La Fábrica de Arte Cubano se renueva para la venidera XIII Bienal de La Habana (+ Fotos)
Cultura
Viernes, 05 de Abril de 2019

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- La XIII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales en Cuba, comienza el próximo 12 de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo, convirtiendo a la capital del país en “un corredor cultural” en el que interactuarán creadores y público bajo el lema “La construcción de lo posible” donde el acontecimiento vivo es parte vital de la experiencia.

El próximo 11 de abril comienza la XIII edición de la Bienal de La Habana y en esta ocasión la Fábrica de Arte Cubano (FAC) será la sede donde un nutrido programa de exposiciones, performances, intervenciones artísticas y actividades colaterales que complementarán el reconocido evento, para el cual este espacio interdisciplinario asiduo de jóvenes y adultos cubanos y extranjeros se encuentra remodelándose.

Situar al hombre como centro y medida de todas las cosas” es el concepto renacentista que, según nos explicaba la curadora principal de la institución Rosemary Rodríguez, hará de hilo conductor entre las distintas obras expuestas allí. El vínculo con la comunidad se plasma en cada una de ellas, buscando proyectar una experiencia única.

Cada una de las programaciones pensadas intenta que todas las manifestaciones se abracen y trabajen unas en función de las otras”, rompiendo “los límites que siempre se establecen entre las áreas de FAC”, buscando conectar también con el público de tránsito y la comunidad, afirmó Rosemary. Muestra de ello es la performance-caravana Listening to The Beatles, creating my beetles, del artista Alejandro Sautié, exceden las instalaciones de FAC y permiten una interacción con los transeúntes. Sautié, quien convirtió su viejo carro inglés (un Austin A55) en la escultura de un escarabajo utilitario, fundiendo la restauración y el arte, estará presentando su obra en las inmediaciones de La Fábrica luego de realizar una caravana desde el poblado habanero de Santos Suárez.

“La pauta que conecta” es el proyecto que bajo el concepto de “unir todas las artes en un mismo espacio” mostrará la matriz creativa y transgresora de FAC por medio de distintos diseños industriales, arquitectónicos, de diseño gráfico, de videoarte y del llamado “diseño de autor” con obras de orfebrería a gran escala y que podrá ser visitado a partir del 11 de abril en este centro multidisciplinario dirigido por el músico cubano X-Alfonso.

El hombre nuclea las obras de los diferentes creadores que van a trabajar la figura del cuerpo humano, la autorreferencialidad y a establecer vínculos entre lo particular y el grupo”, es así que “muchas de las piezas que encontrará el público tienen una aproximación al cuerpo humano, ya sea desde una mirada más sensual, sensorial o erótica, además de un discurso que habla tal vez de temas sociales”, detalló Rosemary. Siguiendo esa idea, un inmenso corazón del artista puertorriqueño Bernardo Medina recibirá a los visitantes, donde cada uno podrá interactuar con la obra, formada con la idea de el “libre/ocupado” de los taxis que circulan por las grandes ciudades.

El área de diseño de autor propone una exposición colectiva donde se podrán apreciar trabajos de orfebres y artesanos reconocidos como Yasniel Valdés, Eduardo Núñez, Yaniel Benítez, Jorge Oliva y Ana Livia Grimany, entre otros.

Los artistas Liudmila y Nelson por su parte presentan parte de la serie “Absolut Revolution”, en una línea continua donde a partir de ese sitio emblemático en su significancia para la Revolución Cubana como es el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución buscan mostrar a través de dibujos en carbonilla e imágenes la historia reciente de Cuba.

Enrique Rottenberg con su obra “Aburridos” realiza un pasaje por las distintas personas de diversos países que han asistido en diferentes momentos a FAC, buscando conectar “las cosas, las palabras, las personas y las formas”, en un doble vínculo entre la realidad y la subjetividad. El artista presenta también la obra “All you need”, donde por medio de fotografías intenta que el público experimente la importancia del amor en las relaciones sociales cotidianas.

El espacio de diseño gráfico expondrá la muestra “Cuban Pie”, que según explicó Nelson Ponce se trata de un ejercicio en donde el objetivo fue terminar el boceto iniciado por diferentes compañeros del equipo Nocturnai, dándole una nueva perspectiva diferente a la que hubiera pensado el diseñador en su origen.

El área de arquitectura por su parte, contará con la intervención de cuatro artistas que presentarán “piezas confeccionadas con materiales reutilizados”, según comentó Ernesto Jiménez, responsable del área, intentando mostrar “cómo usar cosas que diariamente tenemos a la mano, transformarlas y llevarlas a un nivel de factura superior, además de reflexionar sobre cómo se pueden lograr grandes resultados a partir de objetos aparentemente simples”.

Con motivo de la Bienal a partir del 11 de abril y hasta el 12 de mayo FAC tendrá un nuevo horario ampliado: de 12 PM a 6 PM de lunes a miércoles y de 4 PM a 2 AM de jueves a domingo. El precio de la entrada también ha sido modificado en un 50% para lograr una mayor afluencia de público: de lunes a miércoles costará 25 pesos moneda nacional (1 CUC) y será gratuito para los estudiantes universitarios que presenten el carnet que los acredita como tales en el país. El resto de los días el precio se mantendrá en 50 pesos moneda nacional (2 CUC) como es habitual.

La programación diurna de FAC, que se extenderá hasta el 26 de abril, que contará con talleres de danza, conferencias y proyecciones de documentales de Santiago Álvarez relacionados con las artes visuales, que, aunque ponen su énfasis en los estudiantes de arte, estarán abiertos al público en general.

"Que seas pequeño no significa que no puedas hacer grandes cosas" se puede leer en el cartel que te recibe. Parte de esta máxima quedará demostrada en un evento que se espera reunirá a visitantes de diferentes países del mundo en lo que será una experiencia interactiva que esperamos puedan disfrutar.

Comentarios (1)

...
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo .................

Años ..............

País ..................
 
Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Duración..........................
Micheal Benson , viernes, 05 de abril de 2019

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more
Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle Lepanto 113.

Read more
Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Cubadebate.- El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó qu...

Read more
La cultura: escudo y combate

La cultura: escudo y combate

Luis Toledo Sande - Cubarte.- Al pasar balance a su trabajo de un año, una dirección territorial de Cultura disfrutó recientemente el derecho a mostrar el saldo de la buena cosecha lograda con intel...

Read more
Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Cubadebate.- El bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Adolfo Roval, ganó este sábado el Premio Nacional de Danza 2019 en reconocimiento a su impronta interpretativa en papeles de cará...

Read more
Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Julián Alonso (Foto: Irene Pérez/) - Cubadebate.- La compañía infantil La Colmenita realizará una gira por todos los municipios de la provincia de Las Tunas durante la venidera semana de receso doce...

Read more

Lo último

21 de Abril // 07:43
atrapados-por-el-odio Teresa Melo - La pupila insomne.- Hace años, en un evento en el extranjero, una participante dijo que los artistas cubanos éramos muertos de[...]
21 de Abril // 07:38
alejandro-gil-queremos-un-plan-de-la-economia-mas-participativo-y-flexible Oscar Figueredo Reinaldo -Thalia Fuentes Puebla - Irene Pérez - Cubadebate.- Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre[...]
21 de Abril // 07:22
ifalta-de-recursos-naturales-en-cuba-i José R. Oro - Cubadebate.- Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos