Mirta Yáñez: Premio Nacional de Literatura 2018
Cultura
Domingo, 30 de Diciembre de 2018

Cubadebate.- La filóloga, profesora y escritora cubana Mirta Yáñez recibió el Premio Nacional de Literatura 2018 en reconocimiento a su labor como una de las investigadoras del discurso femenino en la literatura del país.

La narrativa de Yáñez contribuye a difundir la obra de autoras prácticamente olvidadas o poco conocidas en el panorama de la literatura cubana, indicó el jurado encargado de otorgar la distinción.

Nacida en La Habana en 1947, la investigadora se doctoró en Filología en 1992 y pasó especialidades en literatura latinoamericana y cubana, así como en estudios sobre el discurso literario femenino cubano.

La escritora ostenta el premio de poesía del Concurso 13 de Marzo, obtenido en 1970 por Las visitas, al que se suman otros reconocimientos.

Es considerada una de las más relevantes intelectuales de su generación debido a su labor también como guionista para el cine y la televisión.

Estudios cursados y trayectoria laboral

Después de graduarse de bachiller en el Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla —considerado entonces como centro para adolescentes de alto rendimiento— ingresó en 1965 en la Universidad de La Habana, donde terminó cinco años después la carrera de Letras.

Doctorada en Filología (1991) por la citada universidad.

Ejerció por largos años la docencia y la investigación. En distintas épocas ha desempeñado tareas en el Departamento de Actividades Culturales de la Dirección de Extensión Universitaria, ha sido lectora e investigadora visitante del Centre des Recherches Latino-Américaines de la Université de Poitiers y la organización del Ateneo de la Crítica.

También formó parte del Consejo de Dirección del Centro Wifredo Lam donde encabezó el equipo que confeccionó el Catálogo de la “II Bienal de La Habana”.

Trabajó como guionista para el cine y la televisión y perteneció al Taller de Guiones del ICAIC. Formó parte del consejo asesor de la Editorial Gente Nueva e integró el Comité de redacción de la revista En julio como en enero.

Entre otras gestiones, fue miembro de la Brigada Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes; consultante literario de la Editorial Letras Cubanas; ha realizado numerosas versiones literarias de traducciones de textos para niños; ha sido tribunal en la II y IV Conferencia Científica del Instituto Superior de Arte y del Seminario Juvenil Martiano en 1975; además ha sido jurado en los eventos de talleres provinciales y nacionales de literatura. Ha prologado y editado decenas de publicaciones relacionadas con la literatura. Como articulista cuenta también con una larga trayectoria, colaborando con diversas publicaciones, tanto cubanas como extranjeras.

Es una estudiosa de la literatura latinoamericana del siglo XIX y de la literatura contemporánea cubana, en especial del discurso literario femenino cubano. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad de La Habana, donde ha sido investigadora destacada del Departamento de Literaturas Hispánicas.

Ha realizado antologías, prólogos y otros textos de crítica literaria, entre ellas Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas, La Habana, 1996, Álbum de poetisas cubanas, La Habana, 1997, Cubana (narrativa), Boston, 1998 y Habaneras, España, 2000, Making a scene (narrativa), Londres, 2004 y la antología El romanticismo hispanoamericano, La Habana, 2012.

Premios literarios:

• 1970 Premio de Poesía del Concurso 13 de Marzo por Las visitas

• 1977 Premio de Narrativa del concurso La Edad de Oro

• 1988 Premio de la Crítica por la colección de cuentos El diablo son las cosas

• 1990 Premio de la Crítica por por el ensayo La narrativa del romanticismo en Latinoamérica

• 1999 Premio Memoria otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

• 2001 Forderpreis der Iniciative LiBeraturpreis, Frankfurt, Alemania

• 2005 Premio de la Crítica por Falsos Documentos (cuentos)

• 2010 Premio de la Crítica por la novela Sangra por la herida

• 2012 Premio de la Academia Cubana de la Lengua por Sangra por la herida

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Festival de jazz comienza en ciudad de Matanzas

Festival de jazz comienza en ciudad de Matanzas

Cubadebate.- Este jueves comenzó en la Cuidad de los Puentes la III edición del Festival Matanzas Jazz-2019, subsede además, de la XIII Bienal de La Habana, con la asistencia de figuras relevantes d...

Read more
Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país

Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país

Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló este jueves que la educación tiene que ser una prioridad en los momentos actual...

Read more
Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El arte sigue adueñándose de La Habana en estos días de Bienal. La esperada exposición “Detrás del Muro”, el megaproyecto “La posibilidad infinita” del Museo Na...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Robos, mentiras y disculpas"

Pánfilo Y Más.- Todos los vecinos que visitan la casa de Pánfilo son sospechosos de la sustracción de una caja con un reproductor de video. Chequera y Ruperto tiene algo que aclarar, pero…

Read more
Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Ricardo Alonso Venereo - Cubadebate.- “Para nosotros es un privilegio estar aquí, hace mucho tiempo que esperábamos que nos invitaran pues conocíamos de la aceptación que entre los cubanos tenían ...

Read more
La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more

Lo último

26 de Abril // 07:40
abriendo-espacios-al-empoderamiento Lisandra Chaveco Valdés - Revista Mujeres.- Los avances y desafíos de las mujeres cubanas en cargos de dirección fue el tema a debate en el[...]
26 de Abril // 06:11
mientras-el-gobierno-de-eeuu-pretende-cerrar-cuba-se-abre-cada-vez-mas-asegura-el-minrex Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este jueves en La Habana que[...]
26 de Abril // 06:08
festival-de-jazz-comienza-en-ciudad-de-matanzas Cubadebate.- Este jueves comenzó en la Cuidad de los Puentes la III edición del Festival Matanzas Jazz-2019, subsede además, de la XIII Bienal[...]
Banner

La columna

El independentismo en su laberinto

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- El independentismo catalán tiene tres cuentas pendientes: volver a reunirse con la CUP, acoger plenamente la lengua castellana y rediseñar el eslogan de TV3 que nos reitera que “estem preparats.” A pesar del aplauso que llega del actual poder político y mediático catalán y que todos los independentistas luchan juntos, todos no enfrentan juntos la suerte de sus días. Si esto no lo asume el independentismo, la pelea clasista estará garantizada en sus filas. Se sabe que, incluso en la autonomía, se puede hacer mucho en ese campo y no se hace.

Andrés Marí | Viernes, 26 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos