Foro en Cuba llama a enfrentar monopolios informativos y fake news
Cultura
Miércoles, 23 de Enero de 2019

teleSUR.- Representantes de agencias de prensa, periodistas, comunicadores e intelectuales de todo el mundo se reunieron durante dos días en La Habana para discutir sobre los desafíos del periodismo en América Latina y el mundo. Se trató de un evento auspiciado por la agencia Prensa Latina en el marco de sus 65 años.

Foro sobre periodismo latinoamericano en La Habana llama a enfrentar la guerra mediática

Cubadebate.- Con un llamado a proseguir el combate contra los que lideran la guerra mediática para opacar la luz de los pueblos de América Latina y otras partes del mundo, culminó hoy en La Habana el foro internacional sobre periodismo organizado por Prensa Latina.

Al clausurar el evento de dos días en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el presidente de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, Luis Enrique González, instó a articular el pensamiento revolucionario y unir fuerzas en este empeño por llevar siempre adelante la verdad.

El directivo agradeció la presencia de los invitados, que pese a las dificultades,llegaron desde diferentes latitudes para participar con sus ideas en los diferentes paneles.

Si nos faltó algo, fue tiempo, pero esta cita es un primer paso que hemos dado, y tendremos en cuenta este aspecto para el futuro para profundizar en el intercambio,dijo.

El evento se realizó en un momento muy oportuno, justamente cuando se celebra el aniversario 60 de la Revolución cubana, un hecho que Prensa Latina no podía pasar por alto, puntualizó.

Sabemos los problemas que afrontamos y aquí entre todos hemos hecho un diagnóstico real de la verdadera situación de los medios en América Latina, subrayó.

Prensa Latina ratifica su disposición de contribuir con todos los medios de trabajar al servicio de la verdad, afirmó González.

Este Foro Internacional sobre Periodismo Latinoamericano se enmarcó en el aniversario 60 de la Operación Verdad.

La citada operación fue un encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución cubana aún no había cumplido 20 días de vida, para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, en medio de las mentiras divulgadas por los grandes medios sobre ese proceso.

El foro tuvo como objetivo debatir sobre el periodismo latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías.

(Con información de Prensa Latina)

 

Llaman en Cuba a enfrentar los monopolios informativos y las noticias falsas

LA HABANA (Sputnik) — El periodismo actual debe enfrentar a los monopolios informativos y a las noticias falsas, aseguró el presidente de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, Luis Enrique González, en la inauguración del foro internacional sobre los desafíos de la prensa, que se celebra en esta ciudad.

"El foro que hoy [el 21 de enero] nos convoca, enriquecido con la experiencia de los años y con la presencia de figuras del periodismo internacional, pretende recordar la necesidad de enfrentar a los monopolios informativos, el mensaje único, la manipulación de los procesos comunicativos, las guerras mediáticas y las noticias falsas", expresó González ante los participantes en el evento que comenzó el 21 de enero y finaliza este día 22 en La Habana.

CC0 / PixabayInicia en La Habana un foro internacional sobre desafíos del periodismoEl presidente de Prensa Latina rememoró el 60 aniversario del encuentro de más de 400 periodistas extranjeros en Cuba, en enero de 1959, y que hoy se recuerda como la Operación Verdad, organizado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la intención de romper el cerco informativo impuesto por las transnacionales noticiosas de la época.

González agregó que el escenario de manipulación de noticias falsas está lejos de desaparecer y "será recrudecido en el actual contexto de la globalización y avance de las tecnologías de la información, donde se tratan de imponer culturas hegemónicas y se ataca a gobiernos progresistas que impulsan agendas basadas en la soberanía, integración y beneficio social".

El periodista recordó a su vez que el resultado de aquella histórica reunión fue la fundación de Prensa Latina, el 16 de junio de 1959, "el primer medio alternativo de la región, que este año cumple seis décadas ininterrumpidas y muestra hoy 40 corresponsalías en todos los continentes".

A su vez, rememoró a los iniciadores de este proyecto, en particular a figuras como el argentino Jorge Ricardo Masetti, primer director de Prensa Latina, junto a figuras entre las que destacaron el uruguayo Carlos María Gutiérrez, el argentino Rodolfo Walsh, y el colombiano Gabriel García Márquez.

© AP Photo / Harold K. Milks60 años de la Operación Verdad, el primer paso de Cuba contra las 'fake news'González insistió que en este encuentro se debatirá sobre la realidad de la Cuba de hoy, así como la problemática de los medios ante la globalización, los peligros del periodismo latinoamericano y el acceso a las tecnologías de la información.

En otro momento del evento, intervino el director de la Oficina del Historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal, quien resaltó la importancia histórica de la Operación Verdad, hace 60 años.

Según Leal, la Operación Verdad transcurrió "en medio de la distorsión de las noticias y una campaña dirigida desde el corazón del Imperio [EEUU] que había armado y sostenido a esa tiranía sangrienta [de Fulgencio Batista 1962-1958] y la había conducido a esquilmar, robar y saquear al pueblo cubano".

El destacado historiador cubano insistió que la Operación Verdad "es necesaria ahora, más que nunca ahora, lo ha sido siempre, pero más que nunca ahora, y subrayo este concepto porque es de capital importancia comprender exactamente lo que está ocurriendo en este momento en la reversión de los movimientos progresistas y antiimperialistas en el continente americano".

Durante la sesión inaugural intervinieron además el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, el argentino Juan Carlos Camaño; el secretario general de esta organización periodística, Nelson del Castillo, de Puerto Rico; y el intelectual franco-español Ignacio Ramonet.

 

Califica Rafael Correa de opio de los pueblos a la mala prensa

Prensa Latina.- El político ecuatoriano Rafael Correa calificó hoy de opio de nuestros pueblos a los medios subordinados a las élites, en un mensaje dirigido al foro internacional sobre periodismo que auspiciado por Prensa Latina sesionó en esta capital.

‘El gran capital lo ha entendido, y se ha apoderado de ella (la prensa) a nivel mundial. En el caso latinoamericano, siempre ha estado en manos de las élites, y con ella nos siguen dominando’, precisó el expresidente (2007-2017).

De acuerdo con Correa, los procesos de cambio en América Latina deben considerar a la prensa burguesa como la principal fuerza a enfrentar.

‘Cualquier progresista que no haya entendido aquello, ha entendido muy poco’, subrayó en el mensaje al evento de dos días dedicado a la Operación Verdad, una iniciativa de Fidel Castro pocos días después del triunfo de la Revolución cubana, dirigida a desenmascarar las mentiras contra el naciente proceso.

En el texto leído por el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González en la clausura del foro, advirtió que el poder mediático ha convertido el estado de derecho en estados de opinión, mediante los cuales gobiernan, legislan y juzgan, siendo a la vez fiscales, jueces y verdugos.

A juicio del exmandatario, a partir de la influencia de lo que calificó de mala prensa, las personas viven en democracias mediatizadas, ‘donde ya no manda el pueblo, sino los medios, lo que significa que la hemos perdido’.

Correa denunció que el poder mediático es el poder sin contrapoder, refugiado en una mal entendida libertad de prensa, que en realidad es permanente manipulación, desinformación, y el principal instrumento para mantener la cultura hegemónica y el estatus quo.

‘La brutal restauración conservadora que vive la región no sería posible sin el indecente apoyo y manipulación de los medios de comunicación, como lo han hecho en Sudamérica en Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia’, aseveró en su mensaje al foro que reunió a expertos latinoamericanos y de otras partes del mundo.

El político ecuatoriano llamó a dotar a los países de América Latina de medios populares capaces de convertirse, pese a la desigual lucha, en alternativas reales a las grandes corporaciones informativas.

‘Necesitamos más Operaciones Verdad. Después de 60 años, se mantiene la estrategia contra los gobiernos de izquierda. Ya no con botas ni fusiles, sino con titulares y fallos judiciales’, sentenció.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Feria literaria internacional en Cuba vendió más de 400 mil libros

Feria literaria internacional en Cuba vendió más de 400 mil libros

Prensa Latina.- El público que asistió a la 28 Feria Internacional del Libro en Cuba (FIL) adquirió en esta capital más de 400 mil ejemplares, anunció hoy su presidente, Juan Rodríguez Cabrera. ...

Read more
Rituales, un homenaje a la danza (+ Fotos)

Rituales, un homenaje a la danza (+ Fotos)

Ariel Ley Royero – Cubadebate.- Virtuosismo y elegancia caracterizan la X temporada de la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre bailarín Carlos Acosta, que tuvo su debut en la noche de este...

Read more
Sube el telón de Artes Escénicas en el ISA

Sube el telón de Artes Escénicas en el ISA

José Raúl Concepción – Cubadebate.- Con la firma del acuerdo entre los gobiernos de Cuba e Italia para la ejecución del proyecto “¡Qué no baje el telón!” se inicia el proceso de rescate de la Facult...

Read more
Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa

Juan Manuel Muñoa - Prensa Latina.-  El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por su vinculación y defensa de la polí...

Read more
Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Proyecto Gamer: El despertar cubano en deportes electrónicos

Cubadebate.- Cuando recibí el mensaje, lo primero que pensé fue: “No puede ser ese número”. Eran las 11 p.m. de una noche de enero y Javier “ToXavieR” Vidal, presidente de la Agrupación de Deporte...

Read more
“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

“Tambores de la paz”: Canción de Raúl Torres se convierte en campaña mundial por Venezuela

Cubadebate - Video: teleSUR.- Ante las constantes agresiones de Estados Unidos y las amenazas bélicas contra Venezuela, el popular músico cubano Raúl Torres lanzó la canción “Tambores de la Paz”, ...

Read more
Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

Dafnis Prieto, el jazzista cubano que llegó a la cima de los Grammy 2019

Cubadebate.- El baterista cubano Dafnis Prieto triunfó en la edición 61 de los Premios Grammy con su álbum “Back to the Sunset”, y se confirmó ante la industria musical como uno de los jazzistas de...

Read more
Compañía Havana de Circo Nacional de Cuba actuará en España

Compañía Havana de Circo Nacional de Cuba actuará en España

Prensa Latina.- La Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba presentará el próximo 21 de mayo en la ciudad española de Málaga el espectáculo musical Hotel Habana, informaron hoy sus organizadores...

Read more
En La Habana brilla la literatura

En La Habana brilla la literatura

Madeleine Sautié - Granma - Video: teleSUR.- La 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a la República Argelina Democrática y Popular (RADP), como País Invitado de Honor, quedó ofi...

Read more

Lo último

19 de Febrero // 08:13
acto-en-madrid-el-pasado-sabado-16-de-febrero-de-2019 Colectivo 26 de Julio.- Bajo el lema “No al Intento de Golpe de Estado en Venezuela, Viva Venezuela Bolivariana”, se celebró, en la ACP[...]
19 de Febrero // 07:40
violencia-la-ley-es-necesaria-aunque-no-suficiente Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- “Al Derecho penal se le deja muchas veces el peso de todo lo que no se articula correctamente en el[...]
19 de Febrero // 07:10
cuba-destino-excepcional-para-cruceros-de-rapido-crecimiento-en-el-caribe Vivian Bustamante Molina - Granma.- Más de 800 000 cruceristas visitaron Cuba el año precedente, cifra que reafirma el sostenido crecimiento[...]
Banner

La columna

EEUU se hunde, amenaza a Venezuela y a todos

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos. / Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa / revela insensivilidad. El que ríe / es que no ha oído aun la noticia terrible, / aun no le ha llegado. / ¡Qué tiempos estos en que / hablar sobre árboles es casi un crimen / porque supone callar sobre tantas alevosías!” (“A los hombres futuros.” Autor: Bertolt Brecht)

Ramón Pedregal | Martes, 19 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos