Alicia Alonso, la bailarina cubana más universal, cumple 98 años
Cultura
Sábado, 22 de Diciembre de 2018

Cubadebate.- La artista cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, ha cumplido este viernes 98 años de vida mientras la compañía que dirige ensaya uno de sus clásicos favoritos, El lago de los cines, obra ineludible en su carrera.

 

 

Alonso dedicó su vida a la danza, primero a formarse como una bailarina respetable, luego a conformar un estilo propio, y después a perpetuar el ballet dentro de la cultura cubana, como parte integrante y ya inseparable de esta.

Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, fundó la primera compañía profesional de ballet en Cuba, hace 60 años, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas.

Pese a las contradicciones sociales, políticas y de salud que padeció, la decisión y valentía de esta mujer la hicieron persistir en elevar su rango de bailarina.

Alonso respaldó la revolución social en Cuba iniciada en 1959, y se alzó sobre prejuicios e ideologías burguesas para llevar su arte al pueblo, a las fábricas, los campos, un bosque, un valle, cualquier calle.

En el mundo de la danza cobró fama por sus prodigiosos giros y la manera particular de adueñarse de la técnica, se convirtió en protagonista de leyendas.

Todavía algunos hablan de la quinta Alonso para aludir una posición específica de los pies, mientras los viejos amantes del ballet atesoran especialmente las veces que la vieron transformarse en Giselle y en Carmen.

A sus 98 años de edad, la artista continúa activa como maestra, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el cual participan los más renombrados bailarines del planeta.

Pocos calculan su amor por los animales, en especial, una gran pasión por los perros, y el extraordinario sentido del humor que la indujo a gastarle bromas a algunos de sus partenaires en escena.

En la juventud, pintó algunos cuadros y desde niña amó el color azul y la literatura universal.

Por otra parte, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, felicitó a través de su cuenta en Twitter a la Prima Ballerina de quien dijo ser “una mujer universal”.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Festival de jazz comienza en ciudad de Matanzas

Festival de jazz comienza en ciudad de Matanzas

Cubadebate.- Este jueves comenzó en la Cuidad de los Puentes la III edición del Festival Matanzas Jazz-2019, subsede además, de la XIII Bienal de La Habana, con la asistencia de figuras relevantes d...

Read more
Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país

Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país

Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló este jueves que la educación tiene que ser una prioridad en los momentos actual...

Read more
Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El arte sigue adueñándose de La Habana en estos días de Bienal. La esperada exposición “Detrás del Muro”, el megaproyecto “La posibilidad infinita” del Museo Na...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Robos, mentiras y disculpas"

Pánfilo Y Más.- Todos los vecinos que visitan la casa de Pánfilo son sospechosos de la sustracción de una caja con un reproductor de video. Chequera y Ruperto tiene algo que aclarar, pero…

Read more
Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Ricardo Alonso Venereo - Cubadebate.- “Para nosotros es un privilegio estar aquí, hace mucho tiempo que esperábamos que nos invitaran pues conocíamos de la aceptación que entre los cubanos tenían ...

Read more
La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more

Lo último

26 de Abril // 09:18
comunicado-del-movimiento-colombiano-de-solidaridad-con-cuba Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.- El gobierno de Donald Trump ha emprendido una carrera para tratar de restaurar el dominio de[...]
26 de Abril // 09:11
a-sala-llena-fue-estrenado-en-montevideo-el-documental-lcubanas-mujeres-en-revolucionr Resumen Latinoamericano - Foto: Mónica Riet.- En el marco del 37° Festival Internacional Cinematográfico de Uruguay se proyectó en[...]
26 de Abril // 08:48
ila-verdadera-democracia-es-aquella-que-se-puede-comprar-cubainformacion-en-russia-today Cubainformación.- Cubainformación participa en programa "Detrás de la noticia" en minuto 5.17.  
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos