Mirta Yáñez: Premio Nacional de Literatura 2018
Cultura
Domingo, 30 de Diciembre de 2018

Cubadebate.- La filóloga, profesora y escritora cubana Mirta Yáñez recibió el Premio Nacional de Literatura 2018 en reconocimiento a su labor como una de las investigadoras del discurso femenino en la literatura del país.

La narrativa de Yáñez contribuye a difundir la obra de autoras prácticamente olvidadas o poco conocidas en el panorama de la literatura cubana, indicó el jurado encargado de otorgar la distinción.

Nacida en La Habana en 1947, la investigadora se doctoró en Filología en 1992 y pasó especialidades en literatura latinoamericana y cubana, así como en estudios sobre el discurso literario femenino cubano.

La escritora ostenta el premio de poesía del Concurso 13 de Marzo, obtenido en 1970 por Las visitas, al que se suman otros reconocimientos.

Es considerada una de las más relevantes intelectuales de su generación debido a su labor también como guionista para el cine y la televisión.

Estudios cursados y trayectoria laboral

Después de graduarse de bachiller en el Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla —considerado entonces como centro para adolescentes de alto rendimiento— ingresó en 1965 en la Universidad de La Habana, donde terminó cinco años después la carrera de Letras.

Doctorada en Filología (1991) por la citada universidad.

Ejerció por largos años la docencia y la investigación. En distintas épocas ha desempeñado tareas en el Departamento de Actividades Culturales de la Dirección de Extensión Universitaria, ha sido lectora e investigadora visitante del Centre des Recherches Latino-Américaines de la Université de Poitiers y la organización del Ateneo de la Crítica.

También formó parte del Consejo de Dirección del Centro Wifredo Lam donde encabezó el equipo que confeccionó el Catálogo de la “II Bienal de La Habana”.

Trabajó como guionista para el cine y la televisión y perteneció al Taller de Guiones del ICAIC. Formó parte del consejo asesor de la Editorial Gente Nueva e integró el Comité de redacción de la revista En julio como en enero.

Entre otras gestiones, fue miembro de la Brigada Hermanos Saíz de escritores y artistas jóvenes; consultante literario de la Editorial Letras Cubanas; ha realizado numerosas versiones literarias de traducciones de textos para niños; ha sido tribunal en la II y IV Conferencia Científica del Instituto Superior de Arte y del Seminario Juvenil Martiano en 1975; además ha sido jurado en los eventos de talleres provinciales y nacionales de literatura. Ha prologado y editado decenas de publicaciones relacionadas con la literatura. Como articulista cuenta también con una larga trayectoria, colaborando con diversas publicaciones, tanto cubanas como extranjeras.

Es una estudiosa de la literatura latinoamericana del siglo XIX y de la literatura contemporánea cubana, en especial del discurso literario femenino cubano. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad de La Habana, donde ha sido investigadora destacada del Departamento de Literaturas Hispánicas.

Ha realizado antologías, prólogos y otros textos de crítica literaria, entre ellas Estatuas de sal. Cuentistas cubanas contemporáneas, La Habana, 1996, Álbum de poetisas cubanas, La Habana, 1997, Cubana (narrativa), Boston, 1998 y Habaneras, España, 2000, Making a scene (narrativa), Londres, 2004 y la antología El romanticismo hispanoamericano, La Habana, 2012.

Premios literarios:

• 1970 Premio de Poesía del Concurso 13 de Marzo por Las visitas

• 1977 Premio de Narrativa del concurso La Edad de Oro

• 1988 Premio de la Crítica por la colección de cuentos El diablo son las cosas

• 1990 Premio de la Crítica por por el ensayo La narrativa del romanticismo en Latinoamérica

• 1999 Premio Memoria otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

• 2001 Forderpreis der Iniciative LiBeraturpreis, Frankfurt, Alemania

• 2005 Premio de la Crítica por Falsos Documentos (cuentos)

• 2010 Premio de la Crítica por la novela Sangra por la herida

• 2012 Premio de la Academia Cubana de la Lengua por Sangra por la herida

 

 

 

Cultura

De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more
Cuba:

Cuba: "Qué camino... paz", un coloquio necesario (+ Fotos)

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- La Habana, 6 de agosto de 2019.- Al cumplirse 74 años del ataque nuclear estadounidense a las ciudades japonesas de Hiroshima...

Read more

Lo último

18 de Agosto // 10:26
presidente-maduro-pide-adelantar-elecciones-parlamentarias teleSUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera a prepararse a participar como candidatos en las próximas[...]
18 de Agosto // 07:40
-redes-sociales-escenario-activo-contra-la-discriminacion Red Semlac.- Denuncias, opiniones y debates contra sucesos y actitudes discriminatorias en Cuba han encontrado en redes sociales como Facebook[...]
18 de Agosto // 07:11
de-la-ilustracion-al-amusement-industrial Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos