El ICAIC: seis décadas y mucho futuro de cine cubano
Cultura
Sábado, 23 de Marzo de 2019

Madeleine Sautié - Foto: Ariel Cecilio Lemus - Granma - Video: Mesa Redonda.- Tras la presencia en imágenes de los imprescindibles que dejaron su huella en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), prestigiosa institución que llega mañana 24 de marzo a sus seis décadas de feliz existencia, un sentido aplauso precedió las palabras de Ramón Samada, su presidente, en el acto por la efeméride, acaecido en el cine Charles Chaplin, de la capital.

En presencia de Roberto Montesino Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; y Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, entre otras distinguidas personalidades, Samada tuvo a bien comenzar su alocución recordando a los jóvenes cubanos que en el año 55, desde México, asumieron «la necesidad del salto» en un país de «caídos, torturados y desplazados».

Cuba tuvo su Revolución y «en ella, que todo lo transformó, tuvimos cine de arte e industria». En apretada síntesis, Samada citó a Fidel, Raúl, Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Titón, Massip… y aludió a todo lo que significó el emprendimiento asumido por la institución, fundada a solo tres meses del triunfo revolucionario. El pueblo transformado en público, la creación de la Cinemateca, la revista Cine Cubano, el cine móvil, los carteles de la vanguardia plástica, la música de Leo, Silvio y Pablo, el Festival de todos los latinoamericanos (Festival de Nuevo Cine Latinoamericano), la escuela de San Antonio de los Baños y «del mundo».

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Las referencias al celuloide en la era digital, «al cine que no hacemos, las salas que no están», y al impulso por transformar lo imposible, lo que reclama y le pertenece a nuestro pueblo signaron la intervención, consciente de que el reto es recuperar, hacer, resistir, forjar. Seamos aquellos y nosotros continuidad, concluyó.

Una muestra de la obra de los creadores reconocidos con el Premio Nacional de Cine 2019, el sonidista Jerónimo Labrada, el fotógrafo Livio Delgado, y el productor Miguel Mendoza (fallecido por estos días), resultó un alto de natural conmoción al permitir al público repasar cintas de gran talla dentro de la cinematografía cubana.

El investigador Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, tuvo a su cargo las palabras de elogio de los premiados, constancia de la valía de estos hombres, hacedores y partícipes del Icaic. Una justa alusión al papel de esta industria, nacida en escenarios en que se revolucionó el lenguaje, y agente activa de la lucha de ideas de esos tiempos, fue emitida por Labrada, a cargo de las palabras de agradecimiento. «Pensemos y repensemos el Icaic del futuro», expresó, e instó a que esas siglas sean portadoras de belleza, cultura y humanidad.

El ICAIC con aires renovados en su 60 cumpleaños (+ Video)

Giovany Peñate Cruz

Emisión de jueves 22 de marzo de 2019 - Mesa Redonda

A los 60 años del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), la primera institución cultural de la Revolución Cubana, estuvo dedicada el espacio Mesa Redonda de este jueves.

El 24 de marzo de 1959 se funda el ICAIC por Alfredo Guevara, Tomás Gutierrez Alea, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y muchos otros que fueron los que iniciaron el cine y luego se incorporaron otras generaciones.

A los 60 años del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), la primera institución cultural de la Revolución Cubana, estuvo dedicada el espacio Mesa Redonda de este jueves

Ramón Samada Suárez, presidente del ICAIC sostuvo que los creadores de este instituto han sido parte de lo que se aprobará próximamente por el estado cubano, el abrigo y apoyo laboral y profesional que protege a los trabajadores audiovisuales y cinematográficos. La creación del registro de creadores y del fondo de fomento para el desarrollo de la producción audiovisual son aspectos en los que se trabaja para su puesta en práctica.

Samada Suárez se refirió a las metas y objetivos de trabajo que desde la producción, exhibición y socialización de productos audiovisuales del ICAIC se presentan para el próximo período. En este sentido se trabaja en el rescate de las salas de cine, la industria cinematográfica, el departamento de vestuario.

Samada Suárez se refirió a las metas y objetivos de trabajo que desde la producción, exhibición y socialización de productos audiovisuales del ICAIC se presentan para el próximo período.

Según Eslinda Niñez, actriz y Premio Nacional de Cine explicó que en 1961 llega al ICAIC, pero desde mucho antes la habían llamado pues Eslinda quería pertenecer a esa institución y se incorporó a diferentes espacios del ICAIC. En esos años había una gran explosión de movimientos artísticos por toda La Habana, danza, Cinemateca y se generaba un clima de respeto y admiración por os realizadores y los trabajos que se producían allí. Era una atmósfera creativa tremenda, había muchos espacios de debate e intercambio.

Señaló que antes de Lucia había hecho Memorias del subdesarrollo, pero sin dudas Lucia marcó su vida como actriz pues su rostro y actuación quedó para la historia del cine cubano.

Era una época en la que el ICAIC se convirtió en una gran escuela para todos, porque los directores que estaban surgiendo, tuvieron que aprender sobre la marcha y los actores se adaptaron en el camino de las distintas producciones a cada exigencia.

El cine que se realizaba en esos años tomaba un poco las características del cine italiano y existían incluso antecedentes anteriores de realización en el cine cubano antes de la fundación del ICAIC.

Señaló que antes de Lucia había hecho Memorias del subdesarrollo, pero sin dudas Lucia marcó su vida como actriz pues su rostro y actuación quedó para la historia del cine cubano.

Por otro lado, Francisco Cordero Matienzo, director de Desarrollo Técnico, Inversiones y Patrimonio del ICAIC destacó la labor que desarrolló esta institución para proteger y conservar todo el material audiovisual que se ha producido. Ha sido una tarea muy complicada pues se vivieron años muy duros para lograr conservar estas obras de arte.

Se ha salvado cerca de un 70 % de ese patrimonio que está formado por lo que el ICAIC rescató de los cines y otras instituciones que se fundieron en el ICAIC. Hay un segundo grupo de patrimonio donde se encuentra todo el trabajo desplegado por el ICAIC que fue creciendo y complejizando la conservación. Existió un clímax negativo durante los años del período especial en Cuba pues no se pudieron sostener todas las condiciones idóneas para la conservación, aunque se hizo un gran esfuerzo.

Después de los últimos seis años que se han ejecutado un grupo de inversiones para conservar las películas en las bóvedas donde mejor se protegen y eso ofrece un tiempo para luego digitalizarlas.

Los Noticieros ICAIC Latinoamericanos se han recuperado y digitalizado y ya se recibieron los últimos lotes de la memoria de estos noticieros completamente conservados.

Después de los últimos seis años que se han ejecutado un grupo de inversiones para conservar las películas en las bóvedas donde mejor se protegen y eso ofrece un tiempo para luego digitalizarlas.

También se trabaja en la digitalización del patrimonio que existe en diferentes formatos, así como obras de instituciones y personas que no han estado vinculadas al ICAIC.

Por su parte, Luciano Castillo Delfín, director de la Cinemateca de Cuba subrayó la importancia de la existencia de héroes anónimos en la fundación del ICAIC que contribuyeron también a su desarrollo.

El ICAIC nació con esa necesidad de buscar la autenticidad pues no existe organismo como este antes de su surgimiento. Desde su nacimiento se gesta todo un movimiento que retomaba un intento del Partido Socialista Popular en épocas anteriores por llevar el cine a las comunidades.

Con la primera película surge el cartel de cine cubano y que dio paso a que se convirtiera en un gran fenómeno. Además, los noticieros ICAIC con esa forma de ver la noticia tan diferente a lo que se venía haciendo también marca el devenir del cine y el ICAIC en Cuba.

El cine de animación se crea como parte del desarrollo del ICAIC pues no existía en el país. En el año 1968 ya se pueden aportar clásicos al cine iberoamericano clásicos como Lucia, Memorias del subdesarrollo y documental como Ciclón, Nao. Además, algo muy importante fue el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC que cumple medio siglo.

Un aspecto muy singular es los rasgos internacionalistas del cine cubano pues desde Cuba se resguardaron y se ayudó a la producción de obras de cine como por ejemplo en el caso de Chile durante la dictadura. Por consiguiente, Cuba tuvo un aporte incondicional al nuevo cine latinoamericano.

Asimismo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños fundada en 1986 como proyecto educacional que sin el apoyo del ICAIC no hubiese existido.

“Es increíble como un gobierno revolucionario triunfante una de las medidas tomadas en sus primeros tres meses fue la creación de un instituto en el ámbito de la cultura como el ICAIC” – significó Castillo Delfín.

En ninguna parte del mundo existió una cinemática como la cubana que se gestó a través de todo el país, en los municipios, las provincias, las localidades y se llevó lo mejor del cine de ese momento a todos los rincones de la isla.

Comentarios (1)

...
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo .................

Años ..............

País ..................
 
Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Duración..........................
Micheal Benson , domingo, 24 de marzo de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle Lepanto 113.

Read more
Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Cubadebate.- El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó qu...

Read more
La cultura: escudo y combate

La cultura: escudo y combate

Luis Toledo Sande - Cubarte.- Al pasar balance a su trabajo de un año, una dirección territorial de Cultura disfrutó recientemente el derecho a mostrar el saldo de la buena cosecha lograda con intel...

Read more
Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Cubadebate.- El bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Adolfo Roval, ganó este sábado el Premio Nacional de Danza 2019 en reconocimiento a su impronta interpretativa en papeles de cará...

Read more
Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Julián Alonso (Foto: Irene Pérez/) - Cubadebate.- La compañía infantil La Colmenita realizará una gira por todos los municipios de la provincia de Las Tunas durante la venidera semana de receso doce...

Read more
Bilbao, 2 de mayo: Dúo Jade en Bar Bira

Bilbao, 2 de mayo: Dúo Jade en Bar Bira

Cubainformación.- El próximo 2 de mayo a las 20.00H en Bar Bira (Erronda Kalea 2 de la ciudad de Bilbao) tendrá lugar un concierto del Dúo Jade, de Cuba.

Read more
Ciencias regulatorias: el desafío de mejorar juntos el acceso a medicamentos innovadores y novedosos

Ciencias regulatorias: el desafío de mejorar juntos el acceso a medicamentos innovadores y novedosos

Lisandra Fariñas Acosta (Fotos de la autora) - Granma.- Uno de los hitos más importantes de la regulación latinoamericana en los próximos años tiene su expresión en la iniciativa de fundar Aló ProCi...

Read more
La Finca de los Monos: Un viaje a la era digital

La Finca de los Monos: Un viaje a la era digital

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- La mansión de La quinta de las Delicias seguirá siendo La finca de los Monos, pero de la tercera década del siglo XXI con primates de… concreto, luces inteligent...

Read more
Cuando Don Quijote anduvo por nuestras calles Por:

Cuando Don Quijote anduvo por nuestras calles Por:

Graciella Pogolotti - Cubadebate.- ¡Quijo, Quijo, el Quijo!, pregonaban los vendedores en nuestras calles. La recién creada Imprenta Nacional se estrenaba con una tirada masiva de Don Quijote de la ...

Read more

Lo último

18 de Abril // 07:40
debate-sobre-acoso-pide-a-los-hombres-ponerse-en-lugar-de-las-mujeres Red Semlac.- Temor, vergüenza, susto, desconcierto, asombro e incomodidad ante la situación son solo algunas de las reacciones que [...]
18 de Abril // 06:53
orlis-pineda-actuara-este-viernes-19-de-abril-en-sevilla Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle[...]
18 de Abril // 06:34
ley-helms-burton-se-aplicara-a-plenitud-para-impedir-la-inversion-extranjera-en-cuba RT en Español - Caricatura: Adán Iglesias.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este miércoles que[...]
Banner

La columna

Los “valores universales” ante Julian Assange

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Mientras era extraído a la fuerza de la embajada ecuatoriana en Londres Julian Assange portaba en sus manos un libro de Gore Vidal. No se trataba de un libro “escrito” por Vidal, sino de una compliación de entrevistas en que el autor de novelas como Burr denuncia con su característico sarcasmo el funcionamiento de lo que denominó “los Estados Unidos de Amnesia”.

Iroel Sánchez | Jueves, 18 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos