La Finca de los Monos: Un viaje a la era digital
Cultura
Domingo, 07 de Abril de 2019

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- La mansión de La quinta de las Delicias seguirá siendo La finca de los Monos, pero de la tercera década del siglo XXI con primates de… concreto, luces inteligentes, música, agua… de todo lo que lleva un palacio tecnológico.

Ese es el gran sueño de estos meses de Ivan Barreto, director de CINESOFT y el grupo de “locos creativos” que lo sigue. He ido tres veces al lugar, cambia por días con la intervención, por supuesto, del gobierno de la capital porque esa instalación, dedicada a la familia, será un buen regalo por los 500 años de La Habana.

Siete caballerías de tierra fueron adquiridas el 26 de marzo de 1873 por don Pedro Nolasco González Abreu, padre de las patriotas Marta González Abreu de Estévez y de Rosalía Paula Caridad de la Luz González Abreu y Arencibia.

La segunda, una mujer llena de filantropía y dueña de una inmensa fortuna, realizó múltiples donaciones en instituciones cubanas y se construyó un lugar para vivir en La Habana. Porque ella pasó parte de su vida en Francia, cuando se decidió a levantar La quinta de las Delicias, imitó de alguna manera Los jardines de Versalles, que ahora se restaurarán y llevaran una pasarela con luces, agua más la gama de colores del arcoíris.

En el reparto Palatino del municipio habanero del Cerro, que hoy es una referencia sin importancia en el tránsito por la Calzada de Santa Catalina, Las Delicias fue el primer zoológico de Cuba, reunía aves, mamíferos y reptiles, casi todos traídos de Asia y África y atendidos personalmente por Rosalía, auxiliada por criados y jornaleros.

A los primates los trataba con una dedicación especial, de ahí que lo logrado con ellos tuvo valor científico para no pocos investigadores de otras latitudes. Jimmy, uno de esos animales, vestía como un ser humano y acompañaba a Rosalía como una mascota.

Las mismas personas que disfrutaban de los banquetes y fiestas ofrecidos por Rosalía, empezó a llamar al lugar desdeñosamente La finca de los monos. Y, precisamente, por el valor antropológico que tuvo y respetar la tradición, el sitio que hoy se restaura y moderniza seguirá llamándose como lo hicieron en la década del 30 del siglo XX, pero esta vez en homenaje a la ilustre e intrépida mujer, que además de bondadosa, fue una cubana culta y desprejuiciada.

¿Y por qué CINESOFT tiene esta encomienda?.

La modernidad, las nuevas tecnologías, el cine, la televisión, los videos juegos, todo ese mundo que alucina a algunas personas, incluso profesionales de los medios, que representa la revolución tecnológica más trascendente que ha vivido el ser humano y que nos asusta, inundará los predios de Rosalía.

Como “los ojos de Iván” en la finca está la MSc en Ciencias de la Educación Araíz Torres de Llano, guionista y conductora de varios espacios del Canal Educativo: Letra con Arte, Carteleras, Aprender a mirar, Entonces y ahora, que también los dirige, acción con la que acumula tres documentales, varios clip y campañas publicitarias.

A Araiz le hice algunas preguntas: “El palacio será el núcleo por su valor patrimonial pero se ha pensado que los alrededores también tributen al concepto, todo lo demás también está ligado a la tecnología desde el alumbrado del parque con luces inteligentes, el espectáculo de agua y luces de las fuentes, los simuladores que también son ofertas gastronómicas como el avión que será una heladería y el tren una cafetería y muchas sorpresas más para la familia cubana”

-En mayo de 1906 se inauguró un castillo ecléctico en la Quinta Las Delicias ¿ese será el núcleo del Palacio tecnológico que hoy se remodela? ¿Cuánto de su edificación original mantendrá? ¿Y de sus obras artísticas, por ejemplo el óleo de Armando Menocal cuales se restaurarán?

– Todo será respetado y restaurado, de hecho el mural de la Batalla de Coliseo de Menocal es una de nuestras joyas, junto con el belerofonte, los vitrales, los techos, en fin, unas en proceso de restauración y otras en licitación.

-Dime por pisos qué encontrarán los visitantes, especialmente niños y adolescentes.

-Habrá para todos los gustos: las áreas exteriores serán un encuentro con la historia desde una perspectiva interactiva y moderna que combinará con lo innovadora que fue la propia Rosalía y su castillo, pionero en muchas cosas para su época. Dentro del palacio tendremos un cibercafé, laboratorio de idioma, aula de robótica, tiros al blanco, biblioteca virtual, salas de juegos, un pequeño estudio de TV, un cine 12D…Habrá un área de fiesta para unas 320 personas con una programación cultural personalizada.

-¿Por qué Las Delicias comenzó a llamarse Finca de los Monos?

-Originalmente es el cheateau las Delicias pero se le llamó popularmente La finca de los monos porque era muy llamativo el comportamiento de sus monos que llegaron a ser 200 de más de 40 especies, se vestían como humanos Jimmy la acompañaba a sus compras y le abría y cerraba la puerta del carro y le acomodaba los paquetes, mientras en las fiestas le recogía los abrigos a los invitados y los devolvía con los sombreros sin equivocarse, ese es el padre de Anumá el primer chimpancé nacido en cautiverio en el mundo. Los monos comían con cubiertos y dormían la siesta de 4 a 7, rasgaban la guitarra y tocaban tonadas al piano

-¿Qué área tiene actualmente La finca de los monos? ¿Cómo se dividirá el espacio?

– Inicialmente tenía unas 7 caballerías y ahora tiene 52 148 metros cuadrados

Me cuenta Araiz que la empresa SEPRO asumirá la seguridad, habrá cámaras por todo el sitio, de los monos en concreto se encargará Kamyl Bullaudi y del diseño general el responsable ha sido Jorge Suárez Villada.

La Quinta Las delicias conquistó a muchas personas ilustres como la bailarina Isadora Duncan, que dejó escritas sus impresiones, especialmente sobre los inofensivos animalitos de Rosalía.

Crucemos los dedos para que rápido ¡y bien!, usted que lee, con sus hijos, pueda deslumbrarse en pocos meses por un lugar donde vayan de la mano historia, cine, televisión, nuevas tecnologías, restaurantes, y todo lo moderno junto a lo patrimonial como una velita más del cumpleaños 500 de La Habana.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more
Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle Lepanto 113.

Read more
Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Cubadebate.- El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó qu...

Read more
La cultura: escudo y combate

La cultura: escudo y combate

Luis Toledo Sande - Cubarte.- Al pasar balance a su trabajo de un año, una dirección territorial de Cultura disfrutó recientemente el derecho a mostrar el saldo de la buena cosecha lograda con intel...

Read more
Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Cubadebate.- El bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Adolfo Roval, ganó este sábado el Premio Nacional de Danza 2019 en reconocimiento a su impronta interpretativa en papeles de cará...

Read more
Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Julián Alonso (Foto: Irene Pérez/) - Cubadebate.- La compañía infantil La Colmenita realizará una gira por todos los municipios de la provincia de Las Tunas durante la venidera semana de receso doce...

Read more

Lo último

21 de Abril // 07:43
atrapados-por-el-odio Teresa Melo - La pupila insomne.- Hace años, en un evento en el extranjero, una participante dijo que los artistas cubanos éramos muertos de[...]
21 de Abril // 07:38
alejandro-gil-queremos-un-plan-de-la-economia-mas-participativo-y-flexible Oscar Figueredo Reinaldo -Thalia Fuentes Puebla - Irene Pérez - Cubadebate.- Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre[...]
21 de Abril // 07:22
ifalta-de-recursos-naturales-en-cuba-i José R. Oro - Cubadebate.- Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos