Propuestas para no perderse en la Bienal de La Habana
Cultura
Miércoles, 24 de Abril de 2019

María del Carmen Ramón - Cubadebate.- El arte sigue adueñándose de La Habana en estos días de Bienal. La esperada exposición “Detrás del Muro”, el megaproyecto “La posibilidad infinita” del Museo Nacional de Bellas Artes, el Taller Chullima, las exposiciones del Instituto Superior de Arte, así como el corredor de la Calle Línea, son apenas una muestra de cuánto se está transformando la ciudad, para convertirse en una galería a cielo abierto.

¿Qué no perderse en esta XIII Bienal de La Habana? ¿Cuáles son algunas de las propuestas más interesantes de esta semana? Artistas, curadores y organizadores de este importante evento cultural dialogaron este martes con la prensa y ofrecieron detalles sobre algunos de las actividades y exposiciones más interesantes por estos días.

De acuerdo con Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, uno de los elementos que ha distinguido esta Bienal ha sido la incorporación de otras provincias al programa, como es el caso del proyecto “Farmacia”, en Pinar del Río; la iniciativa “Ríos intermitentes”, en Matanzas; la muestra colectiva “Mar adentro”, en Cienfuegos; y el Festival de Videoarte, en Camagüey.

Sobre este último, Rodríguez Derivet precisó que se trata de la Octava edición de este Festival, inaugurado este lunes con 139 obras de 34 países, y con la participación de 40 artistas extranjeros. “Por vez primera comienza a ser  una de las actividades de la Bienal”, dijo, al comentar que cuenta con la presencia de la destacada profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Laura Baigorri.

Por otra parte, en la capital, muchísimas son las sorpresas que continúa entregando la Bienal. Quizás una de las más esperadas sea la inauguración este sábado del corredor cultural de la calle Línea, proyecto liderado por la arquitecta cubana Vilma Bartolomé, orientado a rescatar el espacio público de la populosa avenida y que a largo plazo prevé sumar unos 72 proyectos, explicó.

Esta sin dudas es una invitación para no perderse, como tampoco la exposición “Miradas a la Revolución”, que fue inaugurada este martes en el Memorial José Martí, con una importante muestra de fotografías de Alberto Korda, Liborio Noval, Roberto Chile, Alex Castro, compiladas por la Fototeca de Cuba, informó Rodríguez Derivet.

En el intercambio con la prensa, el decano de la Facultad de Artes Visuales del ISA, Jorge Braulio Rodríguez, invitó al público amante de las artes a conocer de primera mano las propuestas que estudiantes, egresados y profesores de ese centro de estudios han preparado, como parte de la XIII Bienal de La Habana.

El proyecto artístico pedagógico “Indagar lo propio” es una de las iniciativas más interesantes de esta Facultad, concebido como una reflexión desde y por los procesos de enseñanza artística, en homenaje a la artista cubana Antonia Eiriz, con motivo del aniversario 90 de su natalicio.

Obras tridimensionales en los exteriores de la universidad, así como obras colectivas e individuales en los talleres ubicados en las cúpulas de la Facultad son parte de lo que se puede encontrar como parte de este proyecto, que involucra a unos cuarenta creadores entre estudiantes de la especialidad, profesores y egresados.

“Luz a tu propia química”, “Unlimited” y “Escuchas del pensamiento” son los títulos de algunas de las exposiciones del proyecto, que agrupa a más de 24 iniciativas.

El decano de la Facultad de Artes Visuales del ISA invitó a todos los amantes del arte a participar este miércoles de la reinauguración de las exposiciones de este centro de estudios, y dialogar así con los creadores más jóvenes, muchos de los cuales serán artistas importantes en los próximos años, dijo.

Otras de las propuestas más interesantes de esta Bienal de La Habana son las propuestas del Taller Chullima. Precisamente este martes tuvo lugar la última presentación de “La bandeja”, un proyecto que interconecta las artes visuales y culinarias a partir de los platos que marcaron a generaciones de cubanos, con la participación de artistas, cocineros profesionales, amaterus y vecinos.

Como parte de las actividades del Taller Chullima, se anunció el panel de curadoría “Decir, callar, mostrar”, para los días 29 y 30 de abril.

Por úlimo, se ofrecieron igualmente detalles de la presentación este martes en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam del libro “Bienal de La Habana: palabras críticas 1984-2010”, una compilación de textos sobre este importante evento cultural en el país.

Según explicó a los periodistas su autor, Israel Castellanos León, se trata de una selección de textos críticos sobre las diez primeras ediciones de la Bienal de La Habana, preparados por curadores del evento, tanto cubanos como extranjeros.

Como aspecto interesante, el contenido contempla un índice analítico que posibilita localizar por temáticas o por regiones lo que sea del interés del investigador.

Esta es solo una muestra de lo que ha estado pasando en la Bienal por estos días, un evento que en su XIII edición ha vuelto a invadir con arte la capital de todos los cubanos.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Cultura

Vivir del cuento:

Vivir del cuento: "Broma pesada"

Pánfilo Y Más.- Pánfilo le hace una broma sobre Milenita a Chacón, que le provoca una “sirimba”. Isidoro el sobrino de Ruperto le da consejos al tío de como conquistar a las mujeres, entre otros e...

Read more
Vivir del cuento: Sinceridad

Vivir del cuento: Sinceridad

Pánfilo Y Más.- Vivir dle cuento: Sinceridad.

Read more
Orlis Pineda: Apuntes de un viaje

Orlis Pineda: Apuntes de un viaje

Orlis Pineda.- Concierto por los 21 años de carrera artística en Madrid teatro del barrio.

Read more
Gente de Zona anuncia lanzamiento de nuevo disco: “Otra cosa”

Gente de Zona anuncia lanzamiento de nuevo disco: “Otra cosa”

Cubadebate.- Los cantantes cubanos Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo de música urbana Gente de Zona, anunciaron hoy, en sus redes sociales, el lanzamiento de su nuevo fonograma e...

Read more

"La improvisación de décimas": inscripción curso online de Alexis Díaz-Pimienta, repentista cubano

Cubainformación.- "La improvisación de décimas" es un curso diseñado e impartido por Alexis Díaz-Pimienta, repentista y escritor cubano, director de Academia Oralitura y de la Cátedra de Poesía Impr...

Read more
Recibe Silvio Rodríguez medalla de oro en Festival Internacional de Música y Danza de España

Recibe Silvio Rodríguez medalla de oro en Festival Internacional de Música y Danza de España

Oni Acosta - Cubadebate.- El reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez, fue merecedor de la Medalla de Oro que otorga el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, España, en un emotivo...

Read more
Directora de Teatro Joyce de EEUU: Cuba tiene los mejores bailarines del mundo

Directora de Teatro Joyce de EEUU: Cuba tiene los mejores bailarines del mundo

Cubadebate.- La directora ejecutiva y fideicomisaria de la Joyce Theater Foundation, Linda Shelton, afirmó hoy que Cuba tiene los mejores bailarines del mundo.  

Read more
XIII Bienal de La Habana: El arte cotidiano (+ Fotos)

XIII Bienal de La Habana: El arte cotidiano (+ Fotos)

Fotorreportaje de Yaimi Ravelo. Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.-  La Bienal de La Habana cumple 35 años y lo celebra reuniendo a más de 300 creadores procedentes d...

Read more
La Orquesta Sinfónica Nacional está España, para cinco conciertos junto a Silvio y Niurka González

La Orquesta Sinfónica Nacional está España, para cinco conciertos junto a Silvio y Niurka González

Oni Acosta Llerena - Cubadebate.- La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba llegó este miércoles a Bilbao, España, para comenzar en breve la gira en ese país ibérico donde ya se han agotado todas las ...

Read more

Lo último

22 de Mayo // 10:15
bilbao-30-de-mayo-qecuador-ien-que-quedo-la-revolucion-ciudadanaq Cubainformación.- El próximo 30 de mayo a las 19.00H en las Aulas de la Experiencia de la UPV/EHU (Casco Viejo, Bilbao) tendrá lugar charla[...]
22 de Mayo // 06:36
xviii-consejo-politico-de-alba-tcp-reafirma-la-necesidad-de-unidad-ante-la-injerencia-y-agresion-externa-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: RT.-  La Alianza Bolivariana para los Pueblos de[...]
22 de Mayo // 06:19
oris-no-hay-bloqueo-que-detenga-las-conquistas-de-la-revolucion teleSUR.- La presidenta de la OCLAE, Mirthia Julia Brossard Oris, en entrevista para teleSUR, explicó que los estudiantes reunidos en el[...]
Banner

La columna

Desalojan a activistas que resguardaban la embajada de Venezuela en Washington

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La sede diplomática estaba ocupada por movimientos sociales para impedir la entrada del personal nombrado por el diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado".

Manuel E. Yepe | Miércoles, 22 Mayo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos