Diversidad y calidad en Jazz Plaza 2019
Cultura
Domingo, 13 de Enero de 2019

José Dos Santos – Cubainformación.- La gran expectativa que me creó conocer, a inicios de diciembre, los participantes previsibles en el 34 Festival Internacional Jazz Plaza, decayó al pasar de los días ante ausencias de las que supe de forma fortuita, pero de fuentes confiables. Por suerte, por esa misma vía, supe de otros excelentes músicos que llegarían a la ya tradicional cita cubana.

 

 

Es de lamentar que figuras de relieve mundial como el saxofonista Branford Marsalis y el flautista Hubert Laws –por segunda ocasión anunciadas su asistencia a un Jazz Plaza y luego no concretadas— o el cubano Hilario Durán, multipremiado en Cánada pero con mucha historia entre nosotros, no concurrieran al jolgorio que está a punto de comenzar en La Habana y Santiago de Cuba.

Conocí las razones de algunas de esas ausencias, como las de músicos cuyas invitaciones formales no llegaron a tiempo para gestionar patrocinadores que les permitieran concurrir a esta fiesta musical, en la cual sus asistentes corren con sus gastos y no reciben remuneración por sus presentaciones.

En este acto de suprema solidaridad artística aún fallan mecanismos organizativos, imprescindibles en un entorno de por sí difícil, como es la propaganda anticubana que mella el ánimo en algunos, las limitaciones que impone el bloqueo estadounidense –recrudecido en los últimos tiempos—y la falta de estímulo económico que resulta decisivo para otros.

De todas formas, más allá de los ausentes, los concurrentes rebasan las ganas de satisfacer el gusto por el jazz del creciente auditorio cubano y sus visitantes, por su diversidad, calidad y número de escenarios.

Pocos lugares en el mundo, salvando los gigantescos North Sea Jazz Festival y otros similares, se pueden dar el lujo de ofrecer tantos escenarios simultáneos y durante tantos días como el Jazz Plaza 2019.

No voy a relacionarlos, se reproduce el programa al final, que refleja también el simultáneo XIV Coloquio Internacional de Jazz, encabezado por la musicóloga Neris González Bello y que comienza el próximo lunes 14 en Santiago de Cuba.

Pero si es obligatorio mencionar que, dentro de la abrumadora cantidad de concurrentes, más de 100 del extranjero, según mi cuenta, procedentes de Estados Unidos, España, Argentina, Italia, Colombia, Uruguay, Brasil, Alemania, Noruega, Austria, Canadá, Ecuador, Australia, Gran Bretaña, Suecia, Puerto rico, Mali y Bélgica. A ellos se suma una pléyade de residentes en la Mayor Isla del Caribe. Entre ellos hay estrellas que ellas solas hacen cabeza de festivales en cualquier lugar.

Desde el baterista Dave Weckl, el bajista Jeff Berlin, el flautista Néstor Torres, el pianista Arturo O´Farrill, el baterista Dennis Chambers y la cantante Joss Stone al saxofonista Víctor Goines, la cantante Patricia Kraus (hija del famoso tenor), la guitarrista Leny Stern, los pianistas Jordi Sabatés y Adrián Iaes (también director del festival de jazz de Buenos Aires), y la Preservation Hall Jazz Band son atracciones de punta en el mundo del jazz.

A ellos se le añaden cubanos residentes en el extranjero, cuyas carreras se iniciaron en su terruño, como Dafnis Prieto, Román Filiú, Yosvani Terry, Felipe Cabrera, Julio Montalvo y otros más que cada año incrementan su número.

Y no por último menos importantes los radicados en Cuba, capaces de hacer por ellos mismos un Festival, en mayúscula, e imposibles de relacionar ante el temor de omitir a un valor esencial del jazz cubano. No por ello puede dejarse de mencionar al fundador del Jazz Plaza y Premio Nacional de la Música, el multinstrumentista Bobby Carcassés, y a quien ha asumido la dirección artística de este festival, el pianista Roberto Fonseca.

Hasta aquí llego en una rápida panorámica de la próxima máxima cita del jazz en Cuba, que no excluye que por estos días se realicen encuentros de este género musical en Camagüey y que haya otras plazas, como la propia Santiago de Cuba, en las que el jazz es materia cultural efervescente que merita atención y estímulo.

Entre las cosas que me preocupan en este campo es la falta de articulación de nuestro movimiento jazzístico con otros entornos. Eso explicaría que el Jazz Plaza coincida con el que desarrolla en Panamá el pianista Danilo Pérez, una gloria mundial del jazz hecho por latinos.

Hubo momentos que nos visitaron organizadores del anual que se realiza en República Dominicana con el propósito de trabajar en pro de una Circuito del Jazz del Caribe, que vincularía al de ellos con el de La Habana, el de Cancún (México) y el de Isla Margarita (Venezuela) que estimulara la creación de cruceros especializados, que ya por entonces comenzaban a surcar las aguas de nuestra región. Ese es un expediente pendiente.

Toca a quienes se preocupan y ocupan de esta materia –en tanto no hay nada institucional en Cuba que articule el movimiento jazzístico en un cuerpo único—seguir trabajando porque el jazz y su imbricación cultural, como fenómeno creciente y de amplia aceptación entre la joven generación de creadores, siga cosechando éxitos y los amplíe.

 

34 Festival Internacional Jazz Plaza - PROGRAMA ACADÉMICO

“Leonardo Acosta in memoriam” - DE LA HABANA A SANTIAGO

Sala Polivalente Sierra Maestra

HOTEL MELIÁ SANTIAGO

LUNES, 14 DE ENERO

9:30 am – 10:00 am: ACREDITACIÓN

10:00 am – 10:15 am: Palabras inaugurales.

Neris González Bello (Cuba) y Raulicer García Hierrezuelo (Cuba)

10:15 am – 11:15 am: CONFERENCIA INAUGURAL: Juventud y jazz: pujanza de un género con apellido cubano/ José Dos Santos (Cuba) y Neris González Bello (Cuba).

PRESENTACIÓN DEL LIBRO, Jazz cubano: leyendas del mañana / Autor: José Dos Santos (Cuba)

Presenta: Neris González Bello (Cuba).

11:15 am – 12:00 m: CONFERENCIA: Amigos del jazz. Una estrategia institucional para promover el jazz en Santiago de Cuba / RodulfoVaillant (Cuba).

12:00 m – 1:30 pm: SESIÓN. Jazz e industria musical cubana / Homenaje a la EGREM por sus 55 aniversario.

PANEL: EGREM Santiago de Cuba: una empresa al servicio de la música cubana desde los Estudios Siboney.

Presentación de los CDs:

- Para el alma divertir – Cuarteto de saxofones

- Cubaneando – Iván Acosta

- Escape – Alberto Lescay& Formas.

Panelistas: Gonzalo González (Cuba), Jorge Luis Pujals (Cuba), Reinaldo Cedeño (Cuba), Juan Chacón (Cuba),Iván Acosta (Cuba) y Alberto Lescay (Cuba).

Moderadora: Iránea Silva (Cuba).

Presentación de: Cuarteto de saxofones junto a Iván Acosta y Alerto Lescay (Cuba)

1:30 pm – 2:00 pm: RECESO

2:00 pm – 2:30 pm: PONENCIA: Préstamos armónicos del jazz en los arreglos corales / Conrado Monier (Cuba)

2:30 pm – 3:00 pm: PONENCIA: Jazz na’ má: encuentro de jóvenes jazzistas desde la AHS en Santiago de Cuba / Enrique Pérez Fumero (Cuba)

3:00 pm – 3:30 pm: PONENCIA: Okan Jazz o la evolución del jazz en Santiago de Cuba / Yasmani Castro Caballero (Cuba)

3:30 pm – 4:00 pm: PONENCIA: Miradas a las publicaciones desde el jazz en Santiago de Cuba / Yorisel Andino (Cuba).

4:00 pm - 5:00 pm: PANEL: Arturo O’Farril. Un legado discográfico para el jazz.

Presentación de los fonogramas de Arturo O’Farrill:

- Cuba: the conversations continuous

- Familia

- Fandango at the wall

Presentan: Maylín Camilleri (Cuba) y Neris González Bello (Cuba).

5:00 pm – 6:00 pm: SESIÓN De la idea a la praxis

CLASE MAGISTRAL: El estilo pianístico de Arturo O’Farrill en el jazz / Arturo O´Farrill (USA).

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more
Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle Lepanto 113.

Read more
Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Cubadebate.- El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó qu...

Read more
La cultura: escudo y combate

La cultura: escudo y combate

Luis Toledo Sande - Cubarte.- Al pasar balance a su trabajo de un año, una dirección territorial de Cultura disfrutó recientemente el derecho a mostrar el saldo de la buena cosecha lograda con intel...

Read more
Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Cubadebate.- El bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Adolfo Roval, ganó este sábado el Premio Nacional de Danza 2019 en reconocimiento a su impronta interpretativa en papeles de cará...

Read more
Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Julián Alonso (Foto: Irene Pérez/) - Cubadebate.- La compañía infantil La Colmenita realizará una gira por todos los municipios de la provincia de Las Tunas durante la venidera semana de receso doce...

Read more

Lo último

22 de Abril // 07:07
icomo-cuba-avanza-sin-terapias-de-choque-xxi-congreso-de-la-central-de-trabajadores- Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo [...]
22 de Abril // 07:07
ricardo-patino-qlenin-moreno-es-un-impostor-profesional-captado-por-la-ciaq RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un[...]
22 de Abril // 07:07
en-el-pueblo-cubano-hay-indignacion-por-las-nuevas-medidas-de-bloqueo-y-guerra-de-eeuu RT en Español.- El miércoles la Administración de Trump endureció su política hacia Cuba, convirtiendo a[...]
Banner

La columna

Bombardeo atómico a Japón reinterpretado

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el verano de 1945, el presidente de Estados Unidos Harry Truman buscaba un golpe decisivo contra el Imperio japonés. A pesar de las muchas victorias de los aliados durante 1944 y 1945, Truman creía que el emperador Hirohito instaría a sus generales a continuar la lucha. Estados Unidos había sufrido 76.000 bajas en las batallas de Iwo Jima y Okinawa, y la administración Truman anticipaba que una prolongada invasión del Japón continental les traería cifras aún más devastadoras. No obstante, Washington elaboraba planes para un asalto final contra Japón que nombraba Operation Downfall (Operación Caída).

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 22 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos