Celebra Artex 30 años de aportes al desarrollo cultural del país
Cultura
Sábado, 16 de Marzo de 2019

Marianela Dufflar - Cubadebate.- Dedicada a la promoción y comercialización del producto cultural cubano, la empresa Artex, Promociones Artísticas y Literarias, el próximo primero de abril arribará a su aniversario 30.

Motivados por la fecha, sus directivos sostuvieron este viernes un encuentro con la prensa en el Tablado del Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, donde dieron a conocer las acciones que estarán realizando a lo largo y ancho del país durante todo año.

Para dar inicio a la primera etapa de celebración fue anunciada una gran feria en todos los centros culturales de Artex, los días 30 y 31 de agosto.

Actividades infantiles, venta de productos culturales, discos, literatura, concursos, juegos de participación en horario de la mañana, seguidos por conciertos de agrupaciones de alta convocatoria en la noche, caracterizarán esta jornada que tiene como prioridad mostrar la calidad y diversidad de las propuestas artísticas, culturales y gastronómicas de una empresa en pleno desarrollo.

En la capital las sedes serán los centros culturales En Guayabera, El Hangar, La Herradura, Fontanar, El Salón Rosado de la Tropical y El Sauce.

Grandes expectativas crearon las presentaciones que tendrán lugar el sábado 30 de marzo de los Van Van en Fontanar; Adalberto Álvarez y su Son en En Guayabera; Manolito Simonet en La Herradura e Issca Delgado en El Sauce.

Presentación de Adalberto Álvarez y Su Son en En Guayabera por el 30 aniversario de Artex.

De la misma manera en la mañana del sábado 30, Liuba María Hevia será la encargada de presentar un concierto único dedicado a los niños y todos aquellos que visiten En Guayabera

Como parte de esta programación especial actuará el domingo 31 en Fábrica deTrova, Ivette Cepeda.

Presentación de Ivette Cepeda en Fábrica de Trova por el 30 aniversario de Artex.

Eladio Marrero, presidente de Artex, dio a conocer que durante el año serán reconocidos además de los fundadores de la empresa, a las instituciones y personalidades que durante estas tres décadas han colaborado de manera permanente con la institución, permitiendo con ello alcanzar importantes logros económicos, artísticos, sociales y políticos.

La segunda etapa de esta celebración tendrá lugar en el Pabellón Cuba sede de la Asociación Hermanos Saiz, en el mes de octubre, donde se realizará el Festival de Artex en el que también se promoverán dos importantes eventos: El encuentro de técnicas comerciales y el Festival Gastronómico Cultural, que promueve la obra de los gastronómicos en centros culturales que promueven el arte cubano.

Este festival además de presentar conciertos de los artistas que conforman los catálogos de las agencias de representaciones artísticas Clave Cubana y Musicalia también promoverá a los artistas de la plástica cubana que conforman el proyecto Arte Casa, así como a los músicos, creadores, artistas y realizadores del sello discográfico Bis Music y a los autores de la Agencia Ediciones Cubanas de ARTex.

Para la jornada final de celebración prevista para el mes de diciembre se realizará una gala en el teatro Karl Marx, en la que actuarán artistas fundadores de Artex y jóvenes que se han sumado por su calidad y talento a la empresa que por primera vez obtuvo el Grammy Latino por un fonograma producido por una disquera cubana “La rumba soy yo” de Bis Music.

Marrero aseveró además que desde la fundación hasta la fecha, Artex ha contado con grandes retos. Sin embargo el sentido de pertenencia y la responsabilidad de promover la cultura cubana y salvaguardar sus valores han sido y siguen siendo motivaciones entrañables para un colectivo de trabajadores que se ha integrado a los artistas y creadores que conforman sus catálogos, logrando en fraternal diálogo, participar y compartir éxitos, estrategias de trabajo, así como proyecciones comerciales y artísticas.

Presentación de Manolito Simonet y su Trabuco en La Herradura por el 30 aniversario de Artex.

Presentación de Manolito Simonet y su Trabuco en La Herradura por el 30 aniversario de Artex.

Presentación de Isaac Delgado en El Sauce por el 30 aniversario de Artex.

 

Cultura

Cuba y su literatura en China

Cuba y su literatura en China

José Luis Estrada (Foto: Xinhua) - Juventud Rebelde.- Hasta el 25 de agosto se estará realizando en China la 26ta. Feria Internacional del Libro de Beijing, dedicada a Rumanía como país invitado de ...

Read more
Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

Celebra La Habana 500 años: propuestas culturales hasta el 28 de agosto

teleSUR.- La Habana celebra los 500 años de su fundación, con diversas actividades que tendrán lugar en el Malecón y los municipios de la capital. Se sumará un festival infantil y otros eventos.

Read more
Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

Fábrica de Arte Cubano entre los 100 mejores lugares del mundo, según “Time”

La FAC deviene centro creativo de la ciudad, con galerías, espacios de arte de performance y una pista de baile. Foto: Fábrica de Arte Cubano. Canal Caribe.- La Fábrica de Arte Cubano (FAC) está...

Read more
Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Read more
El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019

Read more
Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor momento…

Read more
Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, celebró 46 años de vida artística y 30 años de s...

Read more
De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more

Lo último

24 de Agosto // 07:40
fmc-organizacion-que-acompana Yuset Puig Pupo - Periódico 26.cu.- Al calor de un nuevo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conversar con Yaneidi Pérez[...]
24 de Agosto // 07:06
diaz-canel-ha-sido-un-buen-verano-en-medio-de-restricciones-economicas Canal Caribe.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez continuó este viernes el chequeo de los[...]
24 de Agosto // 07:02
casi-un-millon-de-extranjeros-han-visitado-varadero-en-2019 (Foto: Ismael Francisco/) - Cubadebate.- Cuando transcurre el octavo mes del año, este balneario, el mayor y más importante de Cuba, está[...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos