Hay que potenciar la cultura de la informatización
Cultura
Domingo, 20 de Enero de 2019

Susana Antón (Foto: Dilbert Reyes Rodríguez) – Granma.- Agilizar los trámites y dar un mejor servicio son ventajas indiscutibles de la informatización.

«Tenemos un gobierno transparente en las redes sociales», destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la sesión de clausura de la segunda edición del Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, este viernes.

El mandatario cubano explicó que el Gobierno ha tenido una actividad superior en las redes sociales, a las que se han incorporado todo el Consejo de Ministros, múltiples organismos y la presidencia; y agregó que también son un escenario para la contrarrevolución, pero esta no ha podido con la defensa de la continuidad de la Revolución.

Al respecto, Díaz-Canel destacó el uso de las redes sociales por el pueblo como respaldo al proceso de referendo, al hacer uso de la etiqueta #YoVotoSí; y recordó que tanto el gobierno como el comercio electrónico son los dos grandes ámbitos del proceso de informatización en Cuba.

Sobre el gobierno electrónico se refirió al interés, la participación y el desarrollo de los gobiernos provinciales con sus plataformas web, y el avance que se pueda experimentar en la segunda etapa de este proceso.

«Tenemos que seguir mejorando la actualización de los contenidos de los sitios y la manera en que se gestionan los mismos. Hay que tener una conducta responsable hacia el pueblo en este aspecto», precisó.

El Presidente puntualizó que la mayor limitación es lograr la verdadera informatización en todas las instituciones, y esto tiene que ver con los procesos tanto a lo interno como de cara a la población.

Acerca del comercio electrónico destacó que en este año hay que impulsar la primera etapa de este proceso, con la modernización de los POS, la consolidación del desarrollo y el soporte técnico de pasarelas de pagos, así como estimular su uso.

Además, abordó el tema del envejecimiento de la sociedad cubana, y la necesidad de automatizar e informatizar procesos para lograr que con menos personas se pueda hacer más. Enfatizó que hay que avanzar en materia de informatización ,pero en el mismo camino que el de la ciberseguridad.

Sobre el tema del desarrollo de infraestructura, refirió que todavía existen limitaciones económicas por el bloqueo, sin embargo, «vamos a seguir trabajando en ello, pues al desarrollar la infraestructura estaremos ampliando la posibilidad de mayor acceso y calidad del servicio.

«Hay que potenciar la cultura de la informatización y para ello necesitamos que las personas que puedan aportar en cada uno de esos ámbitos así lo hagan y se les facilite hacerlo», resaltó el mandatario.

El Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial se consagró, en su segunda edición, como un espacio para propiciar el intercambio con los órganos y organismos de la administración del Estado sobre la implementación de los proyectos del Programa Nacional referente a estos temas.

Acerca del encuentro, el Jefe de Estado valoró que se ha convertido en un intercambio de experiencias que promueve la integración y armonización de todas las ideas acerca del proceso de informatización de la sociedad,«vamos logrando que se convierta en tradición el debate sistemático sobre este importante proceso», afirmó.

Por otra parte, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, destacó que en el Taller se abordó la importancia de visibilizar los contenidos nacionales en internet, aprovechar las potencialidades que brindan las universidades y la Unión de Informáticos de Cuba, trabajar con mayor intencionalidad los 22 proyectos básicos definidos en la infraestructura tecnológica, y seguir potenciando la atención diferenciada a las zonas montañosas como parte de la informatización, entre otros aspectos.

En noviembre de este año se realizará la tercera edición de este taller que incluirá la exposición de los logros en los territorios, puntualizó el Ministro.

Sobre el gobierno electrónico, Magda Brito D´Toste, directora de informatización del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) explicó que en la etapa de presencia, culminada en diciembre, se trabajó para crear un catálogo en línea con todos los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad y sus dependencias, incluyendo la información descriptiva que instruya a los usuarios sobre procedimientos y requisitos.

En este primer momento, destacó que «todos los OACE y gobiernos territoriales tienen sus portales web públicos en Internet y bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu».

Agregó que para la etapa de interacción se tiene previsto la posibilidadde descarga de información de interés en diferentes formatos, algunas funcionalidades que permitan al ciudadano compartir con amigos o replicar en redes sociales, así como la descarga y carga de formatos o plantillas de documentos necesarios, fundamentalmente, en los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad.

Por su parte, el rector de la UCI, Dr. Walter Baluja García destacó al gobierno y el comercio electrónico como prioridades dentro de la política de informatización de la sociedad.

Dentro de dicha política, está facilitar la comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población.

Como metas de diferentes organismos para este año resaltan, entre algunas de ellas, la transformación digital para alcanzar destinos turísticos inteligentes por parte del Ministerio del Turismo.

Al respecto, Pavel Pavón Vargas, jefe de tecnologías y sistemas del Mintur, destacó la posibilidad de algunos sitios online de hacer reservas de viajes y de habitaciones en casi todos los hoteles en el país.

Alberto Javier Quiñones Betancourt, director general de servicios informáticos del Banco Central de Cuba, destacó que se potencia el uso de la pasarela de pago para el comercio electrónico, aumentando la disponibilidad de sus plataformas y mejorando su usabilidad.

También se incrementarán los servicios de pagos en los canales que hoy existen fortaleciendo la Banca Móvil, así como potenciar las Terminales de Punto de Venta (POS) haciendo más eficiente el proceso de compra.

En el caso del Ministerio de la Agricultura, se acometen de manera participativa y organizada un conjunto de actividades que permita diseñar la estrategia de informatización a mediano y largo plazo con un enfoque integral.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Festival de la Salsa 2019: Cuba bailó al ritmo de Jerry Rivera (+ Fotos)

Festival de la Salsa 2019: Cuba bailó al ritmo de Jerry Rivera (+ Fotos)

Thalia Fuentes Puebla - Foto: Ariel Cecilio Lemus - Cubadebate.- Música y baile de la mano de Papucho y Manana Club, Haila María Mompié y del boricua Jerry Rivera, protagonizaron la primera jornada...

Read more
Conciertos por la Patria en La Habana, en respaldo al referendo constitucional

Conciertos por la Patria en La Habana, en respaldo al referendo constitucional

Cubadebate.- La jornada denominada Conciertos por la Patria continuará este fin de semana con las presentaciones de las orquestas Anacaona y Van Van, así como de la compañía infantil de teatro La Co...

Read more
Será en Regla concierto 99 de la gira de Silvio por los barrios

Será en Regla concierto 99 de la gira de Silvio por los barrios

Cubadebate.- El barrio Modelo, una de las zonas afectadas por el tornado del pasado 27 de enero en el municipio habanero de Regla, será la sede del concierto 99 de la Gira por los Barrios que real...

Read more
Feria literaria internacional en Cuba vendió más de 400 mil libros

Feria literaria internacional en Cuba vendió más de 400 mil libros

Prensa Latina.- El público que asistió a la 28 Feria Internacional del Libro en Cuba (FIL) adquirió en esta capital más de 400 mil ejemplares, anunció hoy su presidente, Juan Rodríguez Cabrera. ...

Read more
Rituales, un homenaje a la danza (+ Fotos)

Rituales, un homenaje a la danza (+ Fotos)

Ariel Ley Royero – Cubadebate.- Virtuosismo y elegancia caracterizan la X temporada de la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre bailarín Carlos Acosta, que tuvo su debut en la noche de este...

Read more
Sube el telón de Artes Escénicas en el ISA

Sube el telón de Artes Escénicas en el ISA

José Raúl Concepción – Cubadebate.- Con la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba e Italia para la ejecución del proyecto “¡Qué no baje el telón!” se inicia el proceso de rescate de la Facult...

Read more
Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Juan Manuel Muñoa - Prensa Latina.-  El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por su vinculación y defensa de la polí...

Read more
Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Cubadebate.- Cuando recibí el mensaje, lo primero que pensé fue: “No puede ser ese número”. Eran las 11 p.m. de una noche de enero y Javier “ToXavieR” Vidal, presidente de la Agrupación de Deporte...

Read more
“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

Cubadebate - Video: teleSUR.- Ante las constantes agresiones de Estados Unidos y las amenazas bélicas contra Venezuela, el popular músico cubano Raúl Torres lanzó la canción “Tambores de la Paz”, ...

Read more

Lo último

22 de Febrero // 09:51
homenaje-en-estocolmo-a-augusto-cesar-sandino--fotos Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia.- Homenaje en Estocolmo a Augusto César Sandino - [...]
22 de Febrero // 07:36
entra-en-operaciones-en-el-mariel-empresa-dedicada-a-produccion-de-alimentos Cubadebate.- Tras culminar el proceso inversionista de su planta, la empresa de capital español Profood Service, S.A. entró en operaciones[...]
22 de Febrero // 07:34
arribaron-al-pais-75-toneladas-de-medicamentos-provenientes-de-rusia AVN.- Este jueves llegaron al país 7,5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia en coordinación con la Organización Panamericana de la[...]
Banner

La columna

Quién es la marioneta golpista en Venezuela

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El líder golpista Juan Guaidó recién fabricado para Venezuela por el Laboratorio de Cambio de Régimen de Estados Unidos, es el resultado de un experimento supervisado durante una década por la élite de los instructores de cambio del régimen de Washington.

Manuel E. Yepe | Viernes, 22 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos