Acosta Danza acoge a español Goyo Montero como coreógrafo residente
Cultura
Miércoles, 26 de Diciembre de 2018

Prensa Latina.- La compañía cubana Acosta Danza anunció hoy en su página web oficial el nombramiento del español Goyo Montero como coreógrafo residente. El vínculo de Montero con la agrupación danzaria, fundada por el prestigioso bailarín Carlos Acosta, data desde los inicios de la compañía en 2015 con la coreografía 'Alrededor no hay nada', primera pieza presentada por Acosta Danza en su Temporada Première.

Con 'Imponderable', pieza de Montero inspirada en la obra lírica del cantautor cubano Silvio Rodríguez, en 2017 se ratifica la relación entre el español y la agrupación del país caribeño.

Según explica la nota oficial, 'con este nombramiento, la labor creativa de Montero y Acosta Danza quedan estrechamente enlazadas'.

El bailarín español ostenta varios galardones en su carrera como el Grand Prix de Lausanne, Suiza; la Medalla de Oro en la Competición Internacional de Luxemburgo y la nominación en la temporada 2003-2004 como Mejor Bailarín de la revista especializada Dance Europe.

Montero destacó como bailarín principal en la Deutsche Oper Berlin, Alemania; así como solista en la Ã’pera de Leipzig, el Teatro Estatal de Wiesbaden y el Real Ballet de Flandes.

Como coreógrafo ha trabajado además, con la Deutsche Oper Berlín, Ã’pera de Kiel, el Ballet de Ankara e Izmir,'Modern Dance Turkey, la Compañía de Gregor Seyffert, Ballet de Carmen Roche, Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana, la compañía Maggio Danza de Florencia y la Compañía Nacional de Danza de Cuba.

Resaltan entre sus creaciones las coreografías Romeo y Julia, El Sueño de la Razón, Carmen, Treibhaus, Cascanueces, Don Juan, Fausto, Cenicienta, Black Bile, Cyrano, 111, Latent, Four Quartets, Monade, y Don Quijote.

Entre sus galardones como coreógrafo destacan el Premio Villa de Madrid (2006), el Primer Premio del Concuro Iberoamericano de Coreografía (2006), el Premio Villanueva otorgado por la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en el 2006 y el Premio Teatro de Madrid.

Acosta Danza se define como un espacio de 'renovación, búsqueda y experimentación' abierto a la creación de coreógrafos, músicos, diseñadores, artistas de la plástica y de los audiovisuales cubanos y del mundo.

De acuerdo con su fundador, Acosta, con sus 25 bailarines busca explorar las tendencias contemporáneas del ballet, para romper con la estética tradicional.

 

Cultura

De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more
Cuba:

Cuba: "Qué camino... paz", un coloquio necesario (+ Fotos)

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La Habana, 6 de agosto de 2019.- Al cumplirse 74 años del ataque nuclear estadounidense a las ciudades japonesas de Hiroshima...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos