Cuba, epicentro del movimiento jazzístico mundial: Roberto Fonseca cerró Jazz Plaza 2019
Cultura
Lunes, 21 de Enero de 2019

Xinhua.- Hace décadas que el jazz trascendió las fronteras de Estados Unidos, donde surgió como género musical en la segunda mitad del siglo XIX. Hoy es un lenguaje universal que convida y acoge a los más diversos exponentes y expresiones en un diálogo común que tiene como epicentro por estos días a Cuba.

La celebración esta semana de la 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2019 confirma el hecho, y destaca un movimiento musical que se asentó en esta isla en los años 60 de la pasada centuria.

En esta oportunidad, intérpretes de Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Argentina, Canadá, Suiza, Alemania, Uruguay, Japón, Noruega, Gran Bretaña, Ecuador, Colombia y España se unieron a artistas cubanos, e imprimieron intensidad a los cerca de 100 conciertos y descargas programadas en la cita.

Desde el 14 de enero pasado y hasta este domingo 20, La Habana y la oriental ciudad de Santiago de Cuba fueron las sedes de un evento que a través del tiempo ha ganado prestigio internacional.

Una decena de teatros, salas de concierto y espacios públicos fueron los lugares a los que acudieron centenares de locales y visitantes foráneos atraídos por una corriente cuyo impacto en la música cubana es palpable.

Por esa razón, la presente edición se vincula estrechamente con la rumba, la música popular bailable y los géneros alternativos, "vivos ejemplos de la importancia e influencias del jazz dentro del panorama cubano", consideró recientemente Víctor Rodríguez, presidente del Jazz Plaza.

Por su parte, Bobby Carcassés, uno de los showmen más relevantes de la isla y principal gestor de estos encuentros, resaltó el hecho de que el festival esté dedicado a la música cubana y muestre el talento local, así como la calidad y autenticidad del jazz cubano.

En declaraciones a medios de prensa, el Premio Nacional de Música 2012 valoró los aportes realizados por la percusión y sonoridad autóctonas de esta nación, mezcla de las raíces africanas y caribeñas que han sido invaluables y produjeron, incluso, el surgimiento del Latin Jazz, una nueva corriente que mucho ha contribuido al género.

Precisamente uno de sus máximos exponentes es el pianista cubano, Chucho Valdés, ganador de nueve premios Grammy, para quien el jazz es un "lenguaje común" donde confluyen esencias, identidades y la filosofía de libertad, máxima que acompaña al festival, motivos por los cuales el poder de convocatoria del Jazz Plaza aumenta cada año, un reflejo de la pasión de los cubanos por un género que han hecho suyo.

Además, muestra el interés de creadores y públicos de todo el orbe por disfrutar y apreciar la forma en que esta isla concibe y vive el jazz.

De acuerdo con Roberto Fonseca, uno de los organizadores de la cita, cada vez más músicos extranjeros del más alto nivel acuden al evento, como es el caso del pianista norteamericano de origen cubano Arturo O' Farrill.

También resaltan la joven estrella del soul, la británica Joscelyn Eve Stoker, más conocida como Joss Stone; los norteamericanos Dennis Chambers (baterista); Jeff Berlin (bajista), Yosvany Terry (saxofón), Dick Griffin (trombón) y los multi-instrumentistas David Sancious y Roger Glenn.

Asimismo, participaron otros músicos de renombre internacional como el guitarrista israelí Oz Noy, la cantante española Patricia Kraus y los australianos Dan Barnett (trompeta) y Emma Pask (vocalista).

De forma paralela, y con el propósito de pensar el jazz y sus conexiones con la música cubana, se desarrolló el 14 Coloquio Internacional "Leonardo Acosta" in Memoriam.

El mismo contó con la asistencia de artistas e investigadores provenientes de Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Argentina, Alemania, Uruguay, Japón y Gran Bretaña.

El programa académico incluyó conferencias, presentaciones de revistas, discos, proyección de audiovisuales, clases magistrales y actividades vinculadas con las líneas temáticas abordadas en el encuentro.

Dentro de esos temas destacaron la relación entre el jazz y la industria musical en Cuba, sus nexos con la música electrónica y la academia, así como la proyección del género a nivel internacional y su capacidad para fusionarse con otras corrientes y exponentes de diferentes latitudes.

Así lo destacó el popular músico cubano Giraldo Piloto, para quien el festival es también una expresión de la madurez e impronta del movimiento jazzístico contemporáneo en la isla, que cada vez adquiere más fuerza dentro del país e irradia al resto del mundo.

"Cada año aprovechamos este evento porque espacios como el Jazz Plaza permiten no sólo rescatar las tradiciones musicales sino redescubrir otras maneras de hacer, lo cual el público siempre agradece", afirmó el baterista, arreglista y director de la agrupación Klímax.

El Festival Internacional Jazz Plaza es uno de los acontecimientos musicales más esperados en el amplio panorama cultural cubano; surgió en el año 1980 a partir de una serie de encuentros organizados por el showman Bobby Carcassés.

Actualmente, se realiza con carácter anual y es organizado por el Centro Nacional de Música Popular de esta nación caribeña.

Desde sus primeras ediciones, ha propiciado el intercambio entre jóvenes y consagrados representantes del jazz cubano y foráneo, al tiempo que sirve de plataforma para lanzar a los nuevos talentos del género de la isla.

 

Concierto de pianista Roberto Fonseca cierra Jazz Plaza 2019 en Cuba

Roberto Ruiz - Prensa Latina.-  Con el concierto del pianista cubano Roberto Fonseca en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, concluye hoy aquí la 34 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2019.

El espectáculo, que lleva por título The Cuban Voices y previsto para las 21:00 hora local, contará con la presencia de su grupo Temperamento y la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, devenida invitada especial.

A ellos se unirán las féminas Bárbara Yanes, Eme Alfonso, Haila María Mompié, Ivette Cepeda, María Victoria Rodríguez y La Reina y La Real, además del saxofonista Michel Herrera, el cantante Paulo FG y el compositor Juan de la Cruz Antomarchi.

Según presagió Fonseca, será una noche llena de sorpresas que demostrará la mixtura de estilos y géneros, todo legítimo cuando hablamos de música.

De acuerdo con su valoración, el festival llamó la atención por la gran cantidad de proyectos novedosos reunidos en Cuba, una de las potencias de la cultura y la música a nivel mundial.

Durante una semana, la capital cubana y la oriental provincia de Santiago de Cuba fueron hechizadas con la diversidad de estilos llegados hasta aquí de la mano de más de 50 músicos foráneos procedentes de Estados Unidos, España, Argentina, Italia, Colombia, Uruguay, Brasil.

Entre las figuras más conocidas están el baterista Dave Weckl, el bajista Jeff Berlin, el flautista Néstor Torres, el pianista Arturo O´Farrill, el baterista Dennis Chambers y la cantante Patricia Kraus.

Igualmente, prestigiaron la cita la inglesa Joss Stone, el cubano Dafnis Prieto, la Preservation Hall Jazz Band de Estados Unidos, el brasileño Rodrigo Sosa y la vocalista australiana Emma Pask.

De los locales participaron el maestro Bobby Carcacéss, fundador del festival, y otros más jóvenes como Héctor Quintana, los hermanos López-Nussa, la cantante de jazz afrocubano Daymé Arocena y el contrabajista Gastón Joya.

Con la insignia de su cartel Jazz=Libertad del artista de la plástica Alberto Lescay, el Festival Internacional Jazz Plaza abrió la plataforma perfecta para descargar, debatir e intercambiar experiencias relacionadas con el género en la actualidad.

Luego de 34 ediciones, hoy se consolida como un evento de gran prestigio, evidencia de ese movimiento jazzístico que trabaja por defender un sonido legítimo y revolucionario para muchos etiquetado como afro-cuban jazz.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Feria literaria internacional en Cuba vendió más de 400 mil libros

Feria literaria internacional en Cuba vendió más de 400 mil libros

Prensa Latina.- El público que asistió a la 28 Feria Internacional del Libro en Cuba (FIL) adquirió en esta capital más de 400 mil ejemplares, anunció hoy su presidente, Juan Rodríguez Cabrera. ...

Read more
Rituales, un homenaje a la danza (+ Fotos)

Rituales, un homenaje a la danza (+ Fotos)

Ariel Ley Royero – Cubadebate.- Virtuosismo y elegancia caracterizan la X temporada de la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre bailarín Carlos Acosta, que tuvo su debut en la noche de este...

Read more
Sube el telón de Artes Escénicas en el ISA

Sube el telón de Artes Escénicas en el ISA

José Raúl Concepción – Cubadebate.- Con la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba e Italia para la ejecución del proyecto “¡Qué no baje el telón!” se inicia el proceso de rescate de la Facult...

Read more
Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Juan Manuel Muñoa - Prensa Latina.-  El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por su vinculación y defensa de la polí...

Read more
Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Cubadebate.- Cuando recibí el mensaje, lo primero que pensé fue: “No puede ser ese número”. Eran las 11 p.m. de una noche de enero y Javier “ToXavieR” Vidal, presidente de la Agrupación de Deporte...

Read more
“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

Cubadebate - Video: teleSUR.- Ante las constantes agresiones de Estados Unidos y las amenazas bélicas contra Venezuela, el popular músico cubano Raúl Torres lanzó la canción “Tambores de la Paz”, ...

Read more
Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

Cubadebate.- El baterista cubano Dafnis Prieto triunfó en la edición 61 de los Premios Grammy con su álbum “Back to the Sunset”, y se confirmó ante la industria musical como uno de los jazzistas de...

Read more
Compañía Havana de Circo Nacional de Cuba actuará en España

Compañía Havana de Circo Nacional de Cuba actuará en España

Prensa Latina.- La Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba presentará el próximo 21 de mayo en la ciudad española de Málaga el espectáculo musical Hotel Habana, informaron hoy sus organizadores...

Read more
En La Habana brilla la literatura

En La Habana brilla la literatura

Madeleine Sautié - Granma - Video: teleSUR.- La 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a la República Argelina Democrática y Popular (RADP), como País Invitado de Honor, quedó ofi...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela, Viva Venezuela Bolivariana”, se celebró, en la ACP[...]
19 de Febrero // 07:40
violencia-la-ley-es-necesaria-aunque-no-suficiente Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- “Al Derecho penal se le deja muchas veces el peso de todo lo que no se articula correctamente en el[...]
19 de Febrero // 07:10
cuba-destino-excepcional-para-cruceros-de-rapido-crecimiento-en-el-caribe Vivian Bustamante Molina - Granma.- Más de 800 000 cruceristas visitaron Cuba el año precedente, cifra que reafirma el sostenido crecimiento[...]
Banner

La columna

EEUU se hunde, amenaza a Venezuela y a todos

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos. / Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa / revela insensivilidad. El que ríe / es que no ha oído aun la noticia terrible, / aun no le ha llegado. / ¡Qué tiempos estos en que / hablar sobre árboles es casi un crimen / porque supone callar sobre tantas alevosías!” (“A los hombres futuros.” Autor: Bertolt Brecht)

Ramón Pedregal | Martes, 19 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos