Ballet Nacional de Cuba celebrará con gala triunfo de la Revolución
Cultura
Jueves, 27 de Diciembre de 2018

Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció hoy que celebrará el aniversario 60 del triunfo de la Revolución con una gala en la cual interpretará un clásico de culto mundial, El lago de los cisnes. La función tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 1 de enero de 2019, a las 17:00, y los protagonistas serán los primeros bailarines Grettel Morejón y Dani Hernández.

Antes del espectáculo de tres actos y un epílogo, se dará a conocer el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y las menciones en el Libro de Honor de la prestigiosa institución.

Paradójicamente, la primera presentación de El lago de los cisnes en 1877, en el famoso Teatro Bolshói de Moscú, recibió abucheos, debido a la pésima coreografía de Julius Reisinger.

La obra no murió gracias a la iniciativa de los coreógrafos del Teatro Mariinsky de San Petersburgo Marius Petipa y Lev Ivanov, quienes se propusieron rescatarla en 1895 en homenaje al fallecido compositor de la partitura, Piotr Ilich Chaikovski.

Pese a que el músico nunca lo llegó a percibir así, en esta obra confluyen su genialidad artística y una dramaturgia atractiva representada por dos personajes muy seductores: el Cisne Blanco; inocente, frágil, puro de alma, y el Cisne Negro; perverso, seductor, agresivo.

A fines del siglo XIX, Petipa e Ivanov, maestro y alumno, dieron mayor realce a esa trama de amor imposible y lucha entre contrarios al reorganizar la fracasada estructura inicial y montar pasos de belleza y, sobre todo, complejidad para la época.

El espectáculo resultante fue tan exitoso que se convirtió en el punto de partida de todas las versiones posteriores, incluida la cubana.

Durante aquel reestreno, la intérprete principal, Pierina Legnani, consiguió ejecutar 32 fouettés -especie de giros sobre una misma pierna en punta mientras la contraria abre en forma de látigo-, y pasó a la historia como la primera bailarina en conseguir esa proeza.

En la segunda mitad del siglo XX, la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso construyó su propia versión de El lago de los cisnes a partir de la de Petipa e Ivánov, con una demanda técnica superior, en correspondencia con el virtuosismo que ella misma podía y gustaba exhibir.

De acuerdo con un comunicado del BNC, la compañía presentará la obra todos los fines de semana de enero y la primera semana de febrero en el mismo teatro.

Los protagonistas del sábado, 5 de enero, serán Sadaise Arencibia y Raúl Abreu, mientras al día siguiente subirán a escena Yanela Piñera â€'quien actualmente cumple un contrato de trabajo en el Ballet Queensland, de Australiaâ€' y Dani Hernández.

El BNC cumplió este 2018 siete décadas de fundado y para resaltar su valía el gobierno decidió declarar a la compañía Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Cultura

De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more
Cuba:

Cuba: "Qué camino... paz", un coloquio necesario (+ Fotos)

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La Habana, 6 de agosto de 2019.- Al cumplirse 74 años del ataque nuclear estadounidense a las ciudades japonesas de Hiroshima...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos