Esos formadores de Patria
Cultura
Sábado, 22 de Diciembre de 2018

Redacción Nacional (Foto:Miguel Febles Hernández) – Granma.- «Los trabajadores de la educación, y de manera especial los maestros y profesores, independientemente del organismo en el que desarrollan su labor, somos merecedores del reconocimiento de la sociedad porque en nuestras manos está el futuro de la Patria, la continuidad de la Revolución», afirmó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

«De igual manera siento la necesidad de distinguir a todos aquellos que en diferentes países cumplen la honrosa labor de educar», refirió la titular en un mensaje a la membresía del sector, a la que se reconoce el 22 de diciembre, en homenaje a la proclamación de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo, hace 57 años.

Velázquez Cobiella felicitó también a los miles de estudiantes de las escuelas pedagógicas y universidades que decidieron formarse para ejercer la más noble de las profesiones.

«Es incuestionable el esfuerzo diario, la dedicación permanente, sin escatimar tiempo, y en la mayoría de las ocasiones restándole espacios de atención a la familia, al descanso merecido, para estudiar, buscar vías para lograr mayor eficiencia en el trabajo pedagógico, para que las clases sean más motivantes, atractivas y conducir a los niños, adolescentes y jóvenes por el camino del conocimiento, de la indagación, la curiosidad y de la investigación.

«Pero no solo eso, también por convertirlos en mejores seres humanos, portadores de los valores que defendemos, ejemplos en comportamiento dentro y fuera de las instituciones educacionales, para que sean hombres y mujeres cultos y decentes», añade el mensaje.

La Ministra reconoció que los educadores tienen un gran reto en la elevación de la calidad de la educación y en el perfeccionamiento de la sociedad, pues son «activistas políticos de la Revolución».

«No nos equivocamos al decir que el ejército de maestros y profesores estuvimos, estamos y estaremos siempre al servicio de la Patria», suscribió.

También el doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, hizo pública una misiva de reconocimiento en nombre del Consejo de Dirección que conduce.

Al tiempo que subrayó la relación directa de la calidad de la enseñanza universitaria con el éxito de las políticas de desarrollo del país, comentó que «la formación de profesionales comprometidos con su Revolución y con su Patria, la innovación tecnológica, la ciencia insertada en la solución de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos en la construcción de nuestro socialismo, no sería posible si no se contara con el ejército de educadores que hoy tenemos en cada rincón de nuestra geografía».

Y citó al Comandante en Jefe, cuando sentenció: «La vinculación de la palabra con la acción, de las convicciones con la conducta, son la base del prestigio del educador». (Redacción Nacional)

-Cuba dedica el 23 % de su presupuesto a los gastos de la educación.

-Más de 1 700 000 estudiantes entraron a las aulas este sep¬tiembre.

-Existen 10 717 instituciones educacionales del país subordinadas al Ministerio de Educación.

 

 

 

Cultura

De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more
Cuba:

Cuba: "Qué camino... paz", un coloquio necesario (+ Fotos)

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La Habana, 6 de agosto de 2019.- Al cumplirse 74 años del ataque nuclear estadounidense a las ciudades japonesas de Hiroshima...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos