El ICAIC: seis décadas y mucho futuro de cine cubano
Cultura
Sábado, 23 de Marzo de 2019

Madeleine Sautié - Foto: Ariel Cecilio Lemus - Granma - Video: Mesa Redonda.- Tras la presencia en imágenes de los imprescindibles que dejaron su huella en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), prestigiosa institución que llega mañana 24 de marzo a sus seis décadas de feliz existencia, un sentido aplauso precedió las palabras de Ramón Samada, su presidente, en el acto por la efeméride, acaecido en el cine Charles Chaplin, de la capital.

En presencia de Roberto Montesino Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; y Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, entre otras distinguidas personalidades, Samada tuvo a bien comenzar su alocución recordando a los jóvenes cubanos que en el año 55, desde México, asumieron «la necesidad del salto» en un país de «caídos, torturados y desplazados».

Cuba tuvo su Revolución y «en ella, que todo lo transformó, tuvimos cine de arte e industria». En apretada síntesis, Samada citó a Fidel, Raúl, Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Titón, Massip… y aludió a todo lo que significó el emprendimiento asumido por la institución, fundada a solo tres meses del triunfo revolucionario. El pueblo transformado en público, la creación de la Cinemateca, la revista Cine Cubano, el cine móvil, los carteles de la vanguardia plástica, la música de Leo, Silvio y Pablo, el Festival de todos los latinoamericanos (Festival de Nuevo Cine Latinoamericano), la escuela de San Antonio de los Baños y «del mundo».

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Las referencias al celuloide en la era digital, «al cine que no hacemos, las salas que no están», y al impulso por transformar lo imposible, lo que reclama y le pertenece a nuestro pueblo signaron la intervención, consciente de que el reto es recuperar, hacer, resistir, forjar. Seamos aquellos y nosotros continuidad, concluyó.

Una muestra de la obra de los creadores reconocidos con el Premio Nacional de Cine 2019, el sonidista Jerónimo Labrada, el fotógrafo Livio Delgado, y el productor Miguel Mendoza (fallecido por estos días), resultó un alto de natural conmoción al permitir al público repasar cintas de gran talla dentro de la cinematografía cubana.

El investigador Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, tuvo a su cargo las palabras de elogio de los premiados, constancia de la valía de estos hombres, hacedores y partícipes del Icaic. Una justa alusión al papel de esta industria, nacida en escenarios en que se revolucionó el lenguaje, y agente activa de la lucha de ideas de esos tiempos, fue emitida por Labrada, a cargo de las palabras de agradecimiento. «Pensemos y repensemos el Icaic del futuro», expresó, e instó a que esas siglas sean portadoras de belleza, cultura y humanidad.

El ICAIC con aires renovados en su 60 cumpleaños (+ Video)

Giovany Peñate Cruz

Emisión de jueves 22 de marzo de 2019 - Mesa Redonda

A los 60 años del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), la primera institución cultural de la Revolución Cubana, estuvo dedicada el espacio Mesa Redonda de este jueves.

El 24 de marzo de 1959 se funda el ICAIC por Alfredo Guevara, Tomás Gutierrez Alea, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y muchos otros que fueron los que iniciaron el cine y luego se incorporaron otras generaciones.

A los 60 años del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), la primera institución cultural de la Revolución Cubana, estuvo dedicada el espacio Mesa Redonda de este jueves

Ramón Samada Suárez, presidente del ICAIC sostuvo que los creadores de este instituto han sido parte de lo que se aprobará próximamente por el estado cubano, el abrigo y apoyo laboral y profesional que protege a los trabajadores audiovisuales y cinematográficos. La creación del registro de creadores y del fondo de fomento para el desarrollo de la producción audiovisual son aspectos en los que se trabaja para su puesta en práctica.

Samada Suárez se refirió a las metas y objetivos de trabajo que desde la producción, exhibición y socialización de productos audiovisuales del ICAIC se presentan para el próximo período. En este sentido se trabaja en el rescate de las salas de cine, la industria cinematográfica, el departamento de vestuario.

Samada Suárez se refirió a las metas y objetivos de trabajo que desde la producción, exhibición y socialización de productos audiovisuales del ICAIC se presentan para el próximo período.

Según Eslinda Niñez, actriz y Premio Nacional de Cine explicó que en 1961 llega al ICAIC, pero desde mucho antes la habían llamado pues Eslinda quería pertenecer a esa institución y se incorporó a diferentes espacios del ICAIC. En esos años había una gran explosión de movimientos artísticos por toda La Habana, danza, Cinemateca y se generaba un clima de respeto y admiración por os realizadores y los trabajos que se producían allí. Era una atmósfera creativa tremenda, había muchos espacios de debate e intercambio.

Señaló que antes de Lucia había hecho Memorias del subdesarrollo, pero sin dudas Lucia marcó su vida como actriz pues su rostro y actuación quedó para la historia del cine cubano.

Era una época en la que el ICAIC se convirtió en una gran escuela para todos, porque los directores que estaban surgiendo, tuvieron que aprender sobre la marcha y los actores se adaptaron en el camino de las distintas producciones a cada exigencia.

El cine que se realizaba en esos años tomaba un poco las características del cine italiano y existían incluso antecedentes anteriores de realización en el cine cubano antes de la fundación del ICAIC.

Señaló que antes de Lucia había hecho Memorias del subdesarrollo, pero sin dudas Lucia marcó su vida como actriz pues su rostro y actuación quedó para la historia del cine cubano.

Por otro lado, Francisco Cordero Matienzo, director de Desarrollo Técnico, Inversiones y Patrimonio del ICAIC destacó la labor que desarrolló esta institución para proteger y conservar todo el material audiovisual que se ha producido. Ha sido una tarea muy complicada pues se vivieron años muy duros para lograr conservar estas obras de arte.

Se ha salvado cerca de un 70 % de ese patrimonio que está formado por lo que el ICAIC rescató de los cines y otras instituciones que se fundieron en el ICAIC. Hay un segundo grupo de patrimonio donde se encuentra todo el trabajo desplegado por el ICAIC que fue creciendo y complejizando la conservación. Existió un clímax negativo durante los años del período especial en Cuba pues no se pudieron sostener todas las condiciones idóneas para la conservación, aunque se hizo un gran esfuerzo.

Después de los últimos seis años que se han ejecutado un grupo de inversiones para conservar las películas en las bóvedas donde mejor se protegen y eso ofrece un tiempo para luego digitalizarlas.

Los Noticieros ICAIC Latinoamericanos se han recuperado y digitalizado y ya se recibieron los últimos lotes de la memoria de estos noticieros completamente conservados.

Después de los últimos seis años que se han ejecutado un grupo de inversiones para conservar las películas en las bóvedas donde mejor se protegen y eso ofrece un tiempo para luego digitalizarlas.

También se trabaja en la digitalización del patrimonio que existe en diferentes formatos, así como obras de instituciones y personas que no han estado vinculadas al ICAIC.

Por su parte, Luciano Castillo Delfín, director de la Cinemateca de Cuba subrayó la importancia de la existencia de héroes anónimos en la fundación del ICAIC que contribuyeron también a su desarrollo.

El ICAIC nació con esa necesidad de buscar la autenticidad pues no existe organismo como este antes de su surgimiento. Desde su nacimiento se gesta todo un movimiento que retomaba un intento del Partido Socialista Popular en épocas anteriores por llevar el cine a las comunidades.

Con la primera película surge el cartel de cine cubano y que dio paso a que se convirtiera en un gran fenómeno. Además, los noticieros ICAIC con esa forma de ver la noticia tan diferente a lo que se venía haciendo también marca el devenir del cine y el ICAIC en Cuba.

El cine de animación se crea como parte del desarrollo del ICAIC pues no existía en el país. En el año 1968 ya se pueden aportar clásicos al cine iberoamericano clásicos como Lucia, Memorias del subdesarrollo y documental como Ciclón, Nao. Además, algo muy importante fue el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC que cumple medio siglo.

Un aspecto muy singular es los rasgos internacionalistas del cine cubano pues desde Cuba se resguardaron y se ayudó a la producción de obras de cine como por ejemplo en el caso de Chile durante la dictadura. Por consiguiente, Cuba tuvo un aporte incondicional al nuevo cine latinoamericano.

Asimismo, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños fundada en 1986 como proyecto educacional que sin el apoyo del ICAIC no hubiese existido.

“Es increíble como un gobierno revolucionario triunfante una de las medidas tomadas en sus primeros tres meses fue la creación de un instituto en el ámbito de la cultura como el ICAIC” – significó Castillo Delfín.

En ninguna parte del mundo existió una cinemática como la cubana que se gestó a través de todo el país, en los municipios, las provincias, las localidades y se llevó lo mejor del cine de ese momento a todos los rincones de la isla.

 

Cultura

Coreógrafa cubana estrenará dos obras en Festival en EE.UU.

Coreógrafa cubana estrenará dos obras en Festival en EE.UU.

Prensa Latina.- La bailarina, directora y coreógrafa Irene Rodríguez ajusta hoy los detalles de dos estrenos mundiales que presentará en el Jacob''s Pillow Dance Festival, en Estados Unidos, dond...

Read more
Vivir del cuento:

Vivir del cuento: "Autoconsumo"

Pánfilo y Más.- Facundo propone que los vecinos cooperen en un sistema de autoconsumo del barrio. Chacón y Pánfilo deciden que contribuirán con huevos de…

Read more
La concepción de formación: eje de la pedagogía martiana

La concepción de formación: eje de la pedagogía martiana

María Isabel Bardina Torres - Cubainformación.- La contemporaneidad del proyecto educativo cultural revolucionario propuesto por el Héroe Nacional José Martí Pérez (1853-1895)[1] radica en que las d...

Read more
Eusebio Leal diserta en la Universidad de París sobre la restauración del Centro Histórico de La Habana

Eusebio Leal diserta en la Universidad de París sobre la restauración del Centro Histórico de La Habana

(Foto: Irene Pérez) Cubadebate.- El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, impartió una conferencia magistral en la universidad parisina de La Sorbona con el título: “Para no olvidar: una ...

Read more
Reconocen en la Unesco restauración de La Habana por medio milenio

Reconocen en la Unesco restauración de La Habana por medio milenio

Cubadebate.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este miércoles la labor de restauración realizada en La Habana en presencia de Euseb...

Read more
Directora de la Unesco recibe a Eusebio Leal

Directora de la Unesco recibe a Eusebio Leal

Cubadebate.- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recibió al historiador de La Habana, Eusebio Leal, en ocasión de su visita a París en el marco de la celebración del aniversario 500 d...

Read more
Septeto Santiaguero, por primera vez de gira nacional

Septeto Santiaguero, por primera vez de gira nacional

Thalia Fuentes Puebla - Cubadebate.- Por primera vez, el Septeto Santiaguero, formado por jóvenes músicos en 1995, con Fernando Dewar, en la dirección, realizará una gira por toda Cuba, para present...

Read more
Rinden homenaje a Icaic cubano en festival de cine en Rusia

Rinden homenaje a Icaic cubano en festival de cine en Rusia

Antonio Rondón García - Prensa Latina.- La proyección del filme Ya no es antes sirvió hoy para rendir homenaje al aniversario 60 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), ...

Read more
30 países participan en primera bienal de poesía de La Habana

30 países participan en primera bienal de poesía de La Habana

teleSUR.- La primera bienal de poesía de La Habana reúne desde el 27 de mayo y hasta el 2 de junio poetas de una treintena de países de todos los continentes. El evento sirve ...

Read more

Lo último

18 de Junio // 10:24
tirso-w-saenz-la-revolucion-cubana-la-tienen-que-desarrollar-los-jovenesa Ahotsa Info.- Entrevistamos a Tirso W. Sáenz, ex viceministro de Ernesto Che Guevara, que presenta su libro "El Che y la construcción del[...]
18 de Junio // 08:41
defensem-cuba-de-nuevo-reclamo-el-fin-del-bloqueo-y-la-ley-helms-burton-ante-consulado-de-eeuu-en-barcelona Cubainformación.- Como cada día 17, la Plataforma de Solidaridad Defensem Cuba de Catalunya, en una nueva concentración frente a la[...]
18 de Junio // 07:40
las-mujeres-y-las-dos-caras-del-periodismo-deportivo Maria Angeles Lorenzo. Fuente Ameco Press - Red Semlac.- El periodismo deportivo coquetea con el sexismo. La estrategia de este para dar[...]
Banner

La columna

#CubaInformatiza #CubaMasInternetvsBloqueo: Los tuits de Helms y de Burton

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- “…entre bambalinas, nosotros hicimos mucho. Como usted sabe, la juventud…, uno de nuestros jóvenes del Departamento de Estado recibió un Twitter «Continúen», a pesar de que ellos habían planificado una parada técnica. Así que nosotros hicimos mucho por reforzar a los que protestaban sin mostrarnos. Y seguimos hablando con ellos y apoyando a la oposición”

Iroel Sánchez | Martes, 18 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos