma catalán la obra poética del escritor vasco Joseba Sarrionandia, afincado en Cuba y quien coordina la Cátedra de Estudios Vascos en l...

Read more
Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Universidad de la Sorbona incrementará lazos de cooperación con Cuba

Cubadebate.- La Universidad París I Panthéon-Sorbona, una de las más importante de Francia, trabajará a favor de incrementar los lazos de amistas y colaboración con Cuba.

Read more
Pobre pero honrado

Pobre pero honrado

Pánfilo y Más.- Pánfilo se encuentra una cartera con una buena suma de dinero y decide devolverlo a la dueña a pesar de las críticas de los vecinos, pero…

Read more
Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Resalta crítica estadounidense calidad del arte cubano

Aracelys Bedevia - Juventud Rebelde.- Importantes medios de prensa destacan la acogida que han tenido todas las manifestaciones participantes en el festival Artes de Cuba, en el Centro John F. Ken...

Read more
Las universidades a la delantera en la informatización del país

Las universidades a la delantera en la informatización del país

Roberto Garaycoa Martínez, Giovany Peñate Cruz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- De paso por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas el Dr. C. Walter Baluja, director de Informatizaci...

Read more
Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Los Van Van estremecen el Teatro Eisenhower de Washington

Cubadebate.- La famosa orquesta, Los Van Van, reafirmó que sigue siendo uno de los grandes sucesos musicales de Cuba al ofrecer un esperado concierto en el estadounidense Centro John F. Kennedy pa...

Read more
Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Desde 1977 se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos el 18 de mayo, destacándose, cada vez, un tema diferente.

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:40
violencia-escolar-homofobica-puertas-adentro Lirians Gordillo Piña / Foto SEMlac - Red Semlac.- Burlas, insultos, amenazas y motes suelen ser las agresiones más frecuentes de la violencia[...]
26 de Mayo // 06:53
murio-el-bin-laden-de-america-latina Hernando Calvo Ospina – Cubainformación.- Ha muerto en La Florida el Bin Laden de América Latina, Luis Posada Carriles, un terrorista de[...]
26 de Mayo // 06:49
cuba-festejo-este-25-de-mayo-el-dia-de-afri-ca CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este viernes 25 de mayo se celebró el Día de África. También se han recordado los[...]
Banner

La columna

Entre Trump y el estado profundo

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de "Estado profundo o Deep State ", entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar.

Manuel E. Yepe | Viernes, 25 Mayo 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos