Un Festival que crece bien
Cultura
Viernes, 07 de Diciembre de 2018

Yisel Martínez García - Granma.- La Habana vive una nueva fiesta de cine latinoamericano. Este año llega a los 40 y, con este aniversario, llega también la responsabilidad de repensar una cita que se ha convertido en punto de referencia cinematográfico para la región.

En esta primera jornada Granma conversó con el argentino Luis Puenzo, jurado en 1993 de este Festival, año en que fuera premiada la película cubana Fresa y chocolate, y presidente del jurado de Ficción en la presente edición.

«Este aniversario 40 y el 90 cumpleaños de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) muestran la historia de este Festival, del cine cubano y del cine latinoamericano que ha pasado por aquí. Los cumpleaños te cuentan la importancia de un Festival o persona, y te dicen si ha crecido bien. Este está creciendo bien».

Sobre los cambios en el contexto latinoamericano y el cine, agregó sentirse complacido con la presencia de tantos jóvenes talentosos en este mundo, que cuentan, además, con nuevas herramientas para hacer películas. «La situación económica de la región afecta también al cine, y ver a jóvenes talentosos peleándose contra esa realidad es muy bueno».

JURADOS DEL FESTIVAL

Como cada año, el jurado del Festival acoge a reconocidos guionistas, productores, críticos, actores y demás creadores vinculados al séptimo arte. En esta ocasión, el jurado de Ficción, además de estar presidido por el argentino Luis Puenzo, director de filmes como La historia oficial, a él lo acompañan en este apartado Jean-Christhope Berjon, de Francia; Sergio Hernández, de Chile; Jorge Fons, director mexicano del filme que ganó el Gran Premio Coral con El callejón de los milagros; Lúcia Murat, de Brasil, e Isabel Santos, de Cuba.

En el caso de Ópera Prima, el jurado está integrado por Laura Imperiale, de México; Jean Jean, de Haití y República Dominicana, y Frank Padrón, de Cuba. En Documental se cuenta con la presencia de Marcel Beltrán, de Cuba, Enrique Gabriel, de Argentina, y Juan Carlos Rulfo, de México.

En Animación y Cartel están presentes Rita Basulto, de México; Carlos Gómez Salamanca, de Colombia, y Llilian Llanes, de Cuba. En Guion Inédito figuran Arturo Arango, de Cuba; Manuel Gutiérrez Aragón y Manuel Pérez Estremera, ambos de España.

Mariela Besuievsky, de Uruguay, lidera el equipo de posproducción, y la acompañan Valeska Neu, de Alemania, y Manolito Rodríguez, de Cuba. Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica concederá sus premios según el dictamen de Dana Duma, de Rumanía, Wolfgang Hamdorf, de Alemania, y Rubén Padrón, de Cuba.

El jurado de la Asociación Católica Cubana para la Comunicación estará conformado por Carlos Alberto Ferraro, de Argentina, y Yarelis Rico y Jorge Villa, ambos de Cuba.

VIERNES DE CINE

Un panel sobre el aniversario 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano marcará la jornada de este viernes en el Hotel Nacional de Cuba, sede cada año de esta cita. Asimismo, en horas de la tarde, se desarrollará un conversatorio con Emir Kusturica, director del documental El Pepe, una vida suprema.

El director de cine cubano y fundador del ICAIC y del Comité de Cineastas de América Latina, Manuel Pérez, recibirá el premio Honoris Causa en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Para concluir la jornada se proyectará en el Karl Marx, entre las tantas películas de este Festival, Yuli, filme de la directora Icíar Bollaín, que presenta la historia del bailarín cubano Carlos Acosta.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Músicos europeos y cubanos ofrecerán este domingo un concierto homenaje a La Habana

Músicos europeos y cubanos ofrecerán este domingo un concierto homenaje a La Habana

Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal, próxima a cumplir sus 500 años de fundada.

Read more
Silvio Rodríguez y la Sinfónica Nacional juntos en el concierto 102 de “Gira por los barrios”

Silvio Rodríguez y la Sinfónica Nacional juntos en el concierto 102 de “Gira por los barrios”

(Foto: Iván Soca) - Cubadebate.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá el 31 de mayo próximo el concierto número 102 de su “Gira por los barrios”, en el que tendrá en calidad de invitado a l...

Read more
Felipe Poey y muchos más merecerían un “Paseo de la Ciencia”

Felipe Poey y muchos más merecerían un “Paseo de la Ciencia”

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.- Nuestra Patria es bien conocida mundialmente por múltiples hechos y figuras. Sin dudas, la época reciente donde ha explotado la difusión de la información que ...

Read more
Gobierno japonés concede a Omara Portuondo la Orden del Sol Naciente

Gobierno japonés concede a Omara Portuondo la Orden del Sol Naciente

Cubadebate.- Según informa la Embajada de Japón en La Habana, el gobierno nipón anunció las personalidades y artistas extranjeros que reciben este año 2019, la condecoración Orden del Sol Naciente...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
`El humor en Cuba aborda problemáticas sociales tratadas de manera tímida en nuestros medios´

`El humor en Cuba aborda problemáticas sociales tratadas de manera tímida en nuestros medios´

Yasser Velazquez Fonseca y Eider Luis Perez son dos de los componentes del Grupo Humorístico cubano Etcétera, con quienes hablamos, entre otros temas, de libertad expresiva y artística en Cuba.

Read more
Vivir del cuento:

Vivir del cuento: "Broma pesada"

Pánfilo Y Más.- Pánfilo le hace una broma sobre Milenita a Chacón, que le provoca una “sirimba”. Isidoro el sobrino de Ruperto le da consejos al tío de como conquistar a las mujeres, entre otros e...

Read more
Vivir del cuento: Sinceridad

Vivir del cuento: Sinceridad

Pánfilo Y Más.- Vivir dle cuento: Sinceridad.

Read more
Orlis Pineda: Apuntes de un viaje

Orlis Pineda: Apuntes de un viaje

Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.

Read more

Lo último

26 de Mayo // 07:44
panales-desechables-fabricados-en-cuba-deben-entrar-al-mercado-nacional-este-ano (Foto Radio Cadena Agramonte) - Cubadebate.- Los pañales desechables fabricados por Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana[...]
26 de Mayo // 07:40
respeto-a-la-diversidad-sexual-necesita-de-participacion-ciudadana Sara Mas - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- Los cambios legales y culturales centraron la atención de los debates en la Universidad de[...]
26 de Mayo // 07:39
musicos-europeos-y-cubanos-ofreceran-este-domingo-un-concierto-homenaje-a-la-habana Cubadebate.- Músicos cubanos y europeos ofrecerán un concierto hoy en La Habana, con el que rendirán homenaje a la Villa de San Cristóbal,[...]
Banner

La columna

Trump: Más ataques a Caracas y La Habana (7)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En la versión anterior de este rótulo, sostuve que si el objetivo del personaje primero de la Oficina Oval es romper la alianza Cuba-Venezuela y con ello apuntalar su pretendida “América para los yanquis”, entonces se comprende que el susodicho haya continuado sus ataques a Venezuela y Cuba de espalda a la mediación civilizada de Noruega respecto a la nación sudamericana y del proyecto bipartidista para ampliar ventas agrícolas al país caribeño (1). En este momento, subrayo cómo el mandamás gringo sigue el manejo turbio contra nuestras Revoluciones que, sin embargo, resisten y se hacen acreedoras de más respaldo internacional.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 25 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos