Proyecciones del Ministerio de Cultura para el 2019
Cultura
Sábado, 05 de Enero de 2019

Madeleine Sautié – Cubadebate.- Muy bien focalizada tiene el Ministerio de Cultura su estrategia de trabajo para el año que recién comienza. Como parte de la amalgama de proyectos, acciones y empeños en que está enfrascado el país por medio de su ejercicio de Gobierno, el ramo de la cultura encabeza sus prioridades en la perfección de los Programas de Desarrollo Cultural a todos los niveles.

Conjunto Artístico Comunitario Korimakao. Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde.

Un especial lugar ocupa en este grupo de prioridades el permanente diálogo con los creadores y su relación con la Política Cultural de la Revolución, en defensa de la identidad y la soberanía frente al modelo colonizador imperialista, así como el fortalecimiento de la composición y el funcionamiento de los Consejos Técnico-Artísticos a los diferentes niveles, con creadores de la vanguardia y especialistas de prestigio.

Se busca también perfeccionar la instrumentación de la política de financiamiento a creadores para la realización de proyectos socioculturales e implementar acciones que contribuyan a desarrollar una crítica cultural que permita la orientación de los públicos, la retroalimentación de los procesos de creación y que tribute al perfeccionamiento de la labor institucional.

Con respecto a la programación cultural, se trabaja por elevar su calidad teniendo en cuenta las jerarquías artísticas y garantizar la participación de los creadores en su diseño y ejecución. Entre las urgencias cuenta también la aprobación y aplicación de la norma jurídica que ha de actualizar la metodología de la programación cultural. No quedan fuera las iniciativas que ofrezcan espacios a los artistas locales, así como la regulación adecuada de la administración de los financiamientos que se destinan a la contratación artística en instituciones estatales y no estatales y la solución de los impagos acumulados al sector artístico, de modo que no se acumulen nuevas deudas.

Un arduo seguimiento a los acuerdos derivados de la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura y del Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz tendrá lugar en el presente año por parte de los directivos del Ministerio y se ofrecerá todo el apoyo a la celebración de ix Congreso de la UNEAC.

Otra de las prioridades apunta a la implementación del Decreto para la Protección de la Cultura en los Espacios Públicos y la detenida revisión de los catálogos profesionales de la música y las artes escénicas en todo el país.

Conscientes de que el trabajo cultural de las comunidades necesita atención diferenciada, el Mincult proyecta su trabajo en fomentar, de conjunto con la CTC, la FEU, la FEEM y la OPJM, la revitalización del movimiento de artistas aficionados y sus festivales.

Las acciones apuntan también a concebir y articular una estrategia integral para la proyección internacional de la cultura cubana, así como una plataforma para la cooperación internacional y la inversión extranjera. Preciso es, consideran, desarrollar un programa específico para incrementar sostenidamente los niveles de exportación de bienes y servicios culturales y sustituir importaciones.

El Mincult ha incluido entre sus prioridades en este 2019 acompañar eventos de gran alcance internacional como la iv Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, la 28 Feria Internacional del Libro, la Feria Cubadisco, las Romerías de Mayo, el Festival del Caribe, la Fiesta de la Cubanía, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Internacional de Ballet de La Habana y la XIII Bienal de La Habana, por solo citar algunos, así como fortalecer la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad.

La actualización de los planes y programas de estudio de la enseñanza artística en sus tres niveles y la presencia de la vanguardia artística en los claustros de todo el país, así como el permanente incremento de la calidad en la selección de estudiantes y el mejoramiento de la base material de estudio de esos centros constituyen puntos hacia los que dirige también su trabajo la institución de la cultura.

Prioridades


El Museo de la Música Alejandro García Caturlareabrió sus puertas en febrero del 2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Programa de la Memoria Histórica y los procesos de gestión de patrimonio material e inmaterial es otro de los asuntos de atención, así como el resguardo de los bienes culturales, monumentos nacionales, locales y zonas de protección, para lo cual se actualiza el marco legal.

La propuesta de un esquema eficiente para la distribución y comercialización del libro en Cuba y la intensificación de las acciones a favor del Programa Nacional por la Lectura constituyen también elementos que engrosan la lista de las prioridades.

De raigal importancia resulta la conciliación entre el Ministerio de Turismo y el de Cultura para que en las instituciones turísticas esté presente el Mincult, de modo que generen encadenamientos productivos, en correspondencia con la política cultural. La revitalización del funcionamiento de la Comisión Cultura-Turismo y el desarrollo de la gestión y el posicionamiento de la agencia Paradiso como receptivo principal de todos los eventos y acciones internacionales de la cultura, es también un elemento asumido con fuerza en este año por el Ministerio.

Otro de los aspectos apunta a la informatización de procesos de la cultura, con énfasis en los servicios a la población, la producción de aplicaciones informáticas y la interacción con las diferentes audiencias, lo cual deberá incrementarse progresivamente, como también la presencia del sistema institucional en internet, los sitios web institucionales, las publicaciones digitales y una presencia mucho más activa en las redes sociales.

El Ministerio se propone evaluar con todos los territorios el programa de inversiones y mantenimientos 2020-2030 y establecer cronogramas conjuntos para su ejecución y control, y cumplir con el Plan de Inversiones previsto para el 2019, de modo que tengan especial atención la reparación y reapertura de casas de Cultura, cines, teatros, bibliotecas, librerías y otras instituciones de servicio público.

El aniversario 500 de la capital, con cuya celebración el Mincult tiene vinculado un plan de obras, que incluye, entre otras, la terminación de la instalación comercial del Fondo Cubano de Bienes Culturales, ubicada en Línea y 18; la Casa de la Música de Galiano, los estudios Abdala, el Centro Cultural del Cerro, la primera etapa del Corredor Cultural de la Calle Línea y las acciones previstas para los museos de Bellas Artes y Hemingway, el isa y las Escuelas Nacionales de Arte, exige del Ministerio el mayor respaldo.

(Tomado de Granma)

 

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El arte sigue adueñándose de La Habana en estos días de Bienal. La esperada exposición “Detrás del Muro”, el megaproyecto “La posibilidad infinita” del Museo Na...

Read more
Vivir del Cuento:

Vivir del Cuento: "Robos, mentiras y disculpas"

Pánfilo Y Más.- Todos los vecinos que visitan la casa de Pánfilo son sospechosos de la sustracción de una caja con un reproductor de video. Chequera y Ruperto tiene algo que aclarar, pero…

Read more
Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Dúo español Andy y Lucas en La Habana: “Siempre es mejor tarde que nunca”

Ricardo Alonso Venereo - Cubadebate.- “Para nosotros es un privilegio estar aquí, hace mucho tiempo que esperábamos que nos invitaran pues conocíamos de la aceptación que entre los cubanos tenían ...

Read more
La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more
Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle Lepanto 113.

Read more
Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Cubadebate.- El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó qu...

Read more

Lo último

24 de Abril // 10:08
bilbao-4-de-mayo-manifestacion-en-defensa-de-la-revolucion-bolivariana-ino-al-golpe Cubainformación.- El próximo 4 de mayo a las 18.00 h. saldrá de la Plaza Elíptica de Bilbao, en Euskal Herria (País Vasco), una manifestación[...]
24 de Abril // 07:40
fmc-metas-y-desafio-de-trabajo-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el propósito de analizar el cronograma de implementación de los Objetivos de trabajo de la[...]
24 de Abril // 06:09
la-helms-burton-reabrira-pleitos-eeuu-ue-opina-ministro-espanol-de-asuntos-exteriores Cubadebate.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este martes que EEUU y Europa van a “entrar en una fase de[...]
Banner

La columna

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Cuba delatan su fracaso en derrocar la Revolución

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El incremento de la presión contra Cuba desde los Estados Unidos muestra el fracaso de las medidas anteriores para derrocar la Revolución y sobre todo su intento de impedir que una nueva generación de revolucionarios continúe al frente del país tras la salida del gobierno cubano de la generación que encabezó la Revolución en 1959.

Iroel Sánchez | Miércoles, 24 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos