Ciencias regulatorias: el desafío de mejorar juntos el acceso a medicamentos innovadores y novedosos
Cultura
Domingo, 07 de Abril de 2019

Lisandra Fariñas Acosta (Fotos de la autora) - Granma.- Uno de los hitos más importantes de la regulación latinoamericana en los próximos años tiene su expresión en la iniciativa de fundar Aló ProCiencias, Asociación Latinoamericana de Profesionales de Asuntos Regulatorios, cuyo lanzamiento oficial se realizó en La Habana, en la última jornada del I Encuentro Internacional Regulatorio de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Esta asociación nace con el empeño de mejorar el acceso a medicamentos innovadores y novedosos para resolver los problemas de salud que afectan a nuestras poblaciones, señaló el Doctor en Ciencias Rafael Pérez Cristiá, académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), Autoridad Reguladora Nacional.

De acuerdo con el también profesor, investigador y consultor de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el escenario para la presentación de Aló ProCiencias haya sido precisamente Cuba, y en el contexto del 30 aniversario del CECMED, constituye un alto reconocimiento para el país, y su sistema de salud y regulación.

«Es reconocer la capacidad que ha creado Cuba en el impulso a la regulación en apoyo a la salud del pueblo cubano y también a los centros de investigación científica, cuyo trabajo de conjunto con los reguladores ha permitido introducir productos de primer nivel en el mundo y resolver problemáticas sanitarias complejas», dijo.

Es además –señaló el especialista– una puerta abierta en Latinoamérica para que la ciencia cubana se pueda desplegar en contribución de la salud de los pueblos latinoamericanos y del mundo.

Según destacaron los miembros fundadores, la nueva asociación busca armonizar el diálogo y la unión entre los diferentes sectores como la industria, la academia, las empresas y compañías de producción, los distribuidores de medicamentos y dispositivos médicos, entre otros; en función del desarrollo acelerado de productos que puedan impactar la salud en el mundo.

Hay fármacos que demuestran desde etapas tempranas que tienen una solución para problemas que no tienen cura, y en ocasiones la regulación por cumplir requisitos administrativos demora esa decisión. «Por eso hablamos de que hay que establecer una alianza estratégica entre actores y autoridades, asumir riesgos compartidos y tener estrategias de cooperación entre todos los que influimos de una manera u otra en llevar nuevos productos y tecnologías para mejorar la salud de la población», refirió Pérez Cristiá.

El cambio de paradigma de un marco administrativo a uno científico es el desafío más grande que nos acompaña, explicó. Se trata de adoptar todas las medidas desde el punto de vista científico para que productos innovadores que pudiesen tener un impacto en la salud se puedan introducir lo antes posible en la práctica médica, pero siempre garantizando que tendrán un efecto positivo sobre la enfermedad a la cual se destina. Es parte de la seguridad del paciente y es una alta responsabilidad que tenemos con la sociedad, dijo.

Calidad de los estándares: Una prioridad

La calidad en el tema regulatorio es esencial en tanto la ciencia reguladora usada para desarrollar eficientes procesos y esquemas regulatorios se debe traducir en buenas prácticas, consideró Julio Sánchez Tepoz, presidente de Aló ProCiencias.

A su juicio, la ciencia y el conocimiento se han convertido en denominadores esenciales en la ecuación para optimizar el acceso a productos y terapias novedosas. Salvar las brechas en este conocimiento en los profesionales de este ámbito permitirá reducir las asimetrías en los marcos regulatorios que terminan demorando las soluciones y retrasando el acceso de los pacientes a los medicamentos, consideró. Ello sin perder de vista la ética y los valores que caracterizan la ciencia porque se trata de la salud de las personas.

En esa utilización de la «inteligencia» para avanzar en el desarrollo, Cuba es, para Lahouari Belgharbi, ex científico en la OMS en Ginebra y ex director de Excelencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Francia, un referente. Hace tiempo decidieron que la prevención es la mejor opción, pero han fortalecido todo su sistema de salud y regulatorio, dijo.

Asimismo, el experto comentó varias estrategias a impulsar desde la asociación para diseminar los conocimientos vía online a través de cursos, seminarios y el aprovechamiento de los saberes de reconocidas personalidades en este ámbito.

Esta preparación parte –explicó Dirceu Barbano, vicepresidente de Aló ProCiencias– de considerar que la regulación no es un fin en sí misma sino que es el medio para estos procesos. Fortalecer la formación y capacitación de los profesionales de asuntos regulatorios en la región y en Cuba es en este contexto una prioridad. «Si no acercamos la comunicación entre regulados y reguladores en etapas tempranas del desarrollo de productos, estamos condenando la salud de las personas», enfatizó el doctor Pérez Cristiá.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

La 13 edición de la Bienal de La Habana abarca nuevos espacios expositivos

Prensa Latina.- La Bienal de La Habana en esta edición se extiende a varias provincias del país, abarca más espacios expositivos y mantiene una gran afluencia de participantes. Este año el espacio “...

Read more
Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis ...

Read more
Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

Concierto único en Madrid del Dúo Jade (Cuba): 28 de mayo

El próximo 28 de Mayo de 2019 el Dúo Jade dará su único concierto en Madrid en la Sala Clamores a las 20:30 horas. El concierto será el colofón de una gira que está realizando por España. Tras su gi...

Read more
Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Trovador Orlis Pineda, este sábado 20 en Cádiz

Cubainformación.- Tras su actuación en Sevilla el viernes, el trovador cubano Orlis Pineda actuará el sábado 20 a las 17:30 h. en Cádiz.

Read more
Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla

Cubainformación.- El trovador cubano Orlis Pineda actuará este viernes 19 de abril en Sevilla, en La Ferretería, local ubicado en la calle Lepanto 113.

Read more
Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Alejandro Gil gana Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York

Cubadebate.- El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó qu...

Read more
La cultura: escudo y combate

La cultura: escudo y combate

Luis Toledo Sande - Cubarte.- Al pasar balance a su trabajo de un año, una dirección territorial de Cultura disfrutó recientemente el derecho a mostrar el saldo de la buena cosecha lograda con intel...

Read more
Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Bailarín cubano Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019

Cubadebate.- El bailarín y maître del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Adolfo Roval, ganó este sábado el Premio Nacional de Danza 2019 en reconocimiento a su impronta interpretativa en papeles de cará...

Read more
Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Julián Alonso (Foto: Irene Pérez/) - Cubadebate.- La compañía infantil La Colmenita realizará una gira por todos los municipios de la provincia de Las Tunas durante la venidera semana de receso doce...

Read more

Lo último

21 de Abril // 07:43
atrapados-por-el-odio Teresa Melo - La pupila insomne.- Hace años, en un evento en el extranjero, una participante dijo que los artistas cubanos éramos muertos de[...]
21 de Abril // 07:38
alejandro-gil-queremos-un-plan-de-la-economia-mas-participativo-y-flexible Oscar Figueredo Reinaldo -Thalia Fuentes Puebla - Irene Pérez - Cubadebate.- Un balance del comportamiento del plan de la economía al cierre[...]
21 de Abril // 07:22
ifalta-de-recursos-naturales-en-cuba-i José R. Oro - Cubadebate.- Con frecuencia se hace referencia a Cuba como un país pequeño y de escasos recursos naturales, lo cual a fuerza de[...]
Banner

La columna

Estados Unidos y su viejo afán de destruir a la Revolución cubana

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Mucho antes de que Fidel Castro entrara triunfante en Santiago de Cuba en enero de 1959, ya el Gobierno yanqui y la CIA, planteaban: “Hay evitar la victoria de Castro”.

Arthur González (Heraldo cubano) | Sábado, 20 Abril 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos