Foro en Cuba llama a enfrentar monopolios informativos y fake news
Cultura
Miércoles, 23 de Enero de 2019

teleSUR.- Representantes de agencias de prensa, periodistas, comunicadores e intelectuales de todo el mundo se reunieron durante dos días en La Habana para discutir sobre los desafíos del periodismo en América Latina y el mundo. Se trató de un evento auspiciado por la agencia Prensa Latina en el marco de sus 65 años.

Foro sobre periodismo latinoamericano en La Habana llama a enfrentar la guerra mediática

Cubadebate.- Con un llamado a proseguir el combate contra los que lideran la guerra mediática para opacar la luz de los pueblos de América Latina y otras partes del mundo, culminó hoy en La Habana el foro internacional sobre periodismo organizado por Prensa Latina.

Al clausurar el evento de dos días en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el presidente de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, Luis Enrique González, instó a articular el pensamiento revolucionario y unir fuerzas en este empeño por llevar siempre adelante la verdad.

El directivo agradeció la presencia de los invitados, que pese a las dificultades,llegaron desde diferentes latitudes para participar con sus ideas en los diferentes paneles.

Si nos faltó algo, fue tiempo, pero esta cita es un primer paso que hemos dado, y tendremos en cuenta este aspecto para el futuro para profundizar en el intercambio,dijo.

El evento se realizó en un momento muy oportuno, justamente cuando se celebra el aniversario 60 de la Revolución cubana, un hecho que Prensa Latina no podía pasar por alto, puntualizó.

Sabemos los problemas que afrontamos y aquí entre todos hemos hecho un diagnóstico real de la verdadera situación de los medios en América Latina, subrayó.

Prensa Latina ratifica su disposición de contribuir con todos los medios de trabajar al servicio de la verdad, afirmó González.

Este Foro Internacional sobre Periodismo Latinoamericano se enmarcó en el aniversario 60 de la Operación Verdad.

La citada operación fue un encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución cubana aún no había cumplido 20 días de vida, para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, en medio de las mentiras divulgadas por los grandes medios sobre ese proceso.

El foro tuvo como objetivo debatir sobre el periodismo latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías.

(Con información de Prensa Latina)

 

Llaman en Cuba a enfrentar los monopolios informativos y las noticias falsas

LA HABANA (Sputnik) — El periodismo actual debe enfrentar a los monopolios informativos y a las noticias falsas, aseguró el presidente de la agencia cubana de noticias Prensa Latina, Luis Enrique González, en la inauguración del foro internacional sobre los desafíos de la prensa, que se celebra en esta ciudad.

"El foro que hoy [el 21 de enero] nos convoca, enriquecido con la experiencia de los años y con la presencia de figuras del periodismo internacional, pretende recordar la necesidad de enfrentar a los monopolios informativos, el mensaje único, la manipulación de los procesos comunicativos, las guerras mediáticas y las noticias falsas", expresó González ante los participantes en el evento que comenzó el 21 de enero y finaliza este día 22 en La Habana.

CC0 / PixabayInicia en La Habana un foro internacional sobre desafíos del periodismoEl presidente de Prensa Latina rememoró el 60 aniversario del encuentro de más de 400 periodistas extranjeros en Cuba, en enero de 1959, y que hoy se recuerda como la Operación Verdad, organizado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la intención de romper el cerco informativo impuesto por las transnacionales noticiosas de la época.

González agregó que el escenario de manipulación de noticias falsas está lejos de desaparecer y "será recrudecido en el actual contexto de la globalización y avance de las tecnologías de la información, donde se tratan de imponer culturas hegemónicas y se ataca a gobiernos progresistas que impulsan agendas basadas en la soberanía, integración y beneficio social".

El periodista recordó a su vez que el resultado de aquella histórica reunión fue la fundación de Prensa Latina, el 16 de junio de 1959, "el primer medio alternativo de la región, que este año cumple seis décadas ininterrumpidas y muestra hoy 40 corresponsalías en todos los continentes".

A su vez, rememoró a los iniciadores de este proyecto, en particular a figuras como el argentino Jorge Ricardo Masetti, primer director de Prensa Latina, junto a figuras entre las que destacaron el uruguayo Carlos María Gutiérrez, el argentino Rodolfo Walsh, y el colombiano Gabriel García Márquez.

© AP Photo / Harold K. Milks60 años de la Operación Verdad, el primer paso de Cuba contra las 'fake news'González insistió que en este encuentro se debatirá sobre la realidad de la Cuba de hoy, así como la problemática de los medios ante la globalización, los peligros del periodismo latinoamericano y el acceso a las tecnologías de la información.

En otro momento del evento, intervino el director de la Oficina del Historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal, quien resaltó la importancia histórica de la Operación Verdad, hace 60 años.

Según Leal, la Operación Verdad transcurrió "en medio de la distorsión de las noticias y una campaña dirigida desde el corazón del Imperio [EEUU] que había armado y sostenido a esa tiranía sangrienta [de Fulgencio Batista 1962-1958] y la había conducido a esquilmar, robar y saquear al pueblo cubano".

El destacado historiador cubano insistió que la Operación Verdad "es necesaria ahora, más que nunca ahora, lo ha sido siempre, pero más que nunca ahora, y subrayo este concepto porque es de capital importancia comprender exactamente lo que está ocurriendo en este momento en la reversión de los movimientos progresistas y antiimperialistas en el continente americano".

Durante la sesión inaugural intervinieron además el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, el argentino Juan Carlos Camaño; el secretario general de esta organización periodística, Nelson del Castillo, de Puerto Rico; y el intelectual franco-español Ignacio Ramonet.

 

Califica Rafael Correa de opio de los pueblos a la mala prensa

Prensa Latina.- El político ecuatoriano Rafael Correa calificó hoy de opio de nuestros pueblos a los medios subordinados a las élites, en un mensaje dirigido al foro internacional sobre periodismo que auspiciado por Prensa Latina sesionó en esta capital.

‘El gran capital lo ha entendido, y se ha apoderado de ella (la prensa) a nivel mundial. En el caso latinoamericano, siempre ha estado en manos de las élites, y con ella nos siguen dominando’, precisó el expresidente (2007-2017).

De acuerdo con Correa, los procesos de cambio en América Latina deben considerar a la prensa burguesa como la principal fuerza a enfrentar.

‘Cualquier progresista que no haya entendido aquello, ha entendido muy poco’, subrayó en el mensaje al evento de dos días dedicado a la Operación Verdad, una iniciativa de Fidel Castro pocos días después del triunfo de la Revolución cubana, dirigida a desenmascarar las mentiras contra el naciente proceso.

En el texto leído por el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González en la clausura del foro, advirtió que el poder mediático ha convertido el estado de derecho en estados de opinión, mediante los cuales gobiernan, legislan y juzgan, siendo a la vez fiscales, jueces y verdugos.

A juicio del exmandatario, a partir de la influencia de lo que calificó de mala prensa, las personas viven en democracias mediatizadas, ‘donde ya no manda el pueblo, sino los medios, lo que significa que la hemos perdido’.

Correa denunció que el poder mediático es el poder sin contrapoder, refugiado en una mal entendida libertad de prensa, que en realidad es permanente manipulación, desinformación, y el principal instrumento para mantener la cultura hegemónica y el estatus quo.

‘La brutal restauración conservadora que vive la región no sería posible sin el indecente apoyo y manipulación de los medios de comunicación, como lo han hecho en Sudamérica en Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia’, aseveró en su mensaje al foro que reunió a expertos latinoamericanos y de otras partes del mundo.

El político ecuatoriano llamó a dotar a los países de América Latina de medios populares capaces de convertirse, pese a la desigual lucha, en alternativas reales a las grandes corporaciones informativas.

‘Necesitamos más Operaciones Verdad. Después de 60 años, se mantiene la estrategia contra los gobiernos de izquierda. Ya no con botas ni fusiles, sino con titulares y fallos judiciales’, sentenció.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more
Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle Lepanto 113.

Read more
Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Cubadebate.- El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó qu...

Read more
La cultura: escudo y combate

La cultura: escudo y combate

Luis Toledo Sande - Cubarte.- Al pasar balance a su trabajo de un año, una dirección territorial de Cultura disfrutó recientemente el derecho a mostrar el saldo de la buena cosecha lograda con intel...

Read more
Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Cubadebate.- El bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Adolfo Roval, ganó este sábado el Premio Nacional de Danza 2019 en reconocimiento a su impronta interpretativa en papeles de cará...

Read more
Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Julián Alonso (Foto: Irene Pérez/) - Cubadebate.- La compañía infantil La Colmenita realizará una gira por todos los municipios de la provincia de Las Tunas durante la venidera semana de receso doce...

Read more

Lo último

22 de Abril // 07:07
icomo-cuba-avanza-sin-terapias-de-choque-xxi-congreso-de-la-central-de-trabajadores- Un tema explicado al detalle en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue la Actualización del Modelo [...]
22 de Abril // 07:07
ricardo-patino-qlenin-moreno-es-un-impostor-profesional-captado-por-la-ciaq RT en Español.- El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un[...]
22 de Abril // 07:07
en-el-pueblo-cubano-hay-indignacion-por-las-nuevas-medidas-de-bloqueo-y-guerra-de-eeuu RT en Español.- El miércoles la Administración de Trump endureció su política hacia Cuba, convirtiendo a[...]
Banner

La columna

Bombardeo atómico a Japón reinterpretado

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En el verano de 1945, el presidente de Estados Unidos Harry Truman buscaba un golpe decisivo contra el Imperio japonés. A pesar de las muchas victorias de los aliados durante 1944 y 1945, Truman creía que el emperador Hirohito instaría a sus generales a continuar la lucha. Estados Unidos había sufrido 76.000 bajas en las batallas de Iwo Jima y Okinawa, y la administración Truman anticipaba que una prolongada invasión del Japón continental les traería cifras aún más devastadoras. No obstante, Washington elaboraba planes para un asalto final contra Japón que nombraba Operation Downfall (Operación Caída).

Arthur González (Heraldo cubano) | Lunes, 22 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos