Tin Cremata: Llevar el arte infantil a consejos populares alejados
Cultura
Sábado, 09 de Marzo de 2019

Cubadebate.- La compañía infantil La Colmenita realizará una gira artística entre el 8 y el 10 de marzo próximos por varios poblados del municipio especial Isla de la Juventud, para presentar la comedia musical “La Cucarachita Martina”, espectáculo al que se sumarán niños de las dos temporadas de La Colmena TV.

Tin Cremata, líder colmenero del grupo de actores, informó que las actuaciones serán en el Consejo Popular La Demajagua, en el Poblado de Santa Fe, y en la Plaza La Mecánica de Nueva Gerona.

De acuerdo con Cremata, estas actuaciones en comunidades alejadas de los centros urbanos buscan llevar el arte infantil a poblaciones que les es muy difícil, y en ocasiones casi imposible, asistir a una función de La Colmenita en la cabecera de una provincia o municipio.

Para la joven Claudia “Muma” Alvariño, co-directora artística de La Colmenita y actriz, resulta muy importante realizar este tipo de actuaciones, pues se enriquecen los corazones de los colmeneros.

“No se distingue quienes gozan más, si los niños campesinos y los obreros de esas regiones, o los pequeños actores y adultos de La Colmenita, quienes mezclan en la actuación cultura, clásicos infantiles, música popular cubana y fe en el mejoramiento humano”, añadió.

Similar opinión ofreció la adolescente Amalia Verságui Guillama, quien fuera tercer lugar en la primera temporada del programa televisivo La Colmena TV, al asegurar que cuando van a comunidades intrincadas se siente una alegría tremenda, y “un calorcito rico de personas que no conocemos, pero que disfrutan lo que hagamos, aunque no sea perfecto, porque saben que lo vamos a hacer con todo nuestro corazón”.

Los espectáculos en Isla de la Juventud forman parte de un programa que los llevó la semana pasada a diferentes poblados de Artemisa, entre ellos La Ceiba, en San Antonio de los Baños; el Consejo Popular Norte, en Alquízar, y El Gabriel, en Güira de Melena.

Cremata adelantó que el próximo fin de semana estarán nuevamente en consejos populares alejados, en esta oportunidad en la capital pinareña y que continuarán este tipo de acciones durante todo el año para celebrar con los cubanos de los sitios más insospechados el trigésimo cumpleaños de La Colmenita.

“El arroyo de la Sierra, nos complace más que el mar”, concluyó Tin Cremata.

Las actuaciones de la compañía infantil en la Isla de la Juventud constituirán digno homenaje a la mujer cubana en el Día Internacional de las féminas y en celebración, también, de los 55 años de la EGREM.

 

Cultura

Cuba y su literatura en China

Cuba y su literatura en China

José Luis Estrada (Foto: Xinhua) - Juventud Rebelde.- Hasta el 25 de agosto se estará realizando en China la 26ta. Feria Internacional del Libro de Beijing, dedicada a Rumanía como país invitado de ...

Read more
Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

teleSUR.- La Habana celebra los 500 años de su fundación, con diversas actividades que tendrán lugar en el Malecón y los municipios de la capital. Se sumará un festival infantil y otros eventos.

Read more
Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte Cubano. Canal Caribe.- La Fábrica de Arte Cubano (FAC) está...

Read more
Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Read more
El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019

Read more
Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor momento…

Read more
Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, celebró 46 años de vida artística y 30 años de s...

Read more
De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more

Lo último

24 de Agosto // 07:40
fmc-organizacion-que-acompana Yuset Puig Pupo - Periódico 26.cu.- Al calor de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conversar con Yaneidi Pérez[...]
24 de Agosto // 07:06
diaz-canel-ha-sido-un-buen-verano-en-medio-de-restricciones-economicas Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los[...]
24 de Agosto // 07:02
casi-un-millon-de-extranjeros-han-visitado-varadero-en-2019 (Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos