Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país
Cultura
Viernes, 26 de Abril de 2019

Lissett Izquierdo Ferrer - Cubadebate.- Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló este jueves que la educación tiene que ser una prioridad en los momentos actuales del país, pues como alertó el Comandante en Jefe Fidel Castro, sin ella no hay Revolución posible.

Al intervenir en la reunión del cumplimiento de los objetivos priorizados por el Ministerio de Educación (MINED), correspondiente a 2018, el mandatario ratificó que la defensa y la batalla económica son las dos prioridades fundamentales, en las que la educación desempeña un papel esencial, en particular en la enseñanza de la historia entre los niños y jóvenes.

Se refirió a la arremetida del gobierno estadounidense contra la nación cubana, mediante un discurso demagógico, ofensivo, injerencista y agresivo. Dijo que el momento exige mayor firmeza y seguridad, “enfrentando las adversidades con optimismo y con la seguridad de que le asestaremos una nueva derrota al imperialismo”.

En un encuentro en el que se trató reiteradamente la cobertura docente, el principal problema que enfrenta el MINED, el Jefe de Estado reconoció la necesidad de seguir trabajando en dignificar y reconocer a los maestros. “Si bien se han desarrollado muchos proyectos e ideas, se necesita continuar buscando nuevas propuestas”.

De acuerdo con el informe, en el periodo analizado la cobertura fue del 91,9%, disminuyendo 3,6 puntos porcentuales en comparación con igual etapa del curso anterior. No obstante, mediante el uso de alternativas se garantizó que este indicador ascendiera a 99,8%.

Aun cuando esas iniciativas han servido para paliar el déficit de docentes, Díaz-Canel coincidió con los participantes en que “la mejor alternativa es cuando lo que tengamos en cada aula sea un profesor formado sin apresuramiento”.

Como ejemplo positivo, expuso el modelo existente en las escuelas pedagógicas, el cual va dando resultados. Cada año son mayores las matrículas, aunque todavía no se logra satisfacer la demanda.

En tal sentido, argumentó que otro aspecto clave es la formación vocacional, la cual pasa, primeramente, porque los propios maestros sirvan de ejemplo. Insistió, además, en continuar aprovechando espacios ya creados como las sociedades científicas y el movimiento de monitores que, alejados de prácticas rutinarias, encanten a los estudiantes.

También habló acerca de la preparación de los maestros. “Hay que seguir apoyando su superación” y para ello se necesita, entre otras cosas, descargarlos para que tengan tiempo.

Díaz-Canel llamó a que las escuelas asuman sistemas de trabajos que permitan el debate entre profesores, trabajadores no docentes y directivos, así como que tengan en cuenta los planteamientos y preocupaciones de los padres y familiares.

Para lograr la formación integral de los estudiantes, el mandatario destacó la importancia de la preparación docente-metodológica de los educadores, que no sea un tema de rutina sino una práctica sistemática en la que prime la calidad.

El Jefe de Estado hizo referencia a la informatización, una de las herramientas de dirección que también ha compartido en otras reuniones similares. En este caso, Díaz-Canel resaltó como una experiencia positiva el programa CubaEduca, aunque en algunas escuelas aún se desaprovechan sus posibilidades.

En cuanto a la investigación, comentó las potencialidades existentes para potenciar los vínculos entre los centros educativos y los sectores socioeconómicos. Según abundó también hay que impulsar tesis de maestrías y doctorados en correspondencia con las necesidades de la propia institución y los territorios.

Por otro lado, Díaz-Canel exhortó a lograr que en las escuelas prevalezca la cultura del detalle. “La docencia no tiene la misma calidad cuando sucede en un espacio desorganizado”. Más allá de problemas infraestructurales hay que poner la mira en buscar iniciativas que impacten en la imagen de las instituciones, acotó.

Con ese objetivo planteó la necesidad de defender, en cada territorio, la ejecución de las inversiones dedicadas al mantenimiento de los locales.

La reunión del Mined comenzó con un merecido homenaje a José Ramón Fernández Álvarez, quien —al decir del Jefe de Estado– “fue un gran pedagogo, ejemplo de compromiso, esfuerzo y patriotismo”.

Este martes se inauguró, en Santiago de Cuba, la escuela para niños con discapacidades físico-motoras Amistad Cuba-Vietnam. La construcción de ese nuevo centro “demuestra que el país no renunciará a los anhelos cultivados por la Revolución”, pese a las complejas situaciones, valoró Díaz-Canel.

En la reunión participaron los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación  de Mujeres Cubanas (FMC).

También estuvieron Susely Morfa, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Osvaldo Caridad Vento, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Las ausencias imprescindibles…

Más allá de exponer logros, el informe del MINED identifica dificultades con el propósito de solucionarlas. Una de ellas es la cobertura docente, considerada el mayor problema que enfrenta el sector y que incide directamente en la calidad del proceso educativo, al decir de Ena Elsa Velázquez, titular del organismo.

En el país hay un déficit de tres mil 018 auxiliares pedagógicos. Las provincias con mayores afectaciones son La Habana, Matanzas y Cienfuegos, lo que afecta el otorgamiento de matrículas en círculos infantiles. De manera general se utilizan 23 mil 929 alternativas.

Según precisa el documento, la retención del personal docente es del 97,65 %. Han causado bajas por éxodo 11 mil 920 educadores y la cifra más alta (nueve mil 897) se reportó en el período de julio y agosto.

Por otro lado, durante 2018 se sumaron a las aulas 13 mil 922 profesores, de ellos cinco mil 248 son egresados, así como se reincorporaron ocho mil 674 docentes.

En el balance se conoció que a partir de la situación con el completamiento de la cobertura docente, se continúa aplicando la Resolución 249/2016, para atender a los profesores con sobrecarga, garantizar el cumplimiento de la docencia directa y, en alguna medida, lograr la permanencia de estos.

Se trata de un problema complejo, que tiene causas objetivas y subjetivas, dijo Lester Guevara Alonso, director de Educación en el municipio de Manicaragua, en Villa Clara. A su juicio, el uso de alternativas no podrá ser la solución en un futuro, pues esto repercute en la calidad de la formación de los estudiantes.

Otras intervenciones se refirieron a las disímiles experiencias que se han implementado en los territorios en beneficio de los maestros, entre ellas la atención y estimulación a los más destacados.

Reconocen méritos y resultados

Al finalizar la jornada matutina, la titular del MINED recibió la Orden Ana Betancourt de manos de la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas. Esta distinción reconoce la labor de quienes dedicaron y dedican su vida a la organización, con entrega y esfuerzo.

El espacio fue propicio también para exaltar el trabajo de instituciones docentes y provincias:

    • Fueron reconocidas las Escuelas Pedagógicas Rita Longa (Las Tunas), Octavio García (Cienfuegos), 7 de Diciembre (Holguín),  Roberto Coco Peredo (Matanzas), mientras obtuvieron la condición de destacados los centros Floro Regino Pérez (Santiago de Cuba), José Marcelino Maceo Grajales (Guantánamo), Rubén Bravo Álvarez (Granma) y Pepito Tey (Santiago de Cuba).
    • Las provincias de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Las Tunas.
    • El esfuerzo de los trabajadores del sector en La Habana durante las acciones de recuperación ante las afectaciones ocasionadas por el tornado.

Hasta el próximo sábado se efectuará en la capital el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020.

 

Cultura

Vivir del cuento:

Vivir del cuento: "Buscando guayabas"

Pánfilo Y Más.- Chequera trabaja en un negocio de dulcería y utiliza la casa de Pánfilo para almacenar cincuenta cajas de guayaba.

Read more
Barco de Valdeorras (Ourense): Orlis Pineda, 20 de Julio

Barco de Valdeorras (Ourense): Orlis Pineda, 20 de Julio

Cubadebate.- El próximo 20 de Julio a las 23.30H en Barco de Valdeorras (Ourense) tendrá lugar concierto de Orlis Pineda.

Read more
Película cubana ganadora del Festival de Cine de Gibara

Película cubana ganadora del Festival de Cine de Gibara

Prensa Latina.- La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García se alzó como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba, con premios en las categorías de lar...

Read more
Estreno mundial de coproducción cubana-portuguesa

Estreno mundial de coproducción cubana-portuguesa

Indira Ramírez Elejalde - Revista Mujeres.- El próximo 17 de julio en el cine 23 y 12 se producirá el estreno mundial de la coproducción cubana- portuguesa, Nuestro cónsul en la Habana del director ...

Read more
15 de julio: actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho

15 de julio: actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho

El próximo lunes 15 de julio actuará en Ermua (Bizkaia) el dúo cubano D´Capricho. El concierto está organizado por Komite Internazionalistak y se inserta en el programa de fiestas de la localidad. S...

Read more
Repensando el consumo cultural

Repensando el consumo cultural

Roberto Díaz Martorell - Juventud Rebelde.- Cuando la vanguardia artística cubana se reúne para pensar los derroteros del consumo cultural del país —o del territorio— el resultado de ese debate...

Read more
Madrid, 13 de Julio: Rodaje Videoclip Orlis Pineda

Madrid, 13 de Julio: Rodaje Videoclip Orlis Pineda

Cubainformación.- El próximo 13 de Julio a las 13.00H en Madrid (Calle Calero Pita, 3) rodaje de videoclip de Orlis Pineda.

Read more
Inicia en La Habana Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos

Inicia en La Habana Foro Internacional por la utilización de las TIC con fines pacíficos

Cubadebate.- El Foro Internacional por la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con fines pacíficos quedó inaugurado este lunes en La Habana con la presencia de...

Read more
Filmes de 26 países compiten en Festival de Cine de Gibara en Cuba

Filmes de 26 países compiten en Festival de Cine de Gibara en Cuba

Prensa Latina.- Más de 70 obras de 26 países comienzan hoy la competencia por los premios Lucía que otorga el jurado del XV Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse en la Villa Blan...

Read more

Lo último

20 de Julio // 06:45
canciller-cubano-llega-a-venezuela-para-reunion-de-mnoal Cubadebate.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó en la tarde de este viernes a Caracas para asistir[...]
20 de Julio // 06:37
nicaragua-celebra-el-triunfo-de-la-revolucion-popular-sandinista- Cubadebate.- Nicaragua celebró el día 19 de julio el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. A las 4:00 p.m. (hora[...]
20 de Julio // 06:33
presidente-cubano-chequea-dos-programas-priorizados-empleo-y-dinamica-demografica Leticia Martínez - Cubadebater.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continuó durante esta[...]
Banner

La columna

Palestina en la rutina judeo-nazi

News image

Ramón Pedregal Casanova.- “Junto con el fallecido profesor Yehoshua Leibowitch, un hombre al que admiraba profundamente y con quien a menudo trabajó, Shahak suscribió la expresión “judeo-nazi” para caracterizar métodos utilizados por los isreaelíes para someter y reprimir a los palestinos.” Del libro “Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años” Autor: Israel Shahak. Prólogos de Edward Said y Gore Vidal.  Editorial Machado Libros.

Ramón Pedregal | Jueves, 18 Julio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos