Que toquen los tambores de Cuba para España (+ Fotos)
Cultura
Sábado, 09 de Marzo de 2019

Thalia Fuentes Puebla, Ariel Cecilio Lemus (Foto: Ariel Cecilio Lemus) - Cubadebate.- Alain Pérez, destacado músico cubano, en el bajo; Caramelo, pianista español de origen cubano integrante de la agrupación “Flamencuba”; y “El Piraña”, reconocido como uno de los mejores cajoneros de todos los tiempos, inauguraron la jornada de este miércoles de la Fiesta del Tambor, Guillermo Barreto In Memorian.

Esta XVIII edición del evento tributa a España, país que ha ofrecido muchísimo en la conformación de la identidad cultural de la mayor de las Antillas. Músicos y bailarines de esta región ibérica llegaron hasta el Teatro Karl Marx de esta capital, en homenaje a Paco de Lucía, reconocida figura internacional del flamenco.

A Paco se le atribuye haber conseguido popularizar e internacionalizar este estilo, aunque ello supuso en muchas ocasiones una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su estilo propio, que se puede definir como vigoroso y rítmico.

Después, Laura de los Ángeles, cantante andaluza y la compañía de baile de Irene Rodríguez, ofrecieron a “la sala de los grandes acontecimientos en Cuba”un espectáculo cargado de buena música y, sobre todo, una clase magistral de lo que es escuchar y bailar flamenco.

Maraca y Laura de los Ángeles en la Fiesta del Tambor. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

La artista española es conocida por defender este género en todos los rincones del mundo y por ser la primera pianista en la historia del flamenco en lanzar al mercado un material compuesto e interpretado por ella misma.

“Me llevó a Cuba en el corazón”, fueron las palabras de Laura momentos antes de que llegara Orlando “Maraca” Valle, flautista cubano, para acompañarla en el escenario. A la música de ambos intérpretes se unieron los sonidos de los tacones en las tablas de las bailarinas.

José Montaña y su proyecto Cantes de Ida mostraron sus principales facetas en el canto, el toque con palmadas, el baile y el uso de los instrumentos de percusión para defender los rasgos típicos de la música española. Un claro ejemplo de lo que es el flamenco, declarado en el 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Ketama, grupo musical gitano español de flamenco-fusión, junto a Giraldo Piloto, Klimax y Alain Pérez, cerraron la noche de este miércoles.

Grupo Ketama. Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

Este grupo musical fue formado originalmente a principios de la década de los ´80 por José Soto “Sorderita”, Ray Heredia y Juan José Carmona Amaya “El Camborio”. Posteriormente, los dos primeros abandonaron el grupo, completándose con la entrada de Antonio Carmona Amaya “Ajillo” y José Miguel Carmona Niño “Josemi”.

La agrupación, mediante improvisaciones, enumeró las bellezas de la isla caribeña y los motivos por los cuales volver. Interpretaron temas que se popularizaron en Cuba y en el resto del mundo a partir de los años setenta del siglo pasado.

Así concluyó la gala tributo a España en la Fiesta del Tambor, que hasta este domingo acoge la capital cubana. Es solo el inicio de la mayor fiesta de la percusión en la mayor de las Antillas.

Irene Rodríguez. Foto: Ariel Cecilio Lemus / Cubadebate.


Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Cubadebate.

 

Cultura

Cuba y su literatura en China

Cuba y su literatura en China

José Luis Estrada (Foto: Xinhua) - Juventud Rebelde.- Hasta el 25 de agosto se estará realizando en China la 26ta. Feria Internacional del Libro de Beijing, dedicada a Rumanía como país invitado de ...

Read more
Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

teleSUR.- La Habana celebra los 500 años de su fundación, con diversas actividades que tendrán lugar en el Malecón y los municipios de la capital. Se sumará un festival infantil y otros eventos.

Read more
Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte Cubano. Canal Caribe.- La Fábrica de Arte Cubano (FAC) está...

Read more
Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Read more
El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019

Read more
Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor momento…

Read more
Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, celebró 46 años de vida artística y 30 años de s...

Read more
De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more

Lo último

24 de Agosto // 07:40
fmc-organizacion-que-acompana Yuset Puig Pupo - Periódico 26.cu.- Al calor de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conversar con Yaneidi Pérez[...]
24 de Agosto // 07:06
diaz-canel-ha-sido-un-buen-verano-en-medio-de-restricciones-economicas Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los[...]
24 de Agosto // 07:02
casi-un-millon-de-extranjeros-han-visitado-varadero-en-2019 (Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos