Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana
Cultura
Miércoles, 24 de Abril de 2019

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El arte sigue adueñándose de La Habana en estos días de Bienal. La esperada exposición “Detrás del Muro”, el megaproyecto “La posibilidad infinita” del Museo Nacional de Bellas Artes, el Taller Chullima, las exposiciones del Instituto Superior de Arte, así como el corredor de la Calle Línea, son apenas una muestra de cuánto se está transformando la ciudad, para convertirse en una galería a cielo abierto.

¿Qué no perderse en esta XIII Bienal de La Habana? ¿Cuáles son algunas de las propuestas más interesantes de esta semana? Artistas, curadores y organizadores de este importante evento cultural dialogaron este martes con la prensa y ofrecieron detalles sobre algunos de las actividades y exposiciones más interesantes por estos días.

De acuerdo con Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, uno de los elementos que ha distinguido esta Bienal ha sido la incorporación de otras provincias al programa, como es el caso del proyecto “Farmacia”, en Pinar del Río; la iniciativa “Ríos intermitentes”, en Matanzas; la muestra colectiva “Mar adentro”, en Cienfuegos; y el Festival de Videoarte, en Camagüey.

Sobre este último, Rodríguez Derivet precisó que se trata de la Octava edición de este Festival, inaugurado este lunes con 139 obras de 34 países, y con la participación de 40 artistas extranjeros. “Por vez primera comienza a ser  una de las actividades de la Bienal”, dijo, al comentar que cuenta con la presencia de la destacada profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Laura Baigorri.

Por otra parte, en la capital, muchísimas son las sorpresas que continúa entregando la Bienal. Quizás una de las más esperadas sea la inauguración este sábado del corredor cultural de la calle Línea, proyecto liderado por la arquitecta cubana Vilma Bartolomé, orientado a rescatar el espacio público de la populosa avenida y que a largo plazo prevé sumar unos 72 proyectos, explicó.

Esta sin dudas es una invitación para no perderse, como tampoco la exposición “Miradas a la Revolución”, que fue inaugurada este martes en el Memorial José Martí, con una importante muestra de fotografías de Alberto Korda, Liborio Noval, Roberto Chile, Alex Castro, compiladas por la Fototeca de Cuba, informó Rodríguez Derivet.

En el intercambio con la prensa, el decano de la Facultad de Artes Visuales del ISA, Jorge Braulio Rodríguez, invitó al público amante de las artes a conocer de primera mano las propuestas que estudiantes, egresados y profesores de ese centro de estudios han preparado, como parte de la XIII Bienal de La Habana.

El proyecto artístico pedagógico “Indagar lo propio” es una de las iniciativas más interesantes de esta Facultad, concebido como una reflexión desde y por los procesos de enseñanza artística, en homenaje a la artista cubana Antonia Eiriz, con motivo del aniversario 90 de su natalicio.

Obras tridimensionales en los exteriores de la universidad, así como obras colectivas e individuales en los talleres ubicados en las cúpulas de la Facultad son parte de lo que se puede encontrar como parte de este proyecto, que involucra a unos cuarenta creadores entre estudiantes de la especialidad, profesores y egresados.

“Luz a tu propia química”, “Unlimited” y “Escuchas del pensamiento” son los títulos de algunas de las exposiciones del proyecto, que agrupa a más de 24 iniciativas.

El decano de la Facultad de Artes Visuales del ISA invitó a todos los amantes del arte a participar este miércoles de la reinauguración de las exposiciones de este centro de estudios, y dialogar así con los creadores más jóvenes, muchos de los cuales serán artistas importantes en los próximos años, dijo.

Otras de las propuestas más interesantes de esta Bienal de La Habana son las propuestas del Taller Chullima. Precisamente este martes tuvo lugar la última presentación de “La bandeja”, un proyecto que interconecta las artes visuales y culinarias a partir de los platos que marcaron a generaciones de cubanos, con la participación de artistas, cocineros profesionales, amaterus y vecinos.

Como parte de las actividades del Taller Chullima, se anunció el panel de curadoría “Decir, callar, mostrar”, para los días 29 y 30 de abril.

Por úlimo, se ofrecieron igualmente detalles de la presentación este martes en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam del libro “Bienal de La Habana: palabras críticas 1984-2010”, una compilación de textos sobre este importante evento cultural en el país.

Según explicó a los periodistas su autor, Israel Castellanos León, se trata de una selección de textos críticos sobre las diez primeras ediciones de la Bienal de La Habana, preparados por curadores del evento, tanto cubanos como extranjeros.

Como aspecto interesante, el contenido contempla un índice analítico que posibilita localizar por temáticas o por regiones lo que sea del interés del investigador.

Esta es solo una muestra de lo que ha estado pasando en la Bienal por estos días, un evento que en su XIII edición ha vuelto a invadir con arte la capital de todos los cubanos.

 

Cultura

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Read more
El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

El alma profunda: ciclo de documentales de Proyecto Palomas en La Habana, del 21 al 25 de agosto

Un interesante ciclo de documentales realizados por el Proyecto Palomas se exhibe desde hoy en el Festival de Verano 2019

Read more
Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

Vivir del Cuento: A mal tiempo, buena cara

PanfiloYMas.- Los vecinos deciden aplicar un ejercicio antiestrés basado en la risoterapia, pero Pánfilo no está en su mejor momento…

Read more
Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto de Adalberto Álvarez

Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto Álvarez, celebró 46 años de vida artística y 30 años de s...

Read more
De la ilustración al amusement industrial

De la ilustración al amusement industrial

Iván Ferrero - La Pupila Insomne.- La maquinaria cultural del capitalismo, produce bienes y servicios de manera ininterrumpida, son meros espejismos condicionados y posicionados en la mente de un pú...

Read more
Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Gobierno de Japón condecora a Omara Portuondo y Teresita Hernández

Omara Portuondo , la Diva de Buena Vista Social Club, en su último concierto con la orquesta. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Read more
Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de personas con el propósito de entrevistarle; de incontab...

Read more
Vivir del Cuento: Cachita enamorada

Vivir del Cuento: Cachita enamorada

PanfiloYMas.- Cachita encuentra su “media naranja” y Ruperto entra en celos, pero…

Read more
`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

`Vallekubanizando´: Orlis Pineda estrena videoclip

Cubainformación.- Orlis Pineda, cantautor cubano nacido en Baracoa y residente en Vallecas, nos presenta su nuevo videoclip, "Vallekubanizando". En el tema, Pineda hace un homenaje a su Cuba natal, ...

Read more

Lo último

23 de Agosto // 07:40
ellas-en-el-nombre-de-la-patria Abel Reyes Montero - Granma.- Un grupo de 25 integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fueron condecoradas con las órdenes[...]
22 de Agosto // 19:58
empresa-mixta-tropical-contramaestre-sa-aumentara-procesamiento-de-frutas-y-vegetales Antes de finalizar el año, la nueva empresa mixta Tropical Contramaestre S.A. impactará en la producción y procesamiento de frutas,[...]
22 de Agosto // 19:58
cien-mil-toneladas-de-asfalto-en-la-autopista-nacionalde-cuba Para 2020 se debe incrementar la cantidad de asfalto destinado a la Carretera Central. Foto: Jorge Luis Merencio [...]
Banner

La columna

Trump vs. el mundo: llegó la hora de paralizarlo (4)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En los últimos días se reporta que tendrá lugar una Cumbre del G7 del 24 al 26 del corriente en la ciudad costera de Biarritz, Francia, donde se reunirán los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia y el país anfitrión para examinar temas cruciales como la guerra comercial entre Washington y Beijing, el calentamiento global, las tensiones internacionales entre EE. UU. e Irán y la defensa del libre comercio. Todo en un contexto amenazado por problemas financieros y la posibilidad creciente de una nueva recesión, aspectos que demandan unas ¿improbables? “acciones políticas contundentes” (1).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 22 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos