Rituales, un homenaje a la danza (+ Fotos)
Cultura
Domingo, 17 de Febrero de 2019

Ariel Ley Royero – Cubadebate.- Virtuosismo y elegancia caracterizan la X temporada de la compañía Acosta Danza, dirigida por el célebre bailarín Carlos Acosta, que tuvo su debut en la noche de este viernes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en la capital cubana.

El público brindó un fuerte aplauso a Cor, de Marianela Boán, y Portal, una coreografía del español Juanjo Arqués, ambos ballets estrenos mundiales, que se proponen mostrar las maneras de ser y de sentir de los cubanos, sus alegrías y tristezas en el bregar común, a través de las magnifícas actuaciones del colectivo danzario, fundado en 2015 por Carlos Acosta.

Con Cor, que tiene música del pianista y compositor Pepe Gavilondo, Marianela Boán se valió de la canción Consuélate como yo, para enlazar, de alguna forma todos los momentos de la obra y que trata de la pérdida de un gran amor y de los sueños de modo general.

Una grata revelación de la velada fue el dúo Soledad, estreno en Cuba del barcelonés Rafael Bonachela, referido a los vínculos de una pareja, sus ternuras y contratiempos muy normales en una relación amorosa, magistralmente interpretada por los bailarines Marta Ortega y Raúl Reinoso.

En esta ocasión volvió a escena Paysage, soudain, la nuit, de Pontus Lidberg, artista que combina la danza y el cine, y que ofrece un pasaje sobre la más hermosa etapa de la vida, la juventud, que lleva a la escena con una coreografía que se asemeja a una deslumbrante pintura, soleada, hermosa y viva y que se apoya en la música de Leo Brouwer.

“Rituales” hace particular homenaje a la danza como expresión universal del espíritu de los pueblos, afirmó Carlos Acosta en las notas al programa de la X temporada que, dice, llega en tiempos complejos para el mundo, aunque siempre con la premisa de anteponer el arte y la belleza a cualquier dificultad.

Hace pocos días sufrimos otra embestida de la naturaleza y a pesar de las adversas circunstancias, no ha habido obstáculos para la solidaridad entre nosotros, expresó.

Que sirva el arte de la danza como homenaje al alma cubana, que traiga alivio, alegría y esperanza, porque mientras mantengamos nuestro espíritu limpio-ese que se trasluce en los momentos más difíciles-estaremos de alguna manera salvados, considera el director de Acosta Danza.

El espectáculo Rituales será presentado nuevamente este sábado y domingo, a las 8:30 pm. Y 5:00 pm, respectivamente.

En fotos, Rituales

La compañia de baile Acosta Danza, realiza el estreno de “Rituales”, obra que esta inspirada en la expresión universal del espiritu de los pueblos, y que da lugar, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 15 de febrero de 2019. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Orlis Pineda: En Bilbao el 23 y 24 de marzo

Orlis Pineda: En Bilbao el 23 y 24 de marzo

Cubainformación.- Trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo.

Read more
Grupo cubano Código Habana tocará en acto contra racismo: Vitoria 23 de marzo

Grupo cubano Código Habana tocará en acto contra racismo: Vitoria 23 de marzo

Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El concierto se enmarca en una actividad que tendrá lugar ent...

Read more
Portugalete, 22 de marzo: Actuación del Dúo Jade

Portugalete, 22 de marzo: Actuación del Dúo Jade

Cubainformación.- El próximo 22 de marzo a las 22.30H el dúo Jade, de Cuba, actuará en Merkatu, de Portugalete, en la provincia vasca de Bizkaia.

Read more
Cuba bajo el cielo de Blondie (+ Fotos)

Cuba bajo el cielo de Blondie (+ Fotos)

Michel Hernández - Juventud Rebelde - Video: EFE.- Debbie Harry ajustó cuentas con la historia de Blondie en La Habana, al tocar por primera vez en la isla en casi medio siglo de carrera.

Read more
El 9 de mayo, en Bilbao: Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con Silvio Rodríguez y Niurka González

El 9 de mayo, en Bilbao: Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con Silvio Rodríguez y Niurka González

Teatro Euskalduna.- La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba realiza en el Espado español, durante el mes mayo de 2019, una gira muy especial únicamente en 5 ciudades, con motivo de la celebración d...

Read more
“Temas”: 25 años buscando respuestas a nuestras interrogantes

“Temas”: 25 años buscando respuestas a nuestras interrogantes

Disamis Arcia Muñoz, Fernando Luis Rojas López (Foto. Randy Fundora) - Cubadebate.- Entrevista a Rafael Hernández, politólogo y director de la revista Temas.  

Read more
Celebra Artex 30 años de aportes al desarrollo cultural del país

Celebra Artex 30 años de aportes al desarrollo cultural del país

Marianela Dufflar - Cubadebate.- Dedicada a la promoción y comercialización del producto cultural cubano, la empresa Artex, Promociones Artísticas y Literarias, el próximo primero de abril arribará ...

Read more

"La película `Inocencia´ está dedicada a la juventud cubana"

Alejandro Gil es el director de "Inocencia", la película que abarrota en estos momentos los cines de toda Cuba. La cinta cuenta los sucesos relacionados con el fusilamiento en 1871 de ocho estudia...

Read more

Lo último

20 de Marzo // 16:21
orlis-pineda-en-bilbao-el-23-y-24-de-marzo Cubainformación.- Trovador cubano actuará en Bilbao los próximos días 23 y 24 de marzo. ¡Os esperamos!
20 de Marzo // 13:08
grupo-cubano-codigo-habana-tocara-en-acto-contra-racismo-vitoria-23-de-marzo- Cubainformación.- El próximo 23 de marzo el grupo cubano Código Habana tocará en Fiesta Contra el Racismo en Vitoria (Plaza de Correos). El[...]
20 de Marzo // 09:32
dos-viejos-coroneles-chinos-en-la-guerra-de-venezuela Antonio Maira - Cubainformación.- El golpe continuo, asimétrico, hibrido y de escenario[i] único: 25 tesis sobre la guerra de EEUU contra la[...]
Banner

La columna

Siguen destapándose los agentes de la CIA

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Sin el menor sonrojo el nuevo presidente de Brasil, el Capitán Jair Bolsonaro, al arribar a Washington, fue corriendo a visitar a sus antiguos jefes en el cuartel general de la CIA, para agradecerles las operaciones encubiertas que ejecutaron para llevarlo a la presidencia de Brasil, que como se conoce una de las principales fue la elaboración de la acusación sin base legal alguna y posterior encarcelación, del candidato Luis Ignacio Lula.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos