Recibe Eusebio Leal título Doctor Honoris Causa
Cultura
Viernes, 15 de Febrero de 2019

Juan Manuel Muñoa - Prensa Latina.-  El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales, por su vinculación y defensa de la política exterior de la Revolución cubana desde 1967. El intelectual cubano recibió la distinción de manos de la directora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), Isabel Allende, en una emotiva ceremonia que contó con la participación del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez.

Ante también el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, ministros cubanos, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla y estudiantes de esa institución docente, Eusebio Leal firmó, además, el libro de honor del ISRI, con lo que se convirtió en la primera personalidad en hacerlo.

Al leer la resolución que apostilla el título de Doctor Honoris Causa, Allende destacó la labor de Leal en la 'promoción incansable del conocimiento de la historia, cultura y valores del pueblo cubano y como portavoz de la firme elección de los habitantes de la isla de luchar por la independencia y soberanía plenas, y por la justicia social.

Subrayó el papel del intelectual e historiador en dar a conocer fuera de las fronteras cubanas los propósitos de la Revolución, de su máximo líder, Fidel Castro, y su defensa del patrimonio y los valores del proyecto socialista de gobierno que mantiene la mayor de las Antillas.

Por su parte, el asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto, afirmó que el título conferido a Leal realza uno de los servicios más importantes que él ha dado a la Patria.

'Hoy se premia a una figura de la cultura cubana, que ha hecho una obra inmensa, colosal, en la Revolución', aseguró el también presidente del Programa martiano tras agreceder la oportunidad de elogiar al historiador de La Habana.

Puntualizó Abel Prieto que la obra de restauración de La Habana Vieja es reconocida y admirada por los más rigurosos especialistas del orbe.

Además consideró como un acto de justicia el reconocimiento del ISRI a quien calificó de portavoz de Cuba en todo el mundo.

Por último, luego de agradecer el título recibido y visiblemente emocionado, Eusebio Leal dijo que todo lo hizo creyendo que toda la gloria la merece Cuba, 'nuestra madre amantísima'.

Asimismo expresó su gratitud al presidente Miguel Díaz-Canel. 'He tenido el honor de servir a tres presidentes del República, destacó ante los presentes.

De igual modo, recordó pasajes históricos de Cuba en los que participó, y a personalidades y embajadores de los cuales se apropió de maneras referidas a la diplomacia como Emilio Roig, Fernando Portuondo, Hortensia Pichardo y el canciller de la dignidad, Raúl Roa.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Orlis Pineda: En Bilbao el 23 y 24 de marzo

Orlis Pineda: En Bilbao el 23 y 24 de marzo

Cubainformación.- Trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo.

Read more
Grupo cubano Código Habana tocará en acto contra racismo: Vitoria 23 de marzo

Grupo cubano Código Habana tocará en acto contra racismo: Vitoria 23 de marzo

Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El concierto se enmarca en una actividad que tendrá lugar ent...

Read more
Portugalete, 22 de marzo: Actuación del Dúo Jade

Portugalete, 22 de marzo: Actuación del Dúo Jade

Cubainformación.- El próximo 22 de marzo a las 22.30H el dúo Jade, de Cuba, actuará en Merkatu, de Portugalete, en la provincia vasca de Bizkaia.

Read more
Cuba bajo el cielo de Blondie (+ Fotos)

Cuba bajo el cielo de Blondie (+ Fotos)

Michel Hernández - Juventud Rebelde - Video: EFE.- Debbie Harry ajustó cuentas con la historia de Blondie en La Habana, al tocar por primera vez en la isla en casi medio siglo de carrera.

Read more
El 9 de mayo, en Bilbao: Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con Silvio Rodríguez y Niurka González

El 9 de mayo, en Bilbao: Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con Silvio Rodríguez y Niurka González

Teatro Euskalduna.- La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba realiza en el Espado español, durante el mes mayo de 2019, una gira muy especial únicamente en 5 ciudades, con motivo de la celebración d...

Read more
“Temas”: 25 años buscando respuestas a nuestras interrogantes

“Temas”: 25 años buscando respuestas a nuestras interrogantes

Disamis Arcia Muñoz, Fernando Luis Rojas López (Foto. Randy Fundora) - Cubadebate.- Entrevista a Rafael Hernández, politólogo y director de la revista Temas.  

Read more
Celebra Artex 30 años de aportes al desarrollo cultural del país

Celebra Artex 30 años de aportes al desarrollo cultural del país

Marianela Dufflar - Cubadebate.- Dedicada a la promoción y comercialización del producto cultural cubano, la empresa Artex, Promociones Artísticas y Literarias, el próximo primero de abril arribará ...

Read more

"La película `Inocencia´ está dedicada a la juventud cubana"

Alejandro Gil es el director de "Inocencia", la película que abarrota en estos momentos los cines de toda Cuba. La cinta cuenta los sucesos relacionados con el fusilamiento en 1871 de ocho estudia...

Read more

Lo último

20 de Marzo // 16:21
orlis-pineda-en-bilbao-el-23-y-24-de-marzo Cubainformación.- Trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo. ¡Os esperamos!
20 de Marzo // 13:08
grupo-cubano-codigo-habana-tocara-en-acto-contra-racismo-vitoria-23-de-marzo- Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El[...]
20 de Marzo // 09:32
dos-viejos-coroneles-chinos-en-la-guerra-de-venezuela Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la[...]
Banner

La columna

Siguen destapándose los agentes de la CIA

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin el menor sonrojo el nuevo presidente de Brasil, el Capitán Jair Bolsonaro, al arribar a Washington, fue corriendo a visitar a sus antiguos jefes en el cuartel general de la CIA, para agradecerles las operaciones encubiertas que ejecutaron para llevarlo a la presidencia de Brasil, que como se conoce una de las principales fue la elaboración de la acusación sin base legal alguna y posterior encarcelación, del candidato Luis Ignacio Lula.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos