2018, buen año para el cine cubano
Cultura
Viernes, 28 de Diciembre de 2018

Martha Sánchez (*) - Prensa Latina.- Los largometrajes cubanos de ficción ¿Por qué lloran mis amigas? y Sergio & Serguei conquistaron los corazones del público en 2018 dentro y fuera de la isla. La primera mitad del año sin dudas, estuvo marcada por la eficiencia de ambas realizaciones para conectar con públicos de distintas generaciones y procedencias.

Para todos resultó evidente que la cineasta Magda González concibió ¿Por qué lloran mis amigas? desde la honestidad y a favor de la diversidad de criterios y la amistad.

Aunque protagonizada por grandes actrices cubanas como Luisa María Jiménez, Edith Massola, Amarilys Núñez y Yasmín Gómez, la obra no se centró en problemáticas de género pues la directora logró compartir reflexiones sobre temas que tocan a la humanidad.

Tras cosechar varios lauros en eventos internacionales Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas, llegó a los principales cines del país con un hermoso alegato sobre la amistad, la solidaridad y el humanismo, por encima de cualquier creencia política o necesidad material.

Al elegir como narradora a una niña, el realizador evitó que la precariedad económica de la década de 1990 y el trauma que significó la desaparición de la Unión Soviética para la generación cubana adulta del momento, condujeran al espectador a una depresión; por el contrario, ponderó los valores humanos y el optimismo.

Gracias al desempeño actoral de Tomás Cao, Héctor Noas, Mario Guerra, Yuliet Cruz, Ana Gloria Buduén, Armando Miguel Gómez, Camila Arteche y Ailín de la Caridad Rodríguez, y al guion de Daranas, el espectador consigue identificarse con la mayoría de los personajes.

Vale destacar la actuación especial del actor estadounidense Ron Perlman en el papel de un periodista judío residente en Nueva York cuyas investigaciones revelan diferentes formas de corrupción de su propio gobierno.

El personaje de Peter conforma una tríada con el cubano Sergio y el ruso Serguei que permitirá resolver, con final feliz, uno de los conflictos del drama.

Por otra parte, tres obras de la muestra cubana presentada en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano recibieron -compartido- el Premio Especial del Jurado del certamen, ellas fueron Insumisas, de Fernando Pérez y la realizadora suiza Laura Cazador; Inocencia de Alejandro Gil y Nido de Mantis, de Arturo Soto.

A partir de sucesos reales, Insumisas se adentra en la vida de una mujer suiza que llegó a la oriental ciudad cubana de Baracoa, a principios del siglo XIX, vestida de hombre, y bajo el nombre de Enrique Faber ejerció con éxito la medicina, e incluso llegó a casarse con una joven local.

La carrera de cirujano estaba vedada a las mujeres en aquel entonces y la Faber adoptó una identidad masculina para poder estudiarla en París, donde se apegó a los ideales de la Revolución Francesa (Libertad, igualdad, fraternidad).

Tras poner en práctica su profesión en las guerras napoleónicas, Faber se subió en un velero rumbo a América y se estableció en Cuba, donde 'el doctor francés' despertó la envidia de los locales y recibió presiones de todo tipo.

Además, trascendió disímiles limitaciones sociales y morales de la época, para intentar vivir en paz, a su gusto y ayudar a otras personas.

La película de 92 minutos contó con un reparto integrado por la actriz francesa Sylvie Testud y los cubanos Yeni Soria, Mario Guerra, Héctor Noas, Giselle González y Corina Mestre, entre otros artistas.

El filme obtuvo una Mención Especial del Premio Glauber Rocha, auspiciado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina y el Premio Súmate de la campaña 'Por una vida sin violencia'.

Quizás para saldar una de las deudas que el cine cubano tiene con la historia del país caribeño, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) apoyó la creación de una película inspirada en el injusto fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina, en 1871, por las autoridades coloniales españolas en La Habana.

En sintonía con el conmovedor suceso, el filme se titula Inocencia y el director se entregó a una laboriosa investigación de textos, cartas y prensa de la época, entre otros documentos, por ello la obra clasifica como largometraje de ficción basado en hechos reales.

Baste decir que los estudiantes Alonso Álvarez de la Campa, José de Marcos y Medina, Carlos Augusto de la Torre, Eladio González y Toledo, Pascual Rodríguez y Pérez, Anacleto Bermúdez, Ángel Laborde y Carlos Verdugo, tenían tan solo de 17 a 21 años de edad cuando fueron sentenciados sin pruebas de delito alguno.

La cinta narra dos historias en paralelo: la acontecida en 1871, que culmina en el fusilamiento, y la transcurrida 16 años después, cuando Fermín Valdés Domínguez, otro estudiante de medicina igualmente acusado pero condenado a prisión, lucha por demostrar la inocencia de aquellos jóvenes.

Inocencia conquistó el Premio del Público de la 40 edición del Festival, entre otros galardones.

Ahora, el público cubano espera el estreno en salas de todo el país de la película, igual que de Insumisas, Nido de Mantis y Yuli, otra coproducción del Icaic con entidades de España, Francia, Alemania y Reino Unido, distinguida con cinco nominaciones a los Goyas.

El comité organizador del recién acontecido 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo que hacer una excepción con Yuli y proyectarla más veces de lo previsto. Aún así, mucho público se quedó afuera de los cines en La Habana, sin poder ver el filme inspirado en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta.

Si algo dejó claro el Festival de 2018 fue un buen año para la cinematografía cubana. Las colas alrededor de las propuestas nacionales recuperaron ingredientes de antaño, cuando la única posibilidad de disfrutar ciertos filmes era yendo al cine.

Los estrenos generales están previstos para 2019, año en el cual debe concluirse en Cuba una cinta de ficción que recrea hechos reales de mediados del siglo XIX y gira en torno a una de las personalidades de la lucha independentista, Ignacio Agramonte, cuyo apodo da nombre al filme: El mayor.

(*) Periodista de la redacción de cultura de Prensa Latina.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Festival de jazz comienza en ciudad de Matanzas

Festival de jazz comienza en ciudad de Matanzas

Cubadebate.- Este jueves comenzó en la Cuidad de los Puentes la III edición del Festival Matanzas Jazz-2019, subsede además, de la XIII Bienal de La Habana, con la asistencia de figuras relevantes d...

Read more
Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país

Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país

Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló este jueves que la educación tiene que ser una prioridad en los momentos actual...

Read more
Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El arte sigue adueñándose de La Habana en estos días de Bienal. La esperada exposición “Detrás del Muro”, el megaproyecto “La posibilidad infinita” del Museo Na...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Robos, mentiras y disculpas"

Pánfilo Y Más.- Todos los vecinos que visitan la casa de Pánfilo son sospechosos de la sustracción de una caja con un reproductor de video. Chequera y Ruperto tiene algo que aclarar, pero…

Read more
Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Ricardo Alonso Venereo - Cubadebate.- “Para nosotros es un privilegio estar aquí, hace mucho tiempo que esperábamos que nos invitaran pues conocíamos de la aceptación que entre los cubanos tenían ...

Read more
La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more

Lo último

26 de Abril // 08:48
ila-verdadera-democracia-es-aquella-que-se-puede-comprar-cubainformacion-en-russia-today Cubainformación.- Cubainformación participa en programa "Detrás de la noticia" en minuto 5.17.  
26 de Abril // 07:40
abriendo-espacios-al-empoderamiento Lisandra Chaveco Valdés - Revista Mujeres.- Los avances y desafíos de las mujeres cubanas en cargos de dirección fue el tema a debate en el[...]
26 de Abril // 06:11
mientras-el-gobierno-de-eeuu-pretende-cerrar-cuba-se-abre-cada-vez-mas-asegura-el-minrex Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos