Esos formadores de Patria
Cultura
Sábado, 22 de Diciembre de 2018

Redacción Nacional (Foto:Miguel Febles Hernández) – Granma.- «Los trabajadores de la educación, y de manera especial los maestros y profesores, independientemente del organismo en el que desarrollan su labor, somos merecedores del reconocimiento de la sociedad porque en nuestras manos está el futuro de la Patria, la continuidad de la Revolución», afirmó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

«De igual manera siento la necesidad de distinguir a todos aquellos que en diferentes países cumplen la honrosa labor de educar», refirió la titular en un mensaje a la membresía del sector, a la que se reconoce el 22 de diciembre, en homenaje a la proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, hace 57 años.

Velázquez Cobiella felicitó también a los miles de estudiantes de las escuelas pedagógicas y universidades que decidieron formarse para ejercer la más noble de las profesiones.

«Es incuestionable el esfuerzo diario, la dedicación permanente, sin escatimar tiempo, y en la mayoría de las ocasiones restándole espacios de atención a la familia, al descanso merecido, para estudiar, buscar vías para lograr mayor eficiencia en el trabajo pedagógico, para que las clases sean más motivantes, atractivas y conducir a los niños, adolescentes y jóvenes por el camino del conocimiento, de la indagación, la curiosidad y de la investigación.

«Pero no solo eso, también por convertirlos en mejores seres humanos, portadores de los valores que defendemos, ejemplos en comportamiento dentro y fuera de las instituciones educacionales, para que sean hombres y mujeres cultos y decentes», añade el mensaje.

La Ministra reconoció que los educadores tienen un gran reto en la elevación de la calidad de la educación y en el perfeccionamiento de la sociedad, pues son «activistas políticos de la Revolución».

«No nos equivocamos al decir que el ejército de maestros y profesores estuvimos, estamos y estaremos siempre al servicio de la Patria», suscribió.

También el doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, hizo pública una misiva de reconocimiento en nombre del Consejo de Dirección que conduce.

Al tiempo que subrayó la relación directa de la calidad de la enseñanza universitaria con el éxito de las políticas de desarrollo del país, comentó que «la formación de profesionales comprometidos con su Revolución y con su Patria, la innovación tecnológica, la ciencia insertada en la solución de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos en la construcción de nuestro socialismo, no sería posible si no se contara con el ejército de educadores que hoy tenemos en cada rincón de nuestra geografía».

Y citó al Comandante en Jefe, cuando sentenció: «La vinculación de la palabra con la acción, de las convicciones con la conducta, son la base del prestigio del educador». (Redacción Nacional)

-Cuba dedica el 23 % de su presupuesto a los gastos de la educación.

-Más de 1 700 000 estudiantes entraron a las aulas este sep¬tiembre.

-Existen 10 717 instituciones educacionales del país subordinadas al Ministerio de Educación.

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El arte sigue adueñándose de La Habana en estos días de Bienal. La esperada exposición “Detrás del Muro”, el megaproyecto “La posibilidad infinita” del Museo Na...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Robos, mentiras y disculpas"

Pánfilo Y Más.- Todos los vecinos que visitan la casa de Pánfilo son sospechosos de la sustracción de una caja con un reproductor de video. Chequera y Ruperto tiene algo que aclarar, pero…

Read more
Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Ricardo Alonso Venereo - Cubadebate.- “Para nosotros es un privilegio estar aquí, hace mucho tiempo que esperábamos que nos invitaran pues conocíamos de la aceptación que entre los cubanos tenían ...

Read more
La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more
Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle Lepanto 113.

Read more
Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Cubadebate.- El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó qu...

Read more

Lo último

24 de Abril // 10:08
bilbao-4-de-mayo-manifestacion-en-defensa-de-la-revolucion-bolivariana-ino-al-golpe Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación[...]
24 de Abril // 07:40
fmc-metas-y-desafio-de-trabajo-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la[...]
24 de Abril // 06:09
la-helms-burton-reabrira-pleitos-eeuu-ue-opina-ministro-espanol-de-asuntos-exteriores Cubadebate.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de[...]
Banner

La columna

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba delatan su fracaso en derrocar la Revolución

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El incremento de la presión contra Cuba desde los Estados Unidos muestra el fracaso de las medidas anteriores para derrocar la Revolución y sobre todo su intento de impedir que una nueva generación de revolucionarios continúe al frente del país tras la salida del gobierno cubano de la generación que encabezó la Revolución en 1959.

Iroel Sánchez | Miércoles, 24 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos