Ballet Nacional de Cuba celebrará con gala triunfo de la Revolución
Cultura
Jueves, 27 de Diciembre de 2018

Prensa Latina.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) anunció hoy que celebrará el aniversario 60 del triunfo de la Revolución con una gala en la cual interpretará un clásico de culto mundial, El lago de los cisnes. La función tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 1 de enero de 2019, a las 17:00, y los protagonistas serán los primeros bailarines Grettel Morejón y Dani Hernández.

Antes del espectáculo de tres actos y un epílogo, se dará a conocer el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y las menciones en el Libro de Honor de la prestigiosa institución.

Paradójicamente, la primera presentación de El lago de los cisnes en 1877, en el famoso Teatro Bolshói de Moscú, recibió abucheos, debido a la pésima coreografía de Julius Reisinger.

La obra no murió gracias a la iniciativa de los coreógrafos del Teatro Mariinsky de San Petersburgo Marius Petipa y Lev Ivanov, quienes se propusieron rescatarla en 1895 en homenaje al fallecido compositor de la partitura, Piotr Ilich Chaikovski.

Pese a que el músico nunca lo llegó a percibir así, en esta obra confluyen su genialidad artística y una dramaturgia atractiva representada por dos personajes muy seductores: el Cisne Blanco; inocente, frágil, puro de alma, y el Cisne Negro; perverso, seductor, agresivo.

A fines del siglo XIX, Petipa e Ivanov, maestro y alumno, dieron mayor realce a esa trama de amor imposible y lucha entre contrarios al reorganizar la fracasada estructura inicial y montar pasos de belleza y, sobre todo, complejidad para la época.

El espectáculo resultante fue tan exitoso que se convirtió en el punto de partida de todas las versiones posteriores, incluida la cubana.

Durante aquel reestreno, la intérprete principal, Pierina Legnani, consiguió ejecutar 32 fouettés -especie de giros sobre una misma pierna en punta mientras la contraria abre en forma de látigo-, y pasó a la historia como la primera bailarina en conseguir esa proeza.

En la segunda mitad del siglo XX, la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso construyó su propia versión de El lago de los cisnes a partir de la de Petipa e Ivánov, con una demanda técnica superior, en correspondencia con el virtuosismo que ella misma podía y gustaba exhibir.

De acuerdo con un comunicado del BNC, la compañía presentará la obra todos los fines de semana de enero y la primera semana de febrero en el mismo teatro.

Los protagonistas del sábado, 5 de enero, serán Sadaise Arencibia y Raúl Abreu, mientras al día siguiente subirán a escena Yanela Piñera â€'quien actualmente cumple un contrato de trabajo en el Ballet Queensland, de Australiaâ€' y Dani Hernández.

El BNC cumplió este 2018 siete décadas de fundado y para resaltar su valía el gobierno decidió declarar a la compañía Patrimonio Cultural de la Nación.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Festival de jazz comienza en ciudad de Matanzas

Festival de jazz comienza en ciudad de Matanzas

Cubadebate.- Este jueves comenzó en la Cuidad de los Puentes la III edición del Festival Matanzas Jazz-2019, subsede además, de la XIII Bienal de La Habana, con la asistencia de figuras relevantes d...

Read more
Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país

Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país

Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló este jueves que la educación tiene que ser una prioridad en los momentos actual...

Read more
Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El arte sigue adueñándose de La Habana en estos días de Bienal. La esperada exposición “Detrás del Muro”, el megaproyecto “La posibilidad infinita” del Museo Na...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Robos, mentiras y disculpas"

Pánfilo Y Más.- Todos los vecinos que visitan la casa de Pánfilo son sospechosos de la sustracción de una caja con un reproductor de video. Chequera y Ruperto tiene algo que aclarar, pero…

Read more
Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Ricardo Alonso Venereo - Cubadebate.- “Para nosotros es un privilegio estar aquí, hace mucho tiempo que esperábamos que nos invitaran pues conocíamos de la aceptación que entre los cubanos tenían ...

Read more
La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more

Lo último

26 de Abril // 11:35
intersindical-valenciana-participara-en-los-actos-por-el-1-de-mayo-en-la-habana   Intersindical Valenciana.- El sindicato de clase mantiene relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba y con el Sindicato de Educación[...]
26 de Abril // 10:46
venezuela-aurreraa-se-oira-de-nuevo-el-4-de-mayo-en-bilbao-euskal-herria-por-la-soberania-de-los-pueblos Jesus Valencia - Internacionalista - Foto: Ecuador Etxea.- El problema no es de hoy; hace ahora veinte años que se desataron las furias. Bastó[...]
26 de Abril // 09:18
comunicado-del-movimiento-colombiano-de-solidaridad-con-cuba Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.- El gobierno de Donald Trump ha emprendido una carrera para tratar de restaurar el dominio de[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos