Ballet Contemporáneo de Camagüey actuará en Nueva York los días 12 y el 13 de marzo
Cultura
Miércoles, 06 de Marzo de 2019

Cubadebate.- El Ballet Contemporáneo de Camagüey se alista hoy para el festival ¡Cuba Aquí!, organizado por la Universidad de Hunter, Nueva York, para los días 12 y el 13 de marzo en el Kaye Playhouse.

La directora de la compañía, Yaylín Ortíz expresó que ‘la invitación es el resultado de un proyecto artístico, pedagógico y cultural, que ya lleva un lustro gracias a la organización de The Windows Project, que encabeza el cubano-estadounidense Pedro Ruiz’.

El también profesor del Departamento de Danza de la Universidad de Hunter, ‘quedó enamorado de la ciudad de Camagüey, la danza y las características de nuestra compañía, que exhibirá en esta oportunidad sus obras, Guajira, Más allá del mar, y Paseando mi alma’, expresó Ortíz a Prensa Latina.

“Será un reto bien complicado porque Nueva York es la plaza danzaria por excelencia, y en esta oportunidad pretendemos llevar los elementos que asemejan la estética coreográfica de Ruiz, sin obviar elementos tradicionales y ritmos cubanos, la rumba, el danzón”, expresó.

La directora del conjunto camagüeyano, explicó que Guajira, refleja los recuerdos de la niñez de Ruíz en los campos de Cuba y Más allá del mar, va inspirada en la vida de Cerdeña, Italia.

“Paseando mi alma, tendrá el atractivo de la música de Dafnis Prieto, ganador del Grammy por el afrocuban latin jazz”, comentó.

Desde el punto de vista musical, confesó quien lleva cuatro años al frente del Ballet Contemporáneo de Camagüey, “Paseando, es una joya porque muestra un Cuba ecléctica, globalizada, abierta, permeada de la cultura universal”.

Fundado en 2002, el Ballet Contemporáneo de Camagüey se “identifica por fusionar el estilo clásico con la danza contemporánea, mezcla de elementos para lograr producto estilizado, que dista de cierta crudeza de la danza contemporánea, sin llegar a ser ballet clásico”, argumentó Ortíz.

El festival ¡Cuba Aquí! se pretendía realizar en 2017, aunque las tensiones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos provocó sus suspensión hasta 2019.

Será la segunda experiencia del Ballet Contemporáneo de Camagüey en suelo norteamericano, desde su incursión en el Fire Island Dance Festival, en 2016, con la obra “Abrazo perdurable”, para convertirse en la primera compañía cubana en acudir a la cita neoyorquina.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cultura

Cuba y su literatura en China

Cuba y su literatura en China

José Luis Estrada (Foto: Xinhua) - Juventud Rebelde.- Hasta el 25 de agosto se estará realizando en China la 26ta. Feria Internacional del Libro de Beijing, dedicada a Rumanía como país invitado de ...

Read more
Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

teleSUR.- La Habana celebra los 500 años de su fundación, con diversas actividades que tendrán lugar en el Malecón y los municipios de la capital. Se sumará un festival infantil y otros eventos.

Read more
Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte Cubano. Canal Caribe.- La Fábrica de Arte Cubano (FAC) está...

Read more
Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Read more
El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019

Read more
Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor momento…

Read more
Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, celebró 46 años de vida artística y 30 años de s...

Read more
De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more

Lo último

24 de Agosto // 07:40
fmc-organizacion-que-acompana Yuset Puig Pupo - Periódico 26.cu.- Al calor de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conversar con Yaneidi Pérez[...]
24 de Agosto // 07:06
diaz-canel-ha-sido-un-buen-verano-en-medio-de-restricciones-economicas Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los[...]
24 de Agosto // 07:02
casi-un-millon-de-extranjeros-han-visitado-varadero-en-2019 (Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos