Benicio del Toro: “A Cuba vengo hasta en bicicleta”
Cultura
Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- En la magia especial del Hotel Nacional, lugar donde los duendes proliferan en cada diciembre, vi a un hombre alto, con gorra, barbita, asediado por clientes o participantes del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Enfilé los ojos y descubrí a Benicio del Toro, sin pensarlo dos veces me le acerque: “Soy, periodista, te conocí en la Uneac, cómo llegaste aquí”…. “En avión”, fue la respuesta a mi tonta pregunta mientras perdía un ascensor y reía. No me inmute, reí con él y seguí “pero ¿Qué trajiste?”. El volvió a sonreír con malicia, y me dijo “Sicario, que ya viste en el Paquete”. Y subió al ascensor.

Nada de lo que dije fue mentira. Lo conocí hace unos años en la Uneac cuando le entregaron un galardón y entonces fue tan ocurrente como conmigo y en la conferencia de prensa en un Salón Sancti Spíritus abarrotado en el que un colega le preguntó por este viaje a Cuba y rápidamente ripostó “a Cuba vengo hasta en bicicleta”. Ya no en broma comentó que debe tomar la oportunidad porque “en Estados Unidos no es fácil venir acá, ¡nada fácil!”.

Sobre Sicario explicó por qué se ha filmado la saga y la manera en la que ha incorporado ese personaje, inmerso en el narcotráfico. Acerca de si existe algún proyecto para realizar en Cuba no quiso adelantar nada, pero parece que algo se cocina.

De lo que sí habló con placer fue de una serie televisiva “que (dijo) ustedes ya seguro vieron en el Paquete” que tiene siete capítulos, y fue producida por la cadena de televisión de pago Showtime.

Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez, nacido en San Juan, Puerto Rico, nacionalizado español, ganó los premios Oscar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Es conocido por papeles como Fred Fenster en The Usual Suspects, Javier Rodríguez en Traffic, y Che Guevara en Che, el argentino, entre otros filmes. Del Toro fue el tercer puertorriqueño en ganar un premio Óscar.

A los efectos de Cuba es un amigo que siempre regresa y que goza del aprecio y el respeto tanto de actores, críticos como del público porque entre otras razones habla como nosotros, por ejemplo en el encuentro con los periodistas contó de un personaje que “estaba en nota”. Nada que se parece más a un habanero que a un madrileño, y usted que me lee se lo puede encontrar en cualquier esquina de la capital en estos días de festival.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Orlis Pineda: En Bilbao el 23 y 24 de marzo

Orlis Pineda: En Bilbao el 23 y 24 de marzo

Cubainformación.- Trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo.

Read more
Grupo cubano Código Habana tocará en acto contra racismo: Vitoria 23 de marzo

Grupo cubano Código Habana tocará en acto contra racismo: Vitoria 23 de marzo

Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El concierto se enmarca en una actividad que tendrá lugar ent...

Read more
Portugalete, 22 de marzo: Actuación del Dúo Jade

Portugalete, 22 de marzo: Actuación del Dúo Jade

Cubainformación.- El próximo 22 de marzo a las 22.30H el dúo Jade, de Cuba, actuará en Merkatu, de Portugalete, en la provincia vasca de Bizkaia.

Read more
Cuba bajo el cielo de Blondie (+ Fotos)

Cuba bajo el cielo de Blondie (+ Fotos)

Michel Hernández - Juventud Rebelde - Video: EFE.- Debbie Harry ajustó cuentas con la historia de Blondie en La Habana, al tocar por primera vez en la isla en casi medio siglo de carrera.

Read more
El 9 de mayo, en Bilbao: Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con Silvio Rodríguez y Niurka González

El 9 de mayo, en Bilbao: Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con Silvio Rodríguez y Niurka González

Teatro Euskalduna.- La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba realiza en el Espado español, durante el mes mayo de 2019, una gira muy especial únicamente en 5 ciudades, con motivo de la celebración d...

Read more
“Temas”: 25 años buscando respuestas a nuestras interrogantes

“Temas”: 25 años buscando respuestas a nuestras interrogantes

Disamis Arcia Muñoz, Fernando Luis Rojas López (Foto. Randy Fundora) - Cubadebate.- Entrevista a Rafael Hernández, politólogo y director de la revista Temas.  

Read more
Celebra Artex 30 años de aportes al desarrollo cultural del país

Celebra Artex 30 años de aportes al desarrollo cultural del país

Marianela Dufflar - Cubadebate.- Dedicada a la promoción y comercialización del producto cultural cubano, la empresa Artex, Promociones Artísticas y Literarias, el próximo primero de abril arribará ...

Read more

"La película `Inocencia´ está dedicada a la juventud cubana"

Alejandro Gil es el director de "Inocencia", la película que abarrota en estos momentos los cines de toda Cuba. La cinta cuenta los sucesos relacionados con el fusilamiento en 1871 de ocho estudia...

Read more

Lo último

20 de Marzo // 16:21
orlis-pineda-en-bilbao-el-23-y-24-de-marzo Cubainformación.- Trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo. ¡Os esperamos!
20 de Marzo // 13:08
grupo-cubano-codigo-habana-tocara-en-acto-contra-racismo-vitoria-23-de-marzo- Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El[...]
20 de Marzo // 09:32
dos-viejos-coroneles-chinos-en-la-guerra-de-venezuela Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la[...]
Banner

La columna

EEUU: Bolsonaro se entrega a Trump (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En base al encuentro entre el ¿fascista? Jair Bolsonaro y el bandolero político John Bolton en Río de Janeiro el pasado Noviembre y sin pasar por alto que en su visita a EEUU lo primero que hizo el presidente carioca fue recorrer la sede de la CIA (“una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo” —acotó su hijo) en decisión inusual para un jefe de Estado extranjero, en la primera versión de este trabajo anuncié que la oportunidad era propicia para que el brasilero se entregara a las páginas más oscuras de Trump contra Latinoamérica —particularmente frente a las Revoluciones cubana y venezolana (1). En este momento, lo trascendido me conduce a complementar mi apreciación.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 20 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos