Rigoberto Senarega: Una generación con la utopía de la revolución en vena
Cultura
Sábado, 20 de Abril de 2019

Paquita Armas Fonseca - Cubadebate.- El 14 de marzo del 2014, en el aniversario 30 de la Misión Militar cubana en Angola, dentro de la sección Noticias desde el frente, el colega Roger Ricardo Luis escribió en una excelente crónica.

“Pero en una oportunidad, en el borde delantero en Cuito Cuanavale, en medio de un combate, vi cómo el cámara Rigoberto Senarega salió de la trinchera para filmar el avance del enemigo que caía en un cercano campo minado. Desde entonces, cuando me decían “fílmico”, sentía un orgullo extraordinario por toda aquella tropa irreverente y desacralizadora de la Fílmica de las FAR (ECITVFAR) que paseó con su heroísmo e intuición artístico-militar toda la epopeya angolana.”

Cinco años después, este 15 de abril, a 58 años del preludio de la invasión a Playa Girón, Senarega realizó una presentación especial de su excelente crónica audiovisual Gracias por el miedo, que en 54 minutos cuenta en la voz de algunos protagonistas –los corresponsales de guerra- la hazaña de narrar la historia no sólo desde lo épico, sino esencialmente desde lo humano.

La confesión de esos hombres y mujeres del miedo que pudieron padecer cuando, encerrados en los refugios, sentían caer tierra y piedras sobre la cueva protectora, o cuando iban en una caravana en la que volaba por los aires uno de los camiones por una mina, describe para el espectador la grandeza de una gesta que llevó a miles de cubanos hacia a Angola para defender aquel país de la UNITA y las tropas sudafricanas.

Senarega confesó en algún momento que entrevistó a unos doce corresponsales de guerra que estuvieron en el fragor de la batalla y victoria de Cuito Cuanavale, acción bélica que definió la victoria de Angola en aquella guerra que el entonces presidente Agostino Neto, pidió ayuda a Cuba. “Nos preguntamos varias veces porqué estábamos allí, la persistencia nos dio la satisfacción de regalarle el regreso a nuestras familias”, dice el cineasta y en ese sentido César Gómez, uno de los protagonistas del docudrama aseveró que el mejor regalo para la familia era regresar con vida.

Más de una treintena de producciones fílmicas abarca la obra de Senarega desde que formó parte del equipo de Ecos, filme de Tomás Piard en 1987 como fotógrafo, hasta Los últimos gaiteros de la Habana, con Ernesto Daranas y Natacha Vázquez y Los dioses rotos en el 2006 con el propio Daranas, entre otros documentales, teledramas y películas en las que ha intervenido.

Nacido en Matanzas, en el año 1960, Licenciado en 1983 en la especialidad de Geografía-Pedagogía, Senarega ha sido profesor de Fotografía en el Instituto Superior de Arte (ISA) y ha prestado servicios a varias televisoras internacionales, entre ellas: NBC, BBC y Televisión de Galicia.

Gracias por el miedo, fue Producido por el ICAIC con la colaboración de RTV Comercial y TRIMAGEN SA, lleva la Música original de Buena Fe. En la exhibición especial en el cine de 23 y 12, participaron en un intercambio informal y abierto, algunos de los protagonistas y también altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que agradecieron la pieza audiovisual, a la vez que sugerían su difusión, especialmente entre los más jóvenes.

Espero que nuestra televisión programe lo más pronto posible esta obra, con una promoción adecuada, para que algunos recuerden y otros conozcan de una epopeya en la que según Senarega “Mi generación fue a Angola porque lleva en vena la utopía de la Revolución y la ayuda a los demás”.

 

 

Cultura

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, celebró 46 años de vida artística y 30 años de s...

Read more
De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more
Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

Vivir del Cuento: Los zapaticos me aprietan

TV Cubana.- Pánfilo está teniendo dificultades al caminar con sus zapatos, y encontrará la mejor forma de solucionarlo junto a Chequera y sus vecinos del barrio, pero…

Read more
Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Homenaje a José Manuel Mateo, cuya existencia será tan larga como permanezca su obra

Luis A. Montero Cabrera - Cubadebate.-El pasado 26 de julio de 2019 dejó de existir físicamente a la edad de 72 años un cubano de la talla de José Manuel Mateo Rodríguez.

Read more
Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Haydée Milanés: Al fin está en Cuba, mi país, el país que amo, el álbum “Amor” (+ Video)

Marianela Dufflar (Foto de la autora) - Cubadebate.- El próximo 16 de agosto, Haydée Milanés presentará el segundo volumen de Amor edición DELUX een vivo desde el Pabellón Cuba en La Habana.  

Read more

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Banner

La columna

La Guerra del Siglo

News image

Ramón Pedregal Casanova.- Los planes del llamado, por Israel-EEUU, Acuerdo del Siglo se dibujaron hace años. Quizás la primera noticia al respecto la dio el general yanqui Wesley Clarck 10 días después del 11 de Septiembre de 2001, declaró que el Estado Mayor había hecho una comunicación en la que afirmaba iba a ir a la guerra contra Irak, y también declaró que dos semanas más tarde le presentaron un documento del Secretario de Defensa en el que se apuntaba que EEUU iba a destruir 7 países en 5 años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalía, Sudan, y finalmente Irán. A continuación añadió: “Si no hubiera petróleo sería igual que África. Nadie amenaza con intervenir en África, … la presencia de petróleo por toda la región ha saltado la chispa del poder.”

Ramón Pedregal | Lunes, 19 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos